Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

De mal en peor

Una de las relaciones entre magnitudes económicas más estables en el tiempo es la que existe entre la fuerza laboral y el Producto Interior Bruto. La lógica que subyace es simple pero efectiva. Cuanto mayor sea la fuerza laboral de un país, mayor será su potencial de crecimiento. Será una segunda variable, la productividad, la encargada de medir hasta qué punto ese potencial se convierte en realidad.

Hace unos meses, a principios del mes de noviembre, publicábamos las previsiones de nuestros modelos econométricos basados en la fuerza laboral. Indicaban una probabilidad del 35% de recesión económica en el segundo trimestre de 2022. Ya estamos ahí… al menos en lo que respecta al calendario. Ahora nos falta confirmar si las previsiones fueron acertadas o no.

Tendremos que esperar hasta el 25 de agosto, momento en que el US Bureau of Economic Analysis publique su estimación del crecimiento de la economía estadounidense en el segundo trimestre del año.

Mientras llega esa fecha, contamos con la previsión realizada por el Banco de la Reserva Federal de Atlanta que, en su última revisión del 1 de julio, prevé una contracción del 2,1% en términos anualizados. Dado que en el primer trimestre la economía estadounidense cayó un 1,6%, de confirmarse este dato negativo, estaríamos técnicamente en una recesión.

 
Previsión de la Fed de Atlanta (1 de Julio)
Previsión de la Fed de Atlanta (1 de Julio)


Estos mismos modelos econométricos sobre la fuerza laboral que alertaban en noviembre de una potencial recesión en el Q2, indican que la economía podría seguir deteriorándose hasta el primer trimestre de 2023.

Estemos ya o no ante una recesión, los inversores muestran miedo. Sólo durante la semana pasada, retiraron más de 67.000 millones de dólares de renta variable según las fuentes consultadas -FactSet y Refinitiv Lipper- de los que 12.700 millones de dólares tuvieron como destino instrumentos de renta fija.

Distribución del Peso de la Cartera de Derivados de Inversores Institucionales
Distribución del Peso de la Cartera de Derivados de Inversores Institucionales


No sólo eso. La cartera de derivados de inversores institucionales sobre la que hacemos seguimiento semanalmente asigna un peso a la renta fija del 24%, el mayor en el último año y medio, mientras que la renta variable se mantiene constante en el entorno del 60%, y materias primas cae a mínimos del 2022. 

Deberemos además prestar atención a la campaña de resultados que comienza la semana próxima, ya que los beneficios empresariales en términos agregados presentan una de las correlaciones más estables y altas con la renta variable. Nos ayudará a entender si los malos resultados del primer trimestre que tuvieron como protagonistas a compañías del sector retail fueron sustos puntuales o si, por el contrario, el impacto del incremento de los costes de producción y la ralentización de la actividad económica pudiera pasar factura a las cuentas de resultados de un número mayor de compañías y sectores.

Mientras tanto, a pasar de la sobreventa de la renta variable, recomendamos extremar las precauciones, dado que estamos ante un mercado bursátil que se mantiene en gamma negativa desde el mes de abril, es decir, el mayor período desde la Gran Crisis Financiera, por lo que podemos asistir a movimientos violentos en ambas direcciones.

 

Seguimiento de la Fuerza Relativa Tendencial

Este indicador es útil a la hora de determinar el peso relativo que debe asignarse a cada clase de activo en una cartera diversificada. Se diferencian cuatro tipos de tendencias (alcista, lateral-alcista, lateral-bajista y bajista). Identificamos a continuación en qué punto se encuentra la FRT con datos de cierre del viernes y cómo ha evolucionado en el tiempo.

FRT por Clase de Activo
FRT por Clase de Activo

Todas las clases de activo han experimentado subidas en su Fuerza Relativa Tendencial (FRT). Las materias primas continúan en la zona lateral-bajista. Aun así, son la clase más fuerte (o menos débil). Por familias, las materias primas de Energía continúan siendo la más fuertes.

 
Actualización de los niveles de control de los inversores institucionales

Los niveles de control de los inversores institucionales guardan relación con su nivel de breakeven. Conocer su evolución en el tiempo permite identificar qué activos cuentan con el interés de estos inversores, así como el precio al que sería conveniente tomar posiciones. Son un método efectivo para tomar posiciones en la misma dirección que una de las fuerzas principales con más influencia en el movimiento del mercado.

Por regla general, debemos esperar una evolución positiva del precio de los activos cuando éste se encuentre por encima del nivel de control de los inversores institucionales, mientras que cuando se encuentra por debajo, denota mayor debilidad y/o falta de interés por este tipo de operadores. Asimismo, identificamos los niveles de precios en los que existe un posicionamiento corto que presione el precio a la baja, ya que puede ser indicativo de un potencial incremento de la volatilidad al alcanzarse esas referencias.

Niveles de Control de Inversores Institucionales
Niveles de Control de Inversores Institucionales


Mientras el S&P500 se encuentre por encima de 3.786, podemos esperar lateralidad. En caso de recuperar los 4.048 puntos, entraría en predisposición alcista. 

En cambio, Dow Jones y Nasdaq 100 todavía no han recuperado sus primeros niveles de control situados en 31.707 y 12.640 puntos, respectivamente, por lo que presentan algo más de debilidad.

El oro y la plata mantienen su predisposición bajista al cerrar por debajo de 1.851 dólares y 21,6 dólares, respectivamente. El Brent mantiene una semana más la predisposición alcista, lo que no cambiaría mientras no se perdiesen los 76,1 dólares.

En el caso de las criptodivisas, mantenemos el escenario de debilidad en el Ether y Bitcoin. Mientras no se superen 2.109 y 47.933 dólares, respectivamente, debemos esperar que éste sea el escenario principal.
 


 ¡Buena semana y buenas inversiones!
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Dmlrka
    -
    #2
    04/07/22 15:27
    Seguiremos mejorándolo! Gracias por tus comentarios
  2. #1
    04/07/22 13:05
    Muchas gracias por mejorar el gráfico "FRT por Clase de Activo". Esta versión se lee mucho mejor.