Acceder
Blog A bordo del Argos
Blog A bordo del Argos
Blog A bordo del Argos

Argos Capital - Carta a los inversores febrero 2015

Argos Capital
Argos Capital
León a 1 de Febrero de 2015
Queridos Argonautas:
 
El 16 de Diciembre de 2010 inició su camino el fondo Argos Capital FI (en adelante “Argos”) con un valor liquidativo de 10€ por participación. A 31 de Enero de 2015 su valor liquidativo era de 11,489917€, lo que representa una ganancia del +14,90% sobre el valor inicial y un +4,17% en lo que va de año. Enero ha iniciado el 2015 con bastante volatilidad en el mercado, llegando a caer más de un 4% para lograr terminar en positivo, tan sólo el S&P500 ha recortado en el mes. El Argos, mientras, al contrario que en el mes de Septiembre, se ha comportado muchísimo mejor estando siempre en positivo para terminar con ese +4,17% en el mesvolviendo a la tónica tradicional. Pese a todo seguimos concentrados en el margen de seguridad y lo que os pueda insistir en la disciplina sigue siendo fundamental.
 
La siguiente tabla compara el valor liquidativo del Argos con los principales índices:
Argos capital
 
Si hacemos la comparación viéndola en euros, tenemos que 100.000 euros invertidos en los índices o en Argos serían a esa misma fecha:
Argos Capital Enero 2015
 
Los datos de los índices están ajustados por dividendos y splits. Los datos de Argos Capital FI son después de comisiones y gastos. Datos no auditados. Fuente www.finance.yahoo.com y www.bolsasymercados.es
 
 

COMENTARIO GENERAL

“Esperamos enfrentar un entorno de inversión que se mantiene tanto competitivo como caracterizado por un ambiente de optimismo. Los mercados de acciones rondan los máximos históricos, muchos bonos estructurados cotizan a rentabilidades menores del 5%, el mercado de deuda distressed está en hibernación, y la mayoría de los inversores parecen creer que los peores daños han sido marginados, o al menos están bien lejos del horizonte. Esto no es el paraíso del value.”
Seth Klarman- Baupost Group
Lessons for retail and institutional investors
 
“Nuestra propuesta de reforma[se refiere al coeficiente de caja, nota mía] también lleva las reformas de Basilea a su conclusión lógica. En «Basilea III- Demasiado Suave, No Suficiente»(The Financial Times, 15 Septiembre 2010), Martin Wolf correctamente sugiere que los estándares de adecuación de capital son demasiado bajos y recomiendo aun 20-30%. Nosotros simplemente los incrementamos a su máximo- y más seguro- nivel de 100% [de coeficiente de caja]. ¿Quién podría mejorarlo?”
The Evil Princess of Martin Place, pag 539-540
 
“Todavía no he encontrado una solución para determinar el momento de venta. La gente dice que debería depender principalmente de la propia percepción de la tendencia en el mercado general, pero lo dudo. Creo que la comunidad financiera dedica demasiado tiempo y recursos intelectuales en sus constantes esfuerzos de predecir el futuro económico y el consiguiente comportamiento del mercado de acciones utilizando un variado y casi ciertamente incompleto grupo de variables estadísticas. …. La dificultad del momento de vender no yace en saber cuándo el descuento frente al valor intrínseco ha sido eliminado, sino en juzgar por cuánto pueda ser sobrepasado.”
Peter Cundill- ValueWalk December, 14 2014
 
“Actualmente no tenemos un sistema monetario internacional. Nadie tiene que seguir ninguna regla. Todo el mundo hace lo que considera es en su mejor interés a corto plazo. La dificultad real es: Lo que es en su interés a corto- por ejemplo seguir una política monetaria ultra laxa- podría darse la vuelta en algún lugar. Podría no ser en su mejor interés de largo plazo. Y la política de bajos tipos de interés influyen en los tipos de cambio, influye en otros países. Casi cualquier país del mundo está en modo de estímulo, siguiendo a la Fed, y no tenemos ni idea de cómo puede terminar. Estamos absolutamente en territorio no explorado.” 
William S. White- ex Economista Jefe 
Bank for International Settlements (entrevista para Finanz und Wirtschaft)
 
“Igual que la naturaleza tiene un modo de forzar el equilibrio en el orden de las cosas, la contabilidad tiene una forma de forzar el equilibrio en los flujos de divisas y valoraciones. El QE y la guerra de divisas en ciernes han creado un gran desequilibrio en el orden económico global. El proceso de reequilibrio del sistema monetario mundial es algo caótico y abocado a la crisis en el mejor de los tiempos. Ahora, la masiva cantidad de deuda, tanto pública como privada, que se ha creado en la última década está haciendo el proceso aún más caótico.”
John Mauldin – Thoughts from the Frontline 22 December 2014
There Has Been No Deleveraging (The US Dollar and the Cone of Uncertainty)
 
El año 2015 ha seguido mostrando una tónica de demasiado ruido en los mercados financierosen especial por los movimientos derivados del mundo político y los comunicados del Banco Central Europeo. Todo ello llevó- junto con otros temores- a que el mercado nacional en su índice Ibex 35 llegara a estar en más de un 4% en negativo, perdiendo de hecho todo lo que había ganado en el año pasado (y la mitad si hablamos del índice con dividendos), mientras el Argos Capital siguiendo su comportamiento habitual se mantenía con una ganancia de casi un uno por ciento. Posteriormente, sobre todo a raíz del anuncio del BCE sobre su programa de estímulo, las bolsas comenzaron a subir,…y nosotros también. De hecho hemos estado todo el mes con mejor comportamiento que el mercado- incluyendo dividendos también- lo que nos ha permitido acabar recuperando todo lo perdido durante el año 2014.
 
Os comentaba en la carta del mes pasado el tema de la paciencia y cómo el hecho de medir la evolución en el periodo de doce meses nos lleva muchas veces a olvidarnos de lo que realmente es importante. La inversión no es un proceso estanco, el 31 de Diciembre acaba el año según el calendario cristiano (juliano) pero el día 1 de Enero la vida sigue, las empresas siguen trabajando y facturando,…no es una situación estanco, sino un proceso continuo y en cierto modo está vivo, pues las empresas que tenemos en cartera pueden tener años de mejor evolución en bolsa y otros menos, pero sus negocios siguen funcionando y eso es precisamente lo importante.
 
Por el lado de lo que ha afectado a los mercados durante el mes hemos visto tres hechos principales, por un lado la decisión del Banco Nacional de Suiza de volver a una situación de libre paridad frente al euro, luego el movimiento del BCE autorizando la inyección monetaria y por otro las elecciones griegas que, tal y como preveían la mayoría de las encuestas, han dado el poder a Syrizas el partido de izquierdas y anti sistema que ha traído nuevas turbulencias al insistir en sus amenazas de impagar la deuda soberana y, por de pronto ya ha advertido que no reconoce a la Troika (la conjunción de UE, BCE y FMI, los famosos “hombres de negro”) como interlocutor válido. Veremos.
 
El movimiento del Banco central de Suiza supuso un tambaleo importante en los mercados ya que pudimos comprobar en primera fila cómo los bancos centrales cuando lo necesitan realizan sus movimientos sin avisar a nadie, mientras hasta ahora veníamos moviéndonos en un escenario de movimientos telegrafiados de antemano que el mercado se tomaba con bastante tranquilidad. La sorpresa supuso una vuelta a la realidad en la que hemos visto que un banco central puede mantener sus decisiones hasta que se le acaban las balas…y se acaban. El banco central suizo había decidido anclar la paridad frente al euro en 1.20 francos por euro, con vistas a mantener la competitividad de la economía suiza en los mercados globales. 
 
Sin embargo los temores respecto al euro- debido a los riesgos en Grecia- así como la guerra de divisas de otras economías como la americana y la japonesa junto con la próxima decisión (que se demostró inminente pocos días más tarde) del BCE de comenzar su propio Quantitative Easing hizo que el banco nacional de Suiza decidiera desanclar su divisa y dejarla en libre flotación,…automáticamente el franco suizo se revalorizó cerca de un 20%, pero el susto ya estaba servido y muchos especuladores-que-se-creen-inversores (como diría Leihtner) se quedaron atrapados pensando que el mundo iba a seguir girando al ritmo que marcaban los bancos centrales y se levantaron descubriendo que los bancos centrales se han enzarzado en una guerra de divisas- como en la Gran Depresión- como dice John Mauldin o el interés del corto plazo como indica el ex economista jefe del Banco Internacional de Pagos (y uno de los pocos que advirtió de la crisis que venía) William White.
 
Pocos días más tarde el BCE confirmó su decisión de iniciar las compras masivas por importe de 1.2 billones de euros en toda la zona euro, en importes de unos 60.000 millones al mes. 
 
Como siempre suponen los políticos y los dirigentes del banco central que con dicho estímulo será suficiente,…ojalá haya suerte y sea suficiente, pero dado lo que ha pasado en otros países como Japón o Estados Unidos, no será suficiente y necesitarán seguir imprimiendo nuevos euros- que no otra cosa es-, euros que no tenemos (porque nuestros activos no los valen y no lo estamos generando vía producción o ahorro) y que sale de nuestros bolsillos en forma de dilución de nuestro poder adquisitivo, en forma de inflación que no vemos ahora pero sentiremos más tarde.
 
“Las semillas fueron sembradas con la aprobación de la Ley de la Reserva Federal de Diciembre de 1913. El prestamista de último recurso beneficiaría especialmente determinados objetivos con su habilidad para crear crédito ilimitado. Se le concedió el poder para canalizar el crédito en una forma especial. Los ciudadanos medios, luchando con hipotecas o pequeños negocios a punto de sucumbir, no eran la preocupación de la Fed. Se compraría papel comercial, agrícola o industrial se compraría cuando los amigos de la Fed estuvieran en problemas y la economía necesitara ser empujada. En sus inicios la Fed no recibió ningún permiso para comprar ninguna deuda financiera especulativa o deuda del Tesoro de los Estados Unidos.
 
No se necesitó mucho tiempo el Congreso para enmendar la ley de la Reserva Federal para permitirle la compra de deuda USA para financiar la Primera Guerra Mundial y subsiguientemente todas las muchas guerras que siguieron. Estos cambios eventualmente dieron pie a los billones de dólares (trillions) usados en la crisis actual para rescatar a los bancos y las compañías hipotecarias [se refiere a Fannie Mae y Freddie Mac, nota mía] que se habían puesto hasta las cejas con especulación en derivados y títulos respaldados por hipotecas (MBS) sin valor.
Ha llevado un tiempo pasar desde un patrón oro en 1913 a los increíbles rescates en papel moneda que ocurrieron durante el crash de 2008 y 2009.”
Two percent inflation and the Fed´s current mandate
Ron Paul, January 28, 2015
 
En una charla en Oviedo sobre el tema, ameno, de la inflación y de cómo la confusión sobre su definición favorece una determinada desigualdad, uno de los asistentes me preguntó por el asunto de esta decisión del BCE y si pensaba que si esa entrada de dinero haría subir las bolsas. 
 
En primer lugar y como sabéis desde siempre, no lo sé ni creo que nadie pueda saberlo, pero le comenté que si nos fiamos de lo que ha pasado en Estados Unidos podría ser bastante posible que los mercados de bolsa subieran. En la siguiente gráfica podéis observar cómo la subida hasta máximos históricos de la bolsa americana- según el índice S&P500- ha coincidido con los movimientos de la Reserva Federal y sus inyecciones de los diferentes Quantitative Easing desde la caída de Lehman Brothers y comenzando con el establecimiento de la política de tipos de interés cero (ZIRP, Zero Interest Rate Policy).
 
La gráfica está tomada de El Confidencial.com-2015-01-23-el-fin-de-una-era_628191: 
QE y FED
 
 
Hemos comentado en muchas ocasiones que estas inyecciones de dinero, esta inflación que están creando los bancos centrales, no están generando inflación en los precios de consumo, en el IPC, que es sólo uno de los posibles efectos que tiene el dinero nuevo que crean los bancos centrales; sin embargo como muestra la gráfica y hemos visto en otros años, no siempre el dinero va hacia donde piensa el banco central y puede derivar en burbujas e inflación en otros tipos de activos como la bolsa, por ejemplo o los inmuebles. 
 
Pero todo ese dinero se suponía que había de derivar en financiación para las familias y empresas …y no ha sido así; de hecho una gran parte de la recuperación económica americana ha venido por el precio del petróleo que ha permitido que la técnica del fracking suponga un fortísimo impulso a la productividad y competitividad de la economía americana,…algo que se está agotando debido a la bajada del precio del petróleo. Los datos macro que muestran las estadísticas respecto al crecimiento económico y la rebaja del nivel de paro en los Estados Unidos hay que tomarlos como lo que son, simples datos estadísticos. Una recuperación real de una economía se refleja sobre todo en la evolución de los empleados y la población activa,…veamos alguna gráfica que pone esta evolución en relieve.
 
QE y empleo USA
 
Como vemos en esta gráfica sólo se han creado poco más de un millón de empleos, gracias a que han salido del mercado laboral más de once millones y medio de empleos; otra gráfica muestra la diferencia entre los datos oficiales y los reales:
Desempleo USA
 
Y en la siguiente vemos la evolución conjunta del número de personas que han desaparecido del mercado laboral y su lógica evolución en la tasa de participación en el mercado laboral.
 
Mercado laboral USA
 
Finalmente el mes se ha visto sacudido por el efecto de las elecciones griegas y el triunfo del populismo. Es difícil predecir qué puede deparar la situación política griega, en principio parece que el nuevo gobierno griego quiere renegociar la deuda pública que se encuentra en el 175% y por el lado de los acreedores le están advirtiendo que ni se le ocurra, que si quiere se vaya del euro pero que de quitas ni hablar. Cualquier sabe en qué puede terminar todo pero al final, la definición de la política como “el arte de lo posible” parece guiar hacia el pensamiento de que la sangre no llegará al río y que unos y otros se avendrán a la negociación con vistas a dejar las cosas más o menos como están. En resumen, dar una patada hacia delante al problema, pasar otros cuatro años más a ver si el tiempo todo lo cura y la situación económica mejora lo suficiente como para permitir a unos y otros ajustarse una vez más. 
 
En cualquier caso, y teniendo en cuenta la imposibilidad de adivinación en qué términos se resolverá la crisis generada, podemos estimar un efecto primordial en el caso de la rotura del euro: la devaluación del nuevo dracma griego respecto al euro restante (y la revalorización – en teoría- de éste frente a otras monedas; digo en teoría porque quizás si se va Grecia los mercado supongan que seguirán yéndose otros países y esa inestabilidad pueda forzar a la baja a la moneda común) y por tanto, una de nuestras empresas –OPAP, la compañía monopolística hasta 2030 de las loterías griegas- se vería afectada por dicha devaluación. Eso sería volatilidad a corto plazo; seguramente habría un efecto de salida de inversores “sólo porque está en Grecia” y por otro el efecto de la devaluación de la divisa conllevaría una pérdida por efecto divisa mientras se ajusta a su nivel “natural” (sea éste el que sea, desde luego). Pero mientras todo eso sucede, nuestro dinero podrá comprar más de una compañía que seguirá siendo monopolio, con capacidad de incrementar los precios de los boletos de lotería- sean en euros o en dracmas- y que sus beneficios en dracmas no serán muy lejanos de sus beneficios en euros,…posiblemente aparezcan con muchos más ceros en sus cifras. 
 
Peso mexicano
 
En la crisis “Tequila” de principios de los años 80 en México, la divisa se desplomó un 95% respecto al dólar. De resultas, la bolsa mejicana también sufrió cayendo un 70% desde máximos de 1979 hasta los mínimos de 1982. …Sin embargo, la misma bolsa en pesos, logró recuperar y en 1988, al final de la crisis “tequila” había logrado pasar desde ese mínimo en 1982 de 496 enteros hasta los 178.456 de Febrero de 1988,…¡una subida del 35.879,03%! ….para recuperar la pérdida del poder adquisitivo, esa pérdida del 95% de desplome en la divisa, se necesitaba un 1.900% de recuperación de la divisa partiendo de su nivel de desplome. En conclusión, la bolsa logró superar el efecto de la mega devaluación. Creo que algo parecido podría pasar con la situación en Grecia…
 
Acciones México
 
En el caso de que una empresa esté ganando ahora 100 millones de euros y que sea capaz de hacer crecer sus beneficios a ritmos de un 5% anual y ahora se esté pagando por ella un PER de 10 veces beneficios significa que vale en bolsa 1.000 millones. Supongamos que mañana mismo los griegos se van del euro y marcan una paridad de 200 dracmas por euro; eso significa que los beneficios serán ahora de 20.000 millones de dracmas y su capitalización en bolsa será de 200.000 millones de dracmas. Pongamos ahora que por efecto del movimiento del dracma y por acentuamiento de la crisis su el dracma cae un 50%, hasta una paridad de 300 dracmas por euro,…si la empresa sigue en su misma tónica lo más probable es que, salvando la volatilidad a corto plazo, la evolución en dracmas se ajuste y pase a cotizar, imaginemos de 10 dracmas por acción a 15 dracmas por acción. Si dentro de unos años la empresa ha cumplido sus compromisos, en cinco años estará ganando 38.288,5 millones de dracmas, que a igualdad de PER nos dará una capitalización de 382.884,47 millones de dracmas,…suponiendo el mismo cambio de divisa de 300 dracmas por euro tendríamos una valoración de 1.276 millones de euros; lo que supone una revalorización acumulada del 27.6€ en esos cinco años o, dicho de otra forma, una rentabilidad anualizada del 5% que es lo que la empresa ha generado por sus negocios.
 
Teniendo en cuenta que todo esto de momento no es más que ciencia ficción, tomar una decisión de vender una empresa que, por ejemplo vale 2.000 millones de euros y cotiza a 1.000 sólo por el temor a lo que pueda pasar en el corto plazo, no creo que sea la alternativa más razonable. Al igual que en cartas anteriores, para que la comparativa de la evolución de vuestro fondo con los mercados pueda daros algo más de información ya que cada vez pesa más en la cartera, y dado que las primeras decisiones se tomaron el 21-1-2011, puede ser interesante ver qué tal se han valorado por el mercado las compañías que tenemos en la cartera desde esa fecha hasta el 31-1-2015. La evolución de los respectivos índices en ese periodo ha sido el siguiente: -3.93%, +21.06%, +24.01%, +69.32% y +25.60% respectivamente. La selección de bolsa actual en ese mismo periodo nos ha generado un +7.46%; en el año lleva un +5.03%( en ambos casos sin incluir dividendos en nuestra cartera mientras los índices sí los incluyen- para haceros una idea, si incluyéramos los dividendos, nuestro acumulado sería +32.30%). En este punto os hago un inciso, como sabéis hemos ido vendiendo alguna de las empresas que teníamos con fuertes plusvalías; mientras la teníamos en cartera su “beneficio” se mostraba en la comparativa. Al haberlas vendido y realizar la plusvalía, ya no aparece su efecto en esta comparativa. Al igual que en la carta anterior no os fijéis en los movimientos a corto, tened la vista puesta en el sendero y el objetivo a largo plazo.
 

Algunos Comentarios

A veces uno aparece como más listo de lo que es porque el mercado le da la razón en el corto plazo, pero no es más que pura coincidencia o pura suerte el que esto suceda así. Quiero decir, hace muy poco habíamos incrementado nuestra posición en varias de nuestras empresas…y al poco de hacerlo han subido. Bien, como inversores debéis saber que ni esto es fácil que suceda ni implica nada respecto de vuestra inteligencia o sabiduría respecto al futuro.
 
Haremos ahora un repaso a alguna de las compañías que han tenido algo diferente que contar en este mes: 
 
INDRA
Como sabéis Indra es una de las compañías que tenemos en cartera desde el inicio del Argos y que siempre he ido aprovechando para incrementar cuando las necesidades de liquidez y el precio de la misma nos ofrecían una buena oportunidad de tener más de una buena compañía. 
 
Sin embargo, la cotización de la empresa se ha movido en niveles cercanos a los que podría empezar a venderlas o en los que me apetecía comprar más. Se ha visto afectada principalmente por todos los posibles riesgos de accionariado relativos a las participaciones de las cajas de ahorro en un inicio, posteriormente al adquirir esas participaciones la SEPI se empezó a rumorear con su posible venta en bloque en el mercado y su efecto depresivo sobre la cotización; por si fuera poco, la intención del Gobierno de cambiar al presidente – y uno de los fundadores- de la compañía, Javier Monzón, había supuesto un temor añadido que presionaba a la baja la acción en bolsa. Todo esto junto con un empeoramiento de las cuentas de la empresa por efecto de la crisis, en especial el cierre del grifo de los contratos públicos en España, había mantenido el precio deprimido y muy por debajo de su valor intrínseco.
 
Sin embargo, recientemente los mercados amanecieron con la noticia de que, otra de nuestras compañías, Telefónica había tomado un porcentaje ligeramente superior al 3% más otro 3% vía warrants, en total algo más del 6% de INDRA. Esta operación parece, a todos los efectos, un motivo para desatascar la situación del presidente de la compañía, ya que automáticamente Monzón presentó su dimisión y en su puesto se ha colocado Abril-Martorell, al que le deseamos lo mejor obviamente. Parece que la intención de Telefónica es incrementar su posición con vistas incluso a superar la participación de la SEPI, puede que parte de ese incremento venga no mediante compras en el mercado abierto sino como compra de parte de la posición que mantiene el estado.
 
A raíz de la noticia, el mercado hizo subir la cotización de Indra casi un 20% y otro poco más al día siguiente, de forma que ha supuesto un buen aporte para el valor liquidativo. Pese a todo esto, lo importante de Indra sigue siendo que vale bastante más de lo que está cotizando, que tiene todavía bastante margen de seguridad. El tiempo que el mercado tarde en reconocerlo supondrá una oportunidad de seguir incrementando posiciones. La situación actual de crisis en la que aún estamos pese a que ciertos datos macro muestren una evolución más positiva, no durará para siempre y la empresa retornará hacia una situación más acorde con su capacidad de largo plazo, su “earnings power” que diría Graham. 
 
TESCO
Esta empresa fue la última incorporación a nuestra cartera, como los argonautas saben perfectamente. Si recordáis la empresa, una especie de Mercadona británica, estaba pasando por una mala situación derivada tanto de la evolución de la crisis y el efecto de la entrada de competidores como, en especial, el descubrimiento de unas malas prácticas contables que la empresa sacó a la luz el 22 de Septiembre. Toda esta situación hizo que la cotización de la empresa se desplomara más de un 60%,...y entonces compramos nosotros.
 
Curiosamente otros grandes inversores value se habían quedado atrapados y decepcionados con la compañía, el más conocido Buffett pero incluso en España otros grandes inversores también se han visto atrapados. En ocasiones es fácil coincidir en empresas que otros value tienen también (o que ellos coincidan contigo, como nos ha pasado en alguna ocasión), en otras lo más probable es que cada uno tenga empresas muy diferentes: por tamaño, por sectores, por precio...está bien mirar lo que otros value están comprando pero no es recomendable comprar lo que otros han comprado, simplemente porque otros lo tengan. Básicamente porque es muy difícil saber porqué lo tienen y qué es lo que les ha gustado de la empresa y, por otro lado haya empresas que ellos compran y que tú consideras que están fuera de tu círculo de competencia.
 
En el caso de TESCO plc, hemos tenido la oportunidad de encontrar una empresa que, además de los riesgos inherentes del negocio, ofrecía la posibilidad debido al escándalo contable de hacernos con una empresa que vale mucho más de lo que cotizaba en ese momento. En buena hora. Desde el principio os vengo comentando que, en palabras de Buffett, tenemos que ser temerosos cuando los demás son codiciosos y codiciosos cuando los demás son temerosos.
 
La situación de TESCO en esos momentos estaba muy afectada por la situación de escándalo y no tanto por el daño real que esa mala contabilidad suponía. Una empresa que es capaz de ganar más de mil millones de libras como earnings power- aunque actualmente se encuentra en situación muy debilitada por todos los problemas actuales- y que no iba a desaparecer del mapa, con gran generación de efectivo y con unos problemas contables (que ya se han delimitado tras el informe de auditoría realizado al efecto), merecía la pena echarle un vistazo y, tras ver que la empresa valía bastante más de lo que costaba en esos momentos realizamos nuestra inversión. 
 
Todo lo que se oía de la misma en esos momentos era malísimo, terrible,...¡incluso Buffett había reconocido que había sido un error por su parte! (cosa que ni es muy habitual en él- el cometer errores, me refiero- y algo que no es muy habitual en general- el reconocer errores-
pero que él nunca ha tenido reparos en admitir...espero seguir su senda...¡en ambos sentidos: pocos errores y reconocerlos cuando lleguen!
 
Como os indicaba en su momento, las empresas y las personas que la forman no son entes estáticos- si lo fueran desaparecerían por la misma competencia-, sino que se adaptan a las situaciones e intentan encontrar soluciones cuando hay problemas.
 
El efecto de los problemas contables, que ellos mismos habían sacado a la luz, quedó superado y limitado en poco tiempo, el efecto sobre los negocios es más complejo y llevará más tiempo ajustarlo a los nuevos tiempos,...pero están en ello y creo que llevan el camino adecuado. De momento están ajustando tamaño y revisando aquellas áreas donde pueden incrementar la rentabilidad,...todo ésto ha sido bien valorado por el mercado y por ello nos está generando una plusvalía del 33% desde que la compramos a finales de Octubre. Por supuesto, esta plusvalía es únicamente una ganancia en papel- no así el dividendo que nos ha pagado en efectivo- y no será real hasta que no procedamos a su venta; pero lo importante es que TESCO plc está recuperando el favor de los inversores.
 
En ocasiones hemos invertido en empresas cuando todo parecía ir mal ...y seguía yendo mal más tiempo del que nos gustaría. En este caso no está siendo así. Pero en ambas situaciones la decisión ha de estar tomada por los mismos hechos, datos y el mismo razonamiento,...éso es lo que en palabras de Graham nos dará la razón. En ocasiones nos equivocaremos sin remedio -por ejemplo el caso de los bonos de A.T.U. que recordaréis de hace un año-, pero si mantenemos la disciplina inversora y el enfoque en seguir analizando con cuidado cada una de las inversiones, en el conjunto saldrá bien...incluso muy bien.
 
COFINIMMO
Cuando en la ficha del Argos Capital FI veis la posición que actualmente tenemos en renta variable, en bolsa, os aparece aproximadamente un porcentaje del 72.50%; dentro de esta posición aparece una compañía COFINIMMO Sicafi, nuestro REIT belga en el que tenemos una posición de casi un 4% del patrimonio del Argos.
 
En buena hora hemos seguido comprando cuando el mercado nos seguía ofreciendo esta empresa con un buen margen de seguridad. Os comentaba en alguna carta anterior que pese a que aparecía dentro de la renta variable- como debe ser, puesto que lo que tenemos son acciones-, personalmente la consideraba como un placeholder, una posición donde mantener nuestro dinero, cobrando unos dividendos muy jugosos- por encima del 7% anual- y con la cierta tranquilidad de que en el momento en que necesitáramos reembolsarlo, lo más probable es que nuestro precio de salida nos generase una pequeña minusvalía o incluso un extra de rentabilidad. Por supuesto, cuanto más se acercara a su valor intrínseco, mayor sería la plusvalía que obtendríamos en esta inversión.
 
Bien, pues actualmente además de los dividendos que nos está aportando estamos contando también con una rentabilidad añadida superior al 18%, lo que en conjunto nos representa una rentabilidad anualizada en esta operación superior al 11%...creo que podemos estar satisfechos de la misma y, de momento seguimos encantados de tenerla en cartera.
 

Varios

Seguramente ya lo sabréis todos, pero os confirmo que el miércoles 25 de Febrero tendremos la Reunión Anual del ARGOS CAPITAL. Se celebrará en la nueva sede de Renta4 en Ordoño II, en León y comenzaremos a las 20:00h. Espero poder veros a muchos de vosotros y aquellos que por la distancia o por otros compromisos, no podáis acercaros, espero recibir al igual que el año pasado vuestras preguntas y curiosidades,...SON MUY IMPORTANTES porque aunque tengáis muy claro todo lo relativo al Argos o a la inversión, algunas de vuestras preguntas son muy útiles para otros argonautas que, quizás o no se les ocurren o no se han planteado nunca. El año pasado, la parte de las preguntas- las que me hicisteis en directo o por mail- fue la más interesante para todos.
 
Como podéis observar en el gráfico final, el valor intrínseco está en los 18,91€ por participación por lo que a los precios actuales sería equivalente a comprar un billete de cien euros por 60,76€, lo que supone que el valor intrínseco de nuestra cartera se ha incrementado durante el mes..
 
Argos Capital rentabilidad
 
Como siempre agradeceros nuevamente vuestra confianza y apoyo continuado.
 
PD: Cada vez más argonautas estáis incorporados a Facebook, por lo que la comunicación intra mes es más habitual. 
 
Miguel de Juan Fernández
ARGOS CAPITAL FI
+34 682 808 821
 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Comprar 52 lows? Quizás
  2. Una adquisición value
  3. Mi fondo sube como la espuma...¿subimos a él?
  4. ¡Qué gran película!
  5. Reflexiones sobre la mejor empresa española - Parte 2
  1. A veces copiar ideas de otros inversores Value es de lo mejorcito que hay, Argos Capital Julio 2017
  2. Una adquisición value
  3. Descontentos con ArcelorMittal
  4. De cómo la inflación genera desigualdad
  5. Webinar: Invertir en máximos de mercado