Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Análisis del fondo Allianz All China Equity

En este artículo analizaremos el fondo Allianz All China Equity, sus características, filosofía de inversión, trayectoria, comisiones, alternativas y mucho más.

La gestora del grupo asegurador global Allianz con sede en Alemania, Allianz Global Investors, ofrece desde el año 1998 soluciones de inversión que buscan ofrecer valor a sus clientes empleando sus capacidades globales en inversión y control del riesgo, añadiendo su experiencia pionera como inversores sostenibles.

En su estrategia de inversión activa podemos encontrar opciones de inversión en renta variable, renta fija, inversión multiactivo y mercados no cotizados. Cubriendo un amplio rango de zonas geográficas tanto emergentes como desarrollados y ofreciendo estrategias tanto globales como concentradas en un único sector, temática o país. 

Clases disponibles


Entre las opciones que ofrece la gestora de inversión en renta variable centrada en un país, encontramos el fondo Allianz All China Equity, lanzado en diciembre de 2017, con más de 460 millones de euros bajo gestión a 26 de mayo de 2023 y con la clase IT (USD) calificada en el análisis puramente cualitativo que realiza Morningstar con la máxima calificación de 5 estrellas y una calificación Neutral prospectiva/cuantitativa. El fondo está clasificado en la categoría Renta Variable China.

A continuación, podemos observar sus clases:



Filosofía del fondo y equipo gestor


El objetivo del fondo es incrementar el valor del patrimonio invirtiendo en mercados de acciones de la República Popular de China, Hong Kong y Macao.

Para ello, al menos el 70% del fondo estará invertido en acciones de estos mercados, teniendo como referencia el índice MSCI China All Shares Total Return Net (USD) a efectos comparativos en rentabilidad y otras medidas de riesgo.

Los gestores buscarán batir al índice de referencia a través de una gestión activa y aunque las desviaciones respecto al universo de inversión, ponderaciones y otras características de riesgo pueden ser significativas según el criterio de los gestores, la mayoría de los componentes de la cartera del fondo están incluidos en el índice de referencia.

El fondo está gestionado por el equipo de AllianzGI de Hong Kong, liderado por Shao Ping, que cuenta con más de 25 de experiencia, y que cuenta con 12 profesionales sobre el terreno.

Aplicación de criterios ESG


Según la información proporcionada por la gestora, el fondo Allianz All China Equity cumple con el artículo 8 del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles de la Unión Europea lo que indica que promueve características medioambientales, sociales y de buen gobierno (ASG), no disponiendo de un objetivo de inversión sostenible, incluyendo una mínima proporción en inversión sostenible.

El fondo además sigue la estrategia “Climate Engagement with Outcome” (CEWO-Strategy) lo que significa que los gestores mantienen contacto regular con las 10 mayores posiciones con mayores emisiones de carbono para tratar de mejorar esas métricas. También aplica una estrategia de exclusión de actividades como fabricación de armas controvertidas o empresas con más del 30% de sus ingresos provenientes de la extracción de carbón.

Aunque la gestora no publica los datos concretos referentes al desempeño ASG de las compañías, al menos el 80% de los activos en cartera deberán cumplir las características ASG.

Por último, el equipo encargado de analizar las inversiones desde el punto de vista de sostenibilidad e impacto utiliza diferentes fuentes de datos externas para su análisis, como pueden ser MSCI, ISS, VigeoEiris o Sustainalytics.

En cuanto a los indicadores de sostenibilidad publicados por Morningstar y calculados por Sustainalytics, la clase IT del fondo no está clasificada como inversión sostenible, aunque obtiene una clasificación de 3 globos, obteniendo una puntuación de riesgo corporativo ligeramente por debajo de la media histórica de su categoría.

Cartera del fondo


A cierre de abril de 2023, las 20 primeras posiciones del fondo suponen el 48,9% de la cartera, siendo la principal posición la compañía tecnológica china Tencent Holdings Ltd con el 8,52% de la cartera, seguida por el gigante del comercio electrónico Alibaba Group Holding Limited con el 5,30% y por la compañía de propiedad parcialmente estatal productora del licor “Maotai baijiu”, Kweichow Moutai Co Ltd con el 3,76% del patrimonio como se puede ver en la Tabla 1.

Tabla 1: Fuente: Ficha Allianz GI All China 30 de abril de 2023
Tabla 1: Fuente: Ficha Allianz GI All China 30 de abril de 2023


En cuanto a la distribución geográfica, prácticamente la totalidad de la inversión se encuentra en China, con el 98,86% de la cartera a cierre de abril, estando el resto, 1,14% en Macao.

Por sectores, el Consumo Discrecional representa la mayor parte de la inversión de la cartera con el 21,43% del patrimonio, seguido por el sector Financiero con el 12,20% y el sector Industrial con el 11,86%.

Estos datos se pueden ver en la Tabla 2.

Tabla 2: Fuente: Ficha Allianz GI All China 30 de abril de 2023
Tabla 2: Fuente: Ficha Allianz GI All China 30 de abril de 2023


Por último, la exposición a divisas de la cartera muestra que a cierre de abril, el 51,18% está invertido en yuanes (CNY), el 45,84% en dólares de Hong Kong (HKD) y un 2,98% de la cartera en dólares norteamericanos (USD).

Rentabilidad del fondo


A pesar de que los datos económicos chinos mostraban una fuerte recuperación tras los últimos coletazos de las restricciones del COVID, las dudas sobre la fortaleza de este repunte y las posibles restricciones a la inversión en China por parte de Estados Unidos han llevado a los mercados chinos a mostrar caídas en lo que llevamos de año. Según informa la gestora, a 25 de mayo, la clase IT (USD) ofrece una rentabilidad negativa en lo que llevamos de 2023. A largo plazo, el fondo ofrece mejor comportamiento que su referencia con una rentabilidad a 5 años anualizada del 0,69%.
Ver más sobre el fondo Allianz All China Equity


Evolución Frente a Benchmark desde el lanzamiento clase IT (USD)


Gráfico 1: Fuente: Ficha Allianz GI All China 30 de abril de 2023
Gráfico 1: Fuente: Ficha Allianz GI All China 30 de abril de 2023


Ratios del fondo Allianz GI All China


30/04/2023
Volatilidad
22,45
Ratio Sharpe
0,03
Alpha 3 años
3,60
Beta
0,84

Tabla 3: Fuente: Morningstar y elaboración propia 30 de abril de 2023

El fondo ofrece a cierre de abril una Volatilidad del 22,45%, en línea con la ofrecida por su índice de referencia. A pesar de las caídas registradas en los últimos años, el fondo logra mantener un Ratio de Sharpe positivo, con buenas aportaciones de las ideas de los gestores representadas en un Alpha de 3,60.

La cartera muestra un comportamiento defensivo al ofrecer una menor sensibilidad a los movimientos del mercado representado por una Beta de 0,84.

Conclusión y opinión


Invertir en China siempre ha sido un desafío para los inversores europeos, la distancia física y cultural, la transparencia y la gobernanza de las compañías, unido a la incertidumbre política, ha condicionado la inversión en el gigante asiático que se solía solventar con la inversión en fondos de mercados emergentes globales o asiáticos. En los últimos años, estamos viendo un elevado crecimiento de la oferta de fondos que invierten en China, incluyendo Hong Kong y Macao, como el fondo Allianz GI All China, gestionado por un equipo localizado en China, con elevada experiencia y conocimiento y que buscan ofrecer una opción de inversión en empresas de calidad, con capacidad de crecimiento y que, cada vez más, ofrecen transparencia y una gobernanza de calidad.

A pesar de que la rentabilidad del mercado chino no está siendo positiva en los últimos años, con unos datos macro muy perjudicados por las fuertes restricciones provocadas por la pandemia y que han llevado las valoraciones por debajo de su media histórica, se espera que en los próximos meses las noticias sean más alentadoras. La reapertura total de la economía china, el cambio de las políticas de propiedad por parte del gobierno y el alivio para las plataformas de internet, lleven de nuevo a la economía a un crecimiento esperado del PIB del 5% en 2023.

Sin duda, la inversión en la segunda economía mundial no está exenta de riesgos, por lo que el enfoque que ofrece el fondo Allianz GI All China, basado en el profundo análisis de las compañías en las que invierte, añadiendo el análisis ASG, ofrece una buena opción que además aporta diversificación respecto a los mercados desarrollados para el inversor a largo plazo que busque exposición al mercado chino.


  1. #3
    09/06/23 22:34
    A otro perro con ese hueso

    En mi familia todos perdemos con pólizas de ahorro de Allianz
    (Un trepa de Allianz, no hace mucho afirmó que las comapñias de seguros son excesivamente conservadoras, y que hay que asumir más riesgos)

    Curiosamente mi esposa que no es española, más que duplicó el valor de las acciones de Allianz en bolsa (y eso que no recuperaba las retenciones de los dividendos en Alemania) vendiendo todo con beneficios por encima del 100%

    En Allianz como en tantas empresas, las cupulas van a por sus bonus, jugando con un dinero que no es suyo, sino que lo deberian cuidar)
  2. en respuesta a Fernan2
    -
    Paula Pérez Picazo
    #2
    09/06/23 15:01
    Lo cierto es que últimamente también estoy escuchando hablar mucho sobre India. Interesante comentario !!

    Un abrazo :)
  3. Top 25
    #1
    08/06/23 20:42
    Todo el mundo mira a China... así que la inversión ganadora seguramente será India ;-)