Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros
Blog Alfonso Ballesteros

¿Quién son los responsables de la crisis financiera mundial?

El pasado miércoles despedíamos el año 2008, uno de los peores años bursátiles que recordamos, con una bajada anual del 40 % y con una de las peores crisis financieras que se recuerdan, probablemente la peor crisis desde el crack del 29

Todos mas o menos sabemos como se ha ido formando esta crisis, desde las hipotecas subprime, hasta la desconfianza entre las entidades financieras, pasando por las distintas quiebras bancarias, especialmente las de la banca de inversión.

Sin embargo, no habríamos llegado ha esta situación sin la “ayuda” de algunas personas y entidades, repasemos ahora algunos de los culpables de la situación actual:

Bear Stern: Fue el primer banco de inversión en caer debido a las hipotecas subprime, en julio del 2007, fueron dos de sus fondos, poco después el propio banco admitía que no podía continuar su actividad. JP Morgan rescato la entidad poco después.

Northern Rock: En septiembre sus acciones se desplomaban unos meses después, en febrero de 2008, el banco de Inglaterra debía acudir en su ayuda para que no quebrara.

Estas dos entidades mas que culpables son actores principales ya que son los primeros bancos que tuvieron problemas, aunque finalmente fueron rescatados y no hubo mayores problemas, si que instauraron el miedo en la sociedad y en el sistema, a raíz de estos problemas todos pensamos que esta crisis podía ir a mas.

La reserva Federal americana (FED)
: En enero de 2008 la reserva federal baja los tipos de interes del 4,25 % al 3,5 % es una bajada importante, pero llega tarde ya que llevamos casi un año con la crisis financiera sin que la FED se decidiese a actuar.

El gobierno americano
: Por rescatar unas entidades (Fannie Mae y Freddie Mac, IndyMac Bank, AIG, etc) y otras no (Lehman Brothers) lo que provocó el pánico entre los inversores, ya que nadie sabia si sus inversiones serian de las respaldadas por el estado o de las que no.

Lehman Brothers
: La quiebra mas grande de los bancos de inversión, hizo patenté que el sector necesita regulación y que no todos los productos son validos para los ahorros de los inversores. Con Lehman además Estados Unidos dijo basta y no le ayudo en su quiebra, lo que provoco el pánico en los mercados como comentaba antes.

Los bancos centrales de medio mundo: Por pensar que dándole a la impresora se solucionarían los problemas, entre todos han inyectado mas de 500.000 millones desde que comenzó la crisis.

Jean-Claude Trichet (BCE)
: Por obsesionarse con la inflación y tardar cerca de un año y medio en bajar los tipos de interés, pese a que media Europa estaba muy cerca de la recesión.

George W. Bush: Por idear plan de rescate tras plan de rescate sin actuar de una forma coordinada ante la crisis, recodemos que desde el estallido de la crisis Bush ha ideado el plan contra la crisis hipotecaria (dic.07), el plan para reactivar la economia (ene.08), el plan de rescate financiero de 700.000 millones de $ (sep 08), el plan de rescate de las empresas de vehículos (dic.08)

Los gobiernos de todo el mundo
: Por no idear medidas de control, por pensar que el sector se auto-regularía sin crear deficiencias, por dejar a las empresas financieras que creasen productos sin supervisión, que ha derivado en productos estructurados y basados en productos de riesgo, que han dejado sin ahorros ha muchos ciudadanos y a todos los demás sin confianza en el sistema.

Los gobiernos de todo el mundo2: Por no atacar rápidamente la crisis de confianza que ha llevado en gran parte a la crisis financiera que vivimos; Si se hubieran respaldado a las entidades desde un principio como finalmente acabaron haciendo, tal vez la crisis no hubiera sido tan grande.

Y ya por ultimo, los mayores culpables de la situación actual que vivimos, Las agencias de calificación de riesgo, son las encargadas de dicamitar la solvencia de las entidades, las entidades trabajan con esa información a la hora de prestarse dinero entre ellas, sin embargo, la pobre actuación de estas agencias, ha hecho que ls entidades no puedan considerar esa información como fiable, conozcamos algunas de estas actuaciones:
  • Casos Enron y WorldCom, en el año 2000, las agencias de calificación de riesgos, mantenían altas calificaciones de riesgo de ambas empresas, sin advertir de la fuerte descapitalización, las altas calificaciones invitaban a invertir en deuda de estas empresas que aunque pagaban menos interés eran aparentemente muy seguras.
  • Caso Lemanh Brothers. Las agencias se plateaban bajar la calificación del banco de A+ a A el pasado 11 de septiembre, cuatro días antes de que el banco de inversión presentara su quiebra. Es decir, las agencias calificaban el riesgo de la compañía en 9 sobre 10 y planteaban pasarlo a 8 sobre 10 cuatro dias antes de su quiebra.
  • Caso venganza: El pasado 10 de diciembre Standard and Poors una de las mayores agencias de calificación de riesgo bajaba la calificación de Bancaja y CAM, justo cuando ambas entidades decidían no renovar el contrato que mantenían con dicha agencia, debido que opera principalmente en Estados Unidos y las cajas no tiene planeado hacer emisiones en ese país.
Bueno esto es un repaso a algunos de los responsables de esta crisis, pero seguro que hay mas, ¿se os ocurren mas culpables?

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #8
    Anonimo
    11/06/09 01:21

    En este tema lo importante es saber quien va a la carcel, quien es inhabilitado de por vida, quien es destituido, cesado, etc.

    Qué empresas son nacionalizadas.

    En definitiva de qué modo pagan los responsables y cuales son con nombres y apellidos.

  2. #7
    Anonimo
    25/03/09 16:37

    LA BURBUJA INMOBILIARIA.

    LOS BANCOS Y CAJAS EN QUIEBRA.



    Rafael del Barco Carreras



    2009. A la velocidad de vértigo la Tele y Prensa “oficialista” ha convertido lo que no existía, la Burbuja Inmobiliaria, añadido a su hijuela las “hipotecas ninja” (ventas a insolventes con disparatado “valor del inmueble”) en una especie de sarpullido casuístico. Culpa de TODOS. El País tenía el Sistema Financiero más SOLVENTE DEL MUNDO, y dudarlo, un acto de resentido, amargado, canalla y todos los más exquisitos insultos que me han aplicado. Derecha, la Oposición, que administra una buena parte de ese quebrado pastel, y la Izquierda, manejando cajas de ahorro y a través del Banco de España TODO el Sistema Financiero Español, niegan que ese sarpullido sea un cáncer de piel, incurable, y que como cualquier terminal respirará mientras la pomada, el EURO, la EUROZONA, cubra la purulencia.

    Tengo suficientes conocimientos bancarios, académicos y prácticos, y visto lo visto, muy superiores a los masters de escuelas de negocios y finanzas, con sus juegos trileros y nombres ingleses, para con solo sumar las cifras que aparecen en Prensa, a menudo incluidas como factores favorables, ser por primera vez en mi vida extremadamente pesimista. No se trata de la “liquidación” del Franquismo, otro gran fraude que obligó a absorciones hasta crear el BSCH y BBVA, es muchísimo peor. Por mis circunstancias vitales he sido “banquero” y “consejero de crisis”, de pequeñísima intensidad, y la última vez, hace unos meses, que me senté en una mesa con un empresario amigo y sus abogados, me salió del alma levantarme e irme. Por mucho menos de lo que allí se manifestaba casi como “normal”, me habían condenado TRES VECES. En mi interior me reí de la “falsedad ideológica” que me aplicó un juez. Mis “crisis” correspondían a los 80, y por lo visto cualquier disparate financiero de entonces, con definición en el CODIGO PENAL ANTIGUO (con la sola palabra “estafa” ya basta) ahora es “normal”, y con definición anglosajona, a la que no añaden que los anglosajones llenan sus cárceles con los inventores del “nuevo vocabulario financiero”.
    Diga lo que diga la Prensa, manejando frases y sonrisas de políticos y banqueros, y toda metida en la BURBUJA subvencionadora, la PROFUNDA CRISIS es una enfermedad terminal. Los “BANCOS Y CAJAS” no solo deberán limpiar sus balances, o fusionarse aplicando los tradicionales cambios de cromos creando fantasías con nuevos nombres en sus presidencias. La pomada EURO, gran remedio creado en París el otoño pasado, no debe servir de respirador artificial, o repartir BONUS POR LOS BENEFICIOS DEL 2008, por ejemplo la CAIXA DE CATALUÑA. Por cierto, pagó más a sus “sindicalistas” que a los “empleados normales”, de 3 a 1. En mis tiempos los 50-60 llamábamos MOMIO lo que nos pagaban en negro a final de año, valorándose por las pequeñas diferencias la valía o preferencia de la jefatura. No queda más remedio que aislar la purulencia, y que el resto productivo del PAIS sea financiado por otros canales que los tradicionales, otros “BANCOS Y CAJAS” o instituciones. Quizá, sin ensuciarlos con fusiones se podrían salvar un par, los demás están podridos, hasta MORALMENTE.

  3. #6
    Anonimo
    27/01/09 17:52

    Evidentemente que habrá unos culpables objetivos (bancos, gobiernos, reguladores financieros, etc) pero creo que todos tenemos nuestra parte de culpa, por la dejación que muchas veces hacemos de nuestra responsabilidad en los poderes superiores. Hacemos caso, como borreguillos, a los "expertos" en economía, que en prensa, radio y televisión nos dijeron que la fiesta no se iba a acabar, que los precios de las acciones eran buenos para acumular, que la inversión en ladrillo nunca podia devaluarse; que no hay ningún peligro, porque los mercados ya saben auto regularse.
    Se nos incitaba al consumo. Prestamos baratos, hipotecas baratas.
    Hasta que un día, como las fichas de un gigantesco dominó, todo empieza a desmoronarse.
    Y entonces se buscan los culpables, que los hay.
    Pero los demás, todos nosotros, ¿por qué no hemos usado un poco la cabeza? ¿por qué no nos hemos preocupado de analizar hacia donde podía desembocar todo esto?
    Sí, ya sé, el mundo estaría ahora igual, pero quizás nuestra situación personal fuese un poco mejor.
    Saludos

  4. #5
    Anonimo
    27/01/09 11:05

    Los 25 culpables de la crisis

    Los culpables de la mayor crisis financiera de la historia desde la Segunda Guerra Mundial tienen nombres y apellidos. Según el periódico británico The Guardian, lo que viene sucediendo durante el último año y medio no se debe a un fenómeno natural sino a un desastre humano que ha llevado a las principales economías y empresas del mundo al borde del abismo y en el que 25 personajes han jugado un papel decisivo.
    ¿Quién nos ha llevado a la ruina?, se pregunta el diario.
    Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal entre 1987 y 2006 se alza con el primer puesto.
    Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra.
    Bill Clinton forzó a las hipotecarias a relajar sus requisitos a la hora de conceder hipotecas a los más desfavorecidos.
    George W. Bush, no consiguió que mejoraran las cosas al no poner coto a la inmensa cantidad de los denominados ‘hipotecados Ninja’ –no income, no jobs, no assets-. Otro
    Gordon Brown, quien puso los intereses de la City por delante de cualquier otro aspecto económico.
    Ell primer ministro islandés, Geir Haarde, después del colapso financiero de los tres grandes bancos del país por culpa de sus millonarias deudas. Islandia se vio forzada a recibir prestados 2.100 millones de dólares del FMI además de fondos procedentes de diferentes países europeos.
    Culpables en la Gran Manzana
    Según el diario, en este apartado suena el nombre de Abi Cohen, directora de estrategia de Goldman Sachs
    Kathleen Corbet, antigua consejera delegada de Standard & Poor's,
    Hank Greenberg, presidente del grupo asegurador AIG
    La lista, hasta 25 responsables, incluye otros nombres del mundo financiero de la Gran Manzana. Como el presidente de HBOS –Andy Hornby-, el de Royal Bank of Scotland –Sir Fred Goodwing- o Bradford&Bingley –Steve Crwashaw-. Sin olvidar a los máximos responsables Citigroup –Chuck Prince-, Merrill Lynch –Stan O’Neil- o Bear Stearns –Jimmy Cayne.

  5. #4
    Anonimo
    21/01/09 19:51

    En El Foro de Inversiones encontraras todo lo necesario para hablar sobre inversion. El acto mediante el cual se cambia una satisfacción inmediata y cierta, por una esperanza, que se adquirirá a cambio de una adecuada compensación y de la que soporte el bien en que se invierte, para lo cual es necesario estar bien asesorado e informado. Esperamos que este foro de inversion sea de su agrado y disfruten con el todos aquellos que buscan una rentabilidad en sus inversiones. Aquí podras hablar e intercambiar experiencias sobre, bolsa, acciones, futuros, warrants, renta fija, depositos, fondos de inversion, garantizados, divisas, Planes de Pensiones, vivienda, noticias de los mercados bursatiles, noticias economicas...

    htt://www.elforodeinversiones.com

  6. #3
    05/01/09 23:08

    En mi humilde opinión, básicamente son dos los grandes culpables, si bien casi todos los que apuntas llevan su parte:

    1) los bancos, que se han hinchado a hacer pasta gansa a costa de castillos en el aire, cuando ha estallado todo se han escondido como los cobardes que son, encima tenemos que subvencionar SUS excesos, y para colmo, no hacen su trabajo, pues con el dinero que les hemos dado, se dedican a lavar sus trapos sucios, pero no a hacerlo circular. (En este punto, en España, inclúyanse en este punto los constructores, con idénticas características que los bancos, excepto que aún no les hemos dado pasta, pero todo se andará...)

    2) Los gobiernos mundiales todos, que ni han tenido previsión, ni ganas, ni han sido ágiles para atajar antes, o al principio, ni para supervisar, ni han sabido reaccionar, ni nada de nada. Ellos con tal de recaudar sus impuestos, lo tienen todo hecho. Pan y circo, y a vivir del cuento...

    Los demás, en cierto modo, cuelgan de uno de estos dos grupos. Se puede personalizar más, pero al final, para mí, queda ésto.

    Saludos.

  7. #2
    04/01/09 17:01

    El caso de Lemanh brothers también tiene mucho que ver en que este banco tenia un porcentaje muy alto de su clientela en Europa; la Reserva Federal no le ayudó y así dio un aviso al Banco Central Europeo de que las políticas monetarias de ambas zonas no podían se divergentes; a partir de entonces hay sincronía en la bajada de tipos de interés.

  8. #1
    Anonimo
    04/01/09 04:15

    Pues yo creo que pensar que la crisis actual es una crisis de confianza es seguir sin ver el bosque por estar mirando árboles y pajarillos...

    La economía mundial ha sido durante los últimos años un gran caso Madoff, donde el dinero para continuar con la gran mentira lo estábamos trayendo prestado del futuro a base de crédito e hipotecas, con una creación real de riqueza muy mediocre. Simplemente, no era sostenible, como toda pirámide, por muchos años que haya durado, tantos que todo parecía perfecto.

    Gracias a eso hemos tenido unos años con mucha más actividad económica de la que "nos tocaba". Esa actividad económica le correspondía al futuro, y ahora que comenzamos a vivir ese futuro, ya no está, ha desaparecido (mejor dicho, ya la hemos vivido).

    Simplemente toca un reajuste brutal, toca que muchos perdamos un dinero y una riqueza que creíamos tener, pero que no era real. Eso, o algún gran invento que sea como una panacea. No es confianza, ni falta de ganas de actividad... es insostenibilidad. Las inyecciones de liquidez actuales, los grandes salvamentos gubernamentales a base de deuda pública, no son sino un intento de seguir agrandando la pirámide. Miedo me dan, ojolá sirvan para hacer el reajuste más ordenado, y no para seguir agrandando el tamaño del problema.

    Cuendo perdamos lo suficiente y esto vuelva a ser medianamente sostenible, la economía recuperará el pulso.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Guía practica de como comprar un piso
  3. El engaño de los fondos de inversión garantizados
  4. El proceso de reestructuración del sector bancario
  5. Depositos estructurados
  1. Dividendos, ¿qué son? ¿cómo funciona?
  2. Depositos estructurados
  3. Triodos Bank: El banco ético
  4. Duración de un bono
  5. Critica "Buffettologia"