Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog 1000 caras y 100 niveles
Blog 1000 caras y 100 niveles
Blog 1000 caras y 100 niveles

Trampas, estafas variadas y blanqueo de dinero. Cuarta parte

Aquí está la tercera parte desde la que se puede acceder a las demás:

www.rankia.com/blog/acciones-ibex/2470882-trampas-estafas-variadas-blanqueo-dinero-tercera-parte

 

“De aquél que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero.”

Benjamín Franklin

 

 “Hacer cualquier cosa” implica esforzarse, claro que ese esfuerzo puede canalizarse hacia lo legal o hacia lo ilegal.

Empezaremos con una estafa piramidal, de esto hay un montón, todos los estafadores piramidales, le están agradecidos al creador de la maravillosa idea que hace que lo blanco se convierta en negro y lo negro en blanco, de forma que las finanzas sean un cuento de hadas maravilloso (pero falso), ¡alabado sea charles ponzi!, entre quienes lo alaban están los creadores ilegales de sistemas piramidales y los creadores legales, entre estos últimos están, desde que se perdió el patrón oro, todos los bancos del mundo, los estados que tienen que pagar pensiones y lo alimentan con un  esquema piramidal y los gobiernos que venden la idea  piramidal y mágica de una economía mundial que exige un crecimiento perpetuo.

Esto sucede  y continuará sucediendo porque  a gran parte de la población no le gusta la verdad y quieren creer en todo tipo de cosas mágicas.

 

El menú de hoy lo compone:

La famosa estafa piramidal a los inocentes ciudadanos de Rumania a principios de los 90,   y ¿una estafa? de poca monta, pero muy llamativa, protagonizada por la que en ese momento era la esposa del presidente del BNS (banco nacional de Suiza),

 

1.Estafa piramidal en Rumanía a principios de los 90.

Escenario: inocentes e incautos habitantes de un país, que estuvo dominado durante años, por un dictador que estaba como una cabra (Ceaucescu, que entre otras cosas obligaban a tener un mínimo de 5 hijos antes de los 40 si no querías acabar en prisión, lo cual disparo la miseria de Rumanía), acostumbrados a la pobreza y que al caer el dictador entraron de golpe y porrazo en el maravilloso mundo moderno (algo parecido a lo que les pasó a los Rusos).

Origen de la macro estafa: en la ciudad de Cluj-Napoca.

Allí estaba pasando algo gordo, había movida, había cartulaje, las tiendas llenas de todo lo que antes sólo podían imaginar, desde frigoríficos alemanes hasta televisores japoneses, comida en abundancia e incluso agencias de viajes que te podían llevar hasta las fabulosas playas Griegas.

Hasta allí se desplazan autobuses enteros desde todas las ciudades del país, hasta los curas quieren invertir.

El montador de todo este tinglado es Ion Stoica, el que era un simple contable de mala muerte en un país gris y miserable era en aquellos momentos el rumano más famoso del país, se divertía financiando arte y la construcción de estatuas de antiguos héroes rumanos.

Un año antes había empezado con un banco llamado casualmente Cáritas (es pura casualidad, no tenía nada que ver con Caritas España). ¡OH loado seas Charles Ponzi!, ¡todos los piramideros alaban tu sabiduría!.

Atención al super truco para atraer a los primos: ofrecía nada más y nada menos que unos intereses del 800% anual (¡toma ya!, ni el 20% ni el 100%, el 800%).

El personal viene del comunismo, no se enteran de nada, en un país como España, como se enteran de algo,  la estafa funcionaría con un simple 30% anual, pero allí en aquella época la ignorancia era supina, al fin y al cabo estaban entrando en la boca del lobo(capitalismo), por la puerta grande, pero entonces nadie lo sospechaba. Además el creador de la estafa es muy ambicioso, ya saben o todo o nada.

Son gente que a falta de una sanidad en condiciones confían en los curanderos y los magos, ¿Por qué no van a confiar en mí? Se pregunta Ion Stoica.

Dicho y hecho, en sólo un año tiene 1800 empleados y 3 millones de clientes rumanos que han invertido su dinero en banca Cáritas, ¿Cómo lo hace?, a nadie parece importarle, debe ser un gran secreto se rumorea por toda Rumanía, es muy listo tal vez sea algo relacionado con el tráfico de drogas o el de armas dicen otros, no, no, estáis equivocados son inversiones financieras de altos vuelos, es un mago de las finanzas.

“Es un secreto y si lo supiera alguien aparte de mí ya no lo sería” dice Ion Stoica en una entrevista en un periódico Rumano.

Stoica promete rendimientos fabulosos y paga, lo cual hace que muchos reinviertan y otros muchos se lamenten de no haber invertido más en vez de gastar los fabulosos beneficios en un coche, un televisor o un frigorífico que les hacía buena falta.

“Sólo Stoica sabe cómo funciona, si lo llego a saber al principio invierto más”, esto lo dice uno de los afortunados iniciales que se ha pagado una casa con los beneficios y que se considera desafortunado por haber gastado ese dinero y no haber invertido más.

Otro que es un poco más listo y también es uno de los afortunados iniciales decía:”Para que me voy a quejar si me salió bien, tiene que explotar algún día, pero de momento yo tengo un televisor que me hubiera costado años de esfuerzo y trabajo.

Stoica formaba un equipo con el alcalde, un tal George Funar.

Esto terminó muy mal, el dinero desapareció y  dio lugar a tumultos en las calles y toda la pesca.

En Albania fue mucho peor, imágenes de manifestantes matando a un montón de policías a golpes, descontrol total.

En Serbia otros elementos similares apoyados por los políticos se quedaron con la mayoría de los ahorros de sus ciudadanos en sólo dos años, ese dinero se usó para financiar la famosa y ruinosa guerra de Yugoslavia que duró diez largos años.

2.¿Estafa? de poca monta pero muy llamativa, organizada por la esposa del presidente del BNS (Banco nacional de Suiza).

Hace dos años la esposa del presidente compró alrededor de un millón y  medio de dólares en dos ocasiones, la última 15 días antes de que el BNS devaluara el franco suizo.

Los beneficios son escasos, unos 60000 euros, pero el detalle da lugar a acusaciones de uso de información privilegiada.

El problema es que la esposa hace transacciones contra el franco suizo desde hace ya bastante tiempo y en teoría su marido no sabe nada.

“Tiene una fuerte personalidad y se interesa por cuestiones financieras por sí misma. Incluso lee el Financial Times por las mañanas.”

Estas palabras del presidente fueron objeto de burla en  las redes sociales Suizas.

La esposa justifica la compra de dólares, porque que estaban a un precio muy bajo, ella por supuesto no sabía nada de nada acerca de la devaluación.

Se sabía que el presidente era rico, lo que no se sabía y se descubre entonces es que parte de su fortuna está colocada en varias divisas y al mismo tiempo puede influir en la cotización de las mismas.

Se hicieron varias auditorías y la cosa quedó en nada. Y estamos hablando de Suiza, imaginemos que otras cosas pueden suceder en países inferiores.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Octubre "rojo" ?
¿Octubre "rojo" ?
Trampas, estafas variadas y blanqueo de dinero. Tercera parte
Trampas, estafas variadas y blanqueo de dinero. Tercera parte
Repaso Acciones IBEX 35 Bono a 10 años ibex 35, DAX, S&P500, NASDAQ 100, Dow jones, FTSE 100
Repaso Acciones IBEX 35 Bono a 10 años ibex 35, DAX, S&P500, NASDAQ 100, Dow jones, FTSE 100
  1. #4
    Conanbab
    02/10/14 00:30

    Los delitos informáticos son la moda,internet es un campo de batalla con millones de ataques diarios,saturación de servidores,robo contraseñas,archivos...
    Para más ilustración en tiempo real se puede seguir esta batalla en la red,esta representado el 0.1%, es decir por cada ataque contabilizado se producen 1000 mas.del total,China y América son los más activos,su guerra particular.
    http://map.ipviking.com/#

  2. en respuesta a Franz
    -
    #3
    sacrafame
    01/10/14 17:45

    Como se suele decir los que no conocen la historia están condenados a repetirla, en el tema de las trampas de todo tipo y calibre podemos decir que aquellos que nos las conocen tienen bastantes papeletas para caer en esquemas similares.

  3. Top 100
    #1
    30/09/14 23:55


    Con mucho acierto se debe de hablar de estos escándalos y conocidas pirámides financieras. Las que narras como en muchas otras, tuvo que haber habido de todo y verdaderamente es interesante desempolvarlas de vez en cuando, para no volver a .... ser engañados por estos tan bien estudiados fraudes o como se quieran llamar y como bien dices buscan el dinero fácil. En uno de estos nos traes a la memoria el fraude ejecutado por la compañía "Caritas" de Eluj Napona, en poder de Ion Stoica prometía ocho veces el dinero invertido en seis meses. Esta atrajo 400.000 depositantes de todo el país, quienes invirtieron 1 billón 257 mil millones de Lei Rumanos (cerca de mil millones de dólares) y tuvo que ser otro escandalo las formas o maneras que el o los convictos redujeron su condena.
    http://generaciondigitalrd.wordpress.com/2011/02/23/las-famosas-piramides-financieras/
    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Trampas, estafas variadas y blanqueo de dinero. Cuarta parte
  2. Repaso Acciones IBEX 35 Bono a 10 años ibex 35, DAX, S&P500, NASDAQ 100, Dow jones, FTSE 100
  3. Saludos y repaso a todas las acciones del ibex 35
  4. El oro y su pequeña y tramposa historia
  5. Examinando de cerca a…ARCELORMITTAL(El hombre de Acero)
  1. La curiosa historia de Jack Ma fundador de Alibaba y la maldición de Hurun
  2. Saludos y repaso a todas las acciones del ibex 35
  3. El motor de la b- aquellos que piensan que tengo múltiples nicks- Un mensaje especial para nini-trader
  4. Examinando de cerca a…ARCELORMITTAL(El hombre de Acero)
  5. Repaso rápido a todas las acciones del IBEX 35. Índices ibex 35, DAX, S&P500, NASDAQ 100 y ¡ FTSE 100 !