Acceder

Danone, un básico de la nevera

Leche y Fermentos, son los ingredientes básicos del Yogur. Producto que se encuentra en la nevera de millones de personas en todo el mundo. Este junto a los fermentos lácteos han sido alimentos básicos durante más de 4000 años y han sido parte de culturas culinarias de todo el mundo.

Se suele asociar a una dieta saludable, y aunque hoy día existe una gran variedad y tipos, personalmente si hay que priorizar siempre elijo el natural. Y ya si estoy “atrevido”  lo combino con fruta, frutos secos, semillas etc..

Desde que soy padre, los yogures no faltan en casa convirtiéndose en un alimento esencial en la dieta de mi hijo.

Hoy hablo de DANONE. Compañía francesa que tiene su sede en París, aunque su origen es barcelonés. Es fundada en 1919 por Isaac Carasso, quién para poner remedio a una infección intestinal que padecían niños españoles en aquella época decide popularizar el yogur y comercializarlo en farmacias. Curiosamente su nombre proviene de un homenaje a su hijo Daniel, al que apodaban “Danon”. Fue ya en 1929, cuando Isaac Carasso fundó Danone en Francia.

Hoy día el Grupo DANONE tiene más de 100.000 empleados, y opera en más de 130 países a través de cuatro divisiones: Productos lácteos frescos, nutrición para bebes, nutrición médica y aguas.

Su misión: 

 Traer la salud a través de los alimentos a la mayor parte de personas que sea posible.

 

Su competencia abarca grandes empresas de alimentos y bebidas como Nestlé o CocaCola así como grupos de nutrición médica y bebes como Abbott o Mead Johnson.

Según los últimos resultados presentados hoy, las ventas anuales descienden el -0,7% hasta los 24.650 millones de euros, sobre todo por el impacto negativo en la moneda (-6,6%), que refleja la apreciación del euro frente al peso argentino, dolar estadounidense y monedas emergentes, incluido el rublo ruso, la lira turca y real brasileño.

El beneficio neto ha sido 2349 millones de euros, bajando desde los 2453 del año pasado, lo cual explican que en parte es debido al boicot de Marruecos (DANONE se enfrenta a un boicot de los consumidores en Marruecos desde abril de 2018).

Como buena noticia para los accionistas el dividendo por acción ha subido hasta los 1,94 para 2018. Adjunto gráfico de los dividendos, donde podemos ver que su trayectoria ha sido estable y crecientes

Actualmente cotiza a 65 (per 17). Si vemos su gráfico hay un nivel clave en 60, por debajo del cual su aspecto técnico cambiaría. Aunque creo que hay otras empresas más apetecibles para hincar el diente, si bajara a 50 podría ser un gran precio, aunque también se podría hacer una minicompra en 60. 

Empresa estable, del sector consumo, que suele cotizar a PER altos (PER medio de los últimos 5 años, 25), aunque a un precio de 50 podría ser muy interesante (pero ya sabemos que la volatilidad de esta cotización es baja).

Es una marca reconocida por el consumidor y sus productos están asociados a buena salud. Su plan de transformación busca un crecimiento sólido, rentable y sostenido. Para 2019, Danone espera alcanzar un crecimiento en el entorno del 3% de sus ventas comparables y un margen operativo recurrente por encima del 15%.

El grupo invierte en I+d con la intención de mejorar los hábitos alimenticios y promover dietas más saludables para todos. Eso si, no le beneficia nada la mala prensa como cuando sacaron publicidad engañosa de sus productos con L-Casei.  

Hoy más que nunca, los consumidores están preocupados por la alimentación. Solo hay que ver las polémicas con el aceite de palma o el azúcar. Por eso desarrollar productos con beneficios funcionales específicos y bien definidos para la salud es importante.

Las cualidades nutricionales tienen que adaptarse a las necesidades y gustos de la población. Es una gran oportunidad para desarrollar productos adaptados a la realidad social de la época.  Ya hemos visto los cambios a lo largo de los años con yogures con bifidus, desnatados etc...

La introducción de nuevos productos, como el Kefir, o el nicho de lo ecológico puede ser una gran gran oportunidad de negocio.

En definitiva, desde mi opinión compañía interesante, para tenerla en la recámara, y vigilarla de cerca, buscando un precio atractivo para el largo plazo. 

3

Disclaimer: Este articulo es de opinión y no supone una recomendación de compra ni venta. Si tienes dudas, te aconsejo acudir a un profesional financiero. Si te ha gustado este artículo, te invitamos a visitar nuestro blog de formación y opinión www.manosalabolsa.com

  1. en respuesta a Jose L.H.
    -
    #3
    20/02/19 11:06

    El tema fiscal es importante ya que si no se puede recuperar el exceso de tributación, se está reduciendo la rentabilidad x dividendo en un tercio cuando en UK, x ej. no sé aplica retención alguna sobre los dividendos.
    Es decir, si no se puede recuperar el exceso de tributación con facilidad, invertir en empresas francesas que paguen dividendos puede llegar a ser contraproducente.

    Salud

  2. en respuesta a 1755
    -
    #2
    20/02/19 09:49

    Buenos días

    Pues la verdad es que los temas fiscales se me escapan y siempre me he comido la doble imposición penalizando la rentabilidad en la inversión. Se que puedes pedir el 15% adicional enviando una solicitud de aplicación del Convenio fiscal(este caso con Francia). Personalmente por lo tedioso que es nunca lo he hecho, pero debería empezar a mirarlo.
    Se hablaba que Francia había reducido lo del 30%, pero no se si se ha hecho efectivo. Estaría genial.

  3. #1
    20/02/19 07:30

    Sabes si se puede recuperar con facilidad el exceso de tributación del dividendo, es decir, la diferencia entre el 30% que te retienen en Francia frente al 19% que te retienen en el Reino?
    Gracias

Definiciones de interés