Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile
Análisis del fondo de inversión Lonvia Avenir Mid-Cap Europe

Análisis del fondo de inversión Lonvia Avenir Mid-Cap Europe

El fondo de inversión Lonvia Avenir Mid-Cap Europe está marcado por la filosofía de gestión de Cyrille Carrière: un verdadero especialista en la gestión de fondos de acciones de pequeña y mediana capitalización bursátil en el área de Europa. Prácticamente podríamos decir que se trata de un fondo de autor. ¿Te gustaría descubrir cuál en qué se basa su estilo y cuál es su potencial?

Análisis del Lonvia Avenir Mid-Cap Europe

Análisis de la gestora: Lonvia Capital

Lonvia Capital es una gestora de fondos independiente, fundada por dos inversores de reconocido prestigio en la industria de gestión de activos: Cyrille Carrière y François Badelon. Con sede en París, busca dar continuidad a una filosofía de inversión, a un proceso de inversión y a un estilo de gestión conocido y reconocido, desarrollado y aplicado por Cyrille Carriére desde hace más de 15 años. Es una filosofía de inversión de largo plazo, consistente en la identificación de modelos de negocio sostenibles y con potencial para generar valor.

Logotipo Lonvia Capital

Su nota característica es que esta gestora invierte en empresas capaces de aumentar su volumen de negocio, resultado de explotación y generación de flujo de caja mediante un posicionamiento en mercados en crecimiento y estrategias orientadas al crecimiento a través de la innovación de productos, la inversión en capital humano, el desarrollo hacia nuevos clientes y zonas geográficas.

Así pues, las empresas seleccionadas por Lonvia Capital entran así en un círculo virtuoso de crecimiento y pueden aumentar considerablemente su tamaño en unos pocos años.

Este estilo de gestión tan característico es fruto de la filosofía de inversión de Cyrille Carrière (actualmente es el Presidente, Director de Inversiones y confundador de Lonvia Capital): un reconocido gestor que ha sido capaz de aplicarla con éxito durante años en fondos dedicados a acciones europeas de pequeña y mediana capitalización bursátil.

Resulta interesante señalar también que Lonvia Capital está comprometida a ceder el 10% de sus beneficios a proyectos de investigación médica, la educación, la inclusión social y preservación del medio ambiente. Cuenta con una sucursal en Madrid y se encuentra bajo la supervisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Análisis del equipo gestor del Lonvia Avenir Mid-Cap Europe

El gestor principal del Lonvia Avenir Mid-Cap Europe es el propio Director de Inversiones y socio fundador de Lonvia Capital: Cyrille Carrière.

Como se ha comentado anteriormente, Cyrille es especialista en acciones europeas de pequeña y mediana capitalización bursátil. Cuenta con una Licenciatura en Economía por la Université París 1 Sorbonne y un Máster en Finanzas pro la ESCP Business School.

Comenzó su carrera en Rothschild como analista financiero multi-caps y multi-sector (1998). Hasta que, en 2007, pasó a ser el Vicepresidente en Barclays Wealth Managers Paris. Es en Barclays donde desarrolla el proceso y la filosofía de inversión que ha aplicado a todos sus fondos desde que empieza a gestionar. Un años más tarde, gestionaba dos fondos de pequeña y mediana capitalización bursátil de la zona euro en esta firma:

  • Euro Barclays Small Cap.
  • Barclays Euro Equtiy Small & Mid.

Posteriormente, en el año 2012, se incorporó a Groupama Asset Management como Director Adjunto de la división de renta variable y bonos convertibles.

Hasta septiembre de 2020 (año en el cual se hizo cargo del Lonvia Avenir Mid-Cap Europe y del LONVIA Avenir Mid Cap Euro), era gestor de los fondos Groupama Avenir Euro y G Fund Avenir Europe: dos fondos de inversión con un rating de 5 estrellas Morningstar.

Es más, durante su gestión, estos fondos han sido galardonados hasta en 45 ocasiones en los premios “Refinitiv Lipper Funds Award” (año 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020). Del mismo modo, el Groupama Avenir Euro obtuvo el premio de la categoría de mejor rentabilidad a 3 años hasta en 6 ocasiones.

Cyrille Carrière también ha obtenido varios reconocimientos como gestor. Por ejemplo, El Grand Prix de finanzas 2020 por el mejor fondo de la categoría de valores de pequeña y mediana capitalización e Europa. En numerosas ocasiones ha sido reconocido como gestor “AAA” y “AA” por Citywire (en la actualidad, tiene una calificación CtiyWire como gestor “A”).

Cyrille Carrière: gestor del Lonvia Avenir Mid-Cap Europe

Cyrille Carrière

Junto a Cyrille Carrière se encuentra un equipo gestor con experiencia en esta filosofía de inversión:

  • Cyril de Vanssay: gestor del fondo Lonvia Avenir Small Cap Europe que acompaña a Cyrille Carrière desde 2014. Ocupa el cargo de Director Adjunto de Inversiones en Lonvia Capital.
  • Dorian Terral: analista y gestor de fondos.
  • Jacques Gout-Lombard: analista y gestor de fondos.

Equipo gestor del Lonvia Avenir Mid-Cap Europe

Datos generales del Lonvia Avenir Mid-Cap Europe

ISIN Clase Retail

LU2240056015

Categoría Morningstar

RV Europa Cap. Mediana

Categoría VDOS

RVI Europa Small/Mid Cap.

Fecha de creación

21/10/2020

Divisa

EUR

Patrimonio del fondo (a 16/11/2021)

196,3 millones de €

Patrimonio de la clase (a 16/11/2021)

31,8 millones de €

Índice de referencia

MSCI Europe SMID Cap Index (NR, EUR)

Entidad Gestora

Lonvia Capital

Entidad Depositaria

CACEIS Bank

Gestor Principal

Cyrille Carrière

Inversión mínima inicial

1 participación

Aportaciones mínimas subsiguientes

1 participación

Comisión de gestión

2,20% + 20% del alpha neto sobre el índice de referencia (reseteo cada 5 años).

Comisión de depósito

0,02%

Comisión de suscripción

Máximo del 3,00%

Comisión de reembolso

0,00%

Gastos corrientes

2,30%

 

Política de inversión del Lonvia Avenir Mid-Cap Europe

El Lonvia Avenir Mid-Cap Europe es un fondo de gestión activa y de fuertes convicciones (con capacidad de desatar todo el talento del equipo gestor). El índice de referencia MSCI EUROPE SMID Cap Index (NR, EUR) únicamente es utilizado a efectos comparativos y con fines de calcular la comisión anual variable en función de la rentabilidad (+ 20% del alpha neto sobre el índice de referencia; reseteo cada 5 años).

Se trata de un producto dedicado a las acciones europeas de pequeña y mediana capitalización bursátil.

El proceso de inversión se basa exclusivamente en la identificación, el análisis y la selección de modelos económicos que consideramos generadores de valor con un enfoque de inversión a largo plazo.

Como consecuencia, su estrategia construye carteras a largo plazo, independientes de los índices de referencia, totalmente invertidas, sin consideraciones de market timing,  sin derivados, sin gestión de la beta, sin asignación sectorial o geográfica.

Siguiendo el estilo de gestión propio de Lonvia Capital, que a su vez está fundamentado en la filosofía del gestor principal de este fondo (Cyrille Carrière), el proceso de inversión está basado en el contacto directo con directivos de empresas y análisis de los modelos de negocio, así como una valoración interna. Las acciones corresponden a empresas con un modelo económico sostenible en el largo plazo.

Una vez seleccionadas las empresas, su ambición es acompañar el desarrollo de estas empresas en el largo plazo, y que sus clientes se beneficien de esa creación de valor a largo plazo.

La inversión a largo plazo les permite alejarse de la volatilidad del corto plazo generada por factores exógenos sobre los que no tienen capacidad de predecir, concentrándose en las empresas orientadas al crecimiento a largo plazo.

Cartera del Lonvia Avenir Mid-Cap Europe

Al tratarse de un fondo de inversión de la categoría Morningstar de Renta Variable Europa Cap. Mediana, el universo de valores en el cual invierte el Lonvia Avenir Mid-Cap Europe se encuentra claramente definido (ahora bien, su valor diferencial es que se encuentra está gestionado por verdaderos especialistas en este campo y con una filosofía característica).

Así pues, el fondo tiene una composición geográfica concentrada en el Viejo Continente. Sin embargo, en este sentido presenta una notable diferencia con respecto a su benchmark:

Distribución geográfica del Lonvia Avenir Mid-Cap Europe

Fuente: Lonvia Capital

(Datos a 31 de octubre de 2021)

En cuanto a su configuración sectorial, dado que no existe ningún tipo de restricción, el equipo gestor tiene un amplio margen de maniobra. De esta forma, además de tener una gran desviación con respecto a su índice de referencia, podemos apreciar cómo tiene una gran exposición a sectores tales como la tecnología y los cuidados de la salud:

Distribución sectorial del Lonvia Avenir Mid Cap Europe

Fuente: Lonvia Capital

(Datos a 31 de octubre de 2021)

Por lo demás, sus 10 principales posiciones de cartera representan el 31,90% de la exposición total. La cartera del fondo está compuesta por 61 posiciones; como es de suponer, se trata de un fondo concentrado en acciones de empresas que cumplen los requisitos exigidos en el proceso de selección;

La compañía que mayor peso tiene en la cartera es Nemetschek (dedicada al software para la arquitectura, construcción y gestión de edificios), con un 3,60%:

Principales posiciones del Lonvia Capital Mid-Cap Europe

Fuente: Lonvia Capital

(Datos a 31 de octubre de 2021)

Rentabilidad y riesgo del Lonvia Avenir Mid-Cap Europe

El Lonvia Avenir Mid-Cap Europe fue lanzado al mercado el 21 de octubre de 2020, por consiguiente, no dispone de un track record suficiente para realizar una valoración objetiva de su consistencia a la hora de ofrecer rendimientos.

Del mismo modo, no es posible llevar a cabo una comparativa de su riesgo con respecto a la volatilidad media anualizada de su categoría de fondos. Tampoco tiene historial suficiente para recibir algún tipo de rating por parte de Morningstar.

Sin embargo, sí que podemos ser testigos del gran crecimiento experimentado en el corto plazo. Desde el 1 de enero hasta el 16 de noviembre de 2021 ha conseguido crecer un 39,33% (un 15,61% más que la media de su categoría). Mientras que su rentabilidad en los últimos 12 meses asciende a nada menos que el 48,78%, superando a la media de la categoría fondos de Renta Variable Europa Cap. Mediana en un 18,07%.

Si tomamos en consideración su rentabilidad acumulada desde su lanzamiento hasta el 16 de noviembre de 2021, observamos que esta alcanza el 49,25% versus el 40,74% que ha obtenido su índice de referencia.

En cuanto a su riesgo, presenta un perfil de 6 sobre 7 en la escala de riesgo y remuneración.

Conclusiones sobre el Lonvia Avenir Mid-Cap Europe

A lo largo de estas líneas hemos podido comprobar como el Lonvia Avenir Mid-Cap Europe es un fondo de inversión con una estilo propio y característico.

Presenta una política de inversión sencilla y clara, sin embargo, se diferencia de otros fondos de renta variable europea dedicados a las empresas de pequeña y mediana capitalización bursátil en lo que respecta a su filosofía en cuanto a la selección de valores.

Esta filosofía es propia de Lonvia Capital, que a su vez se corresponde con la de su Presidente, Socio Fundador y gestor principal del Lonvia Avenir Mid-Cap Europe: Cyrille Carrière.

El estilo de inversión de Lonvia Capital y el talento del gestor se manifiesta en cómo el fondo logra batir en rentabilidad a su índice de referencia y la media de la categoría de fondos de Renta Variable Europa Cap. Mediana a través de la gestión activa (construyendo una cartera cuya desviación con su benchmark es significativa).

Así pues, más allá de los rendimientos obtenidos en su corta vida, el potencial del Lonvia Avenir Mid-Cap Europe se encuentra en su particular estilo de inversión; así como la demostrada experiencia y capacidad de gestión que ostentan el equipo de profesionales especialistas en la estrategia de inversión llevada a cabo.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!