Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ahorro responsable e inversión a largo plazo
Blog Ahorro responsable e inversión a largo plazo
Blog Ahorro responsable e inversión a largo plazo

Toda la cadena de opciones en una gráfica

Cuando empecé a interesarme por el tema de las opciones financieras había algo que me frenaba mucho. Era el hecho de pasar de tratar con un único dato (el precio de la acción) a tratar con miles de datos (el precio la opción para cada strike en cada vencimiento). Los datos se multiplicaban por mil y se me hacía difícil entender de que forma estaban relacionados todos aquellos precios. Me molestaba mucho la idea de negociar con opciones y no ver como se relacionaban entre sí. Pues bién, se puede ver toda la cadena de opciones en un solo gráfico. Aunque al final es mas didáctico que práctico. Es úti para comprender como se mueven los precios de las opciones y como se relacionan entre sí.

Lo primero es bajarse de la web del CBOE (Chicago Board Options Exchange) la cadena de opciones entera, desde aquí: http://www.cboe.com/DelayedQuote/QuoteTableDownload.aspx Escribimos por ejemplo SPY y le damos a descargar. Luego eliminamos las que no nos interesen, las que no terminen en "-E" las eliminamos porque son negociadas en otros mercados, y las que empiecen por SPY7 también las eliminamos porque son mini. Después de ese trabajo nos habremos quedado con unas pocas miles de opciones y sus precios. ¿Qué significa el nombre de la opción? Las primeras tres letras son el subyacente. Las dos siguientes son el año de vencimiento, las dos siguientes el día de vencimiento y la letra el mes de vencimiento. La correspondencia entre la letra y el mes la puedes ver aquí: http://www.cboe.com/TradTool/strikepricecode2.aspx Por último el nombre termina con el strike y el mercado. Por ejemplo SPY1410A137-E es la opción CALL del SPY con vencimiento 10 de enero de 2014 y strike 137 en el mercado CBOE. Aquí tienes algo de ayuda adicional: http://www.cboe.com/DelayedQuote/QuoteHelp.aspx

Pues bien, si dibujas para cada vencimiento la gráfica del precio en función del strike obtienes lo siguiente. El precio está tomado como (Bid+Ask)/2.

¿Cómo se interpreta esta gráfica? La linea verde es el precio de las opciones de vencimiento más lejano. La linea roja es la asíntota a la que tiende el precio conforme el vencimiento se acerca. Cada linea azul es la cadena de opciones para una fecha determinada de vencimiento. Imagínate que compramos una call a strike 183 a un vencimiento cualquiera. Una vez que la compramos no podemos cambiar ni el strike ni el vencimiento de la opción, para eso tendríamos que venderla, es decir que estamos atrapados en un strike y en la linea azul de nuestro vencimiento. Cuando el precio del SPY aumenta, la gráfica de la cadena se desplaza hacia la derecha ya que el vértice coincide con el precio del SPY, y como nosotros estamos atrapados en un strike y en una línea azul, nos desplazamos hacia arriba, es decir, el precio de nuestra opción aumenta. Si el SPY disminuye de precio nuestra opción también se deprecia. Además con el paso del tiempo nuestra linea azul se aleja de la verde y se acerca hacia la roja, esto hace que nuestra opción caiga de precio. Y además las circunstancias del mercado pueden hacer que la figura se ensanche o se contraiga, de forma que nuestra linea azul se acarque o aleje de la roja disminuyendo o aumentando el precio de nuestra opción.

Y si dibujamos el precio de las opciones con strike más cercano al precio del SPY tenemos lo siguiente:

En esta gráfica se ve como el precio de una opción va disminuyendo conforme se acerca el vencimiento. Esta es la gráfica que depende del mercado, en función de la situación cambia su curvatura.

Espero que le haya sido útil a alguien. Un saludo.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Opciones
  • Derivados
  • Gráficos bolsa
Lecturas relacionadas
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXV).- OPCIONES Financieras (XIX).-VEGA: La Volatilidad importa
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXV).- OPCIONES Financieras (XIX).-VEGA: La Volatilidad importa
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXVIII).- OPCIONES Financieras (XXII).- Estrategias con Opciones.
Mercado de DERIVADOS Financieros (XXVIII).- OPCIONES Financieras (XXII).- Estrategias con Opciones.
Mercado de DERIVADOS Financieros (XX).- OPCIONES Financieras (XIV).-GAMMA: Acompañante de lujo
Mercado de DERIVADOS Financieros (XX).- OPCIONES Financieras (XIV).-GAMMA: Acompañante de lujo
  1. Top 100
    #1
    09/01/14 12:49

    Muy interesante la herramienta, no la conocía y desde luego es muy útil, conocía el screener del FT pero es para acciones, también muy recomendable gracias a Imarlo. Un saludo y muchas gracias por esta aportación tan buena.

  2. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #2
    09/01/14 19:18

    Hola Ismael. De la web podemos descargarnos la lista, pero el filtro nos lo tenemos que hacer a mano. Con conocimientos de programación es muy sencillo. Yo lo que hago es descargarme la lista todos los días y al tiempo puedo ir viendo como evoluciona. Un saludo.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Principios de Benjamin Graham.
  2. Regla 2: Aprende a gastar cada día menos
  3. Presentación
  4. El fabuloso mundo del dinero y la bolsa – André Kostoloany
  5. Regla 4: Nunca pierdas dinero.
  1. Regla 1: Ahorra el 50% de todos tus ingresos netos
  2. Principios de Benjamin Graham.
  3. Lista de 49 empresas para analizar en 2013.
  4. Las trampas del interés compuesto
  5. El fabuloso mundo del dinero y la bolsa – André Kostoloany