Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Richard Davoud Donchian

Richard Davoud Donchian es un legendario inversor y trader de Wall Street. En esta biografía vamos a ver su carrera profesional, vida, experiencia en las inversiones y 19 consejos sobre los mercados financieros.


¿Quién era Richard Davoud Donchian?


Richard Davoud Donchian nació en Hartford, Connecticut, en Septiembre del año 1905
. Sus padres Samuel B. Donchian y Armenouhi A. Davoud emigraron desde Turquía en el año 1880, para asentarse finalmente en Estados Unidos, lugar donde se crió nuestro protagonista.

Asistió al colegio público de su ciudad natal, para más tarde en el año 1928 licenciarse en Ciencias Económicas por la Universidad de Yale. Una vez concluido su paso por la universidad, se incorporó al negocio que por aquel entonces regentaba su familia, una pequeña empresa de alfombras.

A pesar de apreciar el trabajo al que se dedicaba en la empresa familiar, también se interesaba por los mercados financieros, sobre todo a partir de la lectura del libro de Jesse Lauriston Livermore, “Recuerdos de un operador de acciones”.

Tras sufrir unas importantes pérdidas después del crack del año 1929, Richard concluyó, que para dedicarse a los mercados era necesario saber algo más, y que sólo se podría alcanzar el éxito mediante el análisis técnico o también mediante el chartismo, disciplinas a las que dedicó la mayor parte de su tiempo, mientras ejercía como vicepresidente del negocio familiar que regentaba, lo que pronto le llevó a la edad de 25 años a trabajar en la industria de Wall Street, escribiendo durante los años 1933-35 un boletín con recomendaciones técnicas para Hemphill, Noyes & Co y durante los años siguientes realizaba un informe llamado Security Pilot, donde se recogían recomendaciones de compra de acciones.

Durante la II Guerra Mundial, participó en la invasión de Sicilia y más tarde sirvió en el pentágono, en el departamento de estadística de las fuerzas aéreas. Una vez terminado su periodo de estancia en el ejército, se instaló en Nueva York como inversor privado y analista independiente, donde continúo sus estudios sobre las tendencias de los valores.

Las inversiones de Richard Donchian


En el año 1948,  comenzó a interesarse por las commodities (materias primas)
,  y según cuenta Bárbara Dixon, una de sus estudiantes:

Diariamente registraba los precios s de las mismas en un libro diario, para después calcular las correspondientes medias móviles que seguidamente incorporaba en sus gráficos, para generar las señales de compra y venta de sus sistemas mecánicos.

Barbara Dixon fue secretaria durante tres años de R.D. Donchian, quien la apoyó constantemente cuando las mujeres todavía no gozaban de buena reputación en Wall Street, para más tarde pasar a gestionar más de 40 cuentas que rondaban cada una de ellas entre 20.000$ y 1.000.000$.

“Un buen sistema de trading es aquel que mantiene siempre viva tu cuenta durante periodos de tendencia y en periodos de lateralidad deja intacta la curva de beneficios.” Barbara Dixon

Debido a que tenía que registrar manualmente el precio de las commodities (materias primas) Donchian siempre llevaba en el bolsillo de su chaqueta un lápiz y un sacapuntas, hasta que en año 1971 y gracias a Dennis D. Dunn, pionero en utilizar los ordenadores personales para técnicas de trading, obtuvo su primera base de datos computerizada, una de las primeras bases de toda la historia, lo que le ahorró muchísimo trabajo a la hora del cálculo de sus señales, dejando de lado para siempre el lápiz que tanto le había acompañado en su operativa.

“Nosotros empezamos con nuestras bases de datos mediante tarjetas perforadas y recogimos datos de cotización de las commodities desde Julio del año 1959. Testeamos con nuestras bases tanto el sistema basado en las medias móviles de 5 y 20 sesiones, como la regla de las 4 semanas. Sigo pensando que su regla semanal es la mejor invención que he visto nunca en el mundo del trading. Richard era una persona que le encantaba moverse dentro del mundo académico y explorar nuevas ideas jugando con los números”.  Dennis D.Dunn.

En el año 1949 creó el primer fondo de inversión en derivados gestionando mediante un modelo de diversificación, algo totalmente novedoso en aquella época dejando constancia de todos sus métodos en distintos escritos, documentos que precedieron a las teorías académicas sobre los nuevos modelos de selección de activos y mucho antes de que lo hiciera John Litner de Harvard, explicando los beneficios de incorporar futuros en la gestión de carteras con acciones y bonos. Siempre en todos sus artículos hemos encontrado referencias a la diversificación y gestión del riesgo, que son los pilares de la teoría de gestión moderna de carteras de William Sharpe y Markowitz que recibieron con ella un premio Nóbel en el año 1990.

Más tarde se empezó a conocer a Richard como el padre del análisis moderno de commodities, inventando un método denominado “Trend Follower” (seguidor de tendencia), basado en los antiguos principios  tanto de la teoría de Dow como en la operativa de Jesse Livermore, sobre la continuación de las tendencias en una determinada dirección una vez que se ha producido un movimiento significativo en una dirección determinada, recogiendo todas sus investigaciones en un artículo titulado “Trend Following Methods In Commodity Price Analysis”.

En el año 1960 entró a formar parte de Hayden Stone Inc., actual Salomon Smith Barney, donde pronto se convertiría en vicepresidente de la compañía. Ese mismo año en un artículo titulado “High Finance In Copper”, introdujo la regla de las cuatro semanas, método que todavía hoy es usado por gran parte de sistemas multicommodity, demostrando una gran robustez a lo largo de la historia, algo fundamental para cualquier sistema mecánico de trading.

En el año 1961 presentó por primera vez su sistema de cruce de medias de 5 y 20 sesiones, publicado repetidamente en años posteriores, como en el número de Diciembre de la revista Futures del año 1974, obteniendo beneficios en 7 de los 9 años que posteriormente fue aplicado en los mercados, considerándolo además la primera y única referencia sobre sistemas mecánicos jamás conocida hasta la fecha.

Los 70 fueron años de elevadas tasas de inflación, altos precios de las commodities y unos tipos de interés elevados, pero a pesar de este escenario Richard Davoud conseguía unas importantes cotas de rentabilidad en la gestión de su fondo.

Muchos de los traders más prestigiosos de hoy día, trabajaron directa o indirectamente con Donchian, como es el caso de Ed Seykota, que en una ocasión mientras Richard Davoud Donchian analizaba los precios del cobre, le preguntó cómo había descubierto la regla de las cuatro semanas, y le contestó que nadie hasta el momento le había preguntado algo así, y continuó analizando el gráfico sin contestar a la pregunta de Ed. A pesar de no recibir contestación de Richard, Ed siempre lo ha considerado como su gran ídolo dentro del mundo del trading, recogiendo en su página web algunas de las pocas referencias que tenemos del creador del primer sistema mecánico de inversión del que se tiene conocimiento.

“Me convertí en un gran seguidor de las teorías de Donchian, programándolas en mi ordenador personal. Era la única persona en aquellos tiempos que realizaba tests con datos históricos con distintos activos. Richard era muy generoso con sus ideas, y siempre las compartías, incluso invitaba a otras personas a utilizar sus sistemas. Además inspiró a varios creadores de sistemas y ha engendrado varias generaciones de traders”. Ed Seykota.

 

Los últimos días de R.D. Donchian



En 1983 el organismo “Manager Accounts Reports”, selecciona a Donchian como el mejor gestor de futuros de la época, en la primera edición de su premio “Most Valuable Performer Award”, que a partir de aquel momento pasó a llamarse “Donchian Award” y en el que él mismo participaba también de jurado.

El 24 de Abril del año 1993 se produce la muerte de Richard en Florida, a partir de esa fecha se crea la fundación que lleva su nombre, debido a la gran humildad que siempre exhibía tanto profesional como personalmente, con el único objetivo de aprender y contribuir con ello al desarrollo personal, objetivos que persigue dicha organización con fines éticos y morales.

Vivió única y exclusivamente para los mercados, dedicándose gran parte de su vida al estudio de los mismos. Cuando tenía 42 años Donchian gestionaba 200.000$, 30 años después ya gestionaba 27 millones de dólares, generando unas comisiones anuales de un millón de dólares, además de obtener cuantiosos beneficios con su propio dinero. Tal era su pasión que todavía a la edad de 80 años no quería ni oír hablar de su retiro de los mismos.

Pero a pesar de esta pasión desmesurada, no dejó plasmados sus conocimientos en ningún libro, las únicas publicaciones que encontramos son varios artículos en distintos medios financieros y su newsletter semanal con más de 10.000 clientes, titulada “Trend Timing Comments”, que la estuvo escribiendo durante 19 años y donde principalmente se recogían las señales de su sistema mecánico, y cuyos contenidos aparecían publicados en numerosas ocasiones en el Wall Street Journal.

“Nadie nunca me ha demostrado, como una compleja ecuación matemática puede responder a una pregunta, es el mercado en sus fases de distinta tendencia, quien nos dice que posición debemos adoptar.” Richard Davoud Donchian.

 

Guías comerciales de Donchian. 10 generales y 9 técnicos. Consejos 


Vamos a ver 19 consejos del legendario inversor de wall street. Tanto fundamentales como técnicos.

10 guías generales

  • Asegúrese de no tomar medidas inmediatas basadas en la opinión pública. Si esto es cierto, generalmente retrasa el movimiento.
  • En momentos de aburrimiento e inactividad, esté alerta y listo para seguir el movimiento en la dirección del aumento del volumen.
  • Limita las pérdidas y disfruta de los beneficios independientemente de todas las demás reglas.
  • Los compromisos ligeros son aconsejables cuando la posición en el mercado no es segura. Los movimientos claramente definidos se señalan con la frecuencia suficiente para hacer que la vida sea interesante y la concentración en estos movimientos evitará que el látigo no sea rentable
  • Rara vez adopte una posición en la dirección de un movimiento de tres días inmediatamente anterior. Espere una cambio de un día.
  • El uso cuidadoso de las órdenes stop es de gran ayuda para un comercio rentable. Las barreras se utilizan para proteger ganancias, limitar pérdidas y colocar ciertas estructuras como puntos triangulares. Las órdenes stop son más valiosas y menos riesgosas si se usan correctamente en relación con la construcción de gráficos. 

En un mercado en el que es probable que las subidas igualen o superen las subidas, se debe tomar una posición más fuerte para las subidas por razones porcentuales: una disminución de 50 a 25 generará solo un 50% de ganancias, mientras que un avance de 25 a 50 generará un 100% neto.

  • Cuando se toma posición, se permiten órdenes limite. Al cerrar una ubicación, use órdenes de mercado. 

  • Obviando las demás reglas, compra acciones sólidas y fondos sólidos y venda acciones débiles.

  • Los movimientos en los que los rieles conducen o participan con fuerza suelen ser más dignos de seguir que los movimientos en los que los rieles se retrasan

  • El estudio de la capitalización de una empresa, qué tan activo es un problema y si el problema es conseguir un caballo de movimiento lento o un caballo de carreras ridículo son tan importantes como el estudio de informes estadísticos.

9 consejos técnicos

  • Un movimiento seguido de un rango lateral a menudo precede a otro movimiento de casi igual extensión en la misma dirección que el movimiento original. Generalmente, cuando el segundo movimiento desde el rango lateral ha seguido su curso, se puede esperar un movimiento contrario acercándose al rango lateral.
  • Es probable que se encuentre una reversión o resistencia a un movimiento.
  • Al alcanzar niveles en los que en el pasado, el producto ha fluctuado durante un período de tiempo considerable dentro de un rango estrecho.
  • Busca mejores oportunidades de compra o venta, especialmente a medida que se acerca la línea de tendencia en volúmenes medios o aburridos. Aseguráte que líne no se apriete ni se presione con demasiada frecuencia.
  • Estate atento a "arrastrarse" o golpes repetidos de líneas de tendencia menores o mayores y prepárese para ver que dichas líneas de tendencia se rompen.
  • La ruptura de las líneas de tendencia menores contrarias a la tendencia principal da la mayoría de las señales de toma de posiciones importantes. Las posiciones pueden tomarse o invertirse al detenerse en dichos lugares.
  • Los triángulos de pendiente de éter pueden significar acumulación o distribución dependiendo de otras consideraciones, aunque los triángulos generalmente se rompen en el lado plano.
  • Esté atento a los ruidos fuertes, especialmente después de un movimiento prolongado.
  • No cuente con que las brechas se cierren a menos que pueda distinguir entre brechas de ruptura, brechas normales y brechas de agotamiento.
  • Durante un movimiento, tome o aumente posiciones en la dirección del movimiento en el mercado la mañana siguiente a cualquier reversión de un día, por leve que sea la reversión, especialmente si el volumen disminuye durante la reversión.
Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
eToro

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Richard Davoud Donchian, Miguel Arias, 12 de septiembre del '23, Rankia.com
Definiciones de por letra