Rankia España
Acceder
blog Análisis de Fondos de Inversión
Análisis de profesionales independientes

Ibercaja Selección Bolsa: por detrás de sus referencias consistentemente

Ibercaja Selección Bolsa A FI

El Ibercaja Selección Bolsa (ISIN: ES0147077038) es un fondo de fondos que invierte en renta variable internacional a través de fondos de inversión de renta variable, principalmente en fondos del propio Grupo Ibercaja. La parte patrimonial que se invierte en fondos de renta variable representa aproximadamente un 90% de la cartera, mientras que el resto se invierte en renta fija pública o privada, en algunos casos a través de fondos también. Actualmente gestiona un patrimonio total de 111,58 millones de euros.

Evolución de la rentabilidad del Ibercaja Selección Bolsa 

Evolución Ibercaja Selección Bolsa

En el gráfico sobre la evolución de la rentabilidad del fondo podemos apreciar como en los últimos años no ha superado a su índice de referencia (MSCI World Value NR USD), a pesar de que presente rentabilidades positivas todos los años. Solo fue capaz de sacar una rentablidad superior al índice en 2015, aunque con un porcentaje bajo, +0,5%. Teniendo en cuenta las rentabilidades obtenidas anualmente en los últimos 6 años, el fondo se ha situado en el último cuartil de su categoría, teniendo una posición media de 76 en el percentil, lo cual indica que el fondo se queda muy por debajo de la media de su categoría (RV Global Cap. Grande Value).

Principales ratios e indicadores del Ibercaja Selección Bolsa

Ratios e indicadores Ibercaja Selección Bolsa

Vemos que a 5 años obtiene un rentabilidad acumulada del 8,29%, a priori puede parecer una buena rentabilidad pero la realidad es otra. La rentabilidad del fondo está 5 puntos por debajo de su índice de referencia y 4 de su categoría, lo que indica que el gestor no está realizando una buena gestión. Además los ratios respaldan esta afirmación. El fondo presenta un Alfa negativo (-7,16), lo que se traduce en que no existe capacidad para crear valor, sumado a un Ratio Sharpe de 0,60. Su coeficiente de correlación es de 82, teniendo así capacidad para salirse del mercado, pero en este caso el fondo se está saliendo del mercado a la inversa destruyendo valor, lo que podemos apreciar también en su ratio de información negativo (-1,58). 

Su ratio de costes es muy elevado 2,25%. Un ratio de gastos corrientes alto acaba siendo un lastre para un fondo de estas caracteríscas ya que cuando empieza el año el fondo ya cuenta con unas pérdidas iguales a sus costes, y por tanto la gestión deberá sobreponerse. De este modo, a mayores costes, mayores dificultades para conseguir superar a su índice. Este fondo es un claro ejemplo, ya que no tiene dificultad para generar rentabilidades positivas todos los años, pero si para obtener unas rentabilidades como mínimo similares a su índice de referencia y/o categoría.

Style Box del Ibercaja Selección Bolsa

Style Box Ibercaja Selección Bolsa

Podemos observar que el fondo invierte en empresas de tamaños de todo tiempo, aunque principalmente invierte en empresas gigantes y grandes, sumando ambas un porcentaje de casi el 80%. Actuamente cuenta con un 15% en liquidez y un 85% invertido entre acciones y obligaciones.

Principales posiciones del Ibercaja Selección Bolsa

Principales posiciones Ibercaja Selección Bolsa

Resulta realmente sorprendente que las 10 mayores posiciones del fondo representen casi el 70% de la cartera, teniendo incluso dos de sus principales posiciones por encima del 10%. Además, todas sus posiciones son fondos "de la casa", siendo muchos de ellos fondos de baja calidad, con elevadas comisiones de gestión y baja capacidad para salirse de su mercado. Por este "pack" de fondos de Ibercaja cobran un 2,25% extra a las comisiones del resto de fondos de la cartera, de ahí la inexistente capacidad del fondo para comportarse mejor que sus referencias. Sus posiciones se distribuyen principalmente en el sector del consumo, tanto cíclico como discrecional. 

Conclusiones

Ventajas Inconvenientes
  • Menor volatilidad que sus referencias
  • Muy baja rentabilidad en relación a sus referencias
  • Comisiones muy elevadas
  • Solo tiene en cartera fondos de la casa

 

El Ibercaja Selección Bolsa es un fondo que a pesar de presentar rentabilidades anuales positivas en los últimos años, ha ido dejando a sus partícipes sin ese plus de rentabilidad que sí que se estaba dando en el mercado. A pesar de tener capacidad para salirse del mercado, lo cierto es que lo está haciendo en sentido negativo principalmente porque dados los elevados costes que presenta, tiene grandes dificultades para superar a su índice de referencia.

 

Fondos de inversion

Autores
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • luisgarcialanga

    Luis García Langa es presidente y asesor registrado de Sidiclear SICAV (nueva operativa a partir 12/10/17). Además es director de AulaFinanzas.com y de Corredordefondos.com; perito financiero para demandas contra bancos, conferenciante y colaborador en multitud de medios de comunicación y plataformas especializadas.

  • Diego.gonzalez

    Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), autorizada por la CNMV con el número 115 de registro.

  • Capitalia_EAFI

    Capitalia Familiar EAFI es una empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI), autorizada y registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 3 de su registro.

  • Emilio J. Pérez

    Historiador del Arte, Máster en Gestión Cultural por la Escuela de Negocios CEU, Programa Avanzado de Análisis y Asesoramiento de Fondos de Inversión por Financial Mind, Postgrado en Asesoramiento Financiero por la FEBF y Programa Directivo de Planificación Financiera por el IEB. European Financial Advisor por EFPA España y Funds Expert Certificated por Financial Mind. Actualmente es gestor de patrimonios para la División de Ahorro & Inversión del Grupo El Corte Inglés.

  • jorgebot

    Analista en el Departamento de Estrategia de Kau Markets EAF y colaborador de zonavalue.com. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas especialidad Dirección Financiera (Universidad de Valencia). Postgrado Experto Universitario en Bolsas y Mercados Financieros Españoles (Universidad de Valencia). Licencia de Operador de SIBE (Instituto BME)

  • Jordi Carmona

    Soy Licenciado en Economía por la Universitat de Barcelona. Poseo un Máster en finanzas por el IEF, así como un Máster en Asesoramiento financiero por la UB, y el título de Experto en Economía financiera por la UB. Durante los últimos 4 años he trabajado como analista financiero dentro de Anchor Capital Advisors, EAFI. En el pasado trabajé como operador de mercados y, posteriormente, como gestor de inversiones dentro de una Agencia de Valores y en un Banco de Inversiones de ámbito español.

  • Orienta Capital

    Asesoramiento Transparente Experto y Cercano. Establecemos los objetivos de cada cliente en cuanto a rentabilidad y riesgo en un horizonte temporal definido. Para ello, tenemos en cuenta la estructura patrimonial global inicial, la situación fiscal y las necesidades del cliente. Nuestra prioridad: conocer al inversor y comprender sus necesidades.

  • Alexandre García Pinard

    AG Family Office es la única entidad de asesoramiento independiente en la provincia de Tarragona. Bajo el registro nº 104 en la CNMV, ofrecemos a nuestros clientes un asesoramientos objetivo para sus inversiones. Trasladamos todo nuestro conocimiento y experiencia a su cartera de inversión.

  • Patriciafdezribelles

    Investment Analyst en Orienta Capital Agencia de Valores

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar