Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Schroder ISF Global Energy Transition

Schroder ISF Global Energy Transition es un fondo de renta variable global sin empresas de combustibles fósiles ni de energía nuclear, sino con aquellas que lideran la transición hacia una energía limpia

Se trata de un fondo de alta convicción con entre 30 y 50 empresas de regiones y sectores diferentes con el objetivo de lograr rentabilidades en una temática que marcará el futuro. 
 

Información general del fondo

  Información del fondo
Fecha de lanzamiento 10 de julio de 2019
Categoría del fondo RV Energías Alternativas
Estilo de inversión Cap. Media Growth
Divisa base del fondo USD
TER 1,87%
Tamaño del fondo 1.809 millones USD

 

Equipo gestor

Schroder ISF Energy Transition está gestionado por Mark Lacey con el apoyo de los analistas Alex Monk y Felix Odey

Mark Lacey es Director de la Estrategia Global de Materias Primas de Schroders. Anteriormente, trabajó como gestor de los fondos Investex Global Energy y también fue Director de Energía Mundial de Goldman Sachs. 

Su carrera empezó en Credit Suisse Asset Management en el año 1996, donde trabajó como gestor de fondos de inversión en oro y recursos naturales. 

 

Proceso de inversión 

El equipo gestor del fondo busca oportunidades en las cadenas de valor más importantes: materiales vinculados, equipos energéticos, producción de energía, distribución de energía y consumo de energía. 

El objetivo del fondo es ofrecer un crecimiento del capital mediante la inversión en valores de renta variable de empresas de todo el mundo que, según el gestor de inversiones, están asociadas a la transición global hacia fuentes de energía con bajas emisiones de carbono.

A partir de este universo de 2.000 empresas, se hace un filtrado en base a si la empresa ofrece un retorno sobre la inversión elevado, una gestión sólida y un modelo de negocio sostenible, reduciendo este universo a 120 valores escogibles. De estos 120 valores escogibles, se seleccionan 30-50 valores para el fondo.

Categoría RV Energías Alternativas
¿Clase limpia? Clase C
Gastos corrientes 1,09%
Clase disponible en EBN Clase C Hedged
% Ahorro 42%

Cartera del fondo

A contrario de lo que se suele pensar sobre fondos de transición energética, Schroder ISF Energy Transition no invierte únicamente en los productores de energía, sino que todas aquellas empresas integradas en la cadena de suministro, pueden ser candidatas para ser incorporadas en la cartera (distribuidores de energía, fabricantes de equipos, especialistas en almacenamiento y tecnológicas que facilitan el consumo). 

El fondo invierte en EE.UU (25,15%), Francia (14,10%), España (12,27%), Dinamarca (6,85%), Alemania (5,92%), Corea del sur (4,84%), Países Bajos (4,71%),Reino Unido (4,13%) Bélgica (3,95%), entre otros. 

Actualmente la cartera está compuesta por 54 posiciones y las 10 primeras son las siguientes:

  % cartera
Vestas Wind Systems A/S 6,90%
SolarEdge Technologies 5,05%
Johnson Matthey PLC 4,04%
Siemens Gamesa Renewable Energy SA 3,87%
Nexans 3,57%
Corporacion Acciona Energias Renovables SA 3,45%
Enphase Energy Inc 3,12%
First Solar Inc 3,10%
Volkswagen AG  2,97%
Samsung SDI Co Ltd 2,85%
TOTAL 38,68%

Fuente: Schroders 

Las posiciones líquidas del fondo alcanza un 6,04%

Rentabilidades del fondo

El siguiente gráfico muestra la evolución del fondo desde su creación en 2019, en comparación con su índice de referencia MSCI Global Alternative Energy NR

La rentabilidad histórica también se compara con el MSCI AC World (Net TR)

Podemos observar que el fondo experimentó un crecimiento exponencial a partir del mes de marzo de 2020. Este crecimiento lo podemos observar también en el resto de fondos de la categoría, por lo que podríamos decir que los fondos de transición energética se han visto muy beneficiados por la pandemia. 

A partir de enero de 2021, el crecimiento del fondo ha ido estabilizando, pero aún así superando al índice de referencia. 

Riesgos del fondo

Los principales riesgos que podemos observar de este fondo son los siguientes:

  • Riesgo de divisa: el fondo podría estar expuesto a diferentes divisas, por lo que las fluctuaciones en los tipos de cambio podrían ocasionar pérdidas. El fondo trata de minimizar este riesgo a través de futuros de divisas en las clases Hedged. 
  • Riesgo de apalancamiento: el comportamiento no deseado de un derivado podría generar pérdidas mayores que el coste del mismo. 
  • Riesgo de liquidez: en condiciones de mercados difíciles, el fondo podría no ser capaz de vender un título por su valor total o incluso ser incapaz de venderlo. Como consecuencia, los reembolsos se verán afectados.  
  • Riesgo de concentración: Al tratarse de un fondo sectorial, es posible que el fondo se concentre en un número reducido de regiones, sectores y/o posiciones. Esto puede provocar importantes variaciones en el valor del fondo, tanto a la alza como a la baja, lo que puede afectar negativamente a la rentabilidad del fondo. 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!