Estaba ahí, pese a haberla olvidado, tras la buena racha de los índices americanos, que desde octubre de 2023 acumulaban casi un 40% sin sobresaltos. La volatilidad ha hecho acto de presencia en las bolsas por la puerta grande y el índice de volatilidad del S&P500, el VIX, ha registrado lecturas muy altas, no vistas desde las caídas originadas por la crisis sanitaria de marzo 2020, las de la crisis de China del año 2015 o las que se originaron con la crisis de Lehman Brothers en 2008. Y todo ello por un traspié que no ha llegado al 10% en el S&P500.
Los temblores se han hecho eco en todos los mercados que reflejan la liquidez. El Bitcoin o el Ethereum han caído un 30% y un 40%, respectivamente, en pocos días. El yen ha subido más de un 10% en pocas sesiones, provocando un desplome del índice Nikkei de más de un 25%, rememorando el crack del año 1987, con caídas diarias superiores al 10%.
Los excepcionales acontecimientos expuestos vinieron históricamente asociados a la cercanía de importantes zonas de suelo en los índices. En el caso de que esta vez también ocurriera, hemos de estar dispuestos a asumir la volatilidad como compañera de viaje durante unos meses. Pese a estar comprando actualmente en muy buenos niveles de cara al medio plazo, esta volatilidad puede provocar que los mercados caigan algo más o que tras unos primeros rebotes iniciales se pueda de nuevo asistir tras el verano a nuevos episodios de caídas, que nos devuelvan a los actuales niveles de mínimos, antes, quizá, de gestar un suelo de mayor consistencia.
Ver Informe completo (Documento en Pdf).
Boletín elaborado por Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4 Banco.
Artículo originalmente publicado en r4.com. El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. Este documento está basado en informaciones de carácter público y en fuentes que se consideran fiables, pero dichas informaciones no han sido objeto de verificación independiente por Renta 4 por lo que no se ofrece ninguna garantía, expresa o implícita en cuanto a su precisión, integridad o corrección. Renta 4 no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido. El inversor tiene que tener en cuenta que la evolución pasada de los valores o instrumentos o resultados históricos de las inversiones, no garantizan la evolución o resultados futuros. Renta 4 Banco tiene contratos de liquidez con Clínica Baviera, Castellana Properties (asesor registrado), Millenium Hotels (asesor registrado), Gigas (asesor registrado), Making Science (asesor registrado) e Inversa Prime Socimi (asesor registrado). Asimismo, tiene contratos de análisis esponsorizado con Azkoyen e Inmobiliaria del Sur, servicios por los que cobra honorarios.