Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial

Entrevista gestores Metagestión

Los gestores de Metavalor y Metavalor Internacional han intervenido anteriormente en Rankia comentado su filosofía de inversión y aspectos sobre sus fondos. Hace unos días asistí a una ponencia de ellos donde nos hablaron de su estrategia y métodos de gestión.

Me pareció interesante realizar una entrevista con los dos gestores, Javier Ruiz Ruiz y Alejandro Martín Toledo para poder incidir en algunos temas en concreto.

                                                   Iván Martin y Javier Ruiz

 

-    ¿Qué características han de tener las empresas para poder estar en vuestra cartera?

Cada negocio es un mundo, pero siempre intentamos que se cumplan los cinco principios básicos que guían la filosofía del “value investing”, de la que somos seguidores:

1.    Se trate de un negocio que esté dentro de nuestro círculo de competencia. Esto es buscar un negocio que seamos capaces de visualizar dentro de unos años. Por definición, la mayoría de negocios tecnológicos están continuamente intentando innovar sus productos y servicios, lo que hace que para nosotros sea un sector complicado para invertir en muchos casos.

2.    El negocio cuente con algún tipo de barrera de entrada o ventaja competitiva duradera. Casi todas las empresas sufren una reversión a la media en sus retornos sobre el capital empleado, fruto de una mayor competencia que intenta copiar modelos exitosos. Sin embargo, las compañías que tienen alguna barrera de entrada o ventaja competitiva, consiguen mantener sus retornos elevados durante mucho más tiempo, al evitar la entrada de esa nueva competencia.

3.    El balance de la empresa presente un perfil financiero sólido. Cuando uno comete un error de inversión, el endeudamiento hace que la caída de la cotización sea muy superior. De ahí que tendamos a invertir en negocios con poca deuda o caja neta.

4.    El equipo gestor de la compañía haga una buena gestión de capital. No invertimos en empresas donde sus gestores destruyan valor para el accionista. Por ejemplo, no invertimos en el sector bancario, entre otros motivos, por su política de ampliar capital para poder mantener el dividendo pagado al accionista.

5.    Por último, exigimos que el precio de la acción en el momento de la inversión, arroje un margen de seguridad elevado que nos proteja de posibles errores de análisis o imprevistos futuros no contemplados.

 

-    ¿Qué tipo de filtros utilizáis para la búsqueda de nuevas inversiones?

La verdad es que no utilizamos las clásicas fórmulas cuantitativas para encontrar ideas nuevas de inversión. Algunas de nuestras ideas, probablemente ni aparecerían en estos filtros. Nuestra principal apuesta en el fondo Metavalor Internacional, Groupe Guillin, hasta hace una semana tenía publicadas en Bloomberg como últimas cuentas anuales las del año 2011, con lo que no reflejaban una  imagen fiel de la realidad actual de la empresa si usásemos filtros clásicos de valoración.

Normalmente, intentamos buscar nuevas ideas de todas las fuentes que tengamos a nuestro alcance: informes de analistas, inversiones de otros gestores que respetamos, páginas web especializadas en finanzas, seguir la cadena de valor de nuestras inversiones, etcétera

 

-    ¿Hay algún sector que os resulte más atractivo?

No invertimos pensando en sectores. Nos gusta mirar compañía por compañía y la foto sectorial resultante es fruto de ese análisis individual. Sí que es cierto que, por ejemplo, los sectores oligopolísticos suelen ser más atractivos por presentar retornos de capital más sostenibles en el tiempo (cadena de valor del vino, por ejemplo: vidrio, tapones, barricas). También, a día de hoy, las tecnológicas “maduras” de Estados Unidos cotizan a precios muy atractivos para invertir y tienen una presencia significativa en nuestro fondo Metavalor Internacional.

 

-    ¿Creéis que es interesante buscar empresas familiares? ¿Por qué?

No es algo que busquemos a la hora de invertir. Sin embargo, la realidad es que la mejor gestión de capital la suelen hacer dueños de empresas con su patrimonio invertido en el negocio, generación tras generación. Si a esto unimos que habitualmente son empresas más pequeñas y, por tanto, están fuera del radar de los analistas, hace que su precio acostumbre a ser más atractivo para invertir.

 

-    ¿Invertís parte de vuestro capital en estos productos?

Los dos gestores tenemos casi todo nuestro patrimonio financiero invertido en nuestros fondos de renta variable, por lo que los intereses de nuestros clientes están alineados con los nuestros.

 

-    ¿Podríais decirnos que argumentos y expectativas tenéis sobre la posición más representativa de Metavalor y Metavalor Internacional?

Barón de Ley: es la principal apuesta de Metavalor y una de las principales de Metavalor Internacional. Se trata de un negocio muy sencillo de entender (se procesa la uva para su venta) que no va  a cambiar en los próximos años, con importante imagen de marca (líder en Rioja con El Coto) y con una elevada integración vertical, una posición financiera envidiable (la caja neta supone un 30% de su capitalización), una gestión de capital impecable (recompra acciones propias desde hace 10 años a precios muy atractivos) y que cotiza a precios muy atractivos (menos de 5x sobre generación de caja de 2017).

Groupe Guillin: es la principal apuesta de Metavalor Internacional. De nuevo, un negocio muy sencillo de entender (diseño y fabricación de envases termo-conformados para la industria de la alimentación), con fuertes economías de escala (líder europeo con centros productivos en varios países), buen perfil financiero (deuda/EBTIDA menor a 1x), buena gestión de capital (compra oportunista de competidores más pequeños que le hacen ganar escala) y con un margen de seguridad muy elevado a estos precios (en torno a 6,5x sobre generación de caja de 2017).

 

-    ¿Qué opináis de las SOCIMIS y del grupo Lar?

Las SOCIMIS nos parecen un vehículo de inversión muy atractivo en estos momentos. Con la caída sufrida por el precio del real estate desde el pico de 2007 y con la importante demanda que está surgiendo para comprar activos inmobiliarios de calidad en España, por parte de inversores extranjeros y domésticos, es probable que estemos cerca de un suelo en el sector. Si a esto unimos, la capacidad de gestores como los del Grupo Lar, de poder invertir en activos de calidad, con rentabilidades satisfactorias (y mejorables con algo de capex) y con capacidad para apalancar la SOCIMI para aumentar la rentabilidad del inversor, nos parece una idea de inversión con un potencial muy interesante y un riesgo muy limitado.

 

-    ¿Tenéis algún límite a la hora de invertir en sectores o empresas?

Los clásicos límites legales de diversificación para un fondo tradicional de acciones. Los más importantes son el límite de un 10% en un único valor y el límite del 40% en inversiones que superen el 5%. Además, siempre hay que mantener un 3% del fondo en liquidez.

 

-    ¿Creéis que os ha favorecido a la hora de la gestión el tamaño de los fondos?

Sin duda, el tamaño más reducido de nuestros fondos nos permite invertir en empresas sin que su capitalización sea un problema. Sin embargo, nosotros invertimos donde veamos oportunidades independientemente del tamaño. En el caso de Estados Unidos, todas las empresas en las que invertimos son de gran capitalización porque son las que nos parecen más atractivas en ese mercado.

 

-    ¿Hay algún valor que este en vuestro radar pero que no se encuentre entre vuestras posiciones?

Siempre tenemos valores en el radar ya analizados y pendientes de que su potencial sea mayor del que presentan los valores que tenemos en cartera.

 

-    ¿Cómo creéis que puede afectar la coyuntura actual al cierre del año de vuestros fondos?

Como no invertimos pensando en el corto plazo, no tenemos ninguna opinión sobre cómo pueden ir o dejar nuestros fondos o la bolsa de aquí a meses vista. Lo que nos preocupa es cómo marchan los negocios de las compañías en las que invertimos y si nuestra tesis de inversión se va cumpliendo o no.

 

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Entrevista a Metagestión, mejor fondo RV Española 2015 Metavalor
Entrevista a Metagestión, mejor fondo RV Española 2015 Metavalor
Fondos de small caps ¿por qué están en mi cartera? Parte II
Fondos de small caps ¿por qué están en mi cartera? Parte II
El Rincon del gestor: Alejandro Martín
El Rincon del gestor: Alejandro Martín
  1. Top 100
    #1
    18/11/14 23:15

    Tuve oportunidad de asistir a la ponencia, que me pareció interesante. Más allá de que los productos de una gestora se adapten a mi "perfil", por supuesto, me parece muy importante el hecho de que "Los dos gestores tenemos casi todo nuestro patrimonio financiero invertido en nuestros fondos de renta variable, por lo que los intereses de nuestros clientes están alineados con los nuestros." Nadie es infalible, pero esto al menos es garantía de una comunión de intereses con el resto de partícipes.

    Salu2

Te puede interesar...
  1. Entrevista a FacePhi
  2. Entrevista gestores Metagestión
  3. El PER, gran ratio con mal uso
  4. Juego de tronos entre gestoras
  5. Entrevista con el gestor del Groupama Avenir Euro
  1. El PER, gran ratio con mal uso
  2. Tipos de análisis Bursátil
  3. Entrevista a FacePhi
  4. Entrevista con Gemma Hurtado gestora de Mirabaud Equities Spain
  5. ¿Cómo gestionar una cartera con bonos?