Rankia España
blog Análisis de Fondos de Inversión
Análisis de profesionales independientes

Groupama Avenir Euro: Encontrando valor en Mid y Small Caps Europa

Groupama Avenir Euro 

El fondo Groupama Avenir Euro invierte en renta variable europea, concretamente en el segmento de Mid/Small Caps. No tratan de seguir al índice de referencia pero se asignan al MSCI EMU Small Caps. Invierten según sus convicciones, siguiendo una filosofía de análisis fundamental, con management de calidad y con una rotación de cartera muy limitada (para ver al detalle, consultar la entrevista a su gestor, Cyrille Carrière). El fondo tiene un patrimonio gestionado de 1.185 millones. ISIN: FR0010288308

Evolución del Groupama Avenir Euro

Evolución Groupama avenir

Durante los últimos años el fondo ha conseguido situarse entre los mejores de su categoría, en el percentil 23 a 6 años. Su categoría de fondos es RV Zona Euro Cap. Mediana. En el gráfico podemos observar como el fondo destaca sobre su índice y categoría, obteniendo rendimientos muy superiores a ambos.

Principales ratios e indicadores del Groupama Avenir Euro 

Posiciones Groupama Avenir

Para una explicación más detallada de cada ratio entra este post.

Observamos una volatilidad de 14,18, algo positivo teniendo en cuenta la volatilidad de su mercado y categoría, situándose a 5 años como el 4 fondo con menor volatilidad y el 1 con menor caída máxima, de -7,9%. Además, en sus resultados trimestrales de los últimos 5 años vemos con que tiene pocos trimestres en pérdidas (6 de 20) con una pérdida media en cada uno del -2,79%, junto con una alta capacidad para recuperar esas pérdidas con rapidez. Cabe destacar que su mayor pérdida a 10 años llegó a ser un -50,9%, por lo que los inversores que decidan entrar en este fondo deben tener claro a que se exponen en los escenarios más pesimistas. Todo ello le lleva a un ratio de Sharpe de 1,18 y un alfa de 9,58, por lo que el fondo está creando valor mucho valor a sus partícipes con su toma de decisiones.

En cuanto a su rentabilidad, a 5 años ha tenido un rendimiento anualizado del 20,90%, batiendo ampliamente a su índice y categoría de referencia. A 10 años ha batido al índice en un 8,24% anual, siendo el fondo más rentable de su categoría. Vemos un Ratio de Información de 1,41, algo muy positivo, que nos muestra su capacidad de comportarse mejor que el mercado. Por tanto, el fondo tiene una mejor gestión del riesgo y rentabilidad que sus referencias.

Su capacidad para salirse del índice es muy elevada como podemos ver en su Tracking Error de 6,99 y R^2 de 76,26, por lo que al invertir en este fondo reducimos nuestro riesgo sistemático e incrementamos el riesgo gestor, algo positivo viendo su capacidad para tener menos riesgo y más rentabilidad. Tiene un ratio de costes netos elevado, de 1,98%, lo que le lleva a un Ratio Value de 3,5, por lo que el gestor tiene suficiente margen para continuar batiendo al mercado en el futuro.

 Descarga la guía de Cómo elegir un fondo de inversión>>>  En esta guía encontrarás todo lo necesario para seleccionar a los mejores fondos de inversión, en PDF y de forma gratuita.

Style Box del Groupama Avenir Euro

Style Groupama Avenir euro

Vemos el sesgo del fondo hacia las empresas de mediana y pequeña capitalización, más enfocada hacia las medianas con un peso cercano al 74%. El gestor es capaz de crear valor en este segmento de mercado, encontrando empresas infravaloradas y con alto margen de seguridad, lo que le lleva a sus excelentes resultados.

Principales posiciones del Groupama Avenir Euro

Posiciones Groupama avenir euro

En las principales posiciones vemos que no concentra excesivamente sus inversiones, teniendo las 10 primeras un peso del 38%, con 46 posiciones diferentes. En la actualidad tiene un peso mayor de las acciones sensibles al ciclo, principalmente en Tecnología e Industria, seguidas por el sector Salud.

Conclusiones

Ventajas Inconvenientes
  • Fondo más rentable de su categoría a 5 y 10 años
  • Menor riesgo que su índice y categoría
  • Filosofía basada en el análisis fundamental a largo plazo
  • Alta capacidad para salirse de sus referencias
  • Comisiones elevadas 

 

El Groupama Avenir Euro es un fondo con alta capacidad para batir a sus referencias y situarse en lo más alto de su categoría, todo ello lo consigue con una mejor gestión del riesgo. Su gestor ha demostrado la capacidad para generar Alfa y salirse de los rendimientos del mercado, reduciendo en gran medida el riesgo sistemático. Pese a sus elevadas comisiones, el gestor tiene margen para continuar creando valor dentro de los fondos europeos de mediana capitalización y seguir posicionándose como uno de los mejores fondos en su mercado.

Fondos de inversion

  1. #1

    Erikm

    Muchas gracias por la aportación Daniel.

    Una duda, la Style Box de Morningstar dice que es un fondo Growth/crecimiento, en cambio en el analisis dice que es capaz de crear valor. ¿Como debemos interpretar la style box de morningstar?
    Gracias

  2. #2

    Daniel Pérez Alegre

    en respuesta a Erikm
    Ver mensaje de Erikm

    Hola Erikm,

    Sobre el estilo de inversión no le des mucha importancia a la categoría que le asigne Morningstar entre Value, Blend o Growth ya que lo asignan en función de unas métricas que siguen ellos, y no siempre aciertan, de hecho mueven a los fondos entre categorías con relativa frecuencia.

    Hay muchos fondos que están encasillados en crecimiento , mientras que los gestores repiten por activa y pasiva que son gestores de valor, y viceversa. Yo en fondos de Renta Variable lo uso únicamente para ver el tamaño ya que en cuanto al estilo me fío más de lo que dicen los gestores. En cambio, en los fondos de Renta fija si que es útil para ver su sensibilidad a los tipos de interés.

    Saludos

    1 recomendaciones
  3. #3

    javi_talavera

    en respuesta a Daniel Pérez Alegre
    Ver mensaje de Daniel Pérez Alegre

    En cualquier caso, sí es un fondo que invierte en empresas de crecimiento (PER elevado, altas expectativas de crecer).
    Lleva unos años haciéndolo de miedo.
    Saludos

    2 recomendaciones

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • luisgarcialanga

    Luis García Langa es presidente y asesor registrado de Sidiclear SICAV (nueva operativa a partir 12/10/17). Además es director de AulaFinanzas.com y de Corredordefondos.com; perito financiero para demandas contra bancos, conferenciante y colaborador en multitud de medios de comunicación y plataformas especializadas.

  • Diego.gonzalez

    Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), autorizada por la CNMV con el número 115 de registro.

  • Capitalia_EAFI

    Capitalia Familiar EAFI es una empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI), autorizada y registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 3 de su registro.

  • Emilio J. Pérez

    Historiador del Arte, Máster en Gestión Cultural por la Escuela de Negocios CEU, Programa Avanzado de Análisis y Asesoramiento de Fondos de Inversión por Financial Mind, Postgrado en Asesoramiento Financiero por la FEBF y Programa Directivo de Planificación Financiera por el IEB. European Financial Advisor por EFPA España y Funds Expert Certificated por Financial Mind. Actualmente es gestor de patrimonios para la División de Ahorro & Inversión del Grupo El Corte Inglés.

  • jorgebot

    Analista en el Departamento de Estrategia de Kau Markets EAF y colaborador de zonavalue.com. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas especialidad Dirección Financiera (Universidad de Valencia). Postgrado Experto Universitario en Bolsas y Mercados Financieros Españoles (Universidad de Valencia). Licencia de Operador de SIBE (Instituto BME)

  • Jordi Carmona

    Soy Licenciado en Economía por la Universitat de Barcelona. Poseo un Máster en finanzas por el IEF, así como un Máster en Asesoramiento financiero por la UB, y el título de Experto en Economía financiera por la UB. Durante los últimos 4 años he trabajado como analista financiero dentro de Anchor Capital Advisors, EAFI. En el pasado trabajé como operador de mercados y, posteriormente, como gestor de inversiones dentro de una Agencia de Valores y en un Banco de Inversiones de ámbito español.

  • Orienta Capital

    Asesoramiento Transparente Experto y Cercano. Establecemos los objetivos de cada cliente en cuanto a rentabilidad y riesgo en un horizonte temporal definido. Para ello, tenemos en cuenta la estructura patrimonial global inicial, la situación fiscal y las necesidades del cliente. Nuestra prioridad: conocer al inversor y comprender sus necesidades.

  • Alexandre García Pinard

    AG Family Office es la única entidad de asesoramiento independiente en la provincia de Tarragona. Bajo el registro nº 104 en la CNMV, ofrecemos a nuestros clientes un asesoramientos objetivo para sus inversiones. Trasladamos todo nuestro conocimiento y experiencia a su cartera de inversión.

  • Patriciafdezribelles

    Investment Analyst en Orienta Capital Agencia de Valores

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar