¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis de Fondos de Inversión

Análisis de profesionales independientes

Robeco US Premium Equities: infravaloración, sólidos fundamentales empresariales y momentum positivo

Orienta Capital

El presente documento tiene como objetivo analizar el fondo de inversión, poniendo de manifiesto sus principales características de manera que sea posible concluir si se trata de un buen producto de inversión para el largo plazo.

  1. Robeco BP US Premium Equities de un vistazo
  2. Los cinco pilares del análisis de fondos de inversión
  3. Conclusión y recomendación

1. Robeco BP US Premium Equities de un vistazo

Robeco BP US Premium Equities es un fondo de renta variable americana, cuyo universo de inversión lo conforman todas aquellas compañías cotizadas en mercados de valores estadounidenses con capitalización superior a 250 millones de dólares.

La filosofía que caracteriza la toma de decisiones de inversión de este fondo se centra en la selección de compañías que reúnan tres características concretas: infravaloración, sólidos fundamentales empresariales y uno o más catalizadores de cambio (momentum positivo). Si bien las empresas a seleccionar pueden ser tanto empresas de gran capitalización como empresas de mediana y pequeña capitalización, la mayoría de la cartera se concentra en el primer grupo.

Desde sus inicios en octubre de 2005, el fondo ha sido dirigido por un único gestor, Diulio Ramallo, profesional con más de 20 años de experiencia. Junto con el apoyo de un equipo de 13 analistas, Ramallo ha conseguido mantenerse consistentemente en el primer cuartil de su categoría (RV americana value de gran capitalización) y batir a su índice de referencia (Russell 1000 Value) a corto, medio y largo plazo. Así pues, tal y como se puede apreciar en el gráfico siguiente de Rentabilidad-Riesgo, el fondo ha obtenido desde inicio rendimientos muy superiores a los de su peer group y a los de su índice de referencia, a cambio de una volatilidad apenas ligeramente superior.

Orienta Capital

2. Los cinco pilares del análisis de fondos de inversión

i. Proceso de inversión y cartera

Enfocado en la selección de compañías de calidad (sólidos fundamentales empresariales), que coticen por debajo de su fair value estimado (infravaloradas) y que posean uno o más catalizadores que le hagan alcanzar dicho precio objetivo en 1-2 años (momentum positivo).

Todos los fondos de Renta Variable value bajo la gestión de la firma Boston Partners comparten la misma filosofía de inversión, la cual se nutre de una serie de principios a los que denominan “verdades fundamentales”, que, según considera la propia gestora, son las siguientes:

  • “Las acciones con valoración reducida ofrecen mayor rentabilidad que las de valoración elevada”.
  • “Las empresas con fundamentales sólidos (por ejemplo, rentabilidad sobre el capital invertido elevada y sostenible) superan a las que presentan fundamentales más débiles”.
  • “Los valores con un momentum positivo (por ejemplo, incremento de las previsiones de beneficios o una reforma fiscal) ofrecen mayor rentabilidad en el medio plazo que aquellas cuyo momentum es negativo”.
  • “La rentabilidad se obtiene de aquellas inversiones que baten a las medias del mercado en un horizonte de largo plazo”.
  • “Los métodos cuantitativos deben ser el punto de partida del análisis fundamental”.

El objetivo último al construir carteras que cumplan con estas características es la limitación del riesgo de caída y la preservación del capital (“Win by not losing”), es decir, ser capaces de batir al mercado y a los comparables en mercados bajistas, pero también aprovechando el efecto de las subidas de mercado en periodos alcistas.

El universo de inversión inicial está compuesto por todos los valores cotizados en bolsas estadounidenses que posean una capitalización bursátil igual o superior a 250 millones de dólares (a cierre de 2017 suponían aproximadamente 3.500 compañías), por lo que no se limitan a los valores de un único índice de referencia. El único límite será que haya menos de un 35% de la cartera concentrado en un mismo sector.

En cuanto al proceso de inversión, inicialmente todos los valores del universo son sometidos a un filtrado cuantitativo inicial, el cual se lleva a cabo semanalmente. Tras eliminar aquellas compañías con datos e información insuficientes, las restantes son clasificadas en 10 deciles de acuerdo a los 3 factores (Valoración, Fundamentales y Momentum).

A partir de ese momento, los analistas normalmente se centran en los valores de los deciles superiores, pero si consideran que el análisis cuantitativo no ha capturado adecuadamente alguna característica de una compañía clasificada en un decil inferior también la podrán incluir en el análisis cualitativo posterior. Así pues, a continuación las compañías seleccionadas (históricamente entre 350 y 400 valores de media) son analizadas individualmente, siguiendo de nuevo los 3 factores que definen la filosofía de esta estrategia:

  • Valoración atractiva, buscando compañías que estén cotizando a un precio atractivo en términos relativos a su valor intrínseco. Para ello analizan, entre otras, métricas tales como Price/Earnings, Price/Free Cash Flow, Price/Book, Liquidation Value o Debt-adjusted Market Cap/Free Cash Flow.
  • Sólidos fundamentales empresariales, buscando compañías con retornos del capital positivos y sostenibles, con ventajas competitivas y con altas perspectivas de un crecimiento de calidad y sostenible. Para ello analizan, entre otras, métricas tales como Operating Return on Operating Assets, Cash Flow Return on Investment, las estrategias de reinversión, la situación competitiva en el mercado, las estrategias de gestión o la estructura de capital.
  • Momentum positivo, buscando compañías que posean uno o más catalizadores de cambio que hagan que el precio de cotización de la acción alcance el precio objetivo calculado según su valor intrínseco. Algunos ejemplos de catalizadores son, entre otros, las sorpresas positivas en la publicación de resultados, la revisión al alza de las estimaciones de beneficios, las acciones corporativas, el aumento de la cuota de mercado o la introducción de un nuevo producto o estrategia.

Una vez llevado a cabo el análisis fundamental del grupo de 350-400 compañías seleccionadas, se les asigna a cada una un precio objetivo según su valor intrínseco, además de una recomendación de comprar, vender o mantener. El precio objetivo es actualizado al menos una vez al trimestre y cada vez que tenga lugar un evento que pueda tener impacto en el valor intrínseco de la compañía. De dicho grupo de empresas analizadas, se escogen las compañías a formar parte del portfolio o a salir del mismo. El tamaño de cada valor con respecto al total de la cartera dependerá del nivel de potencial de crecimiento (upside), del grado de convicción de los analistas con respecto a dicho upside y de la liquidez de la acción.

Actualmente, la cartera cuenta con 130 líneas, una cifra bastante superior a la media de los fondos comparables (70-80 compañías). El propio gestor explica que esto se debe a que prefiere tener un número superior de compañías en cartera a perder oportunidades con gran potencial, como podría ser el caso si se ciñera esos 70-80 valores de media. Añade, además, que esto ayuda a tener una diversificación óptima del portfolio, lo que, según sus palabras, ayuda a proteger en mercados bajistas y ante hechos impredecibles. Señala también que con el tiempo las posiciones con un porcentaje inferior o bien salen de cartera cuando el momentum decae o bien aumentan su peso cuando éste se hace más positivo. Por lo tanto, el hecho de que la cartera esté mucho menos concentrada que la de la media de los fondos de la categoría no nos parece un hecho preocupante por lo anteriormente expuesto. Además, el bajo turnover, que históricamente se ha mantenido en un rango de entre 20% y 40% (a cierre de abril era de 41%), muestra que el gestor invierte con profundas convicciones y no rota con frecuencia la cartera.

En relación a las disciplinas de compra y de venta, el momento de entrada de una acción en el portfolio estará marcado por la presencia en dicho valor de todos y cada uno de los 3 factores anteriormente presentados (Valoración, Fundamentales y Momentum). Por otro lado, se deshará la posición en una compañía cuando ya no cumpla con uno o más de dichos criterios, con la excepción del momentum, que podrá no ser positivo siempre y cuando los analistas consideren que esta situación de momentum negativo se revertirá en el corto plazo.

En cuanto a la composición por sectores de la cartera, tal y como se ha explicado previamente, el proceso de inversión llevado a cabo es puramente bottom-up, luego no se tiene en cuenta la realidad macroeconómica sino que se analizan las compañías individualmente independientemente de su sector. Por este motivo, la distribución sectorial de la cartera es resultado no de las convicciones del gestor en cuanto a la marcha de un determinado sector, sino a la de la compañía en particular.

Siguiendo ese razonamiento, los sectores en los que el gestor y su equipo actualmente ven más oportunidades (y en los que por ende están más sobreponderados, tanto en comparación a los comparables como al índice de referencia) son Servicios financieros (31.3 % de la cartera, cercano al 35% que tienen como máximo a invertir en un sector determinado), Tecnología (22,8%) y Salud (17.3%), tal y como se puede ver en el gráfico siguiente, que muestra la composición sectorial de la cartera a cierre de abril de 2018:

Orienta Capital

La sobreponderación de estos sectores se puede ver de igual manera reflejada en la distribución sectorial de las diez mayores posiciones de la cartera (representadas en el cuadro siguiente a cierre de abril de 2018). El Top 10 suma un 20.40% de la cartera total, mientras que el Top 20 suma un 33,73%.

Orienta Capital

Las tres gráficas a continuación representan la evolución de los tres principales sectores de la cartera durante los últimos 5 años, y en ellas se puede apreciar cómo la sobreponderación se ha mantenido históricamente y los porcentajes se han conservado relativamente estables:

Orienta Capital

Por lo tanto, se puede concluir que actualmente la cartera está sesgada hacia sectores de corte cíclico, mientras que prefieren no invertir en sectores “bond-proxy” o defensivos, tales como Utilities (Servicios de utilidad pública) o Bienes inmobiliarios. Consideramos que esto es un factor positivo, ya que los sectores defensivos históricamente se han comportado peor en entornos de mercado de tipos de interés alcistas, como es el escenario que consideramos más probable a medio-largo plazo.

En cuanto al rango de capitalización, como ya se ha mencionado previamente, el universo de inversión abarca todas las compañías cotizadas en Estados Unidos con un market cap superior a 250 millones de dólares, por lo que el fondo podrá invertir en compañías de pequeña, mediana y gran capitalización. Si analizamos el siguiente gráfico con la composición por capitalización a cierre de abril de 2018 de la cartera del fondo, del índice de referencia y de la media de comparables, podemos observar que si bien el fondo posee un porcentaje ligeramente superior de small y mid caps en comparación a su categoría y a su benchmark, en esencia está sesgado a las compañías de gran capitalización.

Orienta Capital

Tal y como se pueden ver en las gráficas siguientes, la composición por capitalización anteriormente señalada se ha mantenido estable históricamente. En el último año se ha reducido en el fondo el porcentaje de compañías de pequeña y mediana capitalización en beneficio del porcentaje de las de alta capitalización, pero por cuestiones puramente de stock picking y no por convicciones del gestor al respecto.

Orienta Capital

Así pues, el fondo Robeco BP US Premium Equities tendrá un estilo de inversión core con sesgo value, centrado en las compañías de alta capitalización. Como aparece representado en el siguiente cuadro, el posicionamiento del estilo de inversión del fondo será muy similar al de la media de la categoría y a su índice de referencia, con la pequeña diferencia de una mayor presencia de compañías de pequeña y mediana capitalización:

Orienta Capital

Como último apunte con respecto a la cartera del fondo, otras características reseñables del portfolio son:

  • A cierre del primer trimestre de 2018, un P/E de 12.43x, en contraposición a un P/E del benchmark de 13.60x (compañías más baratas).
  • A cierre del primer trimestre de 2018, un ROE de 13.07%, en comparación a un ROE del benchmark de 7.67x (compañías de mejor calidad).
  • A cierre de mayo de 2018, un upside medio de la cartera de un 15% con respecto a los precios objetivo.

Para concluir, el resultado del proceso de inversión del fondo es una cartera ampliamente diversificada, con exposición principalmente a large caps, pero también a small y mid caps, con sobreponderación a sectores cíclicos en contraposición de una clara infraponderación a sectores defensivos tales como Bienes inmobiliarios, Servicios de telecomunicaciones, Productos de consumo de primera necesidad o Servicios de utilidad pública

ii. Resultado histórico

Desde su lanzamiento hace 13 años, el fondo Robeco BP US Premium Equities ha estado en el primer cuartil de su categoría. A día de hoy, en términos de rentabilidad ajustada al riesgo, este fondo supone una de las mejores alternativas para invertir en la categoría de fondos de Renta Variable americana de gran capitalización con sesgo value.

El fondo Robeco BP US Premium Equities ha obtenido desde sus inicios una de las rentabilidades más atractivas dentro de su categoría. De hecho, en los últimos 10 años, únicamente en 2016 fue superado por sus comparables, con un 15,5% de rentabilidad anual contra un 17,0% de la categoría (en 2010 estuvieron prácticamente a la par, con un 18,8% del fondo contra un 19,1% de la categoría). Si realizamos la comparación contra el índice de referencia, vemos que también lo bate en la gran mayoría de periodos, siendo la mayor diferencia negativa de rentabilidades en los últimos años también en 2016.

La explicación del underperformance del fondo en dicho año fue por una mezcla de errores de selección de compañías y de exposición sectorial. El principal sector detractor de rentabilidad fue Salud (uno de los de mayor peso en la cartera), tanto por compañías concretas con malos resultados (Gilead Sciences, McKesson y TEVA Pharmaceutical, los Top 3 detractores para 2016) como por el mal comportamiento del sector en general, que sufrió un aumento de inestabilidad e incertidumbre por las presiones ocasionadas por la situación electoral en Estados Unidos en ese año.

Orienta Capital

Si analizamos el siguiente gráfico del máximo drawdown del fondo, se puede apreciar que ha sido consistentemente inferior a los de su categoría y a los del benchmark, gracias al objetivo del fondo de preservación de capital (de manera especialmente reseñable durante la crisis financiera de 2008). La única excepción se dio en 2016, por las razones previamente comentadas.

Orienta Capital

Por otro lado, en las tablas a continuación están recogidos una serie de ratios en cuanto a las características del fondo en términos de rentabilidad-riesgo. Desde lanzamiento, el fondo ha obtenido un rendimiento anualizado superior al de la categoría y al del índice (8,63% contra un 6,10% y 6,35%, respectivamente), a cambio de una volatilidad ligeramente superior (desviación típica de 14,09% contra 13,28% y 13,52%). El objetivo de inversión de preservación de capital se ve claramente reflejado en el Down Capture Ratio (86,53), bastante inferior a 100 y a la media de su categoría, lo que muestra la protección de la inversión de los partícipes en periodos bajistas de mercado. Sin embargo, no por ello se ve comprometida la capacidad de aprovechar subidas de mercado, ya que el Upside Capture Ratio (97,98) es cercano a 100 y superior a la media de comparables. Por lo tanto, el Overall Capture Ratio es 1,13, cifra muy positiva y superior a la de su peer group, que ni siquiera alcanza la unidad.

También cabe mencionar el Alpha del fondo, medida que indica del exceso de rentabilidad frente al índice ajustado por la exposición al mismo (Beta=0,93), el cual desde inicio ha sido de 2,16%. Esto quiere decir que el fondo ha obtenido de media desde lanzamiento un rendimiento anualizado de 2,16% por encima del índice (Russell 1000 Value), una vez tenido en cuenta que la exposición al bechmark es del 93%. Esta cifra es de nuevo muy positiva, especialmente si se compara con su categoría, que tiene un alpha de -0,47% desde la fecha del lanzamiento del Robeco BP US Premium Equities.

Por otra parte, se puede ver que se trata de un fondo de gestión activa y con una clara diferenciación con respecto al índice de referencia, con un Tracking Error desde lanzamiento de 6.41%, casi el doble del de la media de comparables (3,30%), y un R2 de 80,18 (en comparación a un R2 de 94,25 en el caso de la categoría).

Orienta Capital

Por último, se debe resaltar la buena consistencia de los resultados obtenidos por el fondo. Analizando el exceso de rentabilidad frente al índice (Russell 1000 Value) para periodos de inversión de 3 y 5 años y considerando los datos mes a mes, el fondo ha logrado situarse por encima de su benchmark en el 80% (para 3 años) y 73% (para 5 años) de los periodos estudiados, situándose siempre en el primer cuartil y con un mínimo de exceso de rentabilidad únicamente de -0.40%, lo cual es reseñable ya que es bien conocido que los índices de renta variable americana resultan muy difíciles de batir de manera consistente. El análisis es aún más positivo al realizar la comparación con la media de la categoría, ya que no solo se vuelve a situar siempre en el primer cuartil, sino que supera con creces a su categoría en el 100% de los periodos analizados, tanto para 3 años como para 5 años.

Orienta Capital

iii. Equipo gestor

Desde que fuera lanzado en octubre de 2005, el fondo ha sido gestionado por Diulio Ramallo como gestor único. Ramallo cuenta con una licenciatura en Economía y Empresariales por la UCLA y un M.B.A. por la Anderson Graduate School of Management de la UCLA, además de ser poseedor del título de Chartered Financial Analyst (CFA). Tras tres años en Deloitte & Touche L.L.P., Ramallo empezó su carrera en el sector de la gestión de activos en Boston Partners en 1995 como analista y, tras haber sido analista en varios sectores, en 2001 se convirtió en gestor adjunto de la estrategia de US Small Cap Value, ascendiendo cuatro años más tarde a gestor principal de la estrategia US Premium Equities. Además de este fondo, desde 2005 es también gestor del fondo Boston Partners All Cap Value Fund (USD 2,1 billion AUM).

Así pues, Ramallo cuenta con una amplia experiencia de 23 años en el sector de RV americana value. Adicionalmente, cuenta con el apoyo de un considerable equipo de 13 analistas, los cuales se encargar de cubrir los distintos sectores para todas las capitalizaciones a nivel global (van rotando periódicamente por sector y dan apoyo a todas las estrategias de Renta Variable value de la casa). Además, el gestor también intercambia habitualmente ideas con los otros 12 portfolio managers de la casa gestora, dado que todos comparen la misma filosofía value bottom up y el mismo proceso de inversión. La gran mayoría de gestores y de analistas llevan un elevado tiempo trabajando juntos en la firma, por lo que las relaciones de equipo son fuertes.

Por otro lado, destacar que aunque la generación de ideas viene por parte del research llevado a cabo por los analistas, es el gestor quien tiene la última palabra a la hora de tomar las decisiones de inversión o desinversión en una compañía. También es importante reseñar que el gestor está personalmente invertido en el fondo, lo cual contribuye a la alineación de sus intereses como gestor con aquellos de los inversores.

En conclusión, consideramos muy positivo el factor del Equipo de gestión, debido a la localización del gestor en el mismo mercado del universo de inversión, a su amplia experiencia (23 años) y la del equipo de analistas, a la estabilidad de los equipos y la alineación de intereses gestor-inversores.

iv. Entidad gestora

La firma gestora del fondo US Premium Equities es Boston Partners (BP), boutique americana fundada en 1995 especializada en fondos inversión de Renta Variable value, destacando americana y global. Si bien fue adquirida 100% en 2003 por la gestora holandesa Robeco, BP continúa manteniendo total independencia en la toma de decisiones de inversión. Por su parte, Robeco es desde 2016 propiedad al 100% de ORIX Europe (al 90% desde 2013), una filial de ORIX Corporation, conglomerado empresarial japonés. En dicho año 2016, Robeco Group fue reestructurado, convirtiéndose en una matriz en la que están presentes tres gestoras independientes entre sí: Robeco Institutional Asset Management (RIAM), RobecoSAM y Boston Partners,

A su vez, Boston Partners cuenta con tres divisiones independientes: Boston Partners, encargado de Renta Variable Value, WPG Partners, especializado en Small & Micro Caps y Redwood, que gestiona una estrategia de retorno absoluto de volatilidad. A pesar de que cada división tiene un proceso de inversión propio, comparten una serie de características comunes: un proceso de inversión claramente definido, analítico y consistente, equipos que han trabajado juntos durante muchos años y un enfoque en la preservación del capital de los inversores.

En cuanto al equipo de profesionales de Boston Partners, a cierre del primer trimestre de 2018 emplea a 152 personas, de las cuales 55 son profesionales relacionados con la inversión (13 portfolio managers). La retención de talento es alta y, como ya se ha mencionado, la mayor parte de los equipos llevan un largo periodo trabajando juntos.

En términos de activos bajo gestión, Boston Partners a cierre de marzo de 2018 gestionaba US 97,2 billion (repartidos a su vez en USD 95,6 bill. en Boston Partners, USD 1,5 bill. en WPG Partners y US 0,1 bill. en Redwood). Por ello, tal y como afirman, se trata de una gestora con el expertise de una boutique pero con un alcance global y considerable tamaño.

v. Precio

En términos del coste del fondo, los gastos corrientes (TER) son 1,68% para la clase D de acumulación en euros destinada a clientes retail (LU0434928536), estando en línea con el coste medio (1,62%) de los fondos comparables (clases retail de fondos de RV americana value de gran capitalización). En cuanto a la clase F (clase clean) de acumulación en euros (LU0832430747), el TER es de 0,93%, siendo también en este caso cercano al coste medio (0,89%) de los fondos comparables (clases clean de fondos de RV americana value de gran capitalización).

Cabe mencionar que en noviembre de 2013 se introdujo una comisión de entrada del 1% a nuevos inversores, con el objetivo de limitar la entrada de capital en el fondo, dado que se había alcanzado el patrimonio límite según el criterio del gestor (USD 8.3 billion en el pico máximo en septiembre, 8,1 en noviembre cuando se introdujo el 1%). Como consecuencia de dicha comisión, los AUM se redujeron hasta un mínimo de USD 4.5 billion en febrero de 2016, retirándose la comisión en marzo de ese año con USD 4.8 billion. A partir de entonces, el patrimonio del fondo se ha incrementado hasta USD 7 billion a cierre de mayo de 2018.

3. Conclusión y recomendación

Como se ha ido demostrando a lo largo del presente informe, el fondo Robeco BP US Premium Equities es una de las mejores opciones que hay actualmente disponibles en el mercado para invertir en renta variable americana de alta capitalización, con una filosofía de inversión core sesgada al estilo value.

Gracias a su proceso de inversión diferenciador y consistente basado en los 3 factores de Valoración, Fundamentales y Momentum, el gestor consigue una cartera ampliamente diversificada, desligada del índice de referencia (gestión activa), con inversiones en compañías más baratas que la media del mercado (ratio P/E inferior al del índice) y de mayor calidad (ROE y ratios similares superiores a los del índice). Por ello y por todo lo mencionado en los apartados previos, especialmente por la consistencia de los resultados obtenidos desde lanzamiento, si bien los resultados pasados no garantizan rentabilidades futuras, creemos que si se continúa aplicando la misma filosofía y proceso de inversión que han caracterizado a la casa Boston Partners desde su creación hace más de 20 años, no es arriesgado afirmar que es probable que el fondo continúe obteniendo atractivos resultados en términos de rentabilidad-riesgo por encima de los de su categoría, manteniéndose de manera consistente en el primer cuartil.

Patricia Fdez. Ribelles – Analista de inversiones.
Departamento de análisis, Orienta Capital SGIIC S.A.
Fuentes utilizadas: MorningstarDirect y Boston Partners

Fondos de inversion

  1. #1

    Manolok

    No veo la ventaja vs fondos indexados del S&P 500 o del MSCI USA
    A 10 años su rentabilidad es aproxidamente la de los indexados y a 5 años es peor
    por ej Pictet-USA Index P USD LU0130732877
    o con menos historial (no muy relevante al ser pasivo) el
    Amundi Index Solutions - Amundi Index S&P 500 AE-C LU0996179007

    Capital tras la inversión de 10.000 euos:
    a 5 años
    Robeco (clase D) 18.410 vs indexado Pictet 20.009
    a 10 años
    Robeco 34.290 vs 33.420

    Pongo el ejemplo Pictet por tener un historial más largo, si nos vamos al Amundi (TER menor) desde su lanzamiento (4 años 3 meses)
    Robeco 17.330 vs indexado 19.270

  2. #2

    Jagpgj

    en respuesta a Manolok
    Ver mensaje de Manolok

    Pues yo sí la veo claramente, que ellos se trincan una comisión de gestión mayor del dinero del partícipe.

  3. #3

    Manolok

    en respuesta a Jagpgj
    Ver mensaje de Jagpgj

    Jajaja toma claro
    Y los asesores y comercializadores disfrutarán de mas retrocesion
    He abierto hilo en foro fondos

  4. #4

    Valentin

    Excelente informe del fondo en cuestión. Robeco seguro que pertenece a una de las gestoras pioneras en la inversión cuantitativa por factores.

    Este tipo de gestión multifactorial se está poniendo de moda. Este fondo se caracteriza por aplicar un proceso bottom-up y por establecer una fusión de factores Value-Quality-Momentum (no confundir con combinación de factores independientes).

    Al tratarse de un fondo multifactorial, su comportamiento rentabilidad-riesgo será necesariamente distinto al de mercado USA. Puede haber plazos temporales de varios años en el que su comportamiento en rentabilidad pueda ser inferior a la de mercado, pero la gestión activa tiene el "potencial" de hacerlo mejor que el mercado en plazos temporales a muy largo plazo. Evidentemente, el coste del fondo impedirá que el sobre-performance con respecto al mercado sea significativo (propia opinión). Por lo que una opción para solventar este problema, es recurrir a los ETFs, que obtienes lo mismo a un precio entorno al 0,20%. Así sí, gestión cuantitativa (activa) que hoy en día la podemos comprar a bajo coste.

    Las virtudes del fondo las describe muy bien el artículo, por lo que no voy a entrar en ellas, y me centraré en dos aspectos en los que difiero (opinión personal/subjetiva) con respecto al autor/es del informe.

    Aspecto 1: Cualquier fondo de inversión que no pone límite a pesos sectoriales, se consideran/los considero como no diversificados (al contrario de lo que se expresa en el informe. La concentración sectorial es del 70% en tres sectores.

    Aspecto 2: El fondo no aparenta realizar una gestión activa del riesgo basada en reducir el drawdown o la preservación del capital como expone el informe. Los datos estadísticos reflejan evidentemente lo ocurrido en el pasado, pero a mi vista, ha sido la consecuencia de la composición de cartera en momentos concretos y no de una gestión activa para la reducción del riesgo drawdown.

    Un cordial saludo a [email protected],
    Valentin

  5. #5

    Valentin

    Ahora entiendo mejor el concepto al que se refiere en el artículo bajo "preservación de capital". Posiblemente se refiera a un parámetro del "sistema de calificación de fondos" diseñado por Lipper Leaders. Véase:
    http://www.lipperleaders.com/

    Pinchad sobre Preservación, y obtendréis a que se hace referencia.

    Saludos cordiales,
    Valentin

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • luisgarcialanga

    Luis García Langa es director de Análisis de Mercados en SDC Kapital Group y director de Aulafinanzas.com. Todo ello, junto a conferencias realizadas, colaboraciones puntuales y periódicas en medios de comunicación, destinado a acercar el mundo de los mercados financieros a la sociedad.

  • Diego.gonzalez

    Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), autorizada por la CNMV con el número 115 de registro.

  • Capitalia_EAFI

    Capitalia Familiar EAFI es una empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI), autorizada y registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 3 de su registro.

  • Emilio J. Pérez

    Historiador del Arte por la Universidad de Valencia, Máster en Gestión Cultural por la Escuela de Negocios CEU, Programa Avanzado de Análisis y Asesoramiento de Fondos de Inversión por Financial Mind, Postgrado en Asesoramiento Financiero por Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros y Programa Directivo de Planificación Financiera por IEB. European Financial Advisor por EFPA España y Funds Expert Certificated por Financial Mind.

  • jorgebot

    Especialista en Fondos en zonavalue.com. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas especialidad Dirección Financiera (Universidad de Valencia). Postgrado Experto Universitario en Bolsas y Mercados Financieros Españoles (Universidad de Valencia). Licencia de Operador de SIBE (Instituto BME)

  • Jordi Carmona

    Soy Licenciado en Economía por la Universitat de Barcelona. Poseo un Máster en finanzas por el IEF, así como un Máster en Asesoramiento financiero por la UB, y el título de Experto en Economía financiera por la UB. Durante los últimos 4 años he trabajado como analista financiero dentro de Anchor Capital Advisors, EAFI. En el pasado trabajé como operador de mercados y, posteriormente, como gestor de inversiones dentro de una Agencia de Valores y en un Banco de Inversiones de ámbito español.

  • Orienta Capital

    Asesoramiento Transparente Experto y Cercano. Establecemos los objetivos de cada cliente en cuanto a rentabilidad y riesgo en un horizonte temporal definido. Para ello, tenemos en cuenta la estructura patrimonial global inicial, la situación fiscal y las necesidades del cliente. Nuestra prioridad: conocer al inversor y comprender sus necesidades.

  • Alexandre García Pinard

    AG Family Office es la única entidad de asesoramiento independiente en la provincia de Tarragona. Bajo el registro nº 104 en la CNMV, ofrecemos a nuestros clientes un asesoramientos objetivo para sus inversiones. Trasladamos todo nuestro conocimiento y experiencia a su cartera de inversión.

  • Patriciafdezribelles

    Investment Analyst en Orienta Capital Agencia de Valores

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar