¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del COLCAP

Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

Manual con todo lo que necesitas saber para presentarte al examen de la certificación AMV.

Aspectos generales de los administradores

¿Qué papel desempeñan los administradores de las sociedades?, ¿Cuáles son sus responsabilidades? En este post responderemos a estas preguntas, así podrás conocer de cerca que funciones desempeñan los administradores y cuáles son sus responsabilidades estando a cargo de una sociedad.

Aspectos generales de los administradores
 
 

Aspectos generales de los administradores: Concepto de Administrador

Cumplen la función de administradores, los representantes legales, liquidadores, el factor, los miembros de juntas o consejos directivos y aquellas figuras de dirección que de acuerdo con los estatutos ejercen o detenten esas funciones.

Aspectos generales de los administradores: Deberes del Administrador

Dando cumplimiento a su función de administradores, estos deberán:

  • Realizar los esfuerzos que conduzcan al adecuado desarrollo del objeto social.
  • Velar porque se cumplan las disposiciones legales o estatutarias.
  • Velar porque se permita la adecuada realización de las funciones encomendadas a la revisoría fiscal.
  • Protección y guardia de la reserva comercial e industrial de la sociedad.
  • Abstenerse de hacer uso indebido de información privilegiada.
  • Brindar un trato equitativo a todos los socios y respetar el ejercicio del derecho de inspección de todos ellos.
  • Abstenerse de participar por sí mismo o por interpuesta persona en interés personal o de terceros, en actividades que impliquen competencia con la sociedad o en actos en los que exista conflicto de intereses, con excepción de que haya autorización expresa de la junta de socios o la asamblea general de accionistas. 

Aspectos generales de los administradores: Facultades del Administrador

A continuación se describen las diferentes facultades del administrador:

  • Responderán de forma solidaria e ilimitada de los perjuicios por dolo o culpa que ocasionen a la sociedad, a los socios o a terceros. Y estarán exentos de esta responsabilidad, quienes no hayan tenido conocimiento de la acción u omisión, o hayan votado en contra, siempre y cuando no se ejecute.
  • Cuando exista incumplimiento o extralimitación de sus funciones, o violación de la ley o los estatutos, se presumirá que la culpa la tiene el administrador.
  • También se presumirá la culpa del administrador cuando se haya propuesto o ejecutado la decisión sobre la distribución de utilidades en contravía de lo establecido en el código de comercio y otras normas sobre la materia.
  • En caso de que el administrador sea persona jurídica, la responsabilidad recaerá sobre él y quien actúe como su representante legal. En estos casos el administrador tendrá que responder por las sumas que se dejen de repartir o que se distribuyan en exceso, y por los perjuicios a los que haya lugar.

Aspectos generales de los administradores: Restricciones del Administrador

Le corresponde a la compañía la acción social de responsabilidad contra los administradores, existiendo una previa decisión de la asamblea general o la junta de socios, la cual podrá ser adoptada a pesar de no estar presente en el orden del día. Para este caso la convocatoria podrá realizarse por un número de socios que represente en al menos un veinte por ciento de las acciones, cuotas o partes de interés en las que se hay dividido el capital social.
Se tomará la decisión por la mitad más una de las acciones, cuotas o partes de interés representadas en la reunión e implicará que se remueva al administrador.
Sin embargo, cuando se adopte la decisión por la asamblea o junta de socios, y no se inicie la acción social de responsabilidad dentro de los tres meses siguientes, dicha decisión podrá ser ejercida por cualquier administrador, el revisor fiscal o por cualquiera de los socios en interés de la sociedad. En este último caso los acreedores que representen al menos el cincuenta por ciento del pasivo externo de la sociedad, podrán llevar a cabo la acción social, siempre y cuando el patrimonio de la sociedad no sea suficiente para satisfacer sus créditos.

¿Te ha resultado útil este post sobre los Administradores y sus funciones? Cuéntanos qué opinas.

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí 

 

Autor del blog

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar