¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del COLCAP

Seguimiento de la bolsa de valores de Colombia y sus empresas

Manual con todo lo que necesitas saber para presentarte al examen de la certificación AMV.

Tipos de actividades de intermediación y productos

¿Sabes cuáles son las diferentes actividades de intermediación y los diferentes productos que hacen parte del mercado de valores?, ¿En qué se diferencian? En este post responderemos a estas preguntas, te explicaremos todo lo que necesitas saber, para que puedas identificar sus principales diferencias.

Tipos de actividades de intermediación y productos
 
 

A continuación se describen las diferentes actividades de intermediación y los diferentes productos que hacen parte del mercado de valores:

 

Actividades de intermediación y productos: De Ejecución

Las actividades de intermediación y los productos de ejecución son:

  • Contrato de comisión

Por medio del cual el comisionista se obliga a realizar, por encargo del comitente o cliente, la suscripción, compra o venta de unos valores determinados, y dicho contrato se perfecciona o adquiere plena vigencia para ambas partes a partir del momento en que se recibe la orden.
Este contrato se compone de dos partes, la primera hace referencia al tipo de entidad que puede llevar a cabo el contrato El comisionista y el comitente o inversionista.

  • Cuentas de margen

Son los contratos celebrados con el objetivo de realizar operaciones de contado de compraventa de valores, por cuenta de un cliente, por montos que superan a los recursos aportados por este, en el cual se tiene previsto que la liquidación de las posiciones abiertas se realice de forma total o parcial por medio de los recursos o valores que se obtienen mediante la liquidación de una operación de compraventa de valores, reporto o repo, simultánea o transferencia temporal de valores.

 

Actividades de intermediación y productos: Corretaje

Es aquel en el cual una persona que se conoce como corredor, y que cuenta con especial conocimiento de los mercados, se encarga de desempeñarse como agente intermediario, relacionando a dos o más personas, con el objetivo  de que estas realicen un negocio comercial (en el caso del mercado de valores, suscripción o venta de valores), sin que se vincule a las partes.


En el caso de las sociedades comisionistas de bolsa, estas podrán realizar operaciones de corretaje sobre valores que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores-RNVE que no estén inscritos en bolsa con una autorización previa de la Superintendencia Financiera de Colombia.

 

Actividades de intermediación y productos: Manejo de recursos propios

Las actividades de intermediación y los productos de manejo de recursos propios son:

  • Cuenta propia

Estas son operaciones de compra y venta que se ejecutan a nombre propio y de forma directa por los afiliados a un sistema de negociación de valores o a un sistema de registro de operaciones sobre valores. Para tal fin, sólo podrán ser afiliados a un sistema de negociación de valores, aquellas entidades que se encuentren vigiladas por la Superintendencia Financiera y aquellas entidades de carácter público que conforme a su régimen legal se les permita acceder de forma directa a estos sistemas.

  • Distribución

Se refiere a la gestión de realizar operaciones sobre valores con clientes en el mercado mostrador, llevadas a cabo por un operador de distribución.
En este punto es importante destacar la labor que desempeña el operador de distribución, que es aquella persona que representa a una entidad que se desempeña como contraparte de los clientes, y no tiene la libertad de tomar decisiones de inversión o de asumir posiciones abiertas en nombre de la compañía ni de los recursos propios de ella.

 

Actividades de intermediación y productos: Manejo de recursos de terceros

Las actividades de intermediación y los productos de manejo de recursos de terceros son:

  • Administración de portafolios de terceros (APT)

Se refiere a la posibilidad que tienen las sociedades comisionistas de bolsa mediante una previa autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia de administrar los portafolios de valores de terceros. Dicha administración del  portafolio se lleva a cabo cuando se recibe dinero o títulos de un tercero con el objetivo de conformar o administrar a criterio de la comisionista, pero siempre y cuando se respete los objetivos y lineamientos dispuestos por el cliente, para el portafolio de valores. En dicha administración la sociedad comisionista de bolsa podrá comprometerse  a realizar operaciones de compra y venta de títulos, operaciones a plazo, swaps, carruseles, repos u otra operación que le esté autorizada, y podrá además tomar decisiones sobre el manejo de los excedentes de liquidez transitorios.

  • Fiducia mercantil de inversión

En esta las sociedades fiduciarias pueden desarrollar operaciones de fideicomiso de inversión por medio de contratos de fiducia mercantil, que se celebran con arreglo a las formalidades legales, o por medio de encargos fiduciarios.

  • Carteras colectivas

Se entienden como todo mecanismo o vehículo de captación o administración de sumas de dinero u otros activos , que está integrado con el aporte de un número plural de personas determinables una vez la cartera colectiva entra en operación, y los recursos serán gestionados de forma colectiva con el objetivo de obtener resultados económicos de carácter también colectivo.

  • Fondos de pensiones

Estos se crean con los aportes realizados por los trabajadores a la seguridad social, y tienen como función principal amparar al trabajador en caso de que se presenten contingencias que se deriven de la vejez, invalidez o muerte, por medio del reconocimiento de pensiones y prestaciones que se encuentran establecidas por ley. Este tipo de fondos se encuentran administrados por las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías.

 

¿Qué opinas de las diferentes actividades de intermediación y los productos que hacen parte del mercado de valores?, ¿Te ha sido de utilidad este post? Cuéntanos qué opinas.

¿Te gustaría estudiar en Europa?

¿Buscas mejorar tu formación? Conoce ahora todos los másters disponibles para estudiar en Europa, tanto de forma online como presencial: finanzas, gestión de negocios, marketing deportivo, dirección de empresas, dirección de entidades deportivas...

Más información aquí 

 

Autor del blog

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar