Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Elevaciones y desplazamientos: KONE

Es peculiar el comportamiento de las personas dentro de un ascensor. A pesar del tiempo que empleamos a lo largo de nuestra vida subiendo y bajando pisos en un ascensor nos sentimos “raros” cuando lo compartimos. Miramos hacia abajo, toqueteamos el teléfono y en el mejor de los casos se habla del tiempo.

Y en el fondo es normal, el espacio entre personas no es el habitual y eso nos hace sentir incómodos, evitando además el contacto visual y permaneciendo prácticamente quietos.

No se que tendrá ese espacio, pero también hace surgir tu lado más “gamberro”, sobre todo cuando vas solo. Siempre estaba el típico graciosillo que cambiaba el peso máximo permitido, o el se prohíbe fumar por “se permite”, o directamente rayaba las puertas. Y esto era lo más light, porque siempre estaba el que pegaba chicles y hacía otras acciones que mejor no comentar.

Se dice que las primera referencias al ascensor aparece por el año 236 a.C. en las obras del arquitecto romano Vitrubio, donde indicaba que Arquímedes sería la primera persona que había diseñado y construido el primer elevador. De aquello hasta ahora te puedes imaginar que el cambio ha sido sustancial, tanto en la finalidad, tecnología, innovaciones, etc..

Hoy hablo de Kone Oyj, una empresa finlandesa, fundada el 27 de octubre de 1910, con cerca de 55000 empleados (datos 2017), más de 1000 oficinas en todo el mundo en más de 60 países y cuya misión es mejorar el desplazamiento de la vida urbana.

Esta gran compañía fabrica, instala y da servicio a ascensores, escaleras y puertas automáticas de edificios, además de soluciones para su mantenimiento y modernización

Su visión es:

ofrecer la mejor experiencia People Flow® desarrollando y aportando soluciones innovadoras que permiten a las personas moverse de manera suave, segura, cómoda y sin largas esperas.

Por poner alguna entre sus muchísimas referencias, sus productos (elevadores, escaleras..) los podemos encontrar por ejemplo en el Norwegian Getaway, crucero  que transporta a 6.000 entre pasajeros y tripulantes a través del océano por siete días saliendo desde Miami, Estados Unidos; la Filarmónica del Elba, centro social y cultural más importante de Hamburgo, Alemania (aquí se han instalado las primeras escaleras eléctricas arqueadas del mundo); el Phoenix International Media Center ubicado al este de Beijing..

KONE está presente en el área de Europa, Medio Oriente y África (41% de las ventas en 2017), Asia-Pacífico (39%) y América del Norte (20%). En 2017, KONE tuvo ventas netas anuales de  8,9 mil millones de euros. Eso sí el resultado de explotación y el beneficio neto ordinario fue menor en 2017. 

Su rentabilidad sobre el patrimonio neto (ROE) con datos del 2017 es de un 36% y su deuda financiera la podría liquidar en cualquier momento gracias a la cantidad de efectivo disponible.

KONE no tiene una política de dividendos específica. Depende de la base general del negocio, las oportunidades, así como la estructura de capital actual y los cambios previstos en la misma. 

Los dividendos por acción ordinarios han sido estables y crecientes. Se observa que el beneficio por acción disminuye en 2016 y 2017 al haber tenido beneficios netos ordinarios menores esos años. Una imagen lo representa mucho mejor:

Las acciones de Kone cotizan en la Bolsa de Valores de Helsinki Nasdaq OMX. Desde 1999, la acción de KONE ha tenido cinco splits:1999 (1: 3), 2002 (1: 3), 2005 (1: 2), 2008 (1: 2) y 2013 (1: 2). Actualmente cotiza a Per 22 y de momento no considero que haya perdido la directriz alcista de largo plazo a pesar del último barrido. También podemos observar que tiene una fuerte resistencia en la zona de los 47 euros.

Kone compite con grandes compañías como Otis (parte del grupo United Technologies), Schindler, y ThyssenKrupp Elevator (parte del grupo ThyssenKrupp) y otros muchos competidores locales.

Dada la alta competitividad tienen que hacer fuertes inversiones en I+D con un enfoque de innovación abierta. En China en zona de desarrollo industrial de alta tecnología de Kunshan se encuentra la torre de pruebas más alta de las ocho instalaciones de prueba que posee la compañía en todo el mundo. Su  objetivo es probar ascensores para mejorarlos y hacerlos más inteligentes y rápidos.

Como amenazas destacar un posible debilitamiento del mercado chino podría afectar al crecimiento y rentabilidad de Kone. Su salida es la diversificación. Cambios en los acuerdos comerciales (introducción de restricciones comerciales) con China afectarían también de forma negativa a las operaciones de Kone.

Las materias primas con el impacto financiero más significativo para KONE son acero, acero inoxidable, cobre, aluminio y tierras raras, que se utilizan en partes de ascensores y escaleras mecánicas.

Los nuevos requisitos de los clientes, las posibles nuevas competencias, los nuevos modelos de negocio y los cambios en los requisitos reglamentarios locales  también pueden tener efectos significativos adversos para la compañía.

El mundo está cambiando y las personas tienen deseos y necesidades diferentes al pasado.

En definitiva compañía con una marca y reputación sólida (eso si, tiene que asegurarse de que siga así con estrictos controles de seguridad y calidad) con grandes proyectos y contratos, y que no descansa en la búsqueda de los próximos avances en el campo de elevadores.

Sin duda una gran empresa a tener en cuenta en el mundo inversor.

4

Disclaimer: Este articulo es de opinión y no supone una recomendación de compra ni venta. Si tienes dudas, te aconsejo acudir a un profesional financiero. Si te ha gustado este artículo, te invitamos a visitar nuestro blog de formación y opinión www.manosalabolsa.com

  1. en respuesta a 1755
    -
    #4
    13/12/18 12:41

    Si, empresa no endeudada con buenos márgenes pero con beneficios decrecientes. La tiene mucha gente por los dividendos pero la cotización lo está pasando mal.Saludos

  2. en respuesta a Jose L.H.
    -
    #3
    13/12/18 11:52

    No hace mucho me estaba mirando los números de Zardoya Otis, y me quedé impresionado. Cotiza también a 18xPEr, aunque en este caso no tiene crecimiento.
    Saludos.

  3. en respuesta a 1755
    -
    #2
    13/12/18 09:32

    Gracias a ti
    De momento no dispongo de las comparativas, aunque espero en futuros artículos profundizar con los competidores. Como bien dices la división de ascensores es de las más rentables, ya no solo por los nuevos equipos sino también debido al mantenimiento y modernización. Kone me gustaba sobre todo por el tema de la innovación. Los Conglomerados son más difíciles de analizar debido a todas las subsidiarias ( United Technologies :Otis, Aerospace System,Fire&Security, etc.. )
    Un saludo

  4. #1
    12/12/18 19:09

    Gracias x la info.
    Dispondrás de la comparativa con sus competidores: Roe, ventas, PER y crecimiento medio de los últimos años?
    Te lo pregunto xq da la impresión que las empresas de ascensores don un negocio muy rentable. Aunque bien pensado, su competencia en realidad son grupos industriales donde los ascensores son sólo una unidad de negocio más.

    Saludos