Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Presentación en Rankia y guía rápida de mi blog

Para todos los nuevos lectores que ahora se encuentran con mi blog así, de golpe, me gustaría realizar una presentación como es debido. Ante todo saludaros a todos y agradecer la buena acogida que he tenido de inmediato y en especial agradecer a los administradores de este portal que han atendido todas mis dudas con diligencia. Para los que me seguís ya desde hace tiempo también puede serviros para poner en orden todo lo que se ha escrito y comentado en este blog.

Deciros también que podéis suscribiros al blog individualmente en la columna lateral tenéis la barra para solicitarla y recibiréis como siempre las últimas publicaciones.

Empezaré diciendo que la vocación de todas las entradas que he ido poniendo son las de exponer todo lo que he ido aprendiendo con el tiempo y la experiencia que no son muchas pero que me permiten exponer aspectos que creo no ver tratados de la forma como a mi me gustaría habérmelos encontrado. Por eso pensé que podría ser útil un blog desde la óptica de alguien que ha ido empezando en este mundillo desde cero y como ha ido encontrándose con los problemas y como los ha ido solucionando.

La perspectiva ideal es la de una persona que lleva poco tiempo trabajando y desea plantearse desde ya, una estrategia de ahorro e inversión y de rentabilización de su capital. Evidentemente, ese es mi perfil y por ello es el que mejor enfoca el blog y es que no hace muchos años que empecé a tener un sueldo serio con el que poder ahorrar de verdad. En cualquier caso, hay muchos más perfiles a quienes puede ser útil el blog. Gente que lleve tiempo ya trabajando pero que se ha decidido a mejorar su economía incorporando aspectos que le permitan incrementar su ahorro y su capacidad de inversión. Mi deseo inicial fue que el blog principalmente sirviera de guía, de hoja de ruta hacia una libertad financiera no irreal sino posible.

Porque la clave de la libertad que busco alcanzar no gira solo en incrementar los ingresos sino también y, sobretodo, en reducir el gasto. Si no somos capaces de moderar el gasto poco vamos a poder hacer para incrementar los ingresos. Y es que es muy fácil ponerse a invertir y a rentabilizar el capital cuando se tienen decenas de miles de euros sobrantes cada año pero ¿y cuando se tiene un sueldo más sencillo? ¿Y cuando se es una persona normal? ¿Qué es lo que nos dice la publicidad? Pues nos dice fundamentalmente dos cosas, el marketing ordinario, el bombardeo al que se somete la población es el del consumo. Se nos insta a consumir incluso a endeudarnos para obtener aquello que aun no podemos pagar. Y la segunda cosa que se nos dice es que lo poco que ahorremos si es que llegamos a ahorrar algo es que lo metamos en fondos de pensiones que rentabilizarán nuestro capital sin que nosotros tengamos que mover un dedo.

Muy bien pues nada de eso vamos a hacer ni el ahorro debería invertirse en un plan de pensiones ni deberíamos consumir de la forma exagerada en que muchos lo hacen. El problema para muchos es llegar a fin de mes, nuestro problema no debería ser ese, nuestro problema mes a mes debería ser como incrementar nuestra tasa de ahorro. Para un ahorrador el llegar a fin de mes no es el problema. Un ahorrador incrementa año a año su capital pasivo, y no solo eso sino que usa ese capital para retroalimentar el proceso. Un ahorrador no malvive no nos confundamos, solo prescinde de cosas que son prescindibles y su problema financiero no es cuadrar las cuentas porque nuestra caja siempre gana. El problema financiero del ahorrador es el de incrementar mes a mes su tasa de ahorro absoluta. El verdadero ahorrador busca acelerar cada vez más el proceso de generación de renta usando la poderosa arma del interés compuesto. Cuando se entra en esa dinámica no se tardará en atisbar un momento en el que uno vea que puede llegar incluso a trabajar menos y ganar más si hace las cosas bien, y esa es para mi la libertad financiera que deseo alcanzar. No nos hagamos sueños irreales pues no van a llevar a ninguna parte puede que tengamos mayor o menos suerte con nuestras acciones pero lo que sí es seguro es que si sabemos vivir con menos, es más difícil que nos falte algo. Y todo lo que ahorremos por ahí será capital que rentará para nosotros. Simplemente librémonos de las ataduras del consumo y de trabajar para consumir. Porque es ahí, en la trampa consumista, por donde luego los bancos nos atrapan. Retienen nuestros ahorros en sus planes de pensiones y nuestras nóminas con sus hipotecas y créditos para el coche y demás. Luego el resto se lo rebañan las facturas de todos los servicios de la casa y qué nos queda, nada, solo deudas pendientes. ¿Alguien cree que así se va a salir de pobre? Quizá, si nos toca la primitiva.

-----------------------------
Aquí va una guía rápida de todo lo escrito hasta ahora en mi blog. Cada enlace que veáis remite a una entrada de mi blog en el que habla de ella.


1.- EL CAMINO
Para empezar en mi blog quise trazar lo que yo llamé el camino. Me fije unas metas unos objetivos quizá más o menos irreales no lo se pero algunos ya han sido alcanzados. Fijados esos objetivos articulé toda la estrategia siguiente.

2.- DISCIPLINA DEL AHORRO
Luego me marque una disciplina, la disciplina de ahorrar. Porque ahorrar es luchar contra los impulsos que nos incitan a consumir y debe ser tomado con disciplina y rigor.

3.- CONTABILIDAD CASERA
Me dispuse a llevar una contabilidad de todos mis gastos y de todos mis ingresos. Para poder analizar la progresión de nuestro plan debemos primero analizar nuestros datos. Si un científico quiere pronosticar algo al respecto de un volcán y analizar por donde libera tensiones y dónde las acumula tendrá que poner sensores, medir la presión y composición de los gases, la fluidez del magma, los movimientos del suelo y la frecuencia e intensidad de sus temblores. Pongamos nosotros sensores a nuestra economía, midamoslo todo y después analicemos los datos obtenidos. En este enlace pretendo dar unas primeras nociones para realizar dicho análisis de nuestras cuentas. Solo diagnosticando por dónde se nos escapa el dinero podremos taponar la sangría.

4.- RENTABILIDAD E INTERÉS COMPUESTO
Aprendamos un poco de matemáticas útiles. Si desconocemos estos números ya estamos tardando en ponernos manos a la obra. Como podemos planear nuestra estrategia si ni siquiera sabemos pronosticar el beneficio que nos otorgará a largo plazo de mantenerse nuestra previsión. Hagamos números. Solo así veremos qué objetivos son realistas y cuales no. Pretender hacer cuentas sin tener unas nociones matemáticas mínimas sobre porcentajes y rendimientos de capital sería absurdo.

5.- DAR MOVILIDAD A NUESTRO CAPITAL
No dejemos nuestro dinero parado. Eso es justo lo que quieren los bancos para poder hacer y deshacer a su antojo pero nosotros como ya hemos dicho no queremos trabajar para los bancos sino que queremos que ellos trabajen para nosotros. Aprovechémonos pues de las ventajas que ofrecen y huyamos de sus trampas. Si queremos rentabilidad deberemos pues aceptar que vamos a tener que dedicarle cada cierto tiempo un rato para pensar donde vamos a colocar nuestro dinero los próximos meses.

6.- APRENDER SOBRE FINANZAS
El conocimiento nos da la verdadera libertad de elegir porque sin conocimiento estaremos a merced de los bancos y de cualquier espabilado que vea nuestros ahorros con avidez. Hemos llegado a un punto en que nuestro capital excedentario es suficientemente grande como para que una pequeña parte de él pueda ser desviado para empezar a invertir. Informémonos, pues sobre lo que son los tipos de interés y la inflación, sobre los tipos de activos en los que podemos invertir, acciones, fondos y derivados y cual nos conviene más a nosotros.

7.- ESTRATEGIA DE INVERSIÓN
Si vamos a meter una parte de nuestro capital en la renta variable debemos tener claras muchas cosas. Por una parte el contexto actual. A mi modo de ver se avecinan tiempos convulsos, complicado cuando menos. ¿El motivo? Tengo la impresión basada en nuestro reciente crecimiento exponencial de que el planeta no va a soportarnos durante mucho tiempo más. Y ¿qué quiero decir con eso? Pues que estamos tocando techo lo que se va a traducir en escasez creciente de todo tipo de materias primas y lo más importante, de energía. Así mismo la situación geoestratégica puede cambiar radicalmente, nada nos garantiza que EEUU siga gobernando el mundo de aquí a 50 años. Nadie puede decir lo que va a pasar pero lo que parece claro es que las cosas no van a poder seguir como hasta ahora, algo tendrá que cambiar.

Sabiendo todo esto deberemos tener clara nuestra estrategia, seamos realistas y conservadores. Quede clara que esta es mi opinión podéis compartirla más o menos. Pero lo que está claro es que independientemente de lo que pensemos sobre los años venideros deberemos aprender a diversificar y a usar los brokers cuyas comisiones se adecuen mejor a nuestra estrategia.

8.- HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO Y ANÀLISIS
Aprenderemos a manipular gráficos, a usar herramientas gratuitas disponibles en la red. Empezaremos usando medias móviles y gráficos históricos que, si vamos a invertir a largo, puede que sean más que suficiente. Aprenderemos a limitar nuestras pérdidas. Además haremos uso de programas de macros para obtener información bursátil rápidamente y de forma masiva. Así mismo podemos aprender a hacer uso del scripting para manipular masivamente dichos datos y obtener y representar los resultados tal y como deseamos.

9.- SISTEMAS DE INVERSIÓN
Estableceremos nuestras propias reglas de inversión. A la vez que invertiremos sólo en aquellos sectores que consideramos prometedores por lo que nos configuraremos una lista de valores a seguir. Nos plantearemos también estrategias sencillas para practicar cuando aun tenemos poco capital. Hemos de tener claro que queremos aprender antes que nada por lo que el grueso de nuestro capital debería ser preservado podemos hacer uso de retos sencillos como el de vencer al depósito. En cualquier caso toda nuestra estrategia debe tener objetivos claros y alcanzables y, lo más importante, con unas pérdidas máximas asumibles.

Y nada más, por aquí vamos por ahora. Espero que la información recopilada sea útil para muchos y que pronto pueda incrementar las aportaciones.

--------------------------------

Finalmente decir que el tiempo que le voy a dedicar por ahora al blog va a ser para ponerle orden. Estoy corrigiendo los enlaces de las entradas para que lleven a los puntos correctos y también quiero insertar un apartado en la barra lateral para poder navegar mejor por el blog. Crearé una lista de entradas fundamentales, entradas que creo significativas y que deberían agilizar la navegación en el blog que sé que es algo menos fluida que la que otorgaba la nueva versión de blogger. De todas maneras trataré de mejorarla en la medida de lo posible.

Así que espero que entendáis que no llegue durante unos días el contenido que habitualmente llenaba mi blog semana tras semana. Espero, en todo caso, que pronto esté rodando de nuevo a pleno rendimiento. Un saludo a todos de nuevo, tanto los que ya me seguíais como a todos los nuevos lectores que estéis ahora mismo leyéndome. Espero volver en breve y ya con contenido fresco.

Hasta la próxima.
8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #1
    Dalamar
    19/01/10 19:49

    Acabo de ojear tus posts... muy interesante! Tu blog me va a gustar! ;-)

    Bienvenido!

  2. #2
    Anonimo
    19/01/10 22:44

    No te conocia pero creo que me vas a aportar bastante con tu blog.Saludos de un Vitoriano

  3. #3
    20/01/10 11:12

    Así habló Zaratustra... y habló muy bien :)

    El tema que tratas creo que es de suma importancia para los que, como bien dices, de momento no tenemos un gran patrimonio, sino que estamos empezando poco a poco a conseguirlo. La economía, en definitiva, es gestionar óptimamente recursos escasos.

    Ánimo con el blog, me ha parecido muy interesante. S2

  4. #4
    Anonimo
    20/01/10 15:46

    He leído solo tu primer articulo de presentación y creo que voy a ser un seguidor asiduo.
    Estoy desde hace un par de años, partiendo de cero en "el camino" que tu tan bien has descrito. Animo y muchas gracias por marcar un rumbo en este maremágnum de información, para los que no sabíamos de números, intereses o gestión de patrimonio. Vengo de la rama mé,dica por lo que lo poco que he aprendido, le he logrado desde diferentes medios internet principalmente pero muchas cosas que he leído no me han sevido o superaban mis conocimientos. lo que si me doy mas cuenta a medida de que avanzo en conocimientos es lo mucho que me queda por aprender y la guía que tu nos propones seguro que sera de gran utilidad

  5. #5
    Anonimo
    27/01/10 20:45

    Gracias por tu tiempo y conocimientos.

  6. #6
    Anonimo
    05/02/10 20:38

    Muchas gracias Zaratustra por compartir tu experiencia y conocimientos. Sin duda de los mejores blogs de finanzas personales que he leído. Saludos.

  7. #7
    12/01/11 20:59

    Buenas,a todos y en especial a Zaratustra.

    Llevo algunas semanas mirandome esta web, y he ido a parar a este blog.

    Me he enganchado a el !!!! He decidido empezar el mismo camino, y gracias a la guia (la he imprimido para ponerla en mi libro de ruta personal), y estoy empezando a mirarme los otros articulos para poder ir aprendiendo de la gente que te puede enseñar.
    Lo dicho, muchas gracias

  8. Nuevo
    #8
    Rupias
    17/08/11 09:37

    ole ole y ole!

    un saludo