Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial
Blog Análisis financiero y Gestión patrimonial

Entrevista con Gemma Hurtado gestora de Mirabaud Equities Spain

Como asesores de inversión intentamos seleccionar los mejores fondos del mercado y además procuramos conocer a los gestores personalmente para entender de primera mano cómo actúan; en este caso hemos ido a las oficinas de Mirabaud para hablar con los gestores de uno de los fondos de renta variable española que tienen. Ostenta el honor de ser uno de los pocos en España que está galardonado con medalla de bronce (análisis cualitativo) y con 4 estrellas (análisis cuantitativo). Los Morningstar Analyst Rating™, califican a los vehículos basándose en cinco pilares esenciales:

 -Proceso, performance, personal, firma gestora y precio. Estos permiten a los analistas identificar aquellos fondos que con mayor probabilidad lo harán mejor que el resto a largo plazo en términos de rentabilidad-riesgo.

El fondo en cuestión es el Mirabaud Equities Spain A EUR, en el último año ha subido un 32,84%, un buen hacer que se extiende a más largo plazo, ya que ha ofrecido un retorno del 14,41% anualizado a 3 años. Síntomas de que Antonio Hormigos y Gemma Hurtado, sus gestores están haciendo un buen trabajo. 

 

¿Qué es Mirabaud?

 

Se fundó en  Ginebra en 1819, desarrolla en el mercado  actividades de gestión patrimonial, Asset Management e intermediación.

Además de dedicarse a la gestión y la asignación de activos, asesoramiento en materia de inversión, estructuración e ingeniería patrimonial, también ofrece a sus clientes un abanico de fondos tradicionales y alternativos, así como una amplia gama de servicios financieros con un acceso particularmente privilegiado a los mercados internacionales.

La presentación de la sociedad nos la hace Raimundo Martin Mayoral, director de asset allocation para Iberia y Latinoamérica. Nos explica con una gran convicción la mentalidad de largo plazo de la entidad en todos los vehículos de inversión y por consiguiente del fondo de inversión de renta variable española.

Seguidamente Gemma Hurtado nos habla del fondo; Antonio Hormigos co-gestor, estaba fuera por lo que le pediremos su opinión más adelante para hacer seguimiento del fondo.

 

Antonio Hormigos, en Mirabaud desde 2005,  fue gestor de carteras en Ahorro Corporación Gestión y FIBANC (ahora Mediolanum), donde empezó su carrera en 1994. Está licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y posee un MBA por ESADE.

Gemma Hurtado, entró en Mirabaud en 2002. Antes de su incorporación, Hurtado trabajaba en Invercaixa Gestión, entidad en la que inició su carrera. Es CFA y licenciada en Matemáticas por la Universidad de Barcelona.

Gemma nos comenta que las empresas de Bolsa seleccionadas por perfil de riesgo para analizar, son dos tercios de la bolsa española y que para el análisis se la reparten al 50 % entre los dos gestores. Una vez hecha la introducción, Gemma nos describe un trabajo que le apasiona y que conoce perfectamente.

 

¿Qué fondo gestionan?

 

Gestores del fondo Mirabaud Equities Spain, con un patrimonio actual de 73.5Mill EUR a 30 de septiembre de 2014.

 

¿Qué técnica de análisis utilizan para la selección de valores?

 

Es un proceso de selección de compañías bottom-up, análisis fundamental, buscando oportunidades de inversión soportadas en 3 pilares: balances sólidos, fuerte generación de caja y que sea sostenible gracias a ventajas competitivas que protegen en el largo plazo el modelo de negocio.

La decisión de inversión se toma basada en nuestro propios modelos de valoración, a partir de los cuales establecemos el potencial respecto a los precios de mercado.

 

¿Valor, blend, growth?

 

No nos sentimos identificados con ninguno en particular, buscamos valor sostenible a largo plazo.

 

La política de la cartea del fondo está desligada del índice. ¿Hay límites por sector o por compañía?

 

Al tratarse de un enfoque puro de stock picking, no existe límite en cuanto a los sectores en cartera. El peso en cada uno de ellos será sólo la consecuencia de la selección de compañías.

 

Los únicos límites que existen en cuanto a compañía son los legales establecidos por normativa.

 

Rotación de la cartera

 

Muy baja, este año estamos en un 60% y es previsible que no lleguemos al 100% a finales de año.

El estilo de gestión, con objetivos a medio y largo plazo hace que nuestras inversiones suelen permanecer en cartera durante largos periodos de tiempo.

 

Visión sobre la bolsa española a final de 2014 y a medio plazo.

 

Pensamos que la parte final de 2014 vendrá acompañada de volatilidad como ha sido tónica general durante todo el año. Los resultados de AQR y stress test a finales de octubre, a implementación y efectos de el programa de compras del BCE y factores geopolíticos pendientes de resolver serán algunos de los temas que moverán los mercados en el corto plazo.

 

A medio plazo nosotros estamos optimistas con el mercado español. Esta convicción está basada en la ya real, y pensamos que sostenible, recuperación de la economía española que poco a poco debería dejar ver sus efectos sobre los resultados empresariales.

 

¿Qué preocupa más del mercado doméstico? Prioridad de selección de compañías españolas con capacidad de crecimiento fuera de España o exposición doméstica.

 

Nuestra percepción del mercado en general es buena, a corto plazo el sector bancario puede mostrarse como el más volátil hasta que no sean conocidos los resultados del AQR y stress test del BCE.

La temporada de resultados del tercer trimestre también debería ser un buen indicador de las perspectivas empresariales para el próximo ejercicio 2015.

 

Las compañías con exposición a la economía española nos gustan por la visión positiva que tenemos sobre la macro del país. Sin embargo también nos gustan otras compañías cuya exposición geográfica tiene poco que ver con el mercado doméstico.

 

¿Algún valor interesante?

 

CIE Automotive, Tubacex y Almirall, entre los valores con mayor visibilidad y potencial.

 

Servicios financieros 24.10%. Después de que conozcamos los datos del test de los bancos, tenéis alguna estrategia para invertir en Bancos medianos o grandes, ETF sectorial.

 

El peso que mantenemos actualmente en este sector es fruto de una selección de compañías y no una apuesta sectorial.

 

Como dije ya antes, no hacemos apuesta ni por sectores, ni tampoco en direccionalidad de mercado.

 

 

Cuántos fondos de inversión hay de renta variable Española dentro de las categorías oro, plata y bronce de Mornigstar.

 

Actualmente hay 6 fondos que se encuentran entre estas tres categorías:

                                                                                                                                                                                                         Fuente Mornigstar

   

Debido a las circunstancias actuales, provocadas por los cambios de entidades de los gestores de fondos de inversión algunos de ellos están en revisión.

 

Seguiremos en contacto con Gemma para seguir teniendo información de la evolución del fondo.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Nuevo
    #2
    07/07/16 18:56

    Por favor cuál es el e-mail de Gemma Hurtado?

  2. Carla Quinto
    #1
    20/10/14 09:38

    Muy interesante la entrevista, Alejandro. Resulta llamativo conocer la opinión de los gestores y cómo realizan la selección de valores. La volatilidad de este mes está desconcertando a los inversores, aunque podemos aprovechar para comprar empresas baratas y beneficiarnos de estos movimientos. Ya veremos como terminamos el año...

    Saludos

Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Entrevista a FacePhi
  2. Entrevista gestores Metagestión
  3. El PER, gran ratio con mal uso
  4. Juego de tronos entre gestoras
  5. Entrevista con el gestor del Groupama Avenir Euro
  1. El PER, gran ratio con mal uso
  2. Tipos de análisis Bursátil
  3. Entrevista a FacePhi
  4. Entrevista con Gemma Hurtado gestora de Mirabaud Equities Spain
  5. ¿Cómo gestionar una cartera con bonos?