Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Renta 4 Banco
Blog de Renta 4 Banco
Blog de Renta 4 Banco

El gráfico semanal: Netflix ¿otro 'Darling Stock' caído?




La penúltima semana de enero se ha cerrado con un auténtico desplome para el sector tecnológico americano, cuyo índice Nasdaq ha perdido un 7,5%, un desplome del que no se han librado ni siquiera valores de calidad como Nvidia, uno de los dos valores de la semana pasada, que ha bajado un 13% en las últimas cinco sesiones. Similar ha sido el caso de nuestro otro valor de la semana pasada, Peloton, que ha caído también un 13% pese a que en la sesión del viernes subió un 11,7%.

Una de las caídas más llamativas ha sido la que sufrió el viernes Netflix. La compañía de "streaming", cuya ascensión en Bolsa parecía imparable no hace mucho tiempo, ha perdido un 24% en la semana, y acumula ya una caída del 34% en lo que va de año, tras caer el pasado viernes un 21,8% al anunciar una proyección de crecimiento de suscriptores para el primer trimestre de este año de 2,5 millones, muy por debajo del esperado por el mercado, que apuntaba a 6,9 millones de nuevos suscriptores. Ese anuncio anuló por completo el del magnífico beneficio obtenido en 2021.

Netflix se une así a un número cada vez mayor de empresas tecnológicas que pasan del cariño y apoyo de los inversores (darling stocks) a la indiferencia o incluso rechazo por parte de los mismos, al no cumplir las muy elevadas expectativas previstas. Expectativas que en muchos casos son completamente ilusorias al basarse en escenarios imposibles. No se puede valorar una compañía como si fuese a quedarse con el cien por cien del mercado, porque obviamente sus competidores van a reaccionar, y tampoco es recomendable pensar que los estados de excelencia corporativa son eternos en el tiempo.

En esta sección hemos venido comentando de forma muy recurrente caídas llamativas de algunos valores tecnológicos. Primero empezamos analizando los importantes recortes de empresas como Nikola, Uber, Robinhood, Bumble, Honest Company y otras que, tras protagonizar rutilantes salidas a Bolsa, con fortísimas subidas de la cotización al inicio, posteriormente se desinflaron con igual rapidez y verticalidad. Luego nos centramos en compañías como Peloton, cuyos modelos de negocio digitales prometían un crecimiento exponencial en el mundo post Covid, pero que empezaron a hacer aguas con la reapertura, al volver los viejos hábitos de vida.

Ahora les toca el turno a empresas de mayor calado, como Netflix y también, aunque todavía sus recortes sean menores, a las grandes compañías tecnológicas ("megacaps"). En nuestro Gráfico semanal del pasado 20 de diciembre de 2021, bajo el título "El Nasdaq ¿descanso o cambio de ciclo?" nos preguntábamos si tal vez el mercado tecnológico en su conjunto, es decir, el Nasdaq, podía entrar en una etapa de fuerte corrección guiada precisamente por la caída de las "megacaps".

"La pregunta que nos podemos hacer," decíamos entonces, "es si tal vez puede empezar una corrección severa a nivel general del mercado tecnológico, es decir a nivel del índice Nasdaq, una corrección del estilo de las que se han producido en Tesla u otros valores, que han sufrido caídas desde máximos del 20% o más".

Esa corrección ha llegado en enero de 2022 y la pregunta ahora es si va a ir a más. En el corto plazo nadie sabe hasta dónde puede llevarnos la corrección, pero lo que sí podemos afirmar es que el mercado ha cambiado y que, como decíamos también en el Gráfico semanal del 20 de diciembre, todo indica que "los valores tecnológicos van a entrar en una fase más reflexiva y más selectiva, en la que no va a valer cualquier cosa".

Eso es precisamente lo que está pasando ahora, tan solo un mes después, y en ese nuevo escenario de mayor madurez y de correcciones, apostaríamos por valores como Netflix, que tienen un fondo de valor claro.

Netflix cerró el viernes en 396 dólares, un precio al que se puede, en nuestra opinión, empezar a invertir poco a poco, aunque nos gustaría comprar Netflix a niveles algo más cercanos a los 350 dólares que tenía en marzo de 2020, antes de empezar su espectacular rally post Covid. 
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
El gráfico semanal: Hacia un Nasdaq más reflexivo y más selectivo
El gráfico semanal: Hacia un Nasdaq más reflexivo y más selectivo
El gráfico semanal: El Nasdaq, ¿descanso o cambio de ciclo?
El gráfico semanal: El Nasdaq, ¿descanso o cambio de ciclo?
El gráfico semanal: Facebook inaugura una nueva era en los desplomes bursátiles
El gráfico semanal: Facebook inaugura una nueva era en los desplomes bursátiles
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Blog oficial en Rankia de:
Te puede interesar...
  1. La geopolítica amenaza la magia de las 'Big Tech'
  2. La vuelta del ‘FOMO’ (miedo a quedarse fuera) complica el trabajo a la Fed
  3. Inflación y tipos cero, un escenario óptimo para las bolsas, pero ¿es posible?
  4. Los inversores no miran hacia el cielo
  5. El ordenado desorden de las Bolsas, ¿alto en el camino o corrección?
  1. Nuevo récord en un ambiente más contenido
  2. Boletín semanal fundamental 2021-05-28: se retoma la publicación de datos macro
  3. Pese a la persistente inflación y los elevados tipos, el mercado viaja al País de las Maravillas
  4. Bancos centrales, datos macro relevantes e intensa semana de resultados en España
  5. Diez valores europeos cuya ruptura alcista sería histórica