¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del COLCAP
Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Sistema Integral de Información del Mercado de Valores (SIMEV)

¿Sabes qué es el Sistema Integral de Información del Mercado de Valores?, ¿Cómo está conformado? Si no conoces la respuesta a estas preguntas, te recomendamos leas el siguiente post, en el cual te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre Sistema Integral de Información del Mercado de Valores y los diferentes registros que lo componen.

Sistema Integral de Información del Mercado de Valores (SIMEV)
 
 

Sistema Integral de Información del Mercado de Valores (SIMEV): ¿Qué es?

Es el conjunto de recursos humanos, técnicos y de gestión que utiliza la Superintendencia Financiera de Colombia para permitir y facilitar el suministro de información al mercado.
Tanto la veracidad de la información que repose en este sistema como los efectos que se produzcan como consecuencia de su divulgación serán responsabilidad exclusiva de quienes la suministren al sistema.
El SIMEV está conformado por:

  • El Registro Nacional de Valores y Emisores -  RNVE.
  • El Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores – RNAMV. 
  • El Registro Nacional de Profesionales del Mercado de Valores – RNPMV.

Sistema Integral de Información del Mercado de Valores (SIMEV): RNVE

El Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE), tiene como objetivo la inscripción de las clases y tipos de valores, de los emisores de los mismos y las emisiones que estos realicen, y de certificar lo relacionado con la inscripción de dichos emisores, clases y tipos de valores. La inscripción en este registro es un requisito para aquellas entidades que quieren realizar una oferta pública de sus valores o que los mismos se negocien en un sistema de negociación.
Si el emisor desea realizar una emisión de valores, deberá enviar a la Superintendencia Financiera el formulario de inscripción establecido por dicha entidad y la siguiente información:

  • Certificado de existencia y representación legal del emisor.
  • En caso de que el emisor sea una entidad pública, copia de los conceptos y autorizaciones para dar cumplimiento a los requisitos para ejecutar contratos estatales.
  • Si el emisor es una entidad que se encuentra en etapa pre operativa o que tiene menos de dos años de haber iniciado operaciones, se debe acompañar a la solicitud de inscripción el estudio de factibilidad económica, financiera y de mercado.
  • Estatutos sociales
  • Personas que ejercen la revisoría fiscal.

Sistema Integral de Información del Mercado de Valores (SIMEV): RNAMV

El Registro Nacional de Agentes del Mercado de Valores – RNAMV,  tiene como objetivo inscribir las entidades que se someten a inspección y vigilancia por la que antes se conocía como la Superintendencia de Valores, al igual que los intermediarios de valores, fondos mutuos de inversión sujetos a control por parte de la SFC,  quienes realicen actividades de suministro de información al mercado de valores, los organismos de autorregulación y los administradores de sistemas de negociación y de registro de operaciones.

Sistema Integral de Información del Mercado de Valores (SIMEV): RNPMV

El Registro Nacional de Profesionales del Mercado de Valores – RNPMV,  tiene como objetivo inscribir las siguientes personas naturales:

  • Personas naturales que al servicio de un intermediario del mercado de valores estructuran de forma directa operaciones de intermediación, cualquiera que sea la modalidad de vinculación.
  • Personas naturales que se encarguen de dirigir o ejecutar directamente operaciones de intermediación en el mercado de valores.
  • Personas naturales que se encarguen de administrar o gestionar directamente carteras colectivas.
  • Personas naturales que se encarguen de promover o promocionar la realización de operaciones de intermediación en el mercado de valores.

¿Te ha sido de utilidad esta información sobre el SIMEV? Cuéntanos tu opinión. 

Curso sobre acciones

¿Te gustaría empezar a invertir en bolsa? Si quieres conocer las principales herramientas para ser un buen inversor, reserva plaza en nuestro curso de bolsa aquí conocerás los aspectos fundamentales y técnicos a la hora de invertir en acciones.

Reservar plaza 

 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar