Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Seguimiento de valores e históricos II

En la primera parte de este hilo, seguimiento de valores e históricos I colgué una macro del imacros con la que obteníamos las tablas de cotizaciones diarias, semanales y mensuales de varias decenas de valores e índices. Podrían ser más, podrían ser distintos, cierto pero ¿porqué son los que son? ¿Porque escogí estos valores y no otros? Lo que voy a hacer es explicar un poco los diferentes sectores y el porqué los escojo o los rechazo. Evidentemente esta es mi opinión personal y para nada tiene porque ser la mejor selección de valores, pero solo es la que a mi me parece más adecuada. Hay que tener en cuenta que solo hablo de lo que conozco mínimamente y es que una máxima en el mundo de la inversión es no invertir en aquello que no se conozca, no hablo de un conocimiento profesional pero sí de un mínimo de conocimiento sin el cual sería dar palos de ciego, ya lo es incluso sabiendo algo cuanto ni mas si fuéramos sin ton ni son.

Mercados
He dispuesto los índices y acciones de diversos mercados que me parecen interesantes. Algunos los puse en la macro por pura curiosidad técnica pero la mayoría están seleccionados con clara vocación inversora. Para mi los fundamentales son los siguientes, Español (IBEX35), ZonaEuro (EuroStoxx50), Francés (CAC40), Alemán (DAX), Italiano (MIBTEL), Británico (FTSE100) y Americano (DowJones, S&P500, NASDAQ100, etc.)

No hará falta que diga el porqué pongo el mercado nacional, es el nuestro, el que conocemos mejor y por el que menos comisiones nos cobrarán. Sin embargo, como índice es el que más ha recuperado de la zona Euro y por ello quizá el que menos margen tenga ya de rentabilidad. A pesar de todo, como dije, el IBEX es un índice ponderado por lo que realmente si uno se fija esa subida es debida principalmente a BSCH, BBVA y Telefónica por lo que se pueden encontrar aun buena cantidad de valores a media recuperación o justo en los inicios. Como índice el IBEX ya no ofrece tantas posibilidades por lo que para mí, invertir en IBEX ahora sería seleccionar acciones de los sectores que más abajo detallaré. Sobretodo en las utilities (empresas del sector servicios) que en el mercado español no han recuperado tanto terreno.

Respecto al resto de mercados europeos interesantes pues si miramos a la zona Euro y más en concreto a los otros tres grandes parqués, París, Frankfurt y Milán vemos que el francés y el italiano apenas sí han empezado a despegar, están todos sus valores aun casi en mínimos por lo que para mí si se dispone de un buen volumen para que no nos cosan las comisiones podríamos hasta plantearnos meternos en buenas empresas europeas. El mercado alemán ha despegado bastante más pero al igual que el IBEX puede tener buenas oportunidades de compra aun.

El mercado británico es la oveja negra del mercado europeo. Al mantener divisa diferenciada, la Libra, hemos de considerar también ese riesgo. Además, como el alemán y el español es un mercado que ya lleva un despegue importante desde mínimos así que si la oportunidad no es muy clara quizá no sea el momento de entrar en él.

Finalmente tenemos al mercado americano, el mercado en el que se puede comprar de todo. También su grado de recuperación es alto pero con una ventaja añadida su divisa cotiza muy baja por lo que podríamos arriesgarnos con un activo allí ya que puede que a medio plazo el dolar se refuerce. De todas maneras, si somos realistas, el dolar a largo plazo lo tiene crudo. Así que no aconsejo volcar nuestra cartera en activos americanos.

Mención especial merecen los llamados mercados emergentes. En mi macro introduje al Bovespa, el índice brasileño, más como curiosidad que con verdadera vocación inversora porque las bolsas emergentes han recuperado muchísimo, en este grupo estarían Brasil, Russia, China, India y Europa del Este y Latinoamérica en general. Son una opción de riesgo pero puede que interesante para diversificar algo más en todo caso lo mejor para entrar en ellas es vía fondos. Existe la posibilidad aunque yo no la recomiendo para nada debido a su baja liquidez, de entrar directamente en acciones vía Latibex. De todas maneras el momento de las bolsas emergentes ya pasó y ahora que ya están muy recuperadas no sería aconsejable tener una fuerte exposición en ellas, podría haber sustos y las rentabilidades esperadas no creo que sean mucho mejores que las que podamos obtener ahora mismo en los mercados europeos con mucho potencial y mucho más seguros.

Sectores positivos a medio y/o largo plazo

1.- Utilities (Sector servicios)
Son las empresas suministradoras de gas, agua o electricidad. Son mis favoritas y si habéis leido bastantes entradas de mi blog ya lo habréis notado. Ingresos garantizados, altos dividendos y una presencia amplia en muchos países de la unión. Todas ellas provienen de monopolios estatales por lo que son auténticos gigantes del sector público. Lo mejor de todo es que son de las que menos se han recuperado tras las caídas bursátiles así que prácticamente todas están al alcance de nuestros bolsillos si queremos entrar en ellas.

Tenemos varias españolas muy interesantes Iberdrola, Gas Natural-Unión Fenosa, Endesa, Enagas y Red Eléctrica.

Del extranjero yo me fijaría especialmente en la italiana Enel, propietaria de Endesa, las alemanas E-on y RWE y la francesa GDF-Suez propietaria de Aguas de Barcelona la cual también cotiza en el mercado continuo por cierto.

2.- Telecos
Las he puesto en un subapartado propio aunque, de hecho, también son utilities pero reúnen unas cualidades que las hacen aun más atractivas. Estas, al igual que las empresas de servicios, también son colosos procedentes del sector público solo que su margen de beneficios es aun mayor ya que distribuir gas, agua o electricidad tiene un coste intrínseco ya que se requiere una materia prima previa para obtener el recurso pero suministrar ADSL o teléfono tiene un coste prácticamente nulo ya que solo acarrea costes de mantenimiento de la infraestructura pero ninguno de materia prima.

Sus principales representantes, Telefónica, FranceTelecom, Deutche Telekom, TelecomItalia, Vodafone y AT&T que tiene el monopolio del iphone en EEUU. La mala noticia es que casi todas han recuperado un montón desde los mínimos de marzo por lo que solo están bien asequibles FranceTelecom, TelecomItalia y a lo sumo DeutcheTelekom por su situación de mercado que aun no ha despegado pero el resto están ya muy altas aunque siguen siendo todas ellas muy buenas opciones pues sus dividendos son siempre cuantiosos.

3.- Petroleras
Las grandes petroleras occidentales no pasan por su mejor momento, actualmente apenas si disponen del 11% de la producción mundial, la cual está acaparada por los grandes emporios estatales como la PDVSA, Saudí Aramco o la iraní NIOC. Debido a la bajada reciente de los precios del crudo su margen de refino cayó bastante este año especialmente porque su porcentaje de negocio cada vez está más en el refino y menos en la explotación de yacimientos donde realmente está el pastel. ¿Los motivos? Los pozos del Mar del Norte, de Texas y del Golfo de México se están agotando a marchas forzadas. ¿Son pues una mala inversión? De ninguna manera, podemos apostar casi con total seguridad que los precios internacionales del crudo se van a mantener altos. En el último trimestre, con la recuperación económica, los precios han hecho lo propio y esto pronto se tendrá que notar en sus cuentas. Aunque pequeñas al lado de los gigantes estatales el pastel es tan jugoso que los beneficios siguen siendo millonarios y el potencial de revalorización ante la más que previsible escasez de crudo es una buena apuesta a tener en cuenta. La pena es que muchas ya han recuperado bastante su valor pero nunca es mala idea tener algo de oro negro en nuestra cartera.

Están las cinco grandes, Exxon-Mobil, Shell, BP, Total(Totalfina-Elf) y ConocoPhillips también Chevron-Texaco y luego nuestra pequeñita Repsol-YPF con importantes yacimientos descubiertos en Brasil y México que le aseguran un cierto beneficio a largo plazo y la italiana Eni que al estar aun bastante baja en su cotización no es una mala opción.

4.- Farmacéuticas
El sector farmacéutico es también un sector muy interesante pues sus ingresos están asegurados ya que nuestros estados se empeñan en ceder el monopolio de la producción de medicamentos a los gigantes privados. Quizá las principales empresas del sector sean Bayer, Johnson&Johns, Pfizer y Baxter. Todas ellas tienen elevado dividendo pero las malas noticias es que han remontado una barbaridad así que si estamos fuera mejor esperar a otra ocasión mejor.

5.- Constructoras diversificadas
En general no soy partidario de las constructoras españolas porque han basado casi todo su crecimiento en el ladrillo y ya sabemos todos como está la cosa en nuestro país. Pero existen algunas honrosas excepciones. Aquí podríamos encontrar a ACS que ha sabido diversificar su negocio hacía múltiples sectores. Participa en la construcción de numerosas obras públicas, no solo puentes y autopistas, sino también en el sector ferroviario bastante prometedor al largo plazo, por poner un ejemplo en diciembre mismo recibió la concesión para construir, junto a la también interesante Abertis, el tramo del AVE en Lisboa-Madrid. También considero una opción interesante a Acciona una empresa bien posicionada para recibir posibles concesiones de transporte de mercancías por ferrocarril (Rail Services) o por mar (Transmediterranea). Su diversificación es aun mayor pues posee el grupo inversor Bestinver, construye plantas desaladoras de última generación y participa en proyectos de energías renovables. Es un todo en uno y con buen dividendo.

6.- Otras
No podría dejar este hilo de opciones recomendables obviamente sin hablar del BME, hoy por hoy tiene el monopolio de la compraventa de activos cotizados en la bolsa española por lo que a mayor actividad bursátil mayor beneficio. Su dividendo ha sido siempre de los más altos del IBEX y actualmente aun no ha remontado demasiado. Se ha rumoreado que podría perder el monopolio en España pero por ahora no hay nada seguro y lo cierto es que mientras las subidas en la bolsa prosigan los beneficiós del BME también aumentarán, viene a ser algo así como la banca del casino ganemos o perdamos el BME siempre gana. Conviene, eso sí, tener muy en cuenta que sus beneficios van íntimamente ligados a la actividad bursátil, de todas formas posee un amplio margen de beneficios porque lo que venden, como las telecos, no es material sino que son simplemente derechos de transacción cosa que solo les provoca un mínimo gasto en mantenimiento de infraestructura, de ahí que sean siempre capaces de abonar tan elevado dividendo.

Existen otras empresas en Europa con características similares, al parecer. La única que me viene así a la cabeza es Deutche Boërse que es el equivalente alemán al BME aunque con menor dividendo.

Finalmente también me fijaría en empresas del sector ferroviario que se va a ver beneficiado de toda la reducción del transporte rodado por carretera. Así a bote pronto la principal que se me ocurre en la bolsa española es CAF que por desgracia ha recuperado muchísimo desde los mínimos.

* * *
Sectores neutros

Considero también que si se da la ocasión se puede estar en otros sectores interesantes en los que ni soy optimista ni pesimista. Simplemente me mantengo bastante escéptico frente a su capacidad de beneficios futuros pero aun así son interesantes por ser todas ellas casi monopolios en sus campos respectivos. Hablo de las grandes tecnológicas cuyo momento en principio ya pasó tras la burbuja de las punto com pero que, a pesar de todo, siguen ofreciendo un perfil interesante. Me refiero a Intel, Google, Microsoft o Apple. De todas formas casi todas han recuperado y resulta difícil actualmente pillar alguna a buen precio. Pueden ser relativamente interesantes empresas del sector metalúrgico y acerero o de las industrias químicas como DuPont. Pero en todos estos campos como ya os estaréis fijando los grandes del sector están en EEUU y si no es necesarió no hace falta que nos compliquemos la vida.

* * *

Sectores negativos o con mayor riesgo

1.- Televisiones
El mercado televisivo con la llegada de la TDT cada vez está más diversificado. Así mismo el caché de la publicidad en televisión tendrá que tender a bajar en la medida que el espectador se vaya pasando a otro tipo de tecnologías como la más que probable hibridación entre internet, la televisión y las descargas de contenido ajeno a la industria. El futuro que veo es el de las televisiones públicas como únicas supervivientes por su valor informativo y documental, noticias y reportajes, que es en donde las privadas no pueden competir. Para el resto de programación será una pelea a muerte por las migajas del pastel televisivo cada vez más reducido y repartido entre más. El exceso de oferta y el empobrecimiento en los contenidos frente a un contenido creciente en la red no me hace ver con buenos ojos a este sector. A pesar de sus buenos dividendos tengo muy serias dudas de que valores como Telecinco o Antena3 puedan reportar buenos beneficios a largo plazo.

2.- Grupos de prensa escrita
Lo mismo que he dicho para las televisiones podría ser aplicado a los grupos de prensa escrita como Prisa o Vocento. Su negocio desaparece a marchas forzadas por la aun más feroz competencia de internet combinada con la prensa gratuita.

3.- Automovilísticas
Si de las petroleras espero buenos resultados de aprovechar la venidera alza del crudo, de las automovilísticas no puedo esperar sino el desastre. El coche eléctrico es la gran promesa pero lo cierto es que no creo que la cosa tire mucho más allá del experimento en algunas ciudades. De lograr su implantación tendrán que desembolsar una gran inversión en la nueva generación de coches a los que tampoco alcanzo a ver gran futuro. Sobretodo si la esperada carestía energética alcanza al suministro eléctrico que tendrá que racionarse y emplearse en lo esencial por lo que el transporte colectivo y más en concreto el ferroviario va a ser el verdadero beneficiado, tanto para el transporte de personas como de mercancías.

4.- Líneas aéreas
El mismo problema que las automovilísticas con el agravante añadido de que el viaje en avión tiene un fuerte componente turístico por lo que en años de crisis los viajes se recortan. Por no hablar de los perjuicios crecientes por las cada vez más restrictivas medidas de seguridad en los aeropuertos como la inclusión de escáneres corporales en los aeropuertos hace cada vez más incómodo el viaje en avión. Además conviene destacar el tren de alta velocidad que se está perfilando como una durísima competencia para el sector. Así que, por todo ello, malos presagios a largo plazo para Iberias y demás.

5.- Constructoras Inmobiliarias
Todas aquellas empresas que basaron su negocio en el ladrillo. Por ejemplo Sacyr de la que su insistencia en que el dividendo de Repsol de este año fuera lo más elevado posible no hace sino hacerme pensar que andan bastante pillados. (Sacyr es accionista mayoritaria de Repsol)

6.- Bancos (BSCH, BBVA, Popular, Banesto, Sabadell... )
Parece que dejamos atrás la crisis crediticia pero creo que es solo un espejismo. Muchos bancos y cajas andan pilladísimos con casas sin poder vender solo que como están apoyados por el estado aguantan el sant martín como pueden. Cuales son los que están peor o mejor solo ellos lo saben. Con la mayoría de bancos y cajas medio intervenidos yo no me fío un pelo. Aunque suelen ser valores de buen dividendo puede que no todos sobrevivan en los años que vienen. No me fío de los tiempos que corren nada garantiza que no venga otro crack y muchos bancos no están preparados a mi parecer para sufrir un nuevo golpe.

7.- Aseguradoras (AIG, Mafre, Allianz... )
Lo mismo que para los bancos si hay alguna quiebra muy fácilmente puede llevarse por delante a la empresa aseguradora de turno. En los tiempos que vienen yo no me metería ahí.

* * *

Concluyendo
Como en todo, todo es relativo. En el crack muchas empresas, incluyendo bancos e inmobiliarias, alcanzaron precios casi regalados. A veces uno no invierte a futuro sino que especula y en esa situación no importa tanto la previsión a largo plazo como la del corto plazo. Yo he hablado de como veo el panorama al largo plazo, que es lo que nos interesa si queremos seguir sistemas de largo plazo con mayor probabilidad de acierto. Para hacer tradings especulativos nos interesarán otro tipo de comportamientos pero eso es algo de lo que ya hablaremos más adelante.

Podría parecer que seguir todos estos valores es cosa de locos ¿verdad? Pues no es tan difícil con las herramientas adecuadas, y no hace falta disponer de visualcharts ni programas caros y costosos. Solo con algunos scripts y un poco de orden podemos generarnos nuestro panel de gráficos y tablas donde podremos comparar el estado de cada activo actualizándolo todo mensual o semanalmente sin dificultad. De eso se hablará en la tercera parte de este capítulo.

Deciros también que si creéis que me he dejado alguna empresa o que me he equivocado en la inclusión de alguna no dudéis en comentarlo, seguro que se me escapan cosas. Un saludo a todos y feliz año 2010.
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Dónde empezar a invertir
Dónde empezar a invertir
Mi cartera experimental II - Nuevos análisis y reflexiones sobre acciones y fondos
Mi cartera experimental II - Nuevos análisis y reflexiones sobre acciones y fondos
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
¿Qué es la estrategia de invertir en dividendos? ¿Cuáles son las mejores empresas en España?
  1. #1
    26/02/10 10:51

    Muy de acuerdo en esta clasificación por sectores, sólo un par de comentarios. En el sector "farmacéutico" del mismo modo que has tenido en cuenta empresas que no son 100% farmacéuticas yo tendría en cuenta al a española Grifols ( http://es.finance.yahoo.com/q/bc?s=GRF.MC&t=2y&l=on&z=l&q=l&c= ). Dentro del mercado español fue de las que más tardó en caer su cotización y aún está realmente lejos de los máximos.

    En cuanto al sector tecnológico personalmente creo que es un sector que va a traer muchas alegrías y muchas "lágrimas". Es un sector que puede que no se ajuste a la filosofía expuesta hasta este momento en el blog, pero que hay que seguir de cerca pues tiene muchas empresas que pueden dar importantes giros tanto en un sentido como en otro.