Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Magallanes Iberian Equity: una opción de garantía para invertir en el mercado ibérico

Magallanes Iberian Equity: una opción de garantía para invertir en el mercado ibérico

Magallanes Iberian Equity

Magallanes

Gestora

Magallanes Value Investors, fundada en diciembre de 2014, es una sociedad de inversión independiente creada y controlada por los socios fundadores en los productos de la firma con el resto de inversores.

El equipo de gestión (Iván Martín) presentan un excelente track record en gestión de producto de renta variable ibérica y europea.

Filosofía stock picking que busca la maximización de la gestión activa a través de una cartera diversificada y constituida sin tener en cuenta benchmarks de referencia.

Filosofía de inversión

En la estrategia ibérica, Iván Martín invierte en una cartera de convicción, con baja rotación, concentrada en 20-30 valores (Top 10 equivalente al 40-50% de la cartera) seleccionados en base a criterios de valor. Selecciona las compañías en base a un análisis fundamental, bottom-up. Se centra principalmente en compañías infravaloradas, con ventajas competitivas y a poder ser controladas por familias o socios fundadores. El nivel de exposición a mercado dependerá de las oportunidades de inversión que localice el equipo gestor.

Filosofia magallanes

Iván Martín: histórico de rentabilidades

Las rentabilidades obtenidas por Iván Martín (inicio en 2002) son claramente superiores a las obtenidas por el índice de referencia y la media de su categoría. Esto se debe principalmente al buen hacer en la selección de compañías.

Rendimiento magallanes iberian

Evolución:

Actualmente tiene bajo gestión aprox. 128 millones de euros. La gestión toma como referencia la rentabilidad del índice 80% Ibex 35 y 20% PSI 20. TER: 1.82% vs 1.96% media de la categoría.

ISIN: ES0159201013

Evolucion magallanes iberian

En el gráfico de evolución desde lanzamiento puede observarse la capacidad del fondo de batir tanto al índice de referencia como a la categoría, situándose en el percentil 5 de su categoría en 2016. Además en el histórico de rentabilidades puede comprobarse la consistencia de los resultados de la estrategia.

Rolling Returns Magallanes Iberian

Desde finales de 2016 el exceso de rentabilidad del fondo con respecto al benchmark ha caído principalmente como consecuencia de la nula exposición al sector bancario que ha experimentado revalorizaciones importantes.

Riesgos magallanes iberian equity

El fondo consigue una rentabilidad acumulada del 41% con una volatilidad de 12.51%, cinco puntos inferior al índice de referencia y una caída máxima del 7.08%, más de tres veces inferior al índice de referencia.

La alta rentabilidad generada hace que tenga un ratio de Sharpe de 1.23, lo que nos da muestra de la buena ecuación rentabilidad-riesgo del fondo. Asimismo, queda clara la capacidad de creación de valor con un Alpha de 12.1.

El elevado Tracking Error del 10.31, que muestra la capacidad de generación de rentabilidad desligándose del índice de referencia, unido a un R^2 de 69.19 hace que al invertir en este fondo reduzcamos nuestro riesgo de mercado e incrementemos el riesgo gestor, algo positivo si atendemos a su capacidad demostrada a lo largo de los años de creación de valor para el partícipe.

Por último también es importante destacar la capacidad de preservación de capital, si lo comparamos con el índice de referencia, con un ratio de captura de 2.23.

Capitalizacion magallanes

En cuanto al estilo de inversión podemos ver un sesgo importante hacia empresas de mediana y pequeña capitalización donde el gestor ha acreditado su capacidad de generación de valor aprovechando en muchos casos el menor seguimiento por parte del mercado de este tipo de empresas.

Posiciones

Respecto a la cartera, prácticamente el 50% se compone de empresas industriales, de servicios y holding. El top 5 suma un 26,6% mientras que el top 10 suele situarse entre el 40-50%. Semapa y Sonae son ejemplos de la preferencia del gestor por negocios holding y con un dueño o familia detrás.

Conclusiones:

Excelente track record:

  • Retornos históricos que baten al mercado consistentemente
  • Filosofía de inversión claramente definida y estable
  • Escaso solapamiento con índices de referencia

Además la coinversión del equipo gestor con el resto de partícipes incrementa notablemente la alineación de intereses.

Por todo ello, Magallanes Iberian Equity es una opción de garantía para invertir en el mercado ibérico.

Samuel Álvarez

Analista

Orienta Capital

  1. #1
    10/07/17 19:40

    Una recomendación para los que escriben aquí: Si escriben en castellano, como es el caso, por favor utilicen palabras castellanas. Yo soy de habla inglesa y no conozco toda la jerga inglesa. Si lo desean, coloquen la jerga en paréntesis. Tanta utlización de anglicismos demuestra pereza mental y pésimo estilo.

Definiciones de interés