Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog La Bolsa y Aguadulcecity
Blog La Bolsa y Aguadulcecity
Blog La Bolsa y Aguadulcecity

Ondas pasadas del Ibex, ¿sirven para predecir el futuro?

Conocer e interpretar el pasado es necesario para intuir, que no conocer, el futuro. 
 
No pretendamos conocer el futuro, sino aprovechar el presente e intuir cual es el escenario futuro que tiene más probabilidades de suceder.
 
Antes de continuar en esta andadura  de los Mercados y cómo ganar dinero en ellos, es preciso que recordemos una célebre cita de Dalai Lama: " Los hombres pierden la salud para juntar dinero y luego pierden el dinero para recuperar la salud. Y por pensar ansiosamente en el futuro, olvidan el presente. Viven como si nunca fuesen a morir y mueren como si nunca hubieren vivido".
 

Comportamiento del Ibex 35

 
Con el siguiente gráfico observemos lo acontecido en el pasado reciente del Ibex:
 
                                  Ibex 35 Agadulcecity
 
 
Este índice  marcó su máximo histórico en nov 2007 (16.040 puntos), dando lugar a un punto de inflexión y que procediera a corregir esas décadas previas de subida. Esa corrección la llevo a efecto mediante  tres Ondas  (A-B-C) , culminando la C en jul-12 en  los 5.905 puntos, dando por finalizada la corrección de toda la subida previa hasta su máximo histórico.
 
A mi parecer, en jul-12 nació otra fase alcista que se desarrollará en 5 Ondas (I a V). El desarrollo vivido de esta fase alcista sería el siguiente:
  • Onda I: Primer impulso,  alcista, desde el mínimo de jul-12 (5.905) al máximo de abr-15 (11885)
  • Onda II: Segundo movimiento,  éste bajista,  que corrige la Onda I, corrección de libro en 3 movimientos (A-B-C), purga aproximadamente el 61,8% de la subida previa. Se inicia en abr-15 (11.885) y finaliza en feb-16 ( en torno a 7.750).
  • Onda III: Impulso alcista, que debe ser igual o mayor al de la Onda I, si se cumple la teoría y los presagios más optimistas podría llegar al  161,8% de la Onda I. Se inicia en feb-16. Esta Onda Mayor se subdividirá en varios movimietnos que a su vez se descompondrán en varias sub-ondas que iremos comentando.  
Este escenario alcista  que desde siempre es defendido por el Maestro Carlos Doblado, con el que coincido plenamente, dista mucho del que solemos escuchar a numerosos técnicos, casas de análisis y leemos a diario en prensa, lo que a mi manera de ver le da validez por la teoría de la opinión contraria a la mayoría, el día que en consenso sean alcista la mayoría será cuando venga la corrección bajista a esa subida precedente que ahora disfrutamos. Ya lo decía el dicho : cuando tu limpiabotas de hable de comprar acciones vende todas las que tengas porque van a bajar sus cotizaciones en profundidad. 
 
 No obstante, este escenario alcista va ganando día a día más adeptos, a medida que el ibex gana altura. Me aventuro que seguirá así hasta que claudiquen todos los que piensan en "Corto" y que el escenario actual es de rebote para luego irnos a buscar cotas más bajas a la vistas este año, hay quien dice que tenemos que ir a entornos de 7200-7500  puntos, por no se qué figura de hombro-cabeza-hombro, pero bueno cada cual es libre de interpretar el gráfico,  que al igual que el papel lo aguanta todo, y somos capaces de con el mismo gráfico argumentar una postura y la contraria sin pestañear.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Invertir en Bolsa
  • Análisis técnico
Lecturas relacionadas
Ibex, Brexit, elecciones, bolsas, tipos: "pronóstico" para las próximas semanas
Ibex, Brexit, elecciones, bolsas, tipos: "pronóstico" para las próximas semanas
¿Ha muerto el rebote?
¿Ha muerto el rebote?
¿Dónde nos encontramos?
¿Dónde nos encontramos?
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ACS , conglomerado empresarial nacional con sólidos cimientos y positivas perspectivas eccas.
  2. ¿Ha muerto el rebote?
  3. BBVA no logra detener la sangría
  4. Última llamada a los inversores, IAG se dispone a despegar, tomen sus asientos.
  5. DJ, SP, DJT, Nasdaq, Dax, Ibex,CAC, Euro Stoxx . ¿Bajistas o alcistas?, o lo que es lo mismo ¿Osos o Toros?
  1. Una cartera para el próximo año, es una más de tantas como se publican en esta fechas, ¿o no?
  2. ACS , conglomerado empresarial nacional con sólidos cimientos y positivas perspectivas eccas.
  3. BBVA está dispuesta para marcar nuevo máximo anual.
  4. Última llamada a los inversores, IAG se dispone a despegar, tomen sus asientos.
  5. SAN, camino de los 5,50 €