Acceder
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial

Apple. Carl Icahn y Warren Buffet, dos visiones contrapuestas

Este valor siempre es fuente de comentarios debido a su repercusión a nivel internacional, otro de los motivos por el que siempre esta en boca de mucha gente es que a nivel mundial es la empresa con mayor capitalización bursátil, con el permiso de Google que a principios de de año consiguió ponerse en el primer puesto.

 

A esto le podemos sumar que últimamente ha sido noticia por motivos ajenos a la compañía, entre ellos la salida del accionariado por parte de Carl Icahn que adquirió las acciones en agosto de 2013, por lo que vía precio y dividendo a hecho un buen negocio. La salida suponía un 0,83% del capital total, los motivos que dio fue la incertidumbre que le genera los problemas en China (un 25% del negocio proviene de allí),  por lo que no e gusta el panorama en el corto plazo.

 

En el polo opuesto encontramos la entrada de Warren Buffet a través de su vehículo de inversión Berkshire Hathaway que adquirió 9,81 millones de acciones, lo que supuso unos 1.000 millones de dólares.

 

¿Qué ha podido ver Buffet en Apple?

 

Pues que sigue siendo una compañía con una de las marcas mas solidas, con un balance muy solido, puede beneficiarse del aumento del consumo internacional y esta realizando una transformación para diversificar sus ingresos ampliando la pata de los servicios. Uno de sus nuevos productos va destinado a intentar aumentar su posicionamiento en Asia, con el Iphone SE, su terminal de coste mas reducido.

 

Por otra parte los últimos resultados también han dado mucho de que hablar, es la primera vez que sus ventas se reducen. Su producto estrella es el Iphone, que supone un 65% de sus ventas totales y estas han sufrido una caída del 16% respecto a las del año anterior. Lo mismo sucede en con el Ipad (que supone un 8% de las ventas totales y la caída ha sido de un 19%) y con el Mac (supone un 11% de las ventas totales y la caída ha sido de un 9%). Únicamente ha aumentado las ventas en los servicios y en el resto de nuevos productos como es el Apple watch.

 

La compañía tiene como perspectiva una mejora de la demanda de Iphones, incrementar puntos de venta en China e India y la expansión a nuevas industrias (automóviles eléctricos autónomos y healthcare). En contra entre otras cosas se encuentra que trabaja en un mercado maduro y con una fuerte competencia por parte de Android.

 

Si observamos el valor a nivel técnico, se encuentra en una tendencia bajista de corto plazo, desde mayo de 2015. Parece que ha dibujado un soporte alrededor de los 92$, aunque actualmente se encuentra en una resistencia, que además es psicológica los 100$. Esta cerca de la parte alta del canal bajista, por lo que tal y como he comentado antes en el corto plazo puede ser complicado. Pero en el largo plazo sigue siendo una compañía con buenas perspectivas y que pude seguir generando valor.

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    21/06/16 09:32

    Buenas Alejandro,

    Yo no las tengo del todo con Apple, muchas empresas tecnológicas ofrecen, en gran parte, servicios.. Google, Netflix y Amazon por ejemplo. A estas les veo mucho más potencial a largo plazo que a Apple.

    Apple está empezando a potenciar la parte de servicios, pero la mayoría de esos servicios se venden a través de sus productos y estos están cayendo en ventas. Con ello, creo que Buffet se ha equivocado con Apple, comprándola cuando ya es totalmente conocida por todo el mundo y estando ahora mismo de capa caída. Un precursor de lo que le puede pasar a Apple es el ya conocido ejemplo histórico de Nokia.

    ¿Será capaza Apple de revertir la situación? Que Apple esté cayendo en número de unidades vendidas e ingresos es un hecho. La ventaja competitiva que tenia respecto a Android la ha perdido a lo largo de los últimos años, tomando como punto de inflexión el iphone4, smartphone que superaba con creces a la competencia. Por tanto, creo que a Apple le queda reinventarse o morir...

    Saludos

Te puede interesar...
  1. Entrevista a FacePhi
  2. Entrevista gestores Metagestión
  3. El PER, gran ratio con mal uso
  4. Juego de tronos entre gestoras
  5. Entrevista con el gestor del Groupama Avenir Euro
  1. El PER, gran ratio con mal uso
  2. Tipos de análisis Bursátil
  3. Entrevista a FacePhi
  4. Entrevista con Gemma Hurtado gestora de Mirabaud Equities Spain
  5. ¿Cómo gestionar una cartera con bonos?