Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

DÍA: ¿Qué ha pasado este año?

Las acciones de Distribuidora Internacional de Alimentación (DIA) bajan más de un 80% en lo que va de año, Algo prácticamente inusual en valores pertenecientes al Ibex. Los siguientes valores que más caen son Mediaset (-36%) y BBVA (-29%), lejos del descalabro de DIA. Vamos a ver cuales han sido las causas que han llevado a este valor al precio actual y entender que factores pueden hacer caen tanto un valor en pocos días.

UN POCO DE HISTORIA

DIA, fundada en 1979, es una cadena multinacional de distribución de alimentos, productos de hogar y belleza, operando en Brasil, Argentina, Portugal y España. Con un sistema de tiendas propias y franquicias, alcanza más de 7.000 establecimientos. Su principal ventaja competitiva es la reducción de costes gracias a un eficiente sistema logístico y simplificada gestión y establecimientos, con políticas de grandes descuentos y precios bajos.

Su debut en bolsa se produce en Julio de 2011, cuando Carrefour, propietaria al 100%, decide escindir la participación pasando así a ser sociedad cotizada. En Enero de 2012 pasa a formar parte del Ibex35 a un precio de 3,75€.

¿QUÉ HA PASADO ESTE AÑO?

Este año su EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) ha sufrido un gran varapalo, siendo un 24% menos que en 2017. Otra de las principales causas es el descenso del 9% de sus ventas respecto al año anterior, y cómo consecuencia, el diseño de un plan de re-estructuración poniendo a la venta activos improductivos, como sus tiendas menos rentables: perfumerías y droguerías Clarión.

Cómo señale anteriormente, DIA tiene importante volumen de negocio en Brasil y Argentina. El tipo de cambio de la moneda carioca frente al euro se ha depreciado mas de un 9% en los últimos 12 meses, y el peso argentino más de un 90%, lo que lastra de forma considerable su cuenta de resultados.

CONSECUENCIAS: PROFIT WARNING Y ELIMINACIÓN DEL DIVIDENDO

Cuando el viento sopla en contra, hay que tomar medidas. La primera fue comunicar un profit warning; un comunicado donde se explica la difícil situación de la empresa y la previsión de una reducción considerable de beneficios para el próximo año. Esto también llevo a eliminar el dividendo para el próximo ejercicio. Este es uno de los riesgos que conlleva construir una cartera basada en dividendos. Por eso siempre defendemos el principio de diversificación geográfica y sectorial al elaborar una cartera con esta filosofía.

OSOS, FRIDMAN Y UN EQUITY SWAP.

Está claro que bonistas y accionistas han perdido mucho dinero (o tardarán mucho en recuperarlo), pero otros grandes inversores han hecho su agosto particular. Según comunicó la CNMV, las posiciones cortas en día llegaron a suponer el 21% de su capital. A día de hoy, esta cifra ronda el 11%. Caius Capital, una firma británica de inversiones de gestión alternativa especializada en tomar posiciones en firmas con situaciones complicadas, tiene en torno a un 1,60% del capital de DIA con posición corta. ¿Has calculado si hubieras invertido 10.000 € a corto en agosto, cuanto tendrías ahora?

Si no conoces al magnate ruso que controla el 29% de las acciones de DIA, deberías leer sobre él. Según la ley de OPAs en España, si se llega al 30% de los derechos de voto, se debe realizar una OPA por el control del 100% de la compañía. Justo en diciembre, vence un equity swap que DIA mantiene con Banco Santander, 6 millones de acciones con nominal de 34 millones de euros. Día recibe un tipo de interés por la cesión de dichas acciones a B. Santander y se compromete a devolverlas al finalizar el plazo de la operación. La cantidad en euros del vencimiento de este contrato es justo lo que el magnate ruso debería abonar para llegar al 30% de control de derechos de voto. ¿Casualidad?

ESE GRAN ENEMIGO LLAMADO DEUDA

En estos casos, siempre hay un elemento común, que es la gran cantidad de deuda en vigor. La deuda de DIA aumento un 60% respecto a 2017. El próximo año, tiene un vencimiento clave de 305 millones de euros, por el cual está pagando un rendimiento del 1,5%. Las rebajas de calificación por parte de Moodys y S&P, lo convierten en bono basura dando a entender que no va a poder atender a sus obligaciones de pago.

En los últimos días se confirmó que la consultora PWC elaborará un plan de re-estructuración de su deuda por importe de 1.400 millones de euros, lo que llevará a venta de activos y cierre de tiendas no rentables. Si los bancos aceptan la hoja de ruta de re-financiación, es posible que la compañía vuelva a revalorizarse en bolsa.

Ahora que sabes todo esto, ¿invertirías en DIA?

1

Disclaimer: Este articulo es de opinión y no supone una recomendación de compra ni venta. Si tienes dudas, te aconsejo acudir a un profesional financiero. Si te ha gustado este artículo, te invitamos a visitar nuestro blog de formación y opinión www.manosalabolsa.com

  1. Top 100
    #1
    17/11/18 13:25

    Aunque es cierto que a toro pasado y tras este desplome las cosas se ven más claras, con el universo de empresas que hay para poder invertir mi dinero nunca lo haría en una empresa con los problemas de DIA, me quedo con el mercado USA que hay mucho más surtido para elegir.

Definiciones de interés