Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Entrevista a Kinitonio, portavoz del equipo Prim Tack

Rankia: ¿De dónde te viene la afición por la Bolsa?

Kinitonio: Pues de cuando comencé Ciencias Económicas y Empresariales, pero el gusanillo realmente empezó a partir de 1997 cuando hice un curso de análisis bursátil de Bolsa Madrid y pase a formar parte del club de bolsa de la Universidad de Valladolid.

R: ¿Lees libros sobre invertir en bolsa? ¿Cuáles recomendarías?

K: Claro, antes más que ahora, según me iban surgiendo dudas, pero aun leo cosas. Como manual básico recomendaría: “Análisis Técnico de los Mercados Financieros (J.J. Murphy)” y para el que se quiera iniciar con velas “Más allá de las velas (Steve Nison)”. Lo que me gustaría es que ahora me recomendara alguien a mí alguno realmente bueno sobre operativa con derivados, pues leí bastante pero aún no encontré nada que merezca la pena.

R: ¿Inviertes habitualmente en bolsa?

K: Si, no a diario, pero casi.

R: ¿Tienes algún analista o inversor como referente a la hora de seleccionar los valores a invertir?

K: No suelo seguir a ningún analista, pues creo que en la mayoría de los casos aun siendo grandes profesionales los mensajes que dan al gran público son obviedades, que no aportan mucho. Además son seguidos por muchísimos pequeños inversores y ya se sabe lo que dice la teoría del sentimiento contrario…. Pero dentro de los que se mojan y aprendes algo, un veterano y un joven, Sáez del Castillo y Joan Cabrero.

R: ¿Cual fue el primer valor que compraste en la vida real? ¿Qué edad tenías?

K: La OPV de Argentaria, para ser la 1ª, había que asegurar, y más aun pues metí a mi padre conmigo. No solo me jugaba la pasta sino también el orgullo personal… pero salio de cine y triplico en año y medio. Tenía 24 año. Curiosidades de la vida ahora eludo las OPV´s.

R: ¿Cual es tu sistema de selección de valores para invertir?

K: Mi operativa siempre se encamina al corto/medio plazo. Creo que el dinero realmente está en el medio plazo, por lo que descarto un análisis fundamental exhaustivo, aunque es bueno siempre tener nociones en este aspecto. Me baso en el análisis técnico, analizar un montón de gráficos y, como todos son imposibles, lo mejor es seguir los mercados al día. Ellos me indican que índices están fuertes, sectores y acciones. Siempre poner el respectivo stop y más cuando uno no puede seguir en mercado como quisiera, y respetarlos siempre. Eso fue lo que más me costo aprender, más que tirar líneas por los gráficos.

R: ¿Qué tipo de información consultas para ayudarte a tomar decisiones? (Indicadores, análisis, información de periódicos, sitios Web, etc.)

K: La base es el análisis técnico propio, mi Visual Chart, tiempo real, posiciones, agencias, etc., y a funcionar. Aunque frecuento foros, Web y sobre todo blogs, muy interesantes éstos. La prensa y radio no me gustan mucho porque creo que existen muchos intereses político-económicos detrás de ellos y la información que dan está muy filtrada.

R: ¿Has participado en otros juegos de Bolsa aparte del Desafío? En caso afirmativo, ¿qué es lo que más te gusta del Desafió Rankia comparado con otros juegos?

K: Si participe en algún otro, pero lo que hace diferente al Desafío Rankia es la plataforma en tiempo real que utiliza que permite que este juego sea tan real.

R: ¿Cuáles han sido tus mejores momentos de la primera ronda del Desafío Rankia 2007?

K: Esa ronda se caracterizo por la caída del Ibex desde los 15000 a los 13650, con una volatilidad tremenda. Con este panorama, no había que ir nunca en contra del mercado, seguir los índices mundiales y futuros, seleccionar los valores por análisis técnico, en gráficos de 30 minutos, y hacer intradías buscando rebotes que llegaron a ser impresionantes, como el de SYV y GAM. Pero sin duda lo mejor fue ganar por equipos y quedar 2º en la individual.

R: ¿Cuáles fueron tus principales errores y sinsabores en la primera ronda del Desafío 2007?

K: Con ese panorama, no es fácil no tener alguna enganchada y más cuando no puedes estar delante de la pantalla todo el día para seguir el mercado. Sé que podíamos haber intentado mejorar las posiciones individuales, pero el equipo decidió levantar el pie del acelerador y no arriesgar para ganar esa ronda. En mi caso no fue difícil, pues alcanzar a Lord Sirius (ganador de la ronda) era muy complicado. Además el mercado esos últimos días no dio ninguna opción y me conforme en controlar a los que venían detrás y conseguir el 2º puesto.

R: ¿Un consejo para el resto de participantes en el Desafío 2007?

K: Que se diviertan, que aunque sea un juego te puede servir para aprender a operar en el mercado real, pues son decisiones a muy corto plazo, las más difíciles de tomar y sobre todo para darse cuenta que la suerte influye. Pero que hay que diferenciar entre la bolsa e ir al casino en plan ludópata.

R: Finalmente, unas palabras de despedida

K: Lo primero me gustaría mandar un saludo a mis 3 compañeros de PRIM TACK (Camarasa, Trekk y Arreguiprim) que aunque sea yo quien responda a esta entrevista, ellos se merecen este honor igual que yo, pues entre todos ganamos esa ronda. Y eso que hacemos todo por libre, sin estrategias y siempre uno de los 4 lo hace de pena en cada ronda, jajaja, que si no... Nos salíamos del mapa.

También me gustaría agradecer a Rankia por la Web, el Desafio y los encuentros que realiza, los cuales me han servido para pasar muy buenos ratos, aprender y para conocer a gente que merece mucho la pena y a los cuales mando también un saludo y a ver si nos vemos pronto de nuevo.

No te creas nada de lo que te cuenten, y la mitad de lo que veas.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo