Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Análisis de Gestión Boutique VII Azagala FI

En este artículo os traemos el fondo Gestión Boutique VII Azagala FI, un fondo de autor que invierte con una política de inversión muy flexible. Si te gustan las small caps y te llama la atención la filosofía del gestor, este podría ser un buen fondo para tu cartera.

En este artículo vamos a analizar su estrategia de inversión, la metodología utilizada, las diferentes clases del fondo, sus principales posiciones y los riesgos de invertir en el fondo.

Información básica del fondo

  Información básica del fondo
Fecha de lanzamiento 17 de julio de 2019
Gestora Andbank Wealth Management, SGIIC SAU
Asesor del Fondo Daniel Tello
Categoría Mixtos Flexible EUR Global
Depositaría Banco Inversis
Tamaño del fondo 6,4 millones EUR

Clases de fondos

ES0131444111: Sin inversión mínima. 1,64% de gastos corrientes anuales. Fondo acumulativo, es decir, sin distribuciones de dividendos.

Categoría Mixtos Flexibles EUR - Global
Asesor Daniel Tello
Gastos corrientes 1,64%

Asesor y filosofía de inversión

Daniel Tello, gestor de Azagala FI

El fondo Gestión Boutique VII Azagala FI es un fondo de gestión activa cuya cartera gestiona Daniel Tello desde su lanzamiento, desde el 15 de julio de 2019, la fecha de creación del fondo. Daniel Tello es licenciado en ADE por la Universidad Complutense, con un máster en Finanzas por Deusto y la Escuela Superior de Cajas de Ahorro, además posee otro máster en Value Investing y Teoría del Ciclo. Ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional en la industria de la banca de inversión, en las entidades ABN AMRO y Cecabank.

Actualmente, es profesor del IEB en el curso de Debt Advisory en el Master de Finanzas Corporativas.

Gestión Boutique VII Azagala FI es un fondo de autor, lo que significa que el cambio de asesor significaría un cambio en la política de gestión y control del riesgo, según afirma el fondo en su folleto. La política de inversión actual del fondo Gestión Boutique VII Azagala FI es muy flexible, pues especifica que se invertirá entre un 0-100% en renta variable o renta fija tanto pública como privada, con límite de riesgo de exposición divisa del 100% por lo que en la práctica deja a criterio del asesorr el reparto entre las diferentes clases de activos. También tiene permitido el uso de derivados y podrá invertir hasta un 10% en otras Instituciones de Inversión Colectiva.

Debido a esta gestión tan flexible, el fondo no cuenta con ningún índice de referencia.

La filosofía de inversión del fondo se basa en encontrar activos, ya sean, bonos, acciones, opciones o deuda convertible) que genere rentabilidad en el tiempo, bien por razones temporales o porque el mercado no valora los fundamentales del instrumento financiero.

El expertise de Azagala se centra en invertir en Small Caps en el lado de las acciones y bonos de crédito mientras se mantiene una posición de liquidez disponible para aprovechar circunstancias del mercado como puede ser la crisis del COVID en marzo de 2020. Por lo tanto, se puede decir que lo diferencial de Azagala es el uso que hace de small caps, credito y liquidez.

En renta fija, Azagala se centra en encontrar oportunidades que están fuera del radar de institucionales porque no cumplen requisitos de inversión como tener un rating.

Cartera de Gestión Boutique VII Azagala FI

Según la política de inversión y la información disponible de Gestión Boutique VII Azagala FI, este invierte tanto en renta variable como en renta fija y derivados, siendo de las 10 posiciones más importantes del fondo 8 de renta variable y 2 de renta fija.

En estos momentos, el fondo tiene:

  • Renta Variable: 77%
  • Renta Fija: 5,7%
  • Liquidez: 17,3%

En el plano sectorial, el fondo destaca por tener posiciones en los siguientes sectores: servicios de comunicación (24,0%), servicios financieros (19,4%), consumo cíclico (15,4%) e industriales (10,6%).

A nivel de capitalización, Gestión Boutique VII Azagala FI, el fondo está claramente enfocado hacia las small caps, teniendo un 34,2% en Microcaps, un 20,7% en small caps, un 12,3% en mid caps y un 7,9% en large caps.

10 principales posiciones de Gestión Boutique VII Azagala FI

  10 principales posiciones
Euro Bund Future June 22 12,00%
IAC /InterActiveCorp 7,37%
Pershing Square Tontine Holdings Ltd 5,89%
The Westaim Corrp 5,79%
Paradox Interactive AB 4,69%
Universal Music Group NV 4,53%
Clarus Cop 3,91%
Caixabank SA 5,25% 2,94%
VRC Holding AB 2,87%
AMMO IInc 2,70%
Total 52,69%

Rentabilidad y comisiones de Gestión Boutique VII Azagala FI

El fondo Gestión Boutique VII Azagala FI lleva en funcionamiento desde el año 2019, por lo que el fondo todavía no cuenta con un track record muy extensivo. Desde su creación, el fondo ha conseguido una rentabilidad positiva en ambos años, 2020 y 2021 con un 13,9% y 21,6% respectivamente, aunque hay que tener en cuenta que estos últimos dos años han sido muy buenos en general.

En cuanto a las comisiones del Gestión Boutique VII Azagala FI, los gastos corrientes son de 1,64% no teniendo comisiones ni de entrada ni de salida.

rentabilidad Gestión Boutique Azagala

Riesgos de Gestión Boutique VII Azagala FI

El fondo Gestión Boutique VII Azagala FI tiene una puntuación de riesgo de 6 sobre 7 en la escala de riesgo de los fondos de inversión aprobada por el regulador. Esto se debe a que el fondo invierte en renta fija y renta variable sin ningún tipo de limitación, existiendo así misma exposición a riesgo divisa, sujeto a un objetivo del fondo de mantener la volatilidad por debajo 25% anual

Los principales riesgos que afectan al fondo Gestión Boutique VII Azagala FI son los siguientes

  • Riesgo de mercado: pues la renta variable es un activo con un grado de riesgo y volatilidad alta, que además se ve acrecentado por el componente de riesgo de tipo de cambio.

    Debido a esto, el fondo está enfocado para inversores a largo plazo, tal y como se menciona en el folleto, pues se recomienda para horizontes de inversión superiores a los cinco años.
     
  • Riesgo de liquidez: pues en fondo invierte en small caps, valores que en determinados momentos pueden tener una liquidez limitada.
  • Riesgo de crédito: posibilidad de sufrir una pérdida como consecuencia de un impago por parte de nuestra contrapartida, es decir, el riesgo de que no pague.

Gestión Boutique VII Azagala FI es fondo de autor, que constituye una forma ideal de invertir con la visión de un asesor en el que se cree dejándole hacer, pues el fondo pone muy pocas restricciones a los activos en los que se invierten.

Acceder al foro de Gestión Boutique VII Azagala FI

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés