Rankia España
Acceder
Blog Admiral Markets

Turbulencias en los mercados financieros

Juan Enrique Cadiñanos, Director de Admiral Markets España

Si la situación del Brexit, los aranceles, España e Italia ya eran suficientes para ver incertidumbre en los mercados de renta variable, esta semana ha comenzado con turbulencias en los mercados financieros. Los precios del petróleo se disparan con subidas que no se veían desde hace casi 30 años (subidas de casi el 20%) y esto supone un cambio de perspectiva para los mercados de renta variable en el corto plazo.

A lo largo de este fin de semana se han producido varios ataques a instalaciones de Aramco y la propia entidad ha realizado un comunicado en el cual refleja que van a dejar de producir cerca de 5,7 millones de barriles (50% de su producción).

En las producciones totales mundiales esto supone un 5%, hablamos de un acontecimiento muy relevante y trascendental, no solo para los precios del petróleo, precios de materias primas, metales y divisas se verán relativa e inevitablemente perjudicadas por esto.

Donald Trump hace referencia a que van a estar preparados para tomar cualquier tipo de medida necesaria para tranquilizar la situación.

Pese a sus intereses de llevar este escenario a la tranquilidad, en el corto plazo no creo que lo consiga, pudiendo seguir aumentando el precio del crudo. Por otro lado, activos refugio podrán verse beneficiados de esta situación, así como compañías petroleras, como Repsol o Eni. 

En el otro lado de la partida, el lado negativo, lo protagonizan compañías que dependen del crudo, como las aerolíneas, que se despiertan este lunes con caídas generalizadas (superiores al 3% en casi todas ellas).

Dejando a un lado lo acontecido con el crudo, seguimos teniendo a Donald Trump y los aranceles, ahora parece que también Europa se puede ver perjudicada por esta situación y se especula con la posibilidad de que veamos aranceles para el viejo continente. Por el momento no hay confirmación, pero tendremos que estar muy atentos, ya que esto sería muy negativo para los intereses europeos y, sobre todo, de algunos sectores concretos, como por ejemplo el del consumo y perjudicaría mucho a compañías del mismo.
Hay que tener en cuenta que el consumo supone alrededor del 25% del PIB en Europa y, por tanto, su repercusión será muy elevada. Sin embargo, EEUU tampoco puede jugar mucho tiempo a esta “batalla”, porque también depende mucho de Europa, ya que su principal mercado es exportador (de materia prima baja, por lo que necesita una moneda débil) y su PIB está representado por un 33% del consumo.

Las decisiones del equipo de Donald Trump fortalecen su economía a corto plazo y a su moneda y eso le viene bien en los ratios de corto plazo y acelera su producción industrial y la creación de empleo, lo que refleja caídas en la deuda y crecimiento en las previsiones del PIB, pero el precio que está pagando por ello es muy elevado, ya que su mercado exportador se debilita a una velocidad muy elevada y no consigue solventarlo a la velocidad que necesita, por eso vemos crecimiento en EEUU a corto plazo, pero en el medio y largo plazo, tendrán que tomar medidas agresivas para contrarrestar los enormes problemas que esto le va a generar. 

El Brexit es algo que sigue haciendo daño y lo hará hasta que finalmente sea una realidad y meses después, también. No hacemos mención al mismo, más allá de lo ya acontecido, pendientes de un Brexit duro o blando para ver la repercusión que puede tener de cara a los mercados de renta variable, compañías con sede fiscal en Reino Unido, divisas y compañías que tengan intereses elevados o gran parte de sus beneficios en Reino Unido o compañías de allí.

Centrándonos en esta semana, tras lo ya comentado relativo al petróleo, vemos como los rumores de que la FED vuelva a realizar medidas en base a política monetaria y recortar tipos de interés (0,25%), cada vez son más fuertes y, por tanto, se espera que se vean recortes tras su reunión del día 18 de septiembre. Hay que tener en cuenta que la FED recortó tipos en julio de este año después de más de 10 años.

Esta decisión puede tener réplicas por parte de otros bancos centrales que se reunirán el jueves de esta semana para tomar decisiones de tipos:

  • Japón. No se esperan cambios. Actual: -0,10%
  • Reino Unido. No se esperan cambios. Actual: 0,75%
  • Suiza. No se esperan cambios. Actual: -0,75%
  • Noruega. Puede subir 0,25%. Actual: 1,25%

En el calendario macro vemos las referencias más relevantes que conoceremos a lo largo de esta semana y el impacto que tendrá.

calendario económico

Proyecciones económicas del FOMC en EEUU, Tasa de Inflación en Reino Unido, Zew de Confianza Alemán, Permisos de Construcción en EEUU, IPC en Europa, Índice Manufacturero de la FED: como podemos ver en el calendario forex, muchos datos relevantes que serán trascendentales para esta semana y para los mercados de renta variable, por lo que hay que estar muy atentos a la volatilidad y a las novedades relativas a la situación del petróleo.

 

 

Cuenta Demo

  1. #1

    J Mendoza

    Excelente articulo. Definitivamente hay muchos movimientos en los mercados haciendo mas patente los conocimientos en analisis fundamental incluso con un plus por encima del tecnico

Autor del blog
  • Admiral markets

    Empresa líder en el trading online de Divisas, CFDs y otros instrumentos financieros. Sede en España: Admiral Markets UK Ltd, Sucursal en España Plaza Carlos Trías Bertrán, 4. Planta 2, oficina 7 28020 Madrid http://www.admiralmarkets.es/education

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar