Rankia España
blog Análisis de Fondos de Inversión
Análisis de profesionales independientes

Intermoney Variable Euro: Un potencial desconocido

Intermoney Variable Euro

El fondo del que voy a hablar en esta ocasión posiblemente no aparezca en la composición estándar de una cartera de fondos de inversión de renta variable, ya que no se trata del típico fondo “superventas” impulsado por una gran gestora internacional a través de su red de distribución.

En concreto, el fondo que pasaremos a desgranar hoy es el INTERMONEY VARIABLE EURO, FI. Actualmente cuenta con un volumen de activos bajo gestión en torno los 40-41 MM EUR, volumen que, desde mi punto de vista, todavía dista del mínimo exigido por los inversores institucionales a la hora de que pueda entrar a formar parte dentro de sus portfolios de inversión. No obstante, estoy seguro de que el buen hacer del equipo de marketing, así como de la figura de su gestor, hará crecer el patrimonio del mismo en los próximos meses/años, generando un mayor interés por parte de la comunidad inversora.

El fondo aparece en la categoría Renta Variable Eurozona (según la firma de análisis Lipper). Dentro de nuestro modelo de análisis cuantitativo, el fondo se encuentra en el Top-10 de la categoría, concretamente aparece en la posición 8 de 102. A pesar de no ser el mejor fondo dentro de su categoría, la idea que me ha conducido a analizar dicho fondo, y daros a conocer el mismo, es que, tras tener el placer de reunirme con el gestor del mismo hace un par de días, la impresión de dicha reunión fue realmente buena, de ahí que esta semana me haya decantado por dar mi opinión sobre el mismo, y que así podáis conformaros una idea más general sobre el fondo, tanto desde una óptica cuantitativa como cualitativa.

Se trata de un fondo de vocación Europa con sesgo Eurozona. Se gestiona de forma discrecional con respecto a su índice de referencia que, en su caso, es el Eurostoxx-50. Sin restricción de capitalización. Con un horizonte temporal de medio/largo plazo, invirtiendo en torno el 2-3% por posición (aprox. 50-55 compañías en cartera).

Dicho fondo se encuentra bajo la tutela de Álvaro Cubero desde el 2013, el cual recibe el rating AA otorgado por la firma Citywire. En el siguiente enlace podréis profundizar algo más sobre el perfil del gestor, así como, la evolución del fondo en el último año.

http://citywire.es/manager/alvaro-cubero-fraile/d26876?periodMonths=12&sectorID=1193

A parte de la contrastada trayectoria del gestor desde que el fondo pasó a estar bajo sus riendas, me voy a permitir la licencia de dar mi opinión sobre lo que me pareció dicho encuentro. Creo que estamos delante de un profesional que tiene muy claro cuál es su mandato de gestión, cuya toma de decisiones no se encuentra condicionada por las emociones, dejando a un lado el comportamiento irracional del mercado. Para ello se apoya en los recursos que le aporta el grupo CIMD, así como, a una estrategia de inversión fundamentada en dos pilares:

  • Análisis Cualitativo: identificación de barreras de entrada, “Track record” del equipo gestor, modelos de negocio comprensibles, etc.
  • Análisis Cuantitativo: basado en la calidad del negocio, fortaleza financiera, generación recurrente de FCF, ROCE (>15%) por encima del WACC.

El gestor se autodenomina inversor con mentalidad empresarial, con un horizonte temporal de medio-largo plazo, alineado con la idea que al adquirir acciones de una compañía significa ser dueño de una parte del capital de la misma.

Otro aspecto a destacar, antes de adentrarnos en la parte más cuantitativa del fondo, así como de la composición actual del mismo, entre otros, es el enfoque de creación de valor para el partícipe, invirtiendo directamente ellos mismos su ahorro financiero en el fondo, de ahí, que se busque una alineación de intereses con el partícipe.

Según el proveedor de análisis Morningstar, el fondo obtiene 4 estrellas. Por otro lado, y según la firma Lipper, a través de lo que denomina Lipper Leaders, le otorga a fecha del 31/05/2017 la siguiente puntuación en las diferentes categorías: Rentabilidad Total: 4 - Rentabilidad Sostenida: 4 - Preservación: 2 - Gasto: 3

Desde un punto de vista más cuantitativo, en el cuadro 1, podemos observar el comportamiento relativo que ha tenido el fondo frente a su benchmark. En el mismo, se puede apreciar como el fondo obtiene una mayor rentabilidad con un menor riesgo frente al mismo en cada uno de los intervalos de tiempo analizados. Véase Cuadro 1.

Evolución Intermoney Variable Euro

Rentabilidad riesgo Intermoney

Cuadro 1. Fuente: Intermoney Gestión SGIIC. Ficha del Fondo.

En el siguiente gráfico 1, se puede ver la evolución del fondo frente al resto de la competencia en los últimos 3 años. (Nota: Top-10, según modelo de análisis propio)

Comparativa vs categoría del Intermoney Variable Euro

Comparativa Intermoney

Gráfico 1. Fuente: Thomson Reuters. Elaboración Propia.

Como se puede apreciar, en términos de rentabilidad, el fondo se sitúa entre los 5 mejores. No obstante, si atendemos a la volatilidad o, al binomio rentabilidad/riesgo, el fondo pierde posiciones frente a sus competidores, tal y cómo muestra el cuadro 2.

Rendimiento y volatilidad comparativa del Intermoney Variable Euro

Rendimiento

Cuadro 2. Fuente: Thomson Reuters. Elaboración Propia.

A fecha del 31/05/2017, las mayores posiciones del fondo se concentran en:

Principales posiciones del Intermoney Variable Euro

Posiciones

Cuadro 3. Fuente: Intermoney Gestión SGIIC. Ficha del Fondo.

En el cuadro 4, mostramos la información relacionada con el aspecto más cuantitativo del fondo.

Ratios del Intermoney Variable Euro

Análisis cuantitativo

Cuadro 4. Fuente: Thomson Reuters.

Resaltar que, en el cuadro anterior, a la hora de efectuar el análisis, sólo deberíamos tener en cuenta aquellos parámetros cuantitativos desde la entrada de Álvaro Cubero como gestor del fondo, puesto que la gestión anterior a la misma difiere completamente del modelo actual, de ahí que los datos referentes a 5/10 años, no se deberían tener en cuenta a la hora de valorar el mismo.

Como se observa, el Alpha generado por el gestor respecto al índice ha mejorada en el último año, en 0,39. La ratio sharpe se sitúa en 0,51, mientras que el máximo drawdown a 3 años, está en -13,58%.

Una pregunta que nos podríamos hacer sería: ¿cómo se comportará el fondo ante un período de fuertes turbulencias como el experimentado en 2008/09 o en 2011? La respuesta es incierta, pero seguramente la diversificación de la cartera como la elección de las compañías que la integran, mitigarán en gran parte tales turbulencias.

En definitiva, tras analizar el fondo más detenidamente, estamos delante de un fondo que dará mucho que hablar en el futuro, por lo que, habrá que tenerlo presente a la hora de configurar nuestras carteras, siempre y cuando, la renta variable eurozona esté presente en las mismas como idea de inversión.

Por Jordi Carmona Egea

Analista Financiero, en Anchor Capital Advisors, EAFI

Fondos de inversion

Lecturas relacionadas
Fidelity Funds Asian Smaller Companies: Gran rendimiento gracias a huir de las referencias
Estructura de análisis de fondos de inversión y recopilación de análisis anteriores
Invesco Pan European High Income
Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • luisgarcialanga

    Luis García Langa es presidente y asesor registrado de Sidiclear SICAV (nueva operativa a partir 12/10/17). Además es director de AulaFinanzas.com y de Corredordefondos.com; perito financiero para demandas contra bancos, conferenciante y colaborador en multitud de medios de comunicación y plataformas especializadas.

  • Diego.gonzalez

    Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), autorizada por la CNMV con el número 115 de registro.

  • Capitalia_EAFI

    Capitalia Familiar EAFI es una empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI), autorizada y registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 3 de su registro.

  • Emilio J. Pérez

    Historiador del Arte, Máster en Gestión Cultural por la Escuela de Negocios CEU, Programa Avanzado de Análisis y Asesoramiento de Fondos de Inversión por Financial Mind, Postgrado en Asesoramiento Financiero por la FEBF y Programa Directivo de Planificación Financiera por el IEB. European Financial Advisor por EFPA España y Funds Expert Certificated por Financial Mind. Actualmente es gestor de patrimonios para la División de Ahorro & Inversión del Grupo El Corte Inglés.

  • jorgebot

    Analista en el Departamento de Estrategia de Kau Markets EAF y colaborador de zonavalue.com. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas especialidad Dirección Financiera (Universidad de Valencia). Postgrado Experto Universitario en Bolsas y Mercados Financieros Españoles (Universidad de Valencia). Licencia de Operador de SIBE (Instituto BME)

  • Jordi Carmona

    Soy Licenciado en Economía por la Universitat de Barcelona. Poseo un Máster en finanzas por el IEF, así como un Máster en Asesoramiento financiero por la UB, y el título de Experto en Economía financiera por la UB. Durante los últimos 4 años he trabajado como analista financiero dentro de Anchor Capital Advisors, EAFI. En el pasado trabajé como operador de mercados y, posteriormente, como gestor de inversiones dentro de una Agencia de Valores y en un Banco de Inversiones de ámbito español.

  • Orienta Capital

    Asesoramiento Transparente Experto y Cercano. Establecemos los objetivos de cada cliente en cuanto a rentabilidad y riesgo en un horizonte temporal definido. Para ello, tenemos en cuenta la estructura patrimonial global inicial, la situación fiscal y las necesidades del cliente. Nuestra prioridad: conocer al inversor y comprender sus necesidades.

  • Alexandre García Pinard

    AG Family Office es la única entidad de asesoramiento independiente en la provincia de Tarragona. Bajo el registro nº 104 en la CNMV, ofrecemos a nuestros clientes un asesoramientos objetivo para sus inversiones. Trasladamos todo nuestro conocimiento y experiencia a su cartera de inversión.

  • Patriciafdezribelles

    Investment Analyst en Orienta Capital Agencia de Valores

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar