Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ahorro responsable e inversión a largo plazo
Blog Ahorro responsable e inversión a largo plazo
Blog Ahorro responsable e inversión a largo plazo

El hombre más rico de Babilonia - George S. Clason

 

El pasado fin de semana releí este libro. Personalmente me gusta mucho. Es entretenido y va muy en línea con mi forma de pensar. Está ambientado en la antigua Babilonia, lo que le da un aire místico que le da cierta solemnidad al discurso. Es fácil de leer pero es algo difícil de extraer toda la sabiduría que encierra y te deja un sabor de boca como de sinsustancia porque como novela es un poco sosa. No llega a ser una novela, parece más una historia contada por el abuelo en una tarde de lluvia, y tampoco llega a ser una guía financiera. Ganaría mucho si fuese realmente una novela, extensa y bien escrita, pero para eso hace falta ser buen escritor. A pesar de todo recomiendo mucho su lectura.

Del libro me quedo con una reflexión. Los antiguos esclavos vivían con sus dueños, a veces con las mismas comodidades que ellos, a veces siendo socios de sus mismos negocios. No todos, claro, algunos eran trabajadores dedicados a las mega-obras públicas explotados, hambrientos y medio moribundos. Pero muchos otros llevaban la misma vida que sus dueños, pero eran esclavos, no eran dueños de si vida, su libertad pertenecía a su dueño. Muchos ahorraban para comprar su libertad.

Pues bien, ¿qué harías si te ofrecen el siguiente trato? Si te ofrecen comida, ropa, vivienda, sanidad, y todo lo que necesites para vivir cómodamente a cambio de tu trabajo, seis días a la semana con uno de descanso. Eso es lo que te ofrece este sistema ¿Te considerarías esclavo del sistema? Yo si. Y solo hay una forma de poder romper ese trato y ganar la libertad financiera, y es perder el miedo a pasar hambre. La travesía en el desierto después de escapar de tu amo puede ser muy dura hasta conseguir la libertad, y puede que no llegues nunca a conseguirla y mueras de sed y hambre en mitad del desierto. Pero mientras no pierdas el miedo a escapar de tu amo, a partir y cruzar el desierto, seguirás siendo un esclavo.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    14/05/12 12:38

    El problema es que para escapar del amo hay que cruzar un desierto en el que la posibilidad de morir de sed en el primer año se del 80%, así que realmente no debe extrañar que la gente se lo piense. Si fuese fácil, está claro que todo el mundo lo haría.

  2. #2
    14/05/12 10:53

    Interesante libro.

    Creo sinceramente en la libertad individual de las personas.Creo que estamos fabricados para el exito , pero venimos sin manual de instrucciones y es ahí que acaban instanládonos un sistema operativo en nuestro caso "güindos" nefasto y perdedor.

    Por tanto a luchar contra el sistema operativo y a luchar contra nuestra ignorancia.Evitando por todos los medios la esclavitud con cadenas de plastico.

    Hay que seguir...........

  3. Top 100
    #1
    13/05/12 12:06

    omites que sólo puede haber esclavos por que existe un sistema jurídico-económico que permite y favorece la esclavitud.

Te puede interesar...
  1. Principios de Benjamin Graham.
  2. Regla 2: Aprende a gastar cada día menos
  3. Presentación
  4. El fabuloso mundo del dinero y la bolsa – André Kostoloany
  5. Regla 4: Nunca pierdas dinero.
  1. Regla 1: Ahorra el 50% de todos tus ingresos netos
  2. Principios de Benjamin Graham.
  3. Lista de 49 empresas para analizar en 2013.
  4. Las trampas del interés compuesto
  5. El fabuloso mundo del dinero y la bolsa – André Kostoloany