Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Realpolitik para dummies/Road to hell

Veamos, por dónde iba yo…uhmmm.  No pensaba escribir nada (pereza o simple apatía neuronal) pero la actualidad me acaba superando (neuronalmente también). Leo, escucho y asisto a discusiones y afirmaciones sobre economía y política global que no dejan de asombrarme (cuando ya pensaba que mi capacidad era bastante limitada, limitada en todos los aspectos, quería decir). 

Y sí, casi cualquier opinión puede ser respetable (realmente no, ni de lejos, pero queda bien ponerlo) y más en ámbitos que se alejan de la objetividad intrínseca al ámbito científico (en la cual el resultado de una fórmula será siempre el mismo, salvo en física cuántica que seguro que sale lo contrario…). 

Pero es que si llueve decir que hace sol no deja de sorprender, y es exactamente lo que se ha institucionalizado en la era actual.

Este también será el cierre a la serie de “desdichas/desgracias económicas varias” de este blog La actualidad siempre dará temas sobre los que escribir/divagar, pero considero que el propio devenir histórico actual no hace sino confirmar lo que he ido escribiendo en esta serie que tanto éxito ha tenido (éxito por mi parte, que me sigo a mí mismo con casi absoluta fidelidad). 

Por lo cual, predicar en el desierto que el ajo repite acaba por cansar hasta las piedras del mismo desierto que aguantan estoicamente el ´frio/calor durante milenios, pero que hasta a ellas les cansa el ajo…

Cuasi Certezas


Así que vamos a empezar por dejar constancia de varios conceptos que podrían asemejarse a ”verdades” científicas en el ámbito económico-político o bien que tienen afección directa sobre el mismo. Ya posteriormente el post versará sobre ámbito y económico de actualidad.

  1. Base sistema económico actual (podrán observar que no lo llamo “capitalista”): crecimiento infinito (PIB)sobre base finita (es decir, la tierra y nuestro entorno medioambiental). Ya simplemente expuesto no parece muy lógico, ¿ verdad? Aquí, y como pequeño apunte, cabe reseñar el informe de la ONU que pronostica que en breve llegaremos a los 8.000 millones de personas en el mundo. Y no es nada nuevo precisamente, ya en 1798 lo advertía el economista inglés Thomas R. Malthus en su libro titulado “Primer ensayo de la población”, en el que afirmaba que la población crece de forma geométrica, es decir, exponencialmente y los alimentos de manera aritmética, es decir, de forma continua. En forma de dibujito algo así
 

  1. Sistema económico adulterado: lo cual podría ser resumido en el concepto “los beneficios míos, las pérdidas ya si eso las socializamos”. Y ello con la complicidad de gobiernos y bancos centrales jugando al milagro de los “panes, qe´s , derivados y otros peces del mar”. Aquí recomiendo lecturas anteriores de este blog (grandes éxitos) y también la lectura de la historia de un tipo “brillante”
  1. Aumento desigualdad social: aquí unas perlas (no en el sentido irlandés, claro)
    1. La nueva edición del informe anual ‘El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo’, emitida por la ONU este miércoles, cifra ya en 828 millones, las personas que pasan hambre en el mundo.
    2. La ONU estima que hay 71 millones de pobres más en el mundo por los efectos colaterales de la invasión de Ucrania
    3. Según se destaca en un estudio del World Inequality Report 2022 que mide las desigualdades sociales en el mundo, 10% de la población que se encuentra entre los más ricos del mundo concentra 76% de la riqueza que existe hoy a nivel global. En contraste, la mitad los habitantes del planeta solo tienen 2% de la riqueza global, según resalta el informe internacional. 
      • De este estudio también se desprende que el 0,01% de la población -porcentaje que engloba a las 520.000 personas más ricas- ha aumentado aún más su riqueza durante la pandemia. Actualmente, siempre según el informe, ya representa el 11% del total mundial. En 1995 el porcentaje era únicamente del 7% y la cifra se disparó hasta el 10% antes de la anterior crisis financiera, cuando bajó hasta el 8% (2010). Eso demuestra que las crisis golpean a todo por igual, está claro…
  2. Cambio climático/esquilmación entorno natural: aunque para ciertos personajes esto sigue siendo un invento de algunas organizaciones medioambientales (me viene a la memoria alguien con bigote, qué cosas tiene la edad), creo que el común de los mortales ya “padece” este “invento”. 
Olas de calor, desertificación suelos, incendios, tormentas, tifones, desaparición de neveros y glaciares (la imagen del glaciar cortado ocurrido en Italia hace poco me parece una descripción gráfica precisa y palmatoria) y un largo etc. Más perlas…

  1. https://www.nytimes.com/es/2022/06/15/espanol/opinion/cambio-climatico-consecuencias.html
  2. https://www.cambio16.com/unesco-quedan-menos-de-10-anos-para-revertir-desastre-en-oceanos/
  3. https://www.perfil.com/noticias/bloomberg/bc-desastre-climatico-colapsara-principales-monedas-dice-barclays.phtml
  4. https://www.oxfam.org/es/5-desastres-naturales-que-reclaman-medidas-contra-el-cambio-climatico

Supongo que estos puntos no deberían concitar controversia alguna, siendo de fácil contrastación. Pero como el ser humano es como es (sirva de ejemplo que sigue habiendo imbéciles que niegan el cambio climático) seguro que un alto % de gente consideraría estos datos como “fake news”. 

Lo cual demuestra por otro lado que organizaciones, gobiernos y corporaciones han hecho un gran trabajo para crear el caldo de cultivo de la “desinformación”. Pero bueno, somos así como especie, la gente sigue creyendo en la astrología por encima de la astronomía…

En vista de lo detallado en los puntos I a IV, si dichos problemas afectaran a cualquier organización (ya sea gubernamental, colaborativa o privada), los dirigentes de la misma se sentarían inmediatamente para hacer un “brainstorming” sobre la base de que el chiringuito se viene abajo sin remisión y que hay que actuar y cambiar el sistema. 

Pues al contrario,  en la vida real, esa que nos afecta a todos por igual, ni visos de sentarse a arreglar el problema. Buenas palabras en grandes reuniones de organizaciones mundiales con acuerdos simbólicos que realmente casi nadie luego acaba cumpliendo.

Rabiosa actualidad


Y referente a temas de actualidad:

1. Inflación: aquí seguimos en la senda de lo ya explicado. Lo importante son las medidas a tomar para contener dicha inflación (que no olvidemos que afecta principalmente a esa desigualdad a la que siempre hago referencia).

Y antes de analizar los datos de inflación en USA y Europa, debemos seguir insistiendo en que sigue existiendo un problema dese el lado de la oferta. Sumado a una guerra que provoca un encarecimiento de la energía (de forma directa e indirecta). 

Respecto del lado de la oferta siguen existiendo cuellos de botella logísticos (aunque solucionados en mayor o menor medida), infraestructuras deficientes (USA) posibles lockdowns en China entre otras posibles amenazas. Y respecto de la energía que decir…

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11863654/07/22/EEUU-y-la-UE-caen-en-la-ratonera-del-petroleo-ruso-ninguna-medida-hace-mella-en-los-ingresos-de-Moscu-por-crudo.html

Y un factor que se olvida en muchos estudios (sesudos), y que tiene un fortísimo componente en la subida de precios. La propia especulación inherente a situaciones como la actual. O no se han fijado que hay muchos productos que también deben ser transportados pero que curiosamente no han seguido esta espiral inflacionista tan acusada.

https://consensodelmercado.com/es/premium/marcel-fratzscher-la-subida-de-la-inflacion-se-debe-en-gran-parte-a-la-especulacion-el-bce-no-podra-atajarla-subiendo-tipos

1.1 Inflación USA: Mal dato de julio, 9,1 %. Problemas en vivienda y materias primas. Subida de 75 a 100 puntos en la próxima reunión FED (igual hay más sorpresas). ¿Conseguirán las dos medidas clásicas de la teoría económica clásica subsanar el problema?

 Las dos medidas clásicas explicadas para dummies (como un servidor) son por un lado subida de tipos (que encarece por ejemplo los préstamos reduciendo la actividad económica)  y por otro reducción de balance (esto es, liberándose de activos  ligados principalmente a bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas (MBS), de tal forma que se deja de comprar deuda pública ya que llegan a vencimientos bonos del estado que no se renuevan , es decir, no se compra nueva deuda pública y además el Gobierno debe asumir  la devolución de los vencimientos ya establecidos con sus correspondientes intereses).

 Ambas medidas enfrían la economía al reducir el flujo de efectivo y por ende la actividad económica. La retirada de estímulos covid no ha afectado a una contención en la subida de este indicador. Al menos no de forma visible. Así que veremos si las medidas consiguen dominar la subida de la inflación sin provocar una recesión profunda. 

1.2 Inflación Europa: aquí el problema es aún mayor. Por un lado, la subida de tipos no se puede desmandar ya que afectaría a los países con una gran deuda pública (como España) y al mismo tiempo la demanda no presenta la fortaleza de los Estados Unidos. 

Con lo cual cualquier medida demasiado agresiva podría afectar (muy) negativamente a la actividad económica en la Eurozona. Por no contar con la posible cancelación del suministro de gas desde Rusia este otoño que haría la situación imprevisible y más endiablada si cabe

2. Populismos: aquí una de las cosas que más me enervan. Ante mayores problemas de desigualdad y una generación de políticos muy flojo en general (pero esto hace decenios ya) una parte de la población se echa en brazos de ideas y partidos populistas que buscan explotar la situación en su beneficio personal (sin aportar ninguna solución a los problemas). 

Tampoco es nada nuevo, es un movimiento natural en diferentes épocas de la historia. El miedo y desigualdad provocan este tipo de movimientos. 

Pero lo que me enerva es que se busque soluciones en seres/partidos, entre los que sus mayores activos/hazañas consisten por ejemplo en mandar a la bancarrota a varios casinos (hay que ser muy bueno para quebrar un casino en USA, un hacha oiga), provocar intencionadamente la división entre los ciudadanos de un país mientras se generan cientos de millones de dólares en base a esa misma. Y de esos ejemplos hay bastantes por todos lados, en Inglaterra uno que lo echan a patadas los de su propio partido, en Brasil un señor que dice defend.er la selva y los pueblos indígenas y que sin embargo la tasa de deforestación desde 2006. Aquí en España tenemos a representantes de la integridad y el trabajo duro, cuyo currículo vitae incluye sólo puestos de trabajo en chiringuitos políticos.

https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20220708-brasil-la-deforestaci%C3%B3n-de-la-amazon%C3%ADa-alcanza-un-r%C3%A9cord-en-la-primera-mitad-de-2022

3. Guerra Rusia –Ucrania y real politik: Aquí Putin y otros de su plana mayor deberían estar ante el Tribunal de la haya respondiendo a crímenes de genocidio. La realidad es que nunca verán pasear a ninguno por La Haya (igual de visita turística). Y que llegado otoño (que en invierno hay que estar calientes, no se olviden) igual se obliga a Zelensky a “negociar” una franja desmilitarizada en el Donbas o similar. 

Siempre y cuando por el camino se haya demostrado a Rusia que no se le va a dejar expansionarse alegremente, pero al mismo se le “permita” salvar parte de su imagen, y completando el encaje de bolillos se ofrezca  a Ucrania el ingreso en la Unión y reconstrucción de la parte del país que les dejen en gracia. ¿Y los muertos? ¿Niños, civiles indefensos, etc.? Qué más da, los muertos no suelen quejarse (real politik lo llaman)…

4. Medidas económicas actuales: Aquí podría poner varios temas que me enervan igualmente. Son muchos y difíciles de abarcar en una entrada de un blog de este estilo. Sería necesario una tesis doctoral al menos (de las que nos e copian, quería decir) para poder detenerse adecuadamente en cada punto de estudio. Pero fijémonos en tres sólo.

4.1 Quejas acerca del gasto público: completamente de acuerdo en que se podría racionalizar y que existen muchos puestos superfluos o que se solapan funciones. 

Completamente cierto, pero como en cualquier otra organización (incluidas las grandes corporaciones privadas en las que el nepotismo y los jetas proliferan también), qué partido se va a atrever a decir que la función pública debe de dejar de ser vitalicia y en función del rendimiento personal. 

¿Algún partido se va a atrever a decir eso en su programa? ¿quién y cómo medirán ese rendimiento? Y sí, hay muchos puestos de trabajo que hacen una notoria dejadez de sus funciones considerando que el trabajo era aprobar la oposición, no lo de después, convirtiéndola en un fin en sí mismo.

 Pero al mismo tiempo defender el grandísimo trabajo que realizan muchísimos servidores de la función pública (personal sanitario, educación pública, cuerpos de seguridad, agencia tributaria, etc.). 

Y pareciendo olvidar (y pese a los ataques sobre la misma y su estructura) que seguimos teniendo la suerte de disfrutar de un servicio de sanidad pública universal de los mejores del mundo (mucho mejor que el de USA, aunque se pueda pensar lo contrario). 

Y, por cierto, ese excelente sistema sanitario se beneficia/financia de unos salarios ridículos a los médicos respecto al resto de estructura administrativa y de los años de estudio y responsabilidad que conlleva

4.2 Fiscalidad: aquí hace años ya que no suelo permitir que el grupo de contribuyentes que no son trabajadores por cuenta ajena me den lecciones de nada. 

Me canso de quejas (cercanas además) sobre por ejemplo el importe de pensiones de autónomos y otras figuras mercantiles. Curiosamente esas mismas personas en activo cotizaban por los mínimos en todas las ramas/vertientes y muchas veces eran beneficiarios de ayudas públicas por declarar bajos ingresos. 

Que como todo el mundo sabe, todos los autónomos y otras figuras mercantiles ostentan unos ingresos netamente inferiores a los trabajadores por cuenta ajena. 

Por no hablar de los fervientes defensores del libre mercado, también en su caso de profesiones liberales con un desfase evidente entre nivel de ingresos y % contributivos en la renta, pero que luego son los primeros en usar la educación pública/concertada, sanidad, etc. 

O por no hablar de esa PAC , esas dobles cosechas con las modernizaciones de regadíos y esos tractores y cosechadoras de último modelo en plantaciones  intensivas en pueblos que con una de esas máquinas harían el trabajo en todas las parcelas, pero que cada uno se empeña en disponer del último tractor/apero agrícola de ultimísima generación y más elevado coste. 

Todo ello mientras se quejan todos los años de los precios bajos, los impuestos al carburante, etc.

4.3 Trámites administrativos: sigo a la espera de algún partido que proponga en su programa desaparición de registros mercantiles y centralización de información en la AEAT, digitalización integral en temas de gestiones administrativas/fiscales, unificación registros AEAT y SS, disminución de trámites en la creación de empresas y otras figuras mercantiles, mayores medios para la lucha contra el fraude por parte de la AEAT y un largo etc. Que lo propongan en su programa, que luego asuman el coste electoral que conllevaría y que para terminar sepan ponerlo en práctica (que no es sencillo tampoco)

5. Guerra soterrada EEUU-China: la guerra no declarada por ser la primera potencia mundial. La prensa se suele referir de pasada a esta tensión latente pero la realidad es que, y entre bambalinas, los movimientos son bastante más agresivos de lo que la gente supone.

https://www.europapress.es/internacional/noticia-nasa-advierte-china-podria-estar-planificando-apoderarse-luna-20220703132827.html

6.Bitcoins y blockchain: la tecnología permanecerá, el resto es un esquema ponzi, por mucho que se empeñe una parte de la población en invertir como si fuera el dinero del futuro. Entre otras cosas porque, más tarde o temprano, las criptomonedas se regularán (adiós opacidad) y porque (y es lo principal) acabarán siendo monedas oficiales gestionada y supervisadas por los diferentes bancos centrales. 

Resumen/conclusión


La verdad es que todo el contenido del artículo podría condensarse en la siguiente reflexión/conclusión. Así que ya perdonará el lector que haya llegado hasta aquí el tostón anterior. Para la próxima prometo spoilers…

Hay una frase que siempre me ha parecido muy poética: “el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones”. Pues en nuestro caso como especie el camino es directo sin piedras ni buenas intenciones. Somos como un lemming hasta arriba de farlopa y en un balcón de Magaluf a las 3 de la mañana. Balconing asegurado.

Una forma más académica de expresarlo sería que nuestro sistema económico/social actual nos conduce sin remisión a ciclos económicos más cortos, con crisis más explosivas, mayor aumento de desigualdades, ergo aumento de populismos, empeoramiento de la situación climática y medioambiental (con la aparición de nuevas pandemias fruto de la destrucción de hábitats naturales), y derivado del aumento poblacional una sobretensión continuada sobre las diferentes líneas de producción/materias primas.

Como decía Stephen Hawking la única posibilidad para la pervivencia de la especie es colonizar otros planetas. Ya tardamos….

La lección del tema musical era fácil en esta ocasión (Y dale River dale minuto 1:33)…




¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Renta fija
  • Crisis
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!