Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros

Por fin salio Realia

Y lo ha hecho en el peor dia posible, quien lo hubiera dicho ayer, con el Ibex tranquilamente campando por encima de los 15000, sin embargo, hoy el BCE subió los tipos al 4 % y las bolsas europeas lo han notado, especialmente la española que se ha dejado un 2,5 %

Y en este ambiente de incertidumbre ha comenzado a cotizar Realia, no ha sido una mala OPV, pero tampoco ha sido de las buenas, el que vendiera en máximos se ha embolsado un 6 %, el resto a penas si han cubierto las comisiones.

Pero no escribo este post, para hablar de la OPV de Realia, sino para contestar a Carlos, que dejo el otro dia este comentario en la entrada del análisis de Realia:

Yo creo que cuando una empresa sale por primera vez a bolsa hay un riesgo importante: No tenemos información de cómo está evolucionando su cotización, por lo que no podemos analizarla desde el punto de vista técnico. Para mí el análisis fundamental sobra, pues ¿alguien me puede decir si las buenas empresas suben cuando la bolsa baja?. Pues no. Todas bajan. Con el análisis técnico podemos ir viendo hacia dónde va el valor...
A pesar de lo dicho, yo iré a la OPV de Realia aún sabiendo que hay una incertidumbre y por consiguiente un riesgo adicional al carecer de la información sobre evolución de cotizaciones anteriores.
No es mi intención entrar en debate, pero para mi el análisis fundamental, cuenta y mucho, no estoy de acuerdo en que cuando baja la bolsa todas las acciones bajan, mirando datos del 2000 con la explosión de la burbuja tecnologica y con tres años de caídas, vemos que sin mucho esfuerzo, podríamos haber construido esta cartera:

Empresa Marzo 00 Enero 02 Hoy Rentabilidad 00 – 02 Rentabilidad 00 – 07
Abertis 5,33 7,53 24,6 41,28% 320,26%
Mapfre 0,73 1,19 3,83 63,01% 361,64%
Catalana Occidente 2,2 3,55 32,42 61,36% 1312,27%
Red Electrica 4,48 8,52 36,09 90,18% 615,40%

Rentabilidad promedio cartera 63,96% 652,40%


Como podéis observar a principios de 2002, esta cartera nos hubiera aportado una rentabilidad del 63 % (sin contar dividendos) en poco menos de dos años. Se que a toro (bueno en este caso a oso pasado) pasado todo es mucho mas fácil, pero no me he tomado mucho tiempo para mirar acciones.

Simplemente he cogido empresas que para mi son buenas y que no tuvieran mucha relación con la tecnologia, después de sondear unas 10 acciones (entre ellas SOS cuetara, Ebro puleva, Zardoya Otis...) he elegido estas cuatro, y no he entrado en otros mercados, donde también había chollos (por ejemplo las petroleras de Fernando).

Evidentemente elegir esas empresas en ese momento, era una opción arriesgada, pero claro, ¿por que comprar buenas compañías, con PERs muy bajos (como argumenta el análisis fundamental), pudiendo comprar TPI o Terra...?

Por cierto, hubo una gestora que si aposto por estos valores, como todos sabéis los fondos de Bestinver fueron de los pocos que ganaron dinero con un mercado a la baja.
6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Análisis fundamental
  • Oferta Pública de Venta (OPV)
  1. #6
    Anonimo
    08/06/07 06:32

    Me veo sin salida entre tanto "fundamentalista fundamental"... Vamos, que me sería más fácil convencer a Graham y a Dodd.

    Suerte para todos.

  2. Top 25
    #5
    07/06/07 18:57

    Yo voy a añadir a los ejemplos que pones un sector entero: Las constructoras. En el 2000, estaban a precio de ganga, y subieron como motos: Dragados estaba a 8 y se la comió ACS a 33 (creo), Ferrovial subió casi un 100% durante el pinchazo puntocom (y ha seguido subiendo otro 300%), FCC menos pero también, etc.

    Y del mismo modo, estoy convencido de que las petroleras dentro de tres años estarán bastante más arriba, incluso aunque la bolsa caiga bastante.

    s2

  3. #4
    Anonimo
    07/06/07 14:56

    No tenía Realias, y a un familiar que si tenía se las hice vender en apertura, para bien o para mal, ya veremos. De hecho en España sólo tengo Endesas a "plazo fijo", así que por ahí no sufro tanto.

    Por lo demás, ya sabes que yo estoy de acuerdo con lo del valor, el largo plazo y patatín patatán. Mi intención era sólo puntualizar que con esa técnica también se puede perder en plazos de incluso 3 o 4 años, pues tu post me transmitió la idea de que es facilísimo seleccionar una serie de valores con PERs bajos, y ale, a ganar un veintipico anual cuando los demás pierden otro tanto. Es evidente que esto no funciona así, pero gente nueva en bolsa que te lee quizás no lo sepa. Y al que le funcione pues ya sabe, que monte un mutual fund y a competir con Bestinver.

    Oscar, yo también creo que de eso se trata: "Si lo más razonable es buscar una rentabilidad ligeramente superior al mercado, en períodos bajistas intentaremos perder algo menos que el mercado". Pero volvemos a lo mismo. No se trata de ganar cuando todos los demás pierden. Si ocurre, bienvenido sea. Pero planteárselo como objetivo me parece irrealista.

    Por otro lado, una simple beta baja en un fondo no sirve de nada si el valor añadido por el gestor no compensa por la menor beta. Es decir, lo importante es la rentabilidad ajustada al riesgo (RAP). El "sharpe ratio" es fundamental a la hora de seleccionar un fondo.

    s2

  4. #3
    Anonimo
    07/06/07 12:57

    Totalmente de acuerdo con Alfonso, además yo ñadiria otra cosa, que el comprar valores infravalorados aunque caigan un 15% debido al riesgo de mercado,estas acciones se recuperan antes. Bestinver ha dicho muchas veces que ellos baten al indice porque compran los que caen y venden lo que suben con lo que la beta disminuye. Y además porque cuando el mercado cae ellos caen menos y cuando se recuperan lo hacen más rápidamente. Pues de eso se trata en esto de la bolsa, caer menos cuando cae la bolsa y subir más cuando sube.

  5. #2
    Anonimo
    07/06/07 03:01

    Jajajaj, joer Laro vienes con fuerza... No tendrías Realias??? ;)

    Estoy de acuerdo contigo, lo del BCE estaba descontado, pero de alguna forma tenia que empezar el post :)

    En lo del análisis fundamental no estoy ya tan de acuerdo; Asumo que en todo se puede perder (por algo se llama renta variable) pero considero que es mas dificil perder (o por lo menos que te saquen del mercado) en compañías solidas, con ventajas competitivas, con un buen dividendo y encima compradas a unos buenos ratios, que en la acción de moda del momento (se llame, Astroc, Telepizza, Jazztel o Avanzit...).

    Efectivamente, Bestinver perdio en 1999 cuando solo se compraba lo que tenia un punto com detrás del nombre, al igual que hasta hace unos meses solo se compraba lo que tenia ladrillo. ¿les hace eso malos gestores? Para mi sin duda que no.

    Evidentemente no estoy diciendo que yo (ni creo que nadie) no vayamos a tener un año malo en el que perdamos un 10 o un 15 % de nuestra cartera (la cartera que pongo es ficcticia, mi enhorabuena si alguien la tenia en su momento, pero creo que en aquella epoca había que tenerlos bien puestos para estar en bolsa...), estoy diciendo que se puede ganar en epoca de vacas flacas... Pero claro no invirtiendo en lo que ya estaba fuera de valor, si no en lo olvidado en las empresas buenas de las que nadie se acuerda cuando suben los chicharros...

    Saludos

  6. #1
    Anonimo
    07/06/07 02:13

    Hola Alfonso!

    Cómo que "hoy el BCE subió los tipos al 4 % y las bolsas europeas lo han notado"??? No me vengas con zarandajas. Tú y yo sabemos de sobra que eso estaba descontado desde hace la pera. No me vale ni como excusa.

    En lo de que el fundamental cuenta, obviamente me es imposible discrepar. Pero creo que lo estás pintando demasiado bonito. Compañías sólidas con PERs bajos, sí. Pero ahí puedes palmar pasta como todo el mundo. Si lo más razonable es buscar una rentabilidad ligeramente superior al mercado, en períodos bajistas intentaremos perder algo menos que el mercado. Si sucede de ese modo y perdemos un 6 cuando el mercado pierde un 8 seremos unos buenos inversores. Si solemos ganar un 64 cuando el mercado pierde un 8 seremos la portada de Forbes.

    Bestinver en 1999 perdió cerca de un 11 cuando el mercado ganaba un 16. Es decir, estaban un 27 por debajo. Si eso le ocurre a Bestinver, imagínate a mi o al del quinto c.

    Joe que mala leche. Como se nota que hoy a ido mal la bolsa :D No me lo tengas en cuenta, eh?

    Un saludo.

Te puede interesar...
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Guía practica de como comprar un piso
  3. El engaño de los fondos de inversión garantizados
  4. El proceso de reestructuración del sector bancario
  5. Depositos estructurados
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Depositos estructurados
  3. Triodos Bank: El banco ético
  4. Duración de un bono
  5. Critica "Buffettologia"