Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial

Mayores beneficiados por la QE

El anuncio de la QE y su posterior formalización el mes de marzo han dado la salida a las bolsas europeas.

Entre las economías beneficiadas  hay una que casi en un trimestre ya lleva una subida del 21%, es el caso del DAX. Después de esta subida espectacular en un espacio  tiempo tan breve, hemos de ser conscientes que no puede seguir a este ritmo durante todo el año. Tiene que haber una recogida de beneficios, aunque no de gran trascendencia y ha de continuar la tendencia alcista pero a un ritmo menor.

Lo que ha sucedido es que han coincidido una serie de circunstancias que juntas han provocado un cambio de escenario para esta economía. Para empezar como decía antes, el anuncio por parte del BCE de la QE y la formalización en marzo ha sido fundamental. El programa de expansión cuantitativa beneficiara al mercado Europeo, pero si somos más concretos una vez realizado los filtros de compra propuestos por el BCE que son:

  • El BCE solo comprara bonos del gobierno central
  • No compraran deuda con vencimientos inferiores a dos años ni superiores a 30 años.
  • La compra de deuda de cada país será proporcional a la aportación realizada al BCE.

Una vez pasado estos tres filtros, Alemania es la economía que resultara más beneficiada ya que el BCE adquirirá un 31,5% del total de su deuda  que cumpla dichas condiciones.

Por otra parte, las mejoras en las perspectivas de crecimiento y el empujón por parte del BCE han convertido a Europa en uno de los jugadores estrella para este año. La OCDE predice que la economía de los Diecinueve crecerá este año un 1,4%, para alcanzar un avance anual del 2% en 2016. Hace unos meses la misma organización consideraba Europa como uno de los principales riesgos para la economía mundial.

Alemania es la principal exportadora de los países  Europeos, por lo que una mejora de crecimiento de sus socios comerciales se traduce en un aumento en sus exportaciones.

La QE ha colocado a los bonos alemanes en rendimientos negativos, lo que ha provocado un spread aun mayor con la renta variable, que ha hecho que muchos inversores se replanteen sus retornos y decidan dejar a un lado la renta fija para entrar en renta variable.

Posiblemente uno de los factores  más importantes es la revalorización del dólar, que beneficia  enormemente a las exportaciones a los EE.UU que son uno de los principales importadores de productos Alemanes fuera de Europa.

Este hecho esperábamos que esto sucediera, pero no con esta velocidad. La teoría nos decía que la FED que empieza una política restrictiva con una subida de tipos a la vista y el BCE en una situación totalmente opuesta,  tarde o temprano el diferencial euro dólar tenía que reducirse.

Como este hecho ha sucedido en un plazo tan corto puede que la FED se replantee la fecha de aumentar tipos ya que este hecho agravaría la situación y no sé si la economía de EE.UU es lo suficientemente sólida para aguantar tal apreciación de su divisa. Actualmente el tipo de cambio se encuentra en 1,09 dólares por cada euro, en el primer mes del QE Europeo y sin una subida de tipos por parte de la FED. Yo no sé a qué punto llegara pero puede que no sea tan descabellado bajar de la paridad hasta los 0,85 en un periodo de medio plazo. Mientras haya recorrido entre estas divisas también lo encontraremos en las empresas Europeas.

La apreciación del dólar ha sido tan rápida que el mercado no la ha digerido realmente, por lo que si miramos la cotización EUR/USD podemos ver un rebote en esta.  Una vez finalizado este movimiento lo más normal es que el dólar siga su camino y continúe apreciándose.

La subida del Dax ha sido parecida a la apreciación de dólar, podía llegar a predecirse una revalorización del índice pero no a los ritmos que lo ha hecho.

Por otra parte también tenemos que tener en cuenta el tema Grecia y Rusia que son dos elementos que añaden grandes dosis de volatilidad y que pueden hacer fluctuar los mercados en ambos sentidos dependiendo de cómo vayan sucediendo.

De momento la situación con Grecia no le ha afectado prácticamente, el gobierno griego sigue cumpliendo todos sus compromisos financieros respecto a sus acreedores, pero Bruselas sigue rechazando concederles financiación hasta que no respeten las condiciones que asumieron con el Eurogrupo el 20 de febrero.

En el caso de Rusia, los jefes de Estado y del Gobierno de la UE han acordado aplazar para los próximos meses la decisión de prorrogar las sanciones económicas por su implicación en el conflicto de Ucrania.

Con esto quiero decir que bajo mi punto de vista el Dax seguirá creciendo durante este año pero  no a la misma velocidad y haciendo algunas paradas. No debemos olvidar que en este índice hay grandes empresas que son referentes a nivel mundial, lo que le proporciona un musculo al índice que otros no tienen.

Por lo que creo conveniente entradas en el Dax en recortes y continuar entrando en emisiones de renta fija nominada en dólares después de este rebote.

 

 

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Perspectivas globales con Robert Casajuana
Perspectivas globales con Robert Casajuana
Sociedades de inversión inmobiliaria REIT's
Sociedades de inversión inmobiliaria REIT's
Entrevista con Fabio Ricceli gestor del Fidelity Iberia
Entrevista con Fabio Ricceli gestor del Fidelity Iberia
  1. #1
    27/03/15 09:35

    Buenos días Alejandro,
    ¿Qué te lleva a pensar que la bolsa no ha descontado ya, todos los beneficios que pueda aportar la QE a Europa?
    Un saludo y gracias!

  2. en respuesta a Gonzalo Calvo
    -
    #2
    27/03/15 09:52

    Hola Gonzalo: te invito a que mires un gráfico con lo que sucedió en EE.UU. con el QE. En Europa podría producirse algo similar. https://www.rankia.com/blog/acciones-indices-mercados/2632930-que-sucedera-qe-esto-sucedio-ee-uu

  3. en respuesta a Gonzalo Calvo
    -
    #3
    27/03/15 10:30

    Buenos días Gonzalo,

    Uno de los motivos por los que todos los beneficios que puede aportar el QE no están descontados, es lo que comenta tonigarias. A los EE.UU. les ha resultado muy positivo los tres QE realizados, trasladar las mejoras a la economía real es un proceso lento.

    Hemos de tener en cuenta que la noticia si que esta descontada por el mercado. De aquí este "Boom", pasara lo que pasara los indices seguían subiendo. Pero los efectos colaterales que provoca, como son una depreciación del euro (mejora de la competividad), inflación, disminuye la rentabilidad de la renta fija, son aspectos muy beneficiosos para el crecimiento.

    Los efectos positivos que el QE por si solo aporta han sido potenciados por factores externos, la situación de la política monetaria de la FED y la fuerte caída del petroleo hacen que los beneficios sean difíciles de cuantificar.

    Desde el punto de vista empresarial, los menores costes del capital y la mejoría de las exportaciones por la caída del euro deberían de elevar los beneficios empresariales.

    Desde el punto de vista de los particulares debería de haber un aumento de renta disponible que puede facilitar el aumento del consumo o reducir deuda.

    Por lo que como comento en el post, va a continuar favoreciendo pero a un ritmo mucho menor.

  4. #4
    27/03/15 16:13

    La lechera también hizo sus números y le salían divinos.

Te puede interesar...
  1. Entrevista a FacePhi
  2. Entrevista gestores Metagestión
  3. El PER, gran ratio con mal uso
  4. Juego de tronos entre gestoras
  5. Entrevista con el gestor del Groupama Avenir Euro
  1. El PER, gran ratio con mal uso
  2. Tipos de análisis Bursátil
  3. Entrevista a FacePhi
  4. Entrevista con Gemma Hurtado gestora de Mirabaud Equities Spain
  5. ¿Cómo gestionar una cartera con bonos?