Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis técnico o chartismo

A través del comportamiento de los precios, y del volumen, así como de la formación de determinadas figuras intentamos predecir cómo se comportarán o cómo no se comportarán probablemente las cotizaciones en el futuro.

Los analistas fundamentales dicen detestar el análisis técnico pues, partiendo de la base de que no hay que confundir precio con valor, les importa poco que coyunturalmente la psicología de la masa determine el precio de las acciones. Es más, aprovechan estas distorsiones para reforzar sus posiciones. Sin embargo, cuando hablas con ellos te das cuenta de que también hacen trading, que te hablan de tendencias, soportes, resistencias, momentum, medias móviles, etc. Incluso gestoras tan fundamentalistas como FIDELITY prestan este servicio a sus gestores para determinar el momento de entrar y salir en las acciones previamente elegidas por ellos desde un punto de vista fundamental. Conozco analistas fundamentales que, en esta crisis del verano del 2007, te hablaban del 13600 del Ibex y del 3900 o 4200 del  Eurostoxx como soportes y todas las semanas miraban el indicador de alcistas y bajistas del Investor Intelligence. Pero, ¿las empresas no valen lo mismo ahora que hace un par de semanas?

Este artículo no trata de ser un curso de análisis técnico. Al final del capitulo encontrarás bibliografía  básica y páginas web donde formarte/informarte sobre estos aspectos. Pretendemos únicamente reseñar algo que funciona y cómo empezar a trabajar.

1) La tendencia, que se obtiene uniendo los precios máximos y mínimos de una serie de datos, es tu amiga. Prolóngala y compra cerca de los mínimos y vende en los máximos. Para verla utiliza gráficos logarítmicos anuales, descendiendo después a los mensuales y semanales. Cuánto más amplio sea el periodo, mayor fortaleza de la tendencia, ya que estaremos hablando de tendencias primarias para ir bajando a secundarias y terciarias.

Otros indicadores de tendencias son las medias móviles, (bien en cruce con los precios o el cruce de ambas de diferentes longitud), el ADX, el MACD y el OBV (indicador de volumen). Los indicadores seguidores de tendencia funcionan mal cuando los mercados están planos, pero funcionan bien cuando los mercados se mueven. El volumen  excepcional  en un determinado periodo de tiempo anticipa los precios. De hecho hay una publicación de notable éxito como MarKet Volume que únicamente se basa en volúmenes superiores a la media más dos desviaciones típicas para dar órdenes de compra o venta.

En periodos alcistas, el volumen debe acompañar NECESARIAMENTE a los precios. Si no fuera así estamos ante un mero rebote técnico. En las rupturas de máximos anteriores su importancia es CRUCIAL.

Cuando se inicia una tendencia alcista después de una bajista que ha durado varios años, la mejor estrategia es la de comprar y mantener mientras no se rompa la media móvil de 200 o 50 periodos (diarios o semanales). Estas medias al igual que la media exponencial de 9 periodos suelen funcionar como zonas de soporte o resistencia.

2) Los Osciladores como el RSI, Estocástico, Williams, ROC son indicadores anticipatorios de los puntos de inversión de los precios. Sirven para determinar zonas de sobreventa o sobrecompra y se suelen utilizar en mercados laterales o bien para incrementar posiciones si tenemos bien definida la tendencia.

Estos indicadores nos muestran que la acción puede estar sobrecomprada o sobrevendida mucho tiempo y es cuando gira al alza o a la baja dejando de estar sobrecomprada o sobrevendida cuando funcionan correctamente.

Las divergencias de los indicadores con los precios (Vgr el RSI hace nuevos mínimos y el precio hace mínimos mas altos) nos advierten de un probable cambio de tendencia. Este tipo de divergencia funciona muy bien sobretodo si son en periodos mensuales o semanales y coinciden con divergencias diarias.

Dado su valor anticipatorio hay quien hace análisis técnico también sobre indicadores o los usa conjuntamente con el estudio de precios y volúmenes.

3) Indicadores de amplitud del mercado. Nos manifiestan la intensidad y amplitud de los mercados alcistas o bajistas y suelen ser muy útiles y COMPLEMENTARIOS de los mencionados arriba. Incluyen el Índice de nuevos Máximos/Mínimos (en una tendencia  alcista debe crecer), %porcentaje de valores o índices por encima de determinada medias, el ratio de opciones de venta/compra, encuestas sobre sentimiento de mercados, indicadores sobre la actuación de los inversores pequeños y grandes.

Los puntos extremos de estos indicadores nos advierten de un posible cambio de tendencia primaria.

Un ejemplo de este tipo de indicadores es el desarrollado por INVESTORS INTELLIGENCE, servicio  desarrollado para investigar el comportamiento y la psicología de los inversores, que desarrolla unos charts de punto y figura muy interesantes y por módico precio.

Dado que la bolsa es alcista, lo normal es que las encuestas de los broker y casas de bolsa sean un 45% alcistas, un 35% bajistas y un 20% neutrales. Cifras muy alejadas de éstas nos advierten de un cambio de tendencia. Así en octubre de 2002 los bajistas eran muy superiores a los alcistas.

Igualmente se define como clímax alcista cuando una acción después de un cierre anual máximo, cierra en la semana por debajo del máximo. Si el número de acciones con clímax alcista es muy alto está habiendo distribución de las manos fuertes a las débiles y el riesgo aumenta y la bolsa cae. Esta publicación usa gráficos de punto y figura, muy populares en otros países, donde el eje de las abscisas trata asimétricamente el factor temporal.

Cuando el ratio de opciones de ventas negociadas supera significativamente el de acciones compradas estamos cerca de un suelo de mercado.

4) La volatilidad es otro indicador a tener en cuenta. Una volatilidad muy alta ha sido consistente con suelos de mercado mas que con techos. Unas subidas bruscas de volatilidad como la ocurrida en julio-agosto del  2007, que ha subido desde 16 a 28, es una oportunidad de compra, pues según Deutsche  Investment Group en cada uno de los periodos donde la volatilidad ha sido tan alta, el SP500 ha estado más alto al cabo de uno, tres y seis meses. Aunque la volatilidad más alta durante mi trayectoria profesional ha alcanzado el nivel de 50 (en la crisis  del 87). Posteriormente se inicio un gran periodo alcista.

Las bandas de Bollinger que miden el espacio comprendido entre la Media de 21 días y dos desviaciones   típicas, es decir, según el modelo normal 95% de probabilidades nos muestra soportes y resistencias, lo que te da oportunidad en mercados laterales. Si las bandas se estrechan se va a producir un movimiento violento.

La operatoria siguiendo las indicaciones del RSI, Bollinger o el indicador de Williams han obtenido buenos resultados estos últimos años tanto en el Ibex como en el Eurostoxx.

5) Intenta ver las figuras típicas del  mercado (Doble suelo, techo, h-c-h, triángulos, etc.), pero no te precipites y adelantes la formación de las mismas. Intenta comprar en la ruptura un tercio de la posición, y espera al pull-back o retroceso a la línea de ruptura para completar la posición.

6) El análisis técnico de mercados que están, durante las recientes épocas, inversa o directamente  correlacionados con el mercado que estudiamos (deuda, tipo de cambio), así como de la volatilidad, o de indicadores del mercado nos pueden dar pistas adelantadas por el mercado. En este verano del  2007 es fácil ver a los traders hacer análisis técnico sobre el diferencial deuda pública–privada, tipo swap o interbancario.

7) El análisis de comportamiento o fuerza relativo de un valor o sector contra el mercado nos da pistas sobre lo que comprar. Este verano el mercado va de petróleo, telecos y tecnología.

Siempre me acordare el 11 de Septiembre 2001 después de lo atentados de las Torres Gemelas, todos los valores de mi cartera bajaron salvo KPN. Alguien conocía los planes para reflotar la empresa y no le importó comprar a pesar del fin del mundo. Su fuerza relativa era EVIDENTE.

8) En determinados momentos no sabemos lo que va a hacer el mercado, pero si que podemos utilizar determinados indicadores que nos dicen que no va a hacer. Nadie nos obliga a estar en el mercado todo el tiempo.

9) El tiempo que ha transcurrido durante cada periodo de subida o bajada del mercado es muy importante. Analiza Los ciclos y su estructura-espaciamiento temporal. Normalmente se repiten. Los números de Fibonacci te darán una pista de la corrección subsiguiente del mercado tanto en longitud temporal como en precios.

10) Antes de comprar un valor pregúntate:

a) Por la tendencia principal del mercado seleccionando el grupo y valor con mayor fortaleza relativa. No comprar si la media móvil está descendiendo ni comprar por debajo de la media móvil si esta baja.

b) Por el volumen. Sin volumen no hay fortaleza, por el contrario una salida con mayor volumen seguida de una corrección con menor volumen indica entrar.

c) Los indicadores u osciladores. No se trata de usar muchos, sino unos tres o cuatro de diferentes familias.

d) El tiempo que el valor ha estado sin tendencia o en tendencia lateral y las veces que ha chocado contra él. Cuantos mayores sean estos parámetros mas fuerte será la salida.

e) Proyecta y fíjate un objetivo de precios en función de la figura y un stop-loss nada más comprar, será más objetivo.

f) No te adelantes a las figuras que el mercado puede hacer, ni imagines roturas. Espera una confirmación, ya que más vale certeza con menos rentabilidad, que adelanto con perdidas. Traza soportes y resitencias. Recomiendo entrar con una porción de la posición e incrementar en los retrocesos. Si el valor reduce el volumen en las caídas, se comporta mejor que el índice y los mínimos–máximos son crecientes.

g) Acabada la operatoria examínala tanto desde un punto de vista de beneficio/riesgo, como de figuras y personalidad de valor (figuras formadas, volatilidad, volumen, correlación, etc). Confecciona una ficha por valor y síguela semanalmente.

11)  Personalmente me encuentro más seguro cuando hago análisis técnico con empresas de mayor capitalización y con buenos fundamentales que en empresas pequeñas y poco liquidas que son susceptibles de una mayor manipulación. Igualmente salvo que la situación económica tanto a nivel macro o micro hubiera mejorado sustancialmente prefiero y confío más en el análisis técnico después de una fuerte corrección que cuando rompe máximos.

12)   He aquí una serie de sitios  de sitios donde puedes encontrar información:

Librerías:
Hispafinanzas.com
Books.mcgraw-hill.com
Gesmovasa

Libros:
Vivir del trading. Alexander Elder
Análisis técnico. Operar con éxito en el mercado de acciones y futuros. Francisco Llinares
Análisis técnico del mercado de futuros. John Murphy
Analisis técnico explicado. Martin J. Pring
Analisis técnico de las tendencias de valores. Robert Edwards.
Bollinger on Bollinger Bands. John Bollinger.

Revistas:
www.gestionalternativa.net
Technical analysis of stocks & commodities

Paginas web:
bolsacava.es
eleconomista.es
bolsamania.com  (sección de carpatos)
safehaven.com
stockcharts.com

Las entidades Bankinter, Caja MadridCortalConsors, entre otras, además de ofrecer formación  gratuita sobre análisis técnico, te permiten interactuar en aplicaciones sobre gráficos, lo que es muy útil antes de avanzar hasta plataformas más avanzadas del tipo Trade Station, Metastock o Visual Chart

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Bolsa
  • Trading
  • análisis técnico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!