¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis de Fondos de Inversión

Análisis de profesionales independientes

Vini Catena: En copa alta y déjenos la botella en la mesa

March Vini Catena

Decía Victor Hugo que “Dios no hizo más que el Agua, pero el hombre hizo el Vino”, añadiría yo que además supo dotarlo de ritual, crear marca y comercializarlo por el mundo, desarrollando así un mercado que en cómputo global mueve alrededor de 29.000 millones de euros.

Antes de entrar al detalle en los aspectos cualitativos y cuantitativos del Vini Catena, considero indispensable adquirir una visión global del mercado en el que invierte dada su especificidad. No podemos hablar de un sector en el término purista ya que lo que hace es abarcar toda la cadena de valor vitivinícola, mezclando a bodegueros con industriales o distribuidores, dado pie a un mix heterogéneo en su función pero homogéneo en su evolución.

Empezaremos por los niveles de consumo. Si bien el vino nos acompaña desde tiempos inmemoriales, en la actualidad el sector de las bebidas presenta una infinita variedad de oferta, con una pugna continua en cuota de mercado entre los actores más modernos (bebidas azucaradas, derivadas) y los tradicionales (vinos, cervezas y espirituosos). Acudiendo a las cifras del Observatorio Español del Mercado del Vino vemos que, tras unas desviaciones al alza y a la baja de por medio, el consumo mundial en 2015 se situaba a niveles de 1986, casilla de salida:

Vini Catena

¿Significa esto que hablamos de un mercado estancado? No exactamente, ya la gráfica nos muestra como hay una constante a tener en cuenta y es la dependencia cada vez mayor del comercio exterior. No es de extrañar, Norteamérica y Asia lideran a doble dígito el crecimiento del consumo, los grandes productores europeos se vuelcan con la exportación para hacer crecer su negocio y ello deviene en una reajuste paulatino del origen de los ingresos.

Vini Catena 2

Entonces, sabiendo que el consumo a priori no parece que vaya a dispararse, puesto que además suplimos demanda interna con externa, ¿cómo podemos ver valor en el sector?. Por el lado del precio. Si no vendes más al menos vende más caro.

Conviene decir que el alza reflejada no es general, según indica el sector cada vez más existe una polarización que pide por un lado vinos Premium exclusivos y por otro lado vinos a granel cada vez más económicos. Este dato será importante tenerlo en mente cuando vayamos a diseccionar la cartera.

En definitiva, tras los datos anteriores, vemos que el vino es un producto que mueve cada vez más negocio y por tanto es susceptible de atraer nuestra atención, ¿será el Vini Catena una buena opción?.

Hablamos de un fondo creado en 2011 y registrado como Renta Variable Sectorial – Otros. Resulta complejo elaborar un análisis corriente ya que no existe un benchmak específico para este tipo de políticas de inversión, por lo que huérfanos de ratios profundizaré en su comparativa tomando con pinzas un índice denominado Liv-ex Fine Wine 100, del cual Anelia Vasileva nos habló en Septiembre del pasado año, y que puede considerarse como referencia del sector, si bien su composición se centra exclusivamente en bodegas y nosotros damos cabida a las industrias que las asisten. Según las cifras vemos que nuestra rentabilidad resulta consistente, especialmente si tomamos la referencia de cinco años anualizados.

Evolución del March Vini Catena vs Liv-ex Fine Wine 100

A nivel volatilidad, la mejor comparativa la podemos hacer con el comportamiento de la RV europea, bien a nivel índice como a nivel sector general. El resultado es que, aún apreciando una correlación positiva (sube cuando los otros suben y baja cuando los otros bajan), ésta es baja y por ende las desviaciones se suavizan, dando pie a una cierta estabilidad en el comportamiento aun tratándose de un fondo equity.

Evolución del March Vini Catena vs Rv Europea

Entrando ya a analizar la cartera, como es de suponer vemos que se reparte entre acciones y efectivo, preponderando valores small y mid-cap con la excepción de algunos grandes títulos como LVMH.

Distribución de activos del March Vini Catena

Si repasamos las principales posiciones de la cartera nos llamará la atención sobre todo la presencia significativa de fabricantes y distribuidores de marcas “Premium” con un fuerte componente exportador. Enlazando con el análisis sectorial del comienzo, dicha peculiaridad es precisamente uno de los puntos clave del Vini Catena, ya que no invierte en el vino en general sino que se centra en el segmento de más valor, aquel que vimos que poco a poco va cobrando mayor fuerza en especial por cuanto aumenta la demanda asiática.

Principales posiciones del March Vini Catena

Vini Catena

En conclusión, el fondo es, al igual que el resto de fondos temáticos, una opción interesante por cuanto podemos esperar de su nicho de referencia. No lo recomendaría como único vehículo en Renta Variable, puesto que se supedita básicamente al devenir de un producto, pero sí como complemento adecuado para carteras moderadas o dinámicas en donde hubo cabida para otros como el Pictet Robotics, el Parvest Aqua o el Amundi Global Luxury & Lifestyle. Dejemos pues que los “enogestores” Fco. Javier Pérez y Antonio López nos brinden lo mejor de sí mismos.

¡Salud!

 

Fondos de inversion

Recomendado por 1 usuario

Guardado por 1 usuario


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar