EDITOR's CHOICE

Richard's Packaging Income Fund: Small Cap de sector estable ¿sobrevalorada?

2
Hola a todos, este es mi primer post en el Blog y les quiero compartir una empresa que encontré haciendo un filtro en un Screener. Me llamó la atención por su crecimiento de los EPS durante los pasados 5 años, su alto ROIC y ROE y sobre todo porque al leer un poco sobre la compañía te puedes sentir seguro ya que es un sector estable y con buenas perspectivas de crecimiento a futuro.

Richard's Packaging Income Fund: Small Cap de sector estable ¿sobrevalorada?


RESUMEN


Richard's Packaging Income Fund, posee un Holding de variadas empresas que se dedican a la creación de envasados de diferentes productos (alimentos y bebidas, productos cosméticos y cuidado de la salud) pero principalmente a su distribución, es decir, compran en el extranjero y distribuyen en Canadá, EE.UU y México. Son líderes del sector en su país (Canadá) y terceros en
EE.UU.



El año 2020 obtuvo un impresionante crecimiento del 39%, cabe destacar que ese año realizaron una adquisición (Clarion) de la cual hablaremos más adelante. Sacando a Clarion, su crecimiento orgánico fue de 21%, expandiendo sus márgenes operativos de 13% en 2019 a 19% en 2020.
Me ha gustado la manera en la que el directivo maneja el flujo de efectivo de la compañía, ya que, en el año de pandemia (2020), con el efectivo generado realizaron la adquisición de Clarion por $60,4MM Cad., y con el efectivo restante repagaron su deuda y lo re invirtieron en la compañía. *Destacar que su deuda es de 0,2x Deuda/EBITDA*. Otro punto a favor de su directiva es que no diluyen al accionista mediante la emisión de nuevas acciones, manteniéndose siempre con 11MM de acciones. Otro punto que marca el compromiso de los directivos, es el porcentaje de la compañía que poseen respecto al total de esta y respecto a su sueldo.

ALINEACIÓN DE INTERESES

Número de acciones de Gerry Glynn (Director Ejecutivo) y Sr. David Prupas (Jefe de operaciones)

El número de acciones que poseen los Insiders es del 27% aproximadamente del total en circulación
Fuente: Informe anual 2020 Richard`s Packaging Income Fund
Fuente: Informe anual 2020 Richard`s Packaging Income Fund

Salarios y compensaciones del directivo

El salario del CEO de la compañía es de $471.470 Cad. Anuales y las acciones que posee en moneda canadiense es de $153 millones Cad. Lo que nos demuestra que sus intereses están alineados con el accionista, ya que, la manera en la que su patrimonio crezca es haciendo que la empresa se valorice aún más en bolsa.

Datos a considerar en este apartado:

  • El contrato de Gerry Glynn termina en mayo de 2021
  • Se implementó un plan de unidad de acciones diferidas para fideicomisarios y directores, afín de promover una mayor alineación de intereses con el accionista.

MOMENTOS DE ESTRÉS

¿Qué pasó en la crisis del 2008?... Su precio de cotización en bolsa cayó desde $10 a $2,5 dólares.
Sin embargo, ni las ventas ni los beneficios operativos de la compañía se vieron perjudicados en estas fechas como se ve a continuación.


¿Qué ocurrió entonces?... la bolsa a corto plazo es indescifrable, pero de lo que si podemos estar seguros, es que al realizar una buena tesis de inversión y proyectándola a largo plazo, no hay duda que tendremos muchas más posibilidades de beneficiarnos.

¿Y los fundamentales de la compañía en ese periodo?... La compañía siguió resiliente, con un modelo de negocio estable, con una alta participación (30%) de los insiders en la compañía, con buenas perspectivas a futuro. El factor que les afectó un poco en la crisis financiera del 2008 fue la volatilidad en los precios del petróleo y del gas natural. 
Además desde aquellos años tenían bastante diversificada sus ventas y sus proveedores, disminuyendo cualquier riesgo a la compañía.


Perspectivas a futuro… Se espera un crecimiento lineal para mercado global de envases rígidos, en donde las tres áreas (alimentos y bebidas, salud y cuidado personal) comparten aproximadamente la misma cuota de mercado.
En tanto los el crecimiento global de los envases de plásticos han venido creciendo a un ritmo del 5% - 6% anual.


En cuanto al tamaño del mercado de la industria estudiada solo en EEUU es de 176 billion. Dentro de la industria, existe un mercado de empaques rígidos avaluados en 3 billion. Las 5 principales empresas controlan el 60% de la cuota de mercado y Richards Packaging es uno de ellos.

COMPETENCIA

Rickards Packaging compite con cientos de empresas pequeñas que distribuyen sus productos, algunos de sus equivalentes de mayor tamaño y cotizados en bolsa que encontré son los siguientes:

*En dólar estadounidense


RICHARDS PACKAGING
TRANSCONTINENTAL INC
Amcor plc


Canadá
Canadá
Australia
MKT
600M
2000M
18000M
Márgenes operativos
15%
10,70%
10,90%
ROIC
34%
9,10%
10,90%
ROE
35%
9,00%
15,30%
PER
18x
10,58x
16x
P/FCF
10,8x
5x
13,8x
EV/EBITDA
11,25x
5x
11x
VECES VENTA
1,63x
0,83x
1,3x
DEBT/EQUITY
0,6x
0,6x
1,43x

ADQUISICIONES


Healthmarck Services en 2015

Healthmark es un proveedor canadiense líder de sistemas de dispensación y envasado de medicamentos orales, de quimioterapia e intravenosa estériles a la industria del cuidado de la salud. El financiamiento de esta adquisición incluyó deuda bancaria más $ 2,000 de contingente la contraprestación se ajustará en función de las ganancias futuras de 2016 o 2017 a opción de los vendedores.

Clarion en 2020

En cuanto a Clarion, el 31 de mayo se realizó la adquisición de Clarion. Clarion es un distribuidor canadiense líder de equipos y consumibles médicos, estéticos, para el cuidado de la vista y quirúrgicos. La deuda adquirida por la compra de Clarion fue ampliada a 2024. Para la adquisición de Clarion se utilizó 35M en deuda, 14M de caja y retención de 10M, es decir se realizó la adquisición por un total de 60,4M de dólares canadienses. Clarion poseía 3M en deuda que ya han sido pagados.

Cabe destacar que estás dos compañías han aportado mucho valor al Holdings de empresas que posee Rickards Packaging Income Fund, ya que, son de sectores muy estables y con excelentes perspectivas a futuro. 

¿Por qué cayeron sus ventas en 2010?

Junto a la cotización (cayó un 70%), las ventas y el EBITDA acompañaron esta caída de precio
Sus ventas y el EBITDA respecto a las ventas cayeron en el año 2010. Y los principales factores de esta caída fueron:
 
  • La crisis financiera del 2008,
  • El alza del precio del dólar canadiense respecto al dólar de estadounidense.
  • Contracción orgánica del 0,8%
  • Mayores costes de transporte
 
Todos estos factores hicieron que la empresa pierda $4MM de dólares (canadienses) para el año 2010. 
Pese a todos los factores negativos que se produjeron a nivel mundial y que repercutieron directamente en la compañía, la empresa obtuvo un éxito con el equipo de ventas, ya que, generaron 1.000 nuevos clientes, aportando una cantidad de $3MM de dólares adicionales.

VENTAJAS COMPETITIVAS

  • Conocimiento del sector
  • Marcas y patentes de su propiedad
  • Sector con buenas perspectivas a futuro (de aquí a 10 años es muy probable que se sigan utilizando los mismos envases)
  • Gestión eficiente por parte del directivo (reflejado en el crecimiento constante en estos últimos 5 años, altos ROE y ROIC.
  • Sector de crecimiento medio pero muy estable
  • Ninguno de sus clientes representa más del 5%
  • Marcas: La gerencia cree que sus marcas registradas “Dispill” y “McKernan” son importantes para la posición competitiva de Richards Packaging. “Dispill” es una marca registrada propiedad de Richards Packaging en Canadá. McKernan es una marca registrada propiedad de Richards US en los Estados Unidos. 

PRINCIPALES RIESGOS Y ASPECTOS NEGATIVOS A CONSIDERAR

  1. Un riesgo significativo es lo que haga el dólar frente a la moneda canadiense. A la compañía no le conviene que la moneda canadiense tenga mucha re valorización frente al dólar.
  2. Aumento de impuesto por los demócratas en EE.UU.
  3. Venta de acciones de un Insider por un total de 1,1M de acciones
  4. En el curso normal del negocio, Richards Packaging participa en litigios y otras reclamaciones. Es opinión de la gerencia que el resultado final de estos asuntos no tendrá un efecto material adverso sobre la posición financiera o los resultados operativos.
  5. Guerra comercial con China. (impacto del alza de las tarifas de EEUU a China). 
6. China representa el 25% del total de proveedores. Cualquier guerra comercial o la misma pandemia afectan a Richards Packaging.
7. Estrategia de M&A

8.  “Los clientes más exitosos, cuyas ventas crecen rápidamente año tras año, pueden "graduarse" de abastecerse a través de distribuidores a abastecerse directamente de los fabricantes de empaques.” 

VALORACIÓN

Para el año 2020 generaron 52M de FCF, a una capitalización de 800M, dando un múltiplo de 15x FCF, siendo igual a su media histórica. 
 “La plusvalía y las marcas registradas se evaluaron por deterioro calculando el monto recuperable determinado con base en el valor en uso. Se utilizaron presupuestos de flujo de efectivo a cinco años, preparados utilizando tasas de crecimiento experimentadas en la industria y aprobadas por la Junta, con la aplicación de una tasa de descuento antes de impuestos del 13,4% [2019 - 13,4%].”
De lo anterior se infiere que en la compañía ocupan los flujos de efectivos futuros para determinar su valor. Para este caso haré dos escenarios uno conservador y otro negativo.
Si bien es cierto, la empresa ha crecido 16% en beneficios netos en promedio los últimos años, encuentro que es muy optimista, ya que considera las adquisiciones que ha tenido la compañía. Por tal motivo he considerado un crecimiento del 8% en el flujo de caja libre, evaluando la empresa hasta el año 2025. 

Escenario conservador: 

Con crecimiento anual del 8%, valorada a su media histórica de 15x
Precio Actual: $70,50 Cad

Escenario negativo:

Con crecimiento anual del 3%, valorada a un múltiplo menor de 12x

Comentarios

Para los dos escenarios se obtienen retornos deficientes. Este método de valoración, estimando a futuro el crecimiento del flujo de caja tal vez no sea el más exacto, pero nos da una idea de que la cotización puede estar en su valor intrínseco o con muy poco margen de seguridad. Al ser una empresa que capitaliza en un mercado seguro y siendo un negocio estable a crisis, muchos inversores pueden haber visto una oportunidad de "refugio" en esta acción. Solo el tiempo lo dirá...


CONCLUSIONES

  • Empresa con modelo de negocio estable, centrándose en sectores de la industria que tienen buenas perspectivas de crecimiento, pero a ritmos lentos. 
  • Vigilar el comportamiento de los directivos (insider vendiendo 1.1M de acciones)
  • A este rendimiento se le debe sumar el 1,86% de dividendo que reparte la compañía.
  • Para esta valoración ocupé el método del crecimiento esperado del flujo de caja libre.
  • Puede ser una buena empresa para monitorizar o agregar al WatchList.
  • Probablemente está en el punto de su valor intrínseco o con muy poco margen de seguridad para invertir.


*Este fue solo un análisis de un tipo en su habitación.



  1. en respuesta a Rodrigomtm
    #2
    21/04/21 05:35
    Muchas gracias estimado,

    Saludos
  2. #1
    21/04/21 04:36
    Interesante análisis! Esperamos más análisis de este tipo en tu blog puesto que aportan mucho valor a nuestra comunidad!

    Un abrazo!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar