¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Ahorro responsable e inversión a largo plazo

Invirtiendo desde cero - grano a grano se hace el granero.

Regla 3: Invierte a largo plazo. Reinvierte.

 

¿Qué es invertir a largo plazo? ¿Qué significa invertir a largo plazo? Vamos a ir razonándolo y veremos que poco tiene que ver con lo que se oye de boca de los medios generalistas o de los analistas de turno.

Invertir a largo plazo no es nada de lo siguiente:

  • NO es especular y quedarse esperando si nos quedamos “pillados”.
  • NO es invertir en una empresa de fama con PER igual a 8.
  • NO es invertir en los sectores de futuro.
  • No es… un montón de cosas.

¿Qué es invertir a largo plazo? Pues invertir a largo plazo significa invertir con un método que funcione independientemente del momento en que se aplique. ¿Y eso existe? Sí, existe. El problema es que ese tipo de método es increíblemente aburrido y no ofrece rentabilidades espectaculares. Es aburrido porque no necesitamos estar 24 horas al día conectado con ocho pantallas a Bloomberg. Y no ofrece rentabilidades diarias del 20%. Por eso no es nada atractivo, porque no vas a segregar nada de adrenalina y no vas a doblar tu dinero en una semana.

Todos los métodos que ofrecen emociones o rentabilidades espectaculares tienen una cosa en común: son métodos con fecha de caducidad, llega un momento en el que dejan de funcionar. Y esto tiene dos problemas:

  • Necesitas 24 horas diarias durante toda tu vida para investigar metodologías.
  • Necesitas saber identificar cuándo han dejado de ser aplicables o estás fuera del juego.

Es decir, necesitas dedicarle todo tu esfuerzo y dedicación, además de ser consciente de que estás arriesgando tu capital, tu energía y tu tiempo. No tiene nada de malo invertir a corto plazo, pero no es más que un trabajo, bien o mal pagado dependiendo de tu habilidad. Y puede ser muy doloroso darse cuenta de que ese trabajo no se te da bien, porque:

  • Wall Street es el lugar del mundo más competitivo jamás construido en la historia. ¿Realemente crees que eres capaz de competir ahí?
  • Debes llevar un control y una gestión de tu capital minuciosa hasta el límite.
  • Las comisiones te van a dejar temblando.
  • Necesitas dedicarle al menos 8 horas diarias durante 5 años para hacerte algo experto.

Invertir a corto plazo o a largo son dos formas de ver la misma realidad desde diferentes ángulos, como se ve la misma película desde diferentes butacas. En el corto plazo solo se ve el precio, a largo plazo podemos ver el precio y el valor. Con esa información extra aumentamos nuestra seguridad y podemos tener métodos duraderos. Si sabemos donde hay valor y cómo va a evolucionar tenemos mucho ganado porque el precio a largo plazo perseguirá al valor y nos podemos aprovechar de las fluctuaciones del mercado que provoca la especulación para obtener buenos precios de compra.

No he utilizado las palabras invertir o especular para referirme al largo plazo y al corto, porque no tienen nada que ver. Invertir es negociar con información que dominas, especular es negociar con información que no dominas. Puedes invertir y especular tanto a corto plazo como a largo. Pero si lo que quieres es seguridad y rentabilidades aceptables aunque no espectaculares, lo que debes hacer es invertir a largo plazo. Invertir porque si especulas perderás dinero, y a largo plazo porque si no eres capaz de dedicarle el 100% de tu tiempo y tu energía diaria y convertirte en uno de los mejores no vas a ser capaz de ganarte la vida con eso y hacer crecer tu capital de forma sustancial.

Vale, vamos a invertir a largo plazo, y ¿en qué invertir? Pues debes invertir en aquello que seas capaz de entender el valor intrínseco y su evolución futura porque estamos hablando de largo plazo y porque si no lo entiendes estás especulando. ¿Y si no entiendo de nada? Pues no te preocupes, los ETFs de índices y los depósitos bancarios son unos de los mejores inventos de la historia de la humanidad y sirven para esto precisamente. Pero cuidado, es muy importante que no caigas en la tentación de sobreestimar tus capacidades, se humilde y autoevalúate.

¿Y reinvertir? Es importante que reinviertas los beneficios como dividendos, intereses o plusvalías. De esta forma pasarás de tener rentabilidades lineales a tener rentabilidades exponenciales. Y eso es decir mucho.

Hasta otro post. Suerte!

  1. #2

    Japr12

    Esta claro que para lo que no nos dedicamos a esto, me parece la mejor opcion, pero ¿como definimos una estrategia a largo plazo? Yo estoy intentando definir una pero no se ni por donde empezar AHHHHHHHHHHH!!!!!!!!!!!!!!!

Autor del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar