Rankia España
blog Análisis de Fondos de Inversión
Análisis de profesionales independientes

EDM Inversión R FI: 30 años batiendo al mercado

EDM Inversión

El fondo EDM Inversión (ISIN: ES0168674036) es un fondo de renta variable española, el cual invierte en una selección de empresas españolas realizando únicamente análisis fundamental. El fondo busca crear valor como consecuencia de la progresión del beneficio de las empresas, centrándose en la baja exposición al ciclo económico y en la visibilidad de resultados de las mismas, con horizonte de inversión a largo plazo.

Se trata de uno de los fondos de bolsa española con mayor historial de resultados (30 años) y gestionado con la misma filosofía desde su inicio por Juan Grau, socio de EDM Asset Management. Cuenta con un equipo muy experimentado en la gestión y con una filosofía de inversión estable en el tiempo. Actualmente consta de 539 millones de patrimonio gestionado y su índice de referencia es el MSCI Spain NR EUR.

Evolución del EDM Inversión

Evolución EDM Inversion

Si ponemos atención al gráfico superior sobre la evolución de la rentabilidad del fondo, vemos que tiene una gran capacidad para sobreponerse tanto al índice como a su categoría con amplia diferencia en los últimos años. Además, sus rentabilidades le llevan a situarse de media en el percentil 22 a 5 años. 

Principales ratios e indicadores del EDM Inversión

Edm inversion ratios

Para una explicación más detallada de cada ratio entra este post.

Con una volatilidad de 12,79, consigue situarse por debajo de la volatilidad media del índice, la cual se encuentra en 15,91 a 3 años, por lo que tiene unos rendimientos más estables a largo plazo. Además, es el segundo fondo con menor caída máxima a 3 años de su categoría y desde 2002 solo ha tenido 4 años con rendimientos negativos. En sus rendimientos trimestrales vemos que en su peor trimestre en los últimos años hizo un -12,55% mientras que en su mejor trimestre marcó un +14,45%. Por otro lado, su ratio de Sharpe a 5 años es de 1,04, muy superior al Sharpe de 0,21 del Ibex 35, por lo que bate al índice en la relación rentabilidad-riesgo. Todo ello nos muestra una mejor gestión del riesgo que su índice y categoría, ya que el fondo pierde menos y con menos frecuencia que sus referencias.

Tiene unos rendimientos muy superiores al mercado a largo plazo, obteniendo un 5,74% más en comparación a su índice y un 3,98% a su categoría, consiguendo un 14,43% anual a 5 años. Su elevado Tracking Error de 9,4  nos muestra su capacidad para tener rendimientos muy diferentes a sus referencias directas, junto con su R^2 de 69  que significa que el fondo tiene baja correlación con su índice de referencia, por lo que el impacto de la evolución de los mercados en su rendimiento es reducido.

Su capacidad de crear valor se confirma con el Alfa de 4,80 que nos muestra que es capaz de generar un exceso de rentabilidad en relación a su riesgo soportado medido por su Beta vs índice. Por otro lado, ratio de costes netos es de 2,35%, algo que consideramos muy elevado, pero ha conseguido sobreponerse a esa comisión año tras año. Dicha comisión le lleva a un Ratio Value de 4, confirmando su disposición para seguir generando valor en el futuro. 

Style Box del EDM Inversión

Su Style Box nos muestra otra de las razones por las que se sale tanto de sus índices. Vemos un sesgo importante hace empresas de mediana y pequeña capitalización, por lo que el impacto del Ibex 35 sobre su cartera es reducido. Todo ello les lleva a descorrelacionarse de los mercados, generando capacidad para no verse influido por el riesgo sistemático del mercado. 

 Descarga la guía de Cómo elegir un fondo de inversión>>>  En esta guía encontrarás todo lo necesario para seleccionar a los mejores fondos de inversión, en PDF y de forma gratuita.

Mayores posiciones del EDM Inversión

En sus primeras posiciones podemos apreciar que tiene únicamente 21 acciones en cartera, con un peso de las 10 primeras del 45%. Esto nos muestra que apuestan por la concentración de activos en las empresas en las que creen que existe valor, y no tratan de añadir empresas por diversificar.

Conclusiones

Ventajas Inconvenientes
  • Mayor rentabilidad que su índice y categoría
  • Menor riesgo que su índice y categoría
  • Estrategia definida y estable en el tiempo
  • Equipo de gestión muy experimentado
  • Alta capacidad para salirse del índice
  • Comisiones muy elevadas

El EDM Inversión es un fondo con una filosofía de inversión definida, estable en el tiempo y con un largo histórico que avala su estrategia. Tiene un riesgo inferior a su mercado e índice de referencia y además obtiene unos rendimientos superiores a ellos. Tiene una alta capacidad de salirse de su índice de referencia, que junto con todo lo anterior, nos muestra amplitud para seguir teniendo buenos rendimientos en el futuro y continuar siendo uno de los mejores fondos de inversión de renta variable española.

Fondos de inversion

Se habla de...

Autores

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

  • luisgarcialanga

    Luis García Langa es presidente y asesor registrado de Sidiclear SICAV (nueva operativa a partir 12/10/17). Además es director de AulaFinanzas.com y de Corredordefondos.com; perito financiero para demandas contra bancos, conferenciante y colaborador en multitud de medios de comunicación y plataformas especializadas.

  • Diego.gonzalez

    Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente (EAFI), autorizada por la CNMV con el número 115 de registro.

  • Capitalia_EAFI

    Capitalia Familiar EAFI es una empresa de asesoramiento financiero independiente (EAFI), autorizada y registrada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores con el número 3 de su registro.

  • Emilio J. Pérez

    Historiador del Arte, Máster en Gestión Cultural por la Escuela de Negocios CEU, Programa Avanzado de Análisis y Asesoramiento de Fondos de Inversión por Financial Mind, Postgrado en Asesoramiento Financiero por la FEBF y Programa Directivo de Planificación Financiera por el IEB. European Financial Advisor por EFPA España y Funds Expert Certificated por Financial Mind. Actualmente es gestor de patrimonios para la División de Ahorro & Inversión del Grupo El Corte Inglés.

  • jorgebot

    Analista en el Departamento de Estrategia de Kau Markets EAF y colaborador de zonavalue.com. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas especialidad Dirección Financiera (Universidad de Valencia). Postgrado Experto Universitario en Bolsas y Mercados Financieros Españoles (Universidad de Valencia). Licencia de Operador de SIBE (Instituto BME)

  • Jordi Carmona

    Soy Licenciado en Economía por la Universitat de Barcelona. Poseo un Máster en finanzas por el IEF, así como un Máster en Asesoramiento financiero por la UB, y el título de Experto en Economía financiera por la UB. Durante los últimos 4 años he trabajado como analista financiero dentro de Anchor Capital Advisors, EAFI. En el pasado trabajé como operador de mercados y, posteriormente, como gestor de inversiones dentro de una Agencia de Valores y en un Banco de Inversiones de ámbito español.

  • Orienta Capital

    Asesoramiento Transparente Experto y Cercano. Establecemos los objetivos de cada cliente en cuanto a rentabilidad y riesgo en un horizonte temporal definido. Para ello, tenemos en cuenta la estructura patrimonial global inicial, la situación fiscal y las necesidades del cliente. Nuestra prioridad: conocer al inversor y comprender sus necesidades.

  • Alexandre García Pinard

    AG Family Office es la única entidad de asesoramiento independiente en la provincia de Tarragona. Bajo el registro nº 104 en la CNMV, ofrecemos a nuestros clientes un asesoramientos objetivo para sus inversiones. Trasladamos todo nuestro conocimiento y experiencia a su cartera de inversión.

  • Patriciafdezribelles

    Investment Analyst en Orienta Capital Agencia de Valores

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar