Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Pauta "December Low Indicator" o Pauta del Primer Trimestre: buen presagio para las bolsas

Hola a todos: 

Hoy os traigo una pauta muy interesante; la pauta "December Low Indicator"

¿Qué es la pauta "December Low Indicator"?

La pauta "December Low Indicator" es un indicador estacional muy tenido en cuenta en EE.UU. y que suele funcionar muy bien para advertir de posibles peligros, lo cual nos puede ayudar a los inversores a anticiparnos a posibles caídas.

¿Cuál es su historia?

El descubridor de esta pauta fue el analista de Forbes, Lucien Hooper. Posteriormente, Jeffrey Saut, de la firma Raymond James, lo estudió más en profundidad. Sin embargo, se popularizó en EEUU cuando lo publicaron los hermanos Hirsch en su calendario de la bolsa anual.

¿Qué nos índica?

Lo que nos señala esta pauta es que, cuando durante los tres primeros meses se rompe el mínimo de diciembre, hay riesgo de bajadas importantes durante las semanas o meses siguientes.

¿Cuáles son los datos?

Desde 1952 hasta 2009, el mínimo de diciembre se vio rebasado durante el primer trimestre en 31 ocasiones. De las 31 veces en que esto ha sucedido, en 28 se siguió bajando desde la pérdida de ese mínimo de diciembre, normalmente de forma dura, y tan sólo dos veces, en 1996 y en 2006 no se bajó.

La media de bajada desde el cruce del mínimo es de más del 10,5 por ciento, un porcentaje de pérdida muy elevado. Por ejemplo, en el año 2009, la fecha de cruce fue el 15 de enero, y desde entonces el Dow Jones bajó de 8.117 a 6.470 puntos hasta el 6 de marzo. Es decir; un desplome de 1.647 puntos, o lo que es lo mismo; un 20,3 %.

En el caso contrario, es decir, cuando el mínimo de diciembre no se rebasa a la baja en el primer trimestre, cosa que sucedió 30 veces desde 1950, en 28 ocasiones el año terminó al alza, con una media de subida de nada menos que dos dígitos anuales.

¿Por qué sucede esta pauta?

El primer trimestre, por lo general, se ve beneficiado por pautas estacionales muy proclives a las alzas. Son días en que se tiende a subir, hay ajustes de cartera, recompras por motivos fiscales, etc. Por lo tanto, cuando durante los primeros tres meses se rompe el mínimo de diciembre, se supone que hay algo que no funciona en el mercado.

¿En qué situación estamos este año?

Los datos son los siguientes:

Dow Jones: el mínimo de Diciembre fue 17067.59. Actualmente estamos en 18.083, a un 5,6% de distancia.

Futuro S&P 500: el mínimo de Diciembre fue 1961.50 Actualmente estamos en 2.093, a un 6,3% de distancia.

Con estos datos, es difícil que con los días que quedan hasta que se cierre el mes de Marzo haya unas bajadas hasta los mínimos de Diciembre, por lo que el año 2015 puede terminar con subidas importantes.

Podéis conocer más en Afibolsa

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • pautas estacionales
Lecturas relacionadas
Nos enfocamos en buscar, analizar, comprender, valorar y comprar. Argos Capital Octubre 2017
Nos enfocamos en buscar, analizar, comprender, valorar y comprar. Argos Capital Octubre 2017
Lecturas del SP500 en 2016
Lecturas del SP500 en 2016
Pautas estacionales o como operar en bolsa basándonos en las estadísticas
Pautas estacionales o como operar en bolsa basándonos en las estadísticas
  1. en respuesta a Cienpies
    -
    #2
    25/03/15 11:35

    Hola Cienpies: En un mercado normal con un entorno económico positivo, el primer trimestre suele ser muy bueno. Cuando sucede lo contrario, el primer trimestre suele ser malo. Eso nos vale para determinar cómo puede ser el resto del año. La pauta NO dice que el primer sea bueno siempre, sino que DEBERÍA SER BUENO por todos los movimientos que se producen. Cuando sale bien, la bolsa a final de año sube mucho, y cuando se baja de los mínimos de Diciembre, suele bajar fuertemente.

  2. #1
    25/03/15 10:59

    Buenos días toni,
    Si la mitad de las veces se rebasó y la otra mitad no, ¿Por que comentas que el primer trimestre tiende a subir?
    Un saludo