Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ahorro responsable e inversión a largo plazo
Blog Ahorro responsable e inversión a largo plazo
Blog Ahorro responsable e inversión a largo plazo

Habrás oído hablar de las emociones pero poco del subconsciente

Y eso que es mucho más importante a la hora de invertir. Las emociones provocan impulsos que te empujan a desviarte de tu estrategia. Pueden vencerte y hacer que te deshagas de tu cartera teniendo un método ganador simplemente porque un día te levantas con la idea de que tú no eres Warren Buffet y es una locura tener el 50% de tus ahorros en renta variable cuando cualquier día te pueden despedir del trabajo. Contra ese impulso yo recomiendo dejar escrita tu estrategia y releerla cuando sientas cualquier temor. Si demuestras que tu estrategia tiene resultados positivos no tienes que temer seguirla. Déjate mensajes escritos.

Pero, ¿qué pasa con el subconsciente?

El subconsciente es el tú que no controlas. Está siempre trabajando, asimilando lo que capta de tus sentidos. Está escondido hasta que un día salta y te hace pensar una estrategia nueva o hace que te des cuenta de un detalle muy valioso que se te había pasado desapercibido.

Las emociones son reactivas, tienes que destruirlas. El subconsciente es activo, tienes que potenciarlo.Pero tienes que entrenarle para que toda la información que brote de él sea fidedigna y digna de consideración.

¿Cómo se entrena al subconsciente? Estudiando, estudiando mucho, entrenando los sentidos, entrenando la memoria, saliendo de tu zona de confort mental, aprendiendo a absorber todos los detalles que te rodean, ejercitando la imaginación y las relaciones lógicas, aprendiendo a transformar ideas... Tienes que entrenar todas las partes y capacidades de tu cerebro.

Te recomiendo el libro “Tu cerebro creativo” de Shelley Carson de Harvard University, editado en España por Profit.

Para terminar voy a escribir una mini experiencia personal y lo que ha hecho que escriba este post. Llevaba ya meses viendo el precio del oro. No sabía si comprar, vender o poner unas flores a la virgen para que pasase algo con una gráfica que me parecía tan aburrida. Y un día me despierto a las 5 de la mañana diciendo “¡pero si el oro ha bajado de los 1500 dólares!”; me levanté de la cama para poner una orden de compra para el ETF DZZ que está corto en oro y me volví a dormir. No tengo ni idea de cómo me enteré de que el oro había bajado de ese precio, ni siquiera me había planteado comprar ese ETF; solo sé que me desperté con una buena idea que me hará ganar un poco de dinero. Aunque eso de que sea una buena idea está por ver, quizás mi subconsciente no esté todavía lo suficientemente entrenado.

 

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Warren Buffett
  1. #1
    08/05/13 15:46

    Con el ejemplo me has matado. Interesante lo del subconsciente, lo que pasa es que hay que filtrarlo con la razon consciente. Comprar oro es una apuesta que puede salir bien o mal pero que en general no tiene buenos fundamentos como inversion de largo plazo.

  2. en respuesta a Siames
    -
    #2
    08/05/13 16:07

    Cierto. Las ideas hay que filtrarlas con la lógica. En mi caso yo creo que ponerse corto ahora mismo en el oro es una buena idea, por eso he comprado el DZZ que replica el comportamiento inverso del oro. Pero que yo tenga razón o este equivocado nadie lo sabe :-)

  3. #3
    traders22
    08/05/13 19:04

    para ser trader el subconsciente es super importante, la psicologia, es super importante tienes que tomar una decision en segundos y afrontar las consecuencias de tus decisiones para bien o para mal te recomiendo que leas libros de psicologia del trading para controlar tus emociones, aunque con un buen sistema no tienes por que pasarlo mal.

    un saludo.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Principios de Benjamin Graham.
  2. Regla 2: Aprende a gastar cada día menos
  3. Presentación
  4. El fabuloso mundo del dinero y la bolsa – André Kostoloany
  5. Regla 4: Nunca pierdas dinero.
  1. Regla 1: Ahorra el 50% de todos tus ingresos netos
  2. Principios de Benjamin Graham.
  3. Lista de 49 empresas para analizar en 2013.
  4. Las trampas del interés compuesto
  5. El fabuloso mundo del dinero y la bolsa – André Kostoloany