Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ahorro responsable e inversión a largo plazo
Blog Ahorro responsable e inversión a largo plazo
Blog Ahorro responsable e inversión a largo plazo

El verdadero peligro, y solución, de la inversión a largo plazo

Estos meses he estado trabajando en mi peculiar proyecto de crear mi propia base de datos de empresas, y por fin lo he logrado. 12186 empresas con sus cotizaciones históricas, aunque casi todas del mercado americano. El objetivo de mi base de datos es poder hacer estadísticas de patrones y calcular rendimientos de estrategias sobre ellos aplicado a miles de empresas de golpe y en tiempo mínimo. Al final del post explico un poco la estructura, el cómo y el por qué. Y dirás, ¿eso no lo hace ETChart? ETChart te permite buscar patrones de una forma genial, si sabes lo que buscas, pero mi objetivo es hacer estadísticas de patrones y estrategias para saber qué buscar, y para eso hace falta muchísima más potencia de cálculo.

Y para estrenar la base de datos he creado un pequeño gráfico. Si suponemos, aunque no sea muy cierto, que el número de empresas que se estrenan en el mercado anualmente es prácticamente el mismo, podemos calcular qué proporción de empresas han desaparecido en función del número de años que deberían llevar cotizando, analizando la vida de las empresas de la muestra de la base de datos. Haciendo esto nos sale el siguiente gráfico.

Por ejemplo, si compramos acciones de una empresa X que lleva cotizando 10 años debemos saber que el 90% de las empresas cotizadas dejan de cotizar antes de llegar a los 20 años. Luego si nuestro objetivo es mantener las acciones durante los próximos 10 años la probabilidad de que nuestra empresa deje de cotizar, y nuestro dinero acabe secuestrado y convertido en papel reciclado, es del 90/65 = 72%. Así que deberíamos invertir en 4 empresas con la esperanza de que la que sobreviva se revalorice al menos un 300% en 10 años más el beneficio que esperemos obtener.

Y ¿cuál es la solución? Los índices. Están formados por empresas sólidas y se van modificando sacando empresas enfermas y metiendo empresas en plenitud. Si inviertes a largo plazo y no tienes gran idea de seleccionar empresas deberías invertir solo en índices.

Unas notas sobre la base de datos. Utilizo Matlab y la datafeed toolbox leyendo datos desde yahoo finance. Me creo un listado de empresas con sus tickers (esta es la parte difícil y la que me reservo…) y leo desde yahoo finance sus datos usando la función fetch. Los almaceno en ficheros para guardarlos y los rescato en memoria en una cell gigante metiendo en cada elemento los datos de una empresa en formato structure. Con todos esos datos almacenados en RAM hacer estudios avanzados recorriendo todo el cell se hace volando, y más utilizando las capacidades numéricas de Matlab. La base de datos me puede ocupar 2GB de RAM. El gráfico anterior se hace en 0.4 segundos. Si a alguien le interesa ya crearé otro post explicando más todo esto.

 

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
  • largo plazo
Lecturas relacionadas
Biología computacional. Cómo esta empresa puede revolucionar la industria farmacéutica (y muchas más)
Biología computacional. Cómo esta empresa puede revolucionar la industria farmacéutica (y muchas más)
Estoy alucinando con ETChart
Estoy alucinando con ETChart
Tonteando con el 'Big Data'
Tonteando con el 'Big Data'
  1. Top 100
    #1
    25/11/12 12:50

    Gran trabajo hecho Deimos,

    Sería interesante saber el porcentaje de empresas que desaparecen "por tamaño de empresa (grande, mediana, pequeña capitalización), en dos tipos de escenarios: de profunda depresión, y de en un escenario normal de crecimiento.

    Saludos cordiales,
    Valentin

  2. en respuesta a Valentin
    -
    #2
    25/11/12 20:03

    Gracias Valentín. Sería interesante, pero no se de donde se podrían sacar esos datos. Hace falta información de empresas que ya no cotizan.
    Un saludo.

  3. #3
    25/11/12 22:59

    Un argumento más para seguir siendo un convencido de invertir en índices y no valores individuales.

    En cualquier caso, pese a mi interés por los índices entiendo que tardan demasiado en echar a las empresas con problemas e incorporar a las buenas. Me explico, en el IBEX hay algunas como Sacyr Vallermoso o el mismo Popular, que se han hundido casi hasta los infiernos pero siguen en el IBEX haciendo perder valor al índice. También han tardado mucho tiempo en darle un porcentaje importante a Inditex (realmente desconozco si lo han hecho). Por lo tanto, casi me gustarían más índices con la misma ponderación para todas las empresas.

    Vaya tiempos que me has recordado con matlab. Lo malo es que ya hace demasiado tiempo de eso.

    Saludos y gracias.

  4. en respuesta a Zapping
    -
    #4
    25/11/12 23:19

    Zapping, es que el ibex no es un indice muy representativo, entre 4 empresas se llevan casi todo el peso. en europa tendrías el eurostoxx que también tiene mucho peso de banca.

    Saludos.

  5. Joaquin Gaspar
    #5
    26/11/12 20:28

    Excelente trabajo Deimos. No recuerdo en que paper leí hace tiempo que el lifespan de todos los stocks (micro,small,mid,large y megacap) listados en US, UK y Europa era de 13 años. Si tu cálculo utilizó mayoritariamente mid, large y megacap, no está muy alejado de la realidad porque el lifespan promedio de los componentes del SP500 es de 25 años aprox.

    Sería interesante saber qué proporción de esos stocks deslistados fueron por M&A, cuáles se convirtieron el privadas y cuáles eran ADRs/GDRs y al deslistarse han seguido cotizando en sus Mercados nativos, porque en estos casos (sobre todo en el primero) la inversión no se vuele papel reciclado. Tal vez esto ayude a bajar el death-toll.

    El problema como mencionáis es que no hay plataformas gratuitas con información de las deslistadas. www.investorguide.com tenía info histórica de deslistadas, pero parece que ya no.

    Saludos

  6. #6
    28/11/12 12:16

    Hola Deimos
    Enhorabuena por.tu proyecto.logrado.
    Me.parece.superinteresante y muy util.
    ¿Lo aompartirias con nosotros?

  7. en respuesta a Igasor
    -
    #7
    28/11/12 15:24

    Claro que si. Ire posteando lo que voy obteniendo.

  8. en respuesta a Gaspar
    -
    #8
    28/11/12 15:27

    Gracias Gfierro. Me ha costado encontrar fuentes gratuitas accesibles y que sirvan para algo. Ya posteare lo que voy calculando.

Te puede interesar...
  1. Principios de Benjamin Graham.
  2. Regla 2: Aprende a gastar cada día menos
  3. Presentación
  4. El fabuloso mundo del dinero y la bolsa – André Kostoloany
  5. Regla 4: Nunca pierdas dinero.
  1. Regla 1: Ahorra el 50% de todos tus ingresos netos
  2. Principios de Benjamin Graham.
  3. Lista de 49 empresas para analizar en 2013.
  4. Las trampas del interés compuesto
  5. El fabuloso mundo del dinero y la bolsa – André Kostoloany