Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tras una larga pausa estoy de vuelta y sigo ahorrando. Hoy, los amagos

Bueno, tras casi un siglo de ausencia vuelvo a postear. Estos últimos meses desde abril fueron frenéticos por motivos completamente ajenos al blog y me obligaron a dejar mis análisis y consejos. Dejé cosas a medias y lo siento por quienes esperaban nuevas entradas. Una disculpa para todos los que me habíais seguido si es que os pasáis por aquí. El porqué de mi desaparición es muy sencillo. Me gusta hacer los análisis concienzudamente y no me gusta decir cualquier cosa, la verdad es que los posts me los venía trabajando bastante y después de tomarme unas merecidas vacaciones en Semana Santa tuve que ponerme al 100% en mi trabajo verdadero. El que me llena las cuentas bancarias mes a mes. Se juntaron varias cosas y tuve que decidir sacrificar el blog y no solo el blog sino también muchos de mis análisis y pruebas cuyos resultados luego publicaba por aquí.

Hace tiempo que quería sacar al blog del abandono pero nunca encontraba el tiempo y cada semana me surgían más faenas que tenía que ir finalizando para antes de verano así que, lo siento una vez más, pero tuve que sacar tiempo de donde no tenía.

Alguien me preguntó recientemente si seguía ahorrando. Y mi repuesta es... ¡claro que sí! No habré tenido tiempo de postear pero de ahorrar por supuesto que sí, eso es algo que jamás se olvida pues ahorrar, cuando se aprende, no se hace de forma consciente sino que se convierte en una costumbre, una sana costumbre por cierto. Nos permite vivir más frugalmente sin tantas necesidades y hace que cuando lleguen las vacas flacas no nos sea tan duro. Si asumimos como una ley no escrita la norma de no gastar nunca más de lo que ganamos siempre ahorraremos y cuanto menos gastemos más ahorraremos. Esto es así se simple. El ahorro es más una cuestión de disciplina que otra cosa. Lo dije en mis primeros post y lo vuelvo a repetir.

Aun así, no me quedé de manos cruzadas y si bien dejé de tradear por falta de tiempo mantuve firme mi política de inversiones periódicas a la que os pondré al día en una próxima entrada que titularé, como no, mi cartera experimental 3 donde resumiré todos los progresos hechos hasta la fecha. No ha sido gran cosa pero por lo menos pondré al día mi blog. Estos días empiezo a tener por fin más tiempo por lo que podré proseguir con la realización de algunos experimentos pendientes, por decirlo así.

 

Amagos

Para no dejar esta entrada huérfana de consejos la dedicaré a hablar brevemente de los amagos. Aquí, en Rankia, habréis leído seguramente sobre los famosos depósitos ocultos de ING o de otras entidades que se obtienen fruto de un amago de retirada de fondos. En un mundo donde las empresas compiten entre sí por desgracia no se prima la antigüedad del cliente sino que la pelea está en la captación del nuevo cliente que es quien recibe las mejores ofertas, de lo que sea, quien dice un banco dice una operadora de telefonía o de internet. Y lo cierto es que una de mis doctrinas máximas es que una vez veamos una oferta mejor no solo en un banco sino también en una operadora de móviles o de internet hagamos acto de irnos. Es entonces cuando el operador del que nos queremos ir contraofertará.

Pues bien este semestre llegaban a su fin mis promociones y permanencias en Orange y en Jazztel así que ni corto ni perezoso realicé sendos amagos logrando ambos descuentos en mi factura. Mi política es la de realizar el amago cada vez que finalice el periodo de permanencia para poder disfrutar siempre de las ventajas de estar en promoción. Es triste tenerlo que hacer así pero es la única manera de lograr unos precios más razonables. No os creáis que es algo que acabo de descubrir ahora que va, llevo haciéndolo desde hace ya varios años y siempre uso la misma rutina.

La cuestión es que hoy día con internet podéis conocer con antelación hasta dónde las compañías pueden llegar a bajarse los pantalones por reteneros viendo los comentarios de la gente y sus experiencias en los foros sobre compañías de ADSL, cable o de móviles. Solo hay que googlear un poco para encontrar buenas referencias de cómo proceder en cada caso.

Así que mi consejo del tip de hoy es que no os apalanquéis mucho en una compañía que la antigüedad en el mundo de las compañías privadas no sirve para nada.

 

----------------------------------

Y sin más quedo pendiente y me comprometo a poner en breve el siguiente tip sobre el resumen de mis últimas inversiones en este blog. Han sido meses de bajadas, bajadas que no solo no me han desanimado sino que han servido para ampliar mi cuenta de inversión. De todo ello y de otras cosas hablaré en el siguiente post.

Un saludo.

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
La Guia de 7 Pasos para la Libertad Financiera y planes para el Blog
La Guia de 7 Pasos para la Libertad Financiera y planes para el Blog
Fuentes de ingresos e inversiones alternativas
Fuentes de ingresos e inversiones alternativas
Suelo de Mercado y Fin del Blog
Suelo de Mercado y Fin del Blog
  1. #1
    15/06/10 02:13

    Me alegro de volver a leerte, lo que comentas de los operadores móviles, es totalmente cierto. Con 5 líneas a nombre de la empresa, he pasado de pagar 300-350 a pagar 60-100 euros. Cuando me llamaron para ofrecerme una promoción con un 25% de descuento en la factura si me comprometía a quedarme, les comenté que iba a pasar un comercial de otra compañía (cosa que era cierta) y que no aceptaba esa oferta. Media hora más tarde recibía una llamada de un superior proponiéndome algo que no podía desaprovechar: 50% en la facturación y quitar las cuotas fijas. Un saludo.

  2. Top 100
    #2
    15/06/10 17:42

    Bienvenido a tu blog, se te ha echado de menos.

  3. #3
    15/06/10 17:53

    Me alegro de tu vuelta. Tus consejos son bienvenidos.

  4. #4
    15/06/10 23:13

    Tienes muchisima razón con esto de los amagos. Hasta "La Caixa", tan todopoderosa ella, responde.
    Hace pocas semanas una amiga me pidio consejo. Tenia un depósito en "La Caixa" que tenia que renovar y quería saber que ofertas había en el mercado. Le comente la del Banco de Santander del 4% y le sugeri que hiciese el amago de trasladarlo (a ella, tras mucha presión solo le daban el 3 y poco)
    Días despues recibi un mail suyo, agradeciendome el consejo: Le habían dado el 4%.
    Saludos, y enhorabuena por el retorno.

  5. #5
    Corinto
    16/06/10 00:49

    Hola, pues ahora que sacas el tema de los amagos, la semana pasada solicité la portabilidad de mi adsl de orange a movistar. Al cabo de tres días me llaman de orange para hacerme una contraoferta muy buena: un decuento del 30% en la factura durante doce meses, 30 minutos al mes gratis de llamadas del fijo a moviles y todo sin contrato de permanencia. Si es que hay que apretarles !! je je Saludos

  6. #6
    16/06/10 23:29

    Ya pensaba que no volverias a postear y como un loco iba a grabar todos los post por si acaso.
    Me alegro que esto siga.

  7. Top 25
    #7
    12/07/10 19:31

    Lo de los amagos es una técnica que no domino... cada vez que me voy a cambiar de compañía, me quedo esperando la contraoferta: directamente, me cambian!! ¿Hay compañías que contraofertan y otras que no? ¿Es porque gasto poco? ¿O es que conviene llamar tú a pedir contraoferta a tu compañía, en vez de esperar que te llamen?

    s2

  8. en respuesta a Fernan2
    -
    #8
    21/07/10 03:35

    Hola, pues verás, hay dos tipos de amagos. Y hay diversos motivos por los que puede que no te hagan contraoferta. Los amagos pueden ser del tipo "amenaza", es decir vas y le dices a la compañía que si no te mejoran la tarifa te irás. Esos son los menos efectivos porque probablemente la compañía quiera medir tus fuerzas y verificar si no te estarás montando un farol. En esos casos lo mejor es seguir insistiendo una o dos veces más hasta que cedan por tu convencimiento. Si ni así ceden toca irse. Si se queda en un farol jamás conseguirás ya nada si no haces acto de irte.

    La otra estrategia, más agresiva pero también más efectiva, es directamente tramitar portabilidad. Hay que elegir bien el objetivo y que sea un objetivo al que, si no nos controfertan nos guste ir. Porque la posibilidad de que no nos contraoferten existe.

    Respecto a tus preguntas. Pues yo creo que, como dices, hay compañías que contraofertan y otras que no. Si tu haces la portabilidad y te quieren contraofertar descuida que te llamaran mil veces si hace falta, se vuelven unos pesaos. Por mi experiencia yo se que Orange o Jazztel suelen hacerlo pero claro es mi experiencia. Normalmente las compañías en posición dominante, como Telefónica, suelen ser más arrogantes y consideran menos importante perder un cliente mientras que las menos fuertes suelen ser más agresivas a la hora de retenerlo, tiene lógica.

    Respecto a los gastos... es un factor clave. Si gastas muy poco las posibilidades de que te quieran retener también disminuyen. Por otra parte suelen ser más generosos en la contraoferta con quienes gastan más eso es cierto. Y si gastas muy muy poco puede que no se molesten en contraofertar. Pero yo teniendo gastos bastante contenidos en Orange siempre me han contraofertado. También eso depende de la política de la compañía del momento.

    Lo que dices que te ocurre es el riesgo de los amagos y hay que tenerlo en cuenta. Por eso el amago conviene hacerlo hacia una promoción en la que salgamos beneficiados y de la que estemos convencidos así ganamos por partida doble. Si nos vamos porque vamos a un sitio en mejores condiciones y si nos quedamos será porque nos han mejorado la oferta. Esa es la filosofía de los amagos.

    Un saludo. ;)

    vaya ladrillo que he soltao!