Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Análisis del BGF Sustainable Energy Fund

BlackRock, la mayor gestora del mundo, nos presenta un fondo de inversión basado en la transición energética: el BlackRock Sustainable Energy Fund. Se trata de un producto de calidad, con un rating Morningstar de 4 estrellas y rentabilidades anualizadas en el largo plazo que llegan a dos cifras. 

Si piensas que las inversiones temáticas que toman como megatendencia los factores medioambientales tienen un gran recorrido por delante, no te pierdas este análisis sobre el BGF Sustainable Energy Fund.

Análisis de la gestora: BlackRock

BlackRock es una de las grandes firmas de gestión de activos que opera en el panorama mundial. Con sede en New York y más de 50 años de experiencia sirviendo a particulares, empresas, asesores, instituciones financieras y gobiernos, actualmente es la mayor entidad financiera por patrimonio gestionado (AUM). A 31 de junio de 2021, su volumen de activos bajo gestión ascendía a cerca de los 8,5 billones de euros.

Al margen de su experiencia y volumen, esta gestora de fondos de inversión cuenta con sobrada infraestructura para lanzar al mercado productos de calidad. Tiene presencia en 38 países, entre los cuales, sus equipos comparten diferentes ideas de inversión (también en España, desde 1994).

BlackRock es uno de los grandes de la industria, una gestora sólida con capacidad para crear múltiples tipos de fondos (tiene más de 2.500 fondos en su catálogo). Dentro de sus competencias, encontramos una línea enfocada a la inversión temática, basada en 5 megatendencias que darán forma al futuro:

  • Avance tecnológico.
  • Demografía y cambio social.
  • Rápida Urbanización.
  • Cambio climático y escasez de recursos.
  • Patrimonio emergente.

En esta ocasión, analizamos un fondo que toma como temática la transición energética, como medida social y medioambiental: el BGF Sustainable Energy Fund

Datos generales del BlackRock Sustainable Energy Fund

Información general
Categoría Morningstar
RV Sector Energía Alternativa
Categoría Morningstar
RV Sector Energía Alternativa
Categoría VDOS
Energía (Sectoriales)
Rating Morningstar
4 estrellas
Rating VDOS
4 estrellas
Fecha de creación
06/04/2001
Divisa
EUR
Acumulación/Distribución
Acumulación
Comisión de gestión
1,75%
Comisión de custodia
0,45%
Comisión de suscripción
Hasta un 3,00%
Comisión de reembolso
0,00%
Gastos corrientes
2,49%
Fuente: BlackRock 

Temática de inversión: las energías sostenibles

El BlackRock Sustainable Energy Fund tiene como temática de inversión la necesidad de soluciones que mejoren la eficiencia energética. La transición energética es una de las megatendencias estructurales que impulsan el cambio hacia la sostenibilidad medioambiental.

Entre los desafíos medioambientales, el cambio climático ocupa el primer lugar. Alcanzar un mundo con cero emisiones de carbono es un objetivo que requiere el esfuerzo tanto de entidades públicas como de empresas, inversores e instituciones privadas.

La economía en su conjunto debe vivir un profundo proceso de transformación para alcanzar dicho objetivo. Todas las empresas se verán afectadas por el cambio que supone la transición hacia las energías sostenibles. No se trata del abandono de las contaminantes, sino de un cambio total en el paradigma.

La inversión que toma como temática la sostenibilidad se centra en encontrar empresas innovadoras que aporten soluciones a los mencionados desafíos, con potencial crecimiento y capacidad para posicionarse en el largo plazo. Se trata de una megatendencia que está cobrando cada vez más importancia, puesto que todos los agentes sociales (incluidos los reguladores) dirigen cada vez más su atención a este asunto.

Política de inversión del BlackRock Sustainable Energy Fund 

Siguiendo su temática de inversión, este fondo tiene como objetivo buscar la máxima rentabilidad posible invirtiendo, como mínimo, el 70% de su patrimonio en acciones de empresas de todo el mundo relacionadas con la energía alternativa y la tecnología aplicada a esta.

El BlackRock Sustainable Energy Fund pone especial énfasis en las energías renovables, los vehículos eléctricos, la generación de electricidad de forma sostenible, el almacenamiento energético y las tecnologías de infraestructura relacionadas con este campo. En ningún caso invertirá en compañías relacionadas con los siguientes sectores: carbón y bienes fungibles, exploración y producción de petróleo y gas, y empresas integradas de petróleo y gas.

El equipo del BlackRock Sustainable Energy fund invierte en compañías que tengan un impacto positivo en el medio ambiente, reduciendo el derroche de energía y disminuyendo las emisiones de CO2. 

Para ello se basan en análisis de datos fundamentales, métricas de valoración y criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno corporativo (ASG) siendo estos fundamentales en el proceso de inversión. 

Se trata de un fondo de gestión activa, agnóstico a índice de referencia. Los inversores podrían tomar al MSCI All Countries World Index como referencia.

Si te está gustando el fondo, no puedes perderte el webinar de esta tarde a las 17:00h con Luis Rivillas


Cartera del BlackRock Sustainable Energy Fund

A 31 de octubre de 2021, el BGF Sustainable Energy Fund presenta un 96,18% de su patrimonio invertido en 47 posiciones de renta variable (más un 2,84% en efectivo y un 0,95% en otros valores). Tiene tendencia hacia los valores de gran capitalización bursátil y un estilo Blended (Value + Growth).

No tiene ningún tipo de restricción geográfica, se trata de un fondo global. Sin embargo, una buena parte de su cartera se encuentra invertido en Estados Unidos, con un 39,36% (un porcentaje inferior a la media de su categoría). Aunque Europa Desarrollada también presenta un porcentaje significativo de la exposición total. En concreto, tiene invertido un 33,81% de la cartera en la eurozona.

Fuente: BlackRock
Fuente: BlackRock

El BGF Sustainable Energy pertenece a la categoría Morningstar de fondos de Renta Variable Sector Energía Alternativa, puesto que las empresas en las que invierte tienen relación con los siguientes segmentos:

  • Tecnología de energías renovables.
  • Desarrollo de energías renovables.
  • Combustibles alternativos.
  • Eficiencia energética.
  • Facilitación de suministro energético.
  • Infraestructuras relacionadas con las nuevas energías.
No obstante, su distribución sectorial no se basa únicamente en la energía, sino en múltiples industrias que tienen relación y hacen posible el cambio de paradigma energético. Para ser más exactos, estos son los cinco sectores que mayor peso tienen en la cartera:

  • Tecnología: 37,81%.
  • Industria: 29,19%.
  • Servicios Públicos: 21,75%.
  • Materiales Básicos: 9,01%.
  • Consumo Defensivo: 2,26%.
En términos de industrias relacionadas con las diferentes temáticas de inversión, el BGF Sustainable Energy Fund presenta la siguiente composición (5 principales sectores):

  • Automotive & Sustainable Mobility: 22,55%.
  • Clean Power: 21,84%.
  • Building & Consumer: 16,58%.
  • Industrial Efficiency: 11,52%.
  • Renewable Energy Technology: 10,79%.
En la tabla siguiente se muestran sus principales posiciones de cartera:

Posición
Peso
 Sector
NextEra Energy Inc
4,48%
Servicios públicos
Enel SpA
4,43%
Servicios públicos
Infineon Technologies AG
3,91%
Tecnología
Schneider Electric SE
3,82%
Industria
Samsung SDI Co Ltd
3,81%
Tecnología
RWE AG
3,75% 
Servicios públicos
Analog Devices Inc
3,14%
Tecnología
Vestas Wind Systems A/S
2,57%
Industria
Quanta Services Inc
2,55%
Industria
Fuente: BlackRock 9/12/2021

Rentabilidad y riesgo del BlackRock Sustainable Energy Fund

En lo que respecta a los rendimientos obtenidos por el BGF Sustainable Energy Fund, podemos comprobar que estos han sido positivos en el largo plazo, alcanzando niveles de dos cifras en todos los períodos temporales de 1, 3, y 10 años, batiendo la rentabilidad media de la categoría de fondos de Renta Variable Sector Energía Alternativa en el último año y situándose ligeramente por debajo de esta a más largo plazo:

  • Rentabilidad en los últimos 12 meses: 31,38%  
  • Rentabilidad anualizada en los últimos 3 años: 29,77%  
  • Rentabilidad anualizada en los últimos 5 años: 17,94% 
  • Rentabilidad anualizada en los últimos 10 años: 13,12% 
Es posible comprobar cómo su evolución en los últimos 10 años es similar a la media mostrada por los fondos de Renta Variable Sector Ecología

A raíz de la caída generalizada de los mercados financieros registrada en 2020 como consecuencia de la crisis provocada por el Covid – 19 (la cual, podemos advertir como no afectó de sobremanera), este tipo de fondos de inversión, incluyendo el BGF Sustainable Energy Fund, han mostrado un gran crecimiento. Este hecho pone de manifiesto como la pandemia ha marcado un punto de inflexión hacia las inversiones sostenibles y la capacidad de crecimiento que esta filosofía presenta. 

Fuente: Morningstar 09/12/2021
Fuente: Morningstar 09/12/2021

En cuanto a su riesgo, con una volatilidad anualizada en los últimos 3 años del 17,22%, también se sitúa por debajo de la media de su categoría (en términos globales es calificado como un fondo de bajo riesgo en relación a esta variable). En el indicador de riesgo tiene asignada una puntuación de 6 sobre 7.

Así pues, el BlackRock Sustainable Energy, presenta una rentabilidad ajustada a su riesgo. Su relación entre estos dos factores es una de las mejores con respecto a sus competidores. No es de extrañar que tenga una calificación de 4 estrellas en el rating Morningstar.

Conclusiones sobre el análisis del BGF Sustainable Energy Fund

En estos párrafos hemos podido comprobar como el fondo está gestionado por una entidad líder de la industria. La solidez y capacidad de la gestora no queda en entredicho.

En cuanto a la política de inversión del BlackRock Sustainable Energy Fund, está basada en una temática con grandes perspectivas de futuro. Ya en el gráfico de su evolución podemos comprobar cómo ha sufrido un rally destacado tras la crisis del coronavirus.

Su cartera está construida de un modo coherente, es un fondo global y multisectorial, con lo cual la diversificación está servida.

Por otra parte, las rentabilidades que ofrece el fondo de inversión BlackRock Sustainable Energy Fund son consistentes y nada desdeñables. En períodos largos de tiempo puede ofrecer tasas de crecimiento anual compuesto de dos cifras. Se trata de un fondo que ofrece una de las mejores rentabilidades en relación con su riesgo con respecto a otros fondos de inversión similares. 

Si te ha gustado el artículo o tienes dudas, no puedes perderte el webinar de presentación del fondo de esta tarde a las 17h con un miembro del equipo de BlackRock. ¡Inscríbete!



¿Dónde puedes contratar fondos indexados?

Myinvestor

Inversión inicial muy baja y sin comisiones de custodia

Ver más


EBN BANCO

Fondos de clases limpias ahorrando en comisiones

Ver más
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!