Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Si quieres empezar a invertir, asegúrate de adquirir formación en el lugar y/o con la persona adecuada.

Tener un buen referente desde el principio puede ahorrarte mucho tiempo y dinero.

La gran cantidad de información, opiniones, tipos de inversión, diferentes visiones y análisis, multitud de productos, métodos, etc.., puede parecer un poco abrumador al principio. 

En función del camino, la Bolsa puede ser compleja o muy simple.

Diferente es comenzar en Bolsa con una visión de largo plazo o iniciarse porque un conocido de un amigo realiza trading intradía, gana 2.000 euros al mes dedicando una hora al día.  Las ruta a tomar y los tortazos serán diferentes.

Desde mi experiencia, ojalá me hubieran explicado al principio como la inversión a largo plazo debería ser el core de la estrategia, sin perjuicio de realizar operaciones de medio plazo. Y que si realizas trading intradía sea un con un % mínimo de tu patrimonio, por la alta probabilidad de fundir la cuenta.

Me hubiera encantado escuchar y aprender cosas así: 

Si inviertes a largo plazo los mejores momentos son aquellos en los que nadie quiere comprar, ya sea porque la empresa pasa por malos momentos, nos encontramos en una recesión, crisis etc...  En cambio si operas a medio plazo lo ideal sería buscar empresas fuertes y venderlas aún más fuertes.  

Simples cosas como nadie conoce el futuro,o, si inviertes en empresas consideradas para el largo plazo puedes hacer operaciones de medio plazo, pero no al contrario o también que la Bolsa tiene sus riesgos, pero aumentan exponencialmente si haces una mala gestión del dinero y/o baja diversificación.

¿Y por qué me ha dado por escribir esto? Porque escucho y leo opiniones para todos los gustos y no es nada sencillo definir tu perfil inversor. Igualmente yo expongo mis opiniones. Al fin y al cabo esto no deja de ser unas simples reflexiones personales.

Buscando seguridad y estabilidad, este año me propuse empezar una cartera de largo plazo de inversión por dividendos ( que tardará sus años), estableciendo el siguiente objetivo:

6000 euros netos anuales en dividendo. Para una rentabilidad de media de un 5% la cartera estaría alrededor de 150000 euros. Una vez conseguidos y pasado un año cobrándolos, transferir 2.000 euros los meses de febrero, abril y septiembre a la cuenta corriente familiar para tomar ese dinero como una extra más, al igual que los meses de junio y diciembre.  

Comentándolo con otros inversores, he tenido respuestas y opiniones de todos los tipos. A muchos les parecía bien pero otros me han aconsejado no parar en ese momento porque es en ese punto cuando se empieza a notar las bondades del interés compuesto, etc..  

No estoy diciendo que dejara de invertir, creo que invertiré toda mi vida. De una forma u otra. Pero tengo claro que el dinero está para mejorar nuestras vidas, y sobre todo para ayudarte a disfrutar la vida que deseas vivir y no solo cuando te jubiles sino mucho antes. Podemos definir la vida como un camino desde A hasta B, pero desconocemos el tiempo en recorrerlo. De ahí la importancia de buscar un buen equilibrio entre el futuro y el ahora. 

Esa es mi opinión, pero como decía, lo maravilloso de este mundo bursatil, es la variedad de puntos de vista ofrecidos.

Unos piensan en comprar y otros en vender.

Unos son acérrimos al valúe, otros a las empresas en crecimiento, a la inversión por dividendos, etc.. y otros mezclan todo.

Unos solo compran en caídas y otros aplican DCA.

Fundamentalistas y técnicos, inversores y especuladores, toros y osos..

Podría estar así un rato, pero la idea está expresada.

¿Por cierto que opináis sobre sacar el dinero a los 6000 euros de dividendos? Me encantaría ver otros enfoques..

 

Los artículos publicados en este blog no deben ser considerados como una recomendación de compra, son solo análisis genéricos y opiniones y es por todo ello que no asumimos ninguna responsabilidad por el uso que se realice de esta información ni de las consecuencias que de ello se deriven.

-------------------------------------

Te invitamos a visitar nuestro proyecto sobre Finanzas Personales y Educación Financiera .Os dejamos más abajo la página por si es de vuestro interés y os apetece curiosear. Un abrazo

www.manosalabolsa.com

5

Disclaimer: Este articulo es de opinión y no supone una recomendación de compra ni venta. Si tienes dudas, te aconsejo acudir a un profesional financiero. Si te ha gustado este artículo, te invitamos a visitar nuestro blog de formación y opinión www.manosalabolsa.com

Lecturas relacionadas
De que pie cojea el Loco del Dividendo
De que pie cojea el Loco del Dividendo
¿Cómo invertir en bolsa? | Guía para principiantes
¿Cómo invertir en bolsa? | Guía para principiantes
Carta del Argos- Agosto 2023
Carta del Argos- Agosto 2023
  1. en respuesta a Jose L.H.
    -
    Top 100
    #5
    18/11/19 13:03

    No os compliquéis, ni compliquéis las cosas. Una vez se tengan las necesidades básicas cubiertas o previsiblemente cubiertas, el resto se puedes consumir si se desea.

    La planificación es primordial y el tiempo (para corregir tu objetivo financiero a corto plazo) tu aliado.

    Saludos,
    Valentin

  2. en respuesta a Valentin
    -
    #4
    18/11/19 12:42

    Gracias Valentin
    La idea no es “ser el mas rico del cementerio”. Cuanto más haga rodar la bola de nieve más dinero, pero estoy restando algo que no podré recuperar nunca, “el tiempo”. Pero buscar un equilibrio sensato es complicado
    Saludos

  3. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #3
    18/11/19 12:40

    Gracias Salva
    Como bien dices, cuando llegue el momento dependerá de muchos factores. Supongo que un factor importante es el grado de satisfacción y comodidad que aporten esos 6000 euros al año a la economía familiar.

  4. Top 100
    #2
    18/11/19 10:28

    "¿Por cierto que opináis sobre sacar el dinero a los 6000 euros de dividendos? Me encantaría ver otros enfoques.."

    El enfoque de tu inversión pretende conseguir un "objetivo de inversión (los 6000 €), a la vez de obtener un "un objetivo personal o individual" gastarlos/consumirlos.

    Cada persona tiene sus propios objetivos personales, por lo que no hay error en querer consumirlos. Es evidente, que si tu objetivo de inversión es (otro) capitalizar tu dinero tanto como puedas, la reinversión del dividendo es un importante elemento. Esto último llevado a su extremo puede hacerte llegar a "ser el más rico del cementerio".

    Saludos,
    Valentin

  5. Top 100
    #1
    18/11/19 09:58

    Difícil poner reglas ya que depende de los intereses de cada persona. Si eres relativamente joven deja que crezca un poco más, si no lo eres probablemente lo mejor sea ir sacándolos, depende también de otros ingresos que tengas y tu calidad de vida sin depender de este extra de dividendos, de si tienes hijos y el patrimonio que quieras dejarles... S2!

Definiciones de interés