Rankia España
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Análisis de Fondos de Inversión
Análisis de profesionales independientes

Renta 4 Valor Relativo: Un retorno absoluto consistente

Un retorno absoluto consistente

En esta ocasión, os traigo el análisis de un fondo de Retorno Absoluto que, a mi parecer, lo está haciendo francamente bien desde su lanzamiento en abril de 2010. La búsqueda de rentabilidad para lo que denominamos “cash”, nos hace buscar alternativas fuera de la zona de confort que nos podría dar un fondo de carácter estrictamente monetario. Durante los últimos meses dichos fondos han empezado a arrojar rentabilidades negativas, con el inconveniente añadido de no saber dónde invertir el patrimonio en situaciones en las que no tenemos una idea clara sobre la evolución futura de los mercados, mermando de esta forma, la rentabilidad total de la cartera.

Al mismo tiempo, debemos encontrar productos que nos puedan mantener dentro de dicha zona sin asumir un riesgo que pueda exceder nuestro perfil. Antes de proceder al análisis, me gustaría dejar claro que el fondo propuesto puede suponer una buena alternativa al “cash”, pero sin llegar a ser un sustitutivo propiamente dicho del mismo, puesto que, como fondo de retorno absoluto, deberemos asumir un cierto grado de volatilidad.

Por todo ello, el fondo que os presentaré se encuentra disponible dentro de la gama que ofrece actualmente Renta 4 Banco. En concreto, se trata del RENTA 4 VALOR RELATIVO FI, gestionado por Ignacio Victoriano Benito, quien ostenta la máxima clasificación AAA otorgada por Citywire, dentro de la categoría de Renta Fija que realiza estrategias de crédito. Ignacio Victoriano cuenta cerca de 15 años de experiencia en el sector. Empezó su carrera profesional en Lloyds Bank y continuó como gestor de renta fija en Mapfre y Gesconsult, donde trabajó durante 5 años. En 2008 se incorporó a la SGIIC de Renta 4, donde actualmente es responsable de la Gestión de Renta Fija.

Como bien he dicho anteriormente, el fondo fue lanzado en abril de 2010, y actualmente, cuenta con un volumen aproximado bajo gestión entorno los 155 Mill. EUR.

El objetivo de inversión del fondo es conseguir una rentabilidad absoluta con independencia de la evolución del mercado, con un objetivo de volatilidad máxima del 6% anual. Para conseguir su objetivo, el fondo puede estar invertido directa o indirectamente hasta el 10% del patrimonio a través de IIC. No obstante, el fondo invierte principalmente en activos de renta fija, pudiendo estar invertido entre el 0% y el 100% (incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario cotizados o no, líquidos), sin predeterminación por tipo de activos, emisores públicos/privados, divisas, países, sectores, duración o calidad crediticia, por lo que hasta el 100% de la exposición total podrá ser renta fija de baja calidad. Todo ello, mediante estrategias alternativas de valor relativo en la gestión de las inversiones, tales como curvas de tipos de interés, spreads entre países o trading direccional en renta fija.

El fondo se gestiona de forma activa y no está diseñado para emular la evolución de su Benchmark. No obstante, el gestor se marca como objetivo superar el EONIA + 250 p.b.

Según el proveedor de análisis VDOS, el fondo obtiene 5 estrellas. Por otro lado, y según la firma Lipper, a través de lo que denomina Lipper Leaders, le otorga a fecha del 29/09/2017 la siguiente puntuación en las diferentes categorías a 3 años: Rentabilidad Total: 5 - Rentabilidad Sostenida: 5 - Preservación: 5 - Gasto: 3

Dentro de nuestro modelo cuantitativo de selección de fondos de inversión, el fondo se encuentra en el Top-10 de la categoría de Mixtos Retorno Absoluto EUR (según la firma de análisis Lipper), concretamente aparece en la posición 1 de 32.

Desde un punto de vista más cuantitativo, en el gráfico 1, podemos observar el comportamiento relativo que ha tenido el fondo frente a su Benchmark. Últimos 5 años.

Evolución del Renta 4 Valor Relativo

Evolucion R4 Valor Relativo

En el siguiente gráfico 2, se puede ver la evolución del fondo frente al resto de la competencia en los últimos 3 años.

(Nota: Top-10, según modelo de análisis propio)

Evolución vs competencia del Renta 4 Valor Relativo

Posicion relativa

Como se desprende del propio gráfico, la rentabilidad del fondo supera holgadamente la del resto de competidores.

En la siguiente tabla 1, podemos observar con mayor detenimiento el comportamiento relativo del fondo frente a su Benchmark de referencia en los últimos 5 años.

Rendimientos mensuales del Renta 4 Valor Relativo

Rendimientos Mensuales

Como se puede apreciar en el siguiente cuadro 1, en términos de rentabilidad, el fondo supera al resto de la competencia, obteniendo una rentabilidad anualizada en los últimos 3 años del +5,28%. Al mismo tiempo, si atendemos al binomio rentabilidad/riesgo, el fondo obtiene la mejor relación, situándose muy por encima del resto, con 1,38.

Comparativa fondos similares del Renta 4 Valor Relativo

R4 vs otros fondos

En los cuadros 2 y 3, se muestran diferentes aspectos sobre la composición de la cartera a fecha del 30 de septiembre 2017.

Mayores posiciones y rating de la cartera del Renta 4 Valor Relativo

Posiciones

Rating

En el cuadro 4, mostramos la información relacionada con el aspecto más cuantitativo del fondo.

Análisis cuantitativo del Renta 4 Valor Relativo

Ratios

Cuadro 4. Fuente: Thomson Reuters.

En el cuadro 4, vemos como la rentabilidad en los últimos 5 años ha superado ampliamente a la del Benchmark asignado por Lipper. A su vez, vemos como el gestor ha sido capaz de obtener Alpha positivo en los diferentes horizontes temporales, mientras que, ha conseguido su objetivo de situar la volatilidad del fondo por debajo del 6% (anualizado).

A modo de conclusión, creo que estamos ante un fondo que puede ser una excelente alternativa al “cash” (recordad que actualmente la mayoría de los fondos monetarios se sitúan en terreno negativo), en momentos en los cuales no sepamos discernir en qué clase de activo debemos estar invertidos, sin llegar a ser un sustituto del mismo, asumiendo una volatilidad dentro de unos parámetros de riesgo aceptables según el perfil inversor.

Por Jordi Carmona Egea
Analista Financiero, en Anchor Capital Advisors, EAFI

 

Fondos de inversion

  1. #1

    Rutsa

    Hola Jordi:
    Gracias por la información del R4 Valor Relativo.
    Saludos

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • luisgarcialanga

    Luis García Langa es presidente y asesor registrado de Sidiclear SICAV (nueva operativa a partir 12/10/17). Además es director de AulaFinanzas.com y de Corredordefondos.com; perito financiero para demandas contra bancos, conferenciante y colaborador en multitud de medios de comunicación y plataformas especializadas.

  • Diego.gonzalez

    Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), autorizada por la CNMV con el número 115 de registro.

  • Capitalia_EAFI

    Capitalia Familiar EAFI es una empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI), autorizada y registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 3 de su registro.

  • Emilio J. Pérez

    Historiador del Arte, Máster en Gestión Cultural por la Escuela de Negocios CEU, Programa Avanzado de Análisis y Asesoramiento de Fondos de Inversión por Financial Mind, Postgrado en Asesoramiento Financiero por la FEBF y Programa Directivo de Planificación Financiera por el IEB. European Financial Advisor por EFPA España y Funds Expert Certificated por Financial Mind. Actualmente es gestor de patrimonios para la División de Ahorro & Inversión del Grupo El Corte Inglés.

  • jorgebot

    Analista en el Departamento de Estrategia de Kau Markets EAF y colaborador de zonavalue.com. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas especialidad Dirección Financiera (Universidad de Valencia). Postgrado Experto Universitario en Bolsas y Mercados Financieros Españoles (Universidad de Valencia). Licencia de Operador de SIBE (Instituto BME)

  • Jordi Carmona

    Soy Licenciado en Economía por la Universitat de Barcelona. Poseo un Máster en finanzas por el IEF, así como un Máster en Asesoramiento financiero por la UB, y el título de Experto en Economía financiera por la UB. Durante los últimos 4 años he trabajado como analista financiero dentro de Anchor Capital Advisors, EAFI. En el pasado trabajé como operador de mercados y, posteriormente, como gestor de inversiones dentro de una Agencia de Valores y en un Banco de Inversiones de ámbito español.

  • Orienta Capital

    Asesoramiento Transparente Experto y Cercano. Establecemos los objetivos de cada cliente en cuanto a rentabilidad y riesgo en un horizonte temporal definido. Para ello, tenemos en cuenta la estructura patrimonial global inicial, la situación fiscal y las necesidades del cliente. Nuestra prioridad: conocer al inversor y comprender sus necesidades.

  • Alexandre García Pinard

    AG Family Office es la única entidad de asesoramiento independiente en la provincia de Tarragona. Bajo el registro nº 104 en la CNMV, ofrecemos a nuestros clientes un asesoramientos objetivo para sus inversiones. Trasladamos todo nuestro conocimiento y experiencia a su cartera de inversión.

  • Patriciafdezribelles

    Investment Analyst en Orienta Capital Agencia de Valores

Envía tu consulta


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar