Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Alan Greenspan

Alan Greenspan es un reconocido economista estadounidense, consultor de grandes multinacionales y expresidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (1987-2006).

Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal (FED)
Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal (FED)


  • Nombre: Alan Greenspan.
  • Nacimiento: 6 de marzo de 1926.
  • Conocido por: expresidente de la Reserva Federal estadounidense (1987-2006).
  • Partido político: Partido Republicano.
  • Obras destacadas: La era de las turbulencias.

Biografía de Alan Greenspan


Alan Greenspan es un reconocido economista estadounidense, consultor de grandes multinacionales como JP Morgan & Co. y expresidente de la Reserva Federal (FED) desde el año 1987 hasta 2006, antes de que estallara la crisis financiera global.

Educación de Alan Greenspan


Alan Greenspan nace en Manhattan, Nueva York. Es el único hijo de un matrimonio formado por judíos de origen rumano, en el caso de su padre, y húngaro, en el caso de su madre.

Alan Greenspan estudia en la New York University (NYU), donde obtiene el graduado en Economía. Posteriormente, sacaría su máster, también en Economía, en esta misma universidad.

Y pese a que trata de obtener su doctorado (PhD) en la universidad de Columbia, Greenspan vuelve a la universidad en la que obtiene su carrera y su máster, la NYU, para obtener el doctorado en Economía en el año 1977. Debiendo señalar que sus estudios de doctorado estuvieron tutelados por Arthur Burns, quien posteriormente, también, fue presidente de la Reserva Federal.

Trayectoria profesional de Alan Greenspan


Tras finalizar sus estudios universitarios, y antes de obtener el doctorado, Greenspan trabajó para diversas entidades del sector privado, como JP Morgan, Brown Brothers Harriman, Mobil Corporation, entre otras. Además, Greenspan fue presidente de una consultora, Townsend-Greenspan & Co., Inc., durante 32 años y hasta que acordó servir como presidente del Consejo de Asesores Económicos del expresidente de los Estados Unidos, Gerald Ford, en 1974.

El 2 de junio de 1987, tras pasar por el Consejo de Relaciones Exteriores y otros cargos que asumió, Greenspan es nombrado presidente de la Reserva Federal (FED); concretamente, el 13º presidente de dicha autoridad monetaria. Ronald Reagan lo propone en junio del 1987 y Greenspan es confirmado por el Senado como sucesor de Paul Volcker el 11 de agosto del citado año.

Durante más de 19 años, Greenspan ha estado al frente de la Reserva Federal. Ronald Reagan, George H. W. Bush (padre), Bill Clinton y George W. Bush (hijo) son los presidentes que han confiado a Greenspan la responsabilidad de presidir la FED. Años en los que Greenspan generó muchos amigos, así como enemigos, teniendo en cuenta diversos sucesos en los que las decisiones de Greenspan despertaron la polémica. 

Abandona la Reserva Federal en 2006, cuando es sustituido por Ben Bernanke.

Durante todos los años en los que Greenspan ha estado en activo, este ha ocupado cargos en selectos e influyentes grupos como el Grupo de los Treinta. De la misma manera, y gracias a que conoció a Ayn Rand, fue uno de los miembros de lo que se conocía como colectivo objetivista. 

En esencia, Alan Greenspan ha sido un economista de un prestigio reconocido, el cual se conoce por todos los años de servicio público, y la experiencia, que conlleva haber sido presidente de la Reserva Federal y, de la misma manera, haber pasado por tan prestigiosas compañías.

Otros datos de interés sobre Alan Greenspan


  • Mujer de Alan Greenspan: Andrea Mitchell.
  • Aficiones: El clarinete. Llegó a tocar con el conocido saxofonista Stan Getz.
  • Premios: Comendador de la Legión de Honor; Comendador de la Orden del Imperio británico; Medalla Presidencial de la Libertad; Fellow of the American Statistical Association (1989); Premio Francis Boyer (1996); Paul A. Volcker Lifetime Achievement; Award for Economic Policy (2019), entre otros.
  • Reconocimientos: Miembro del Grupo de los Treinta; miembro del Colectivo Objetivista, entre otros selectos grupos y asociaciones.

Aquí te dejo 3 brokers más baratos que el tuyo:
Scalable Capital

Sin comisiones

Ver más
Interactive Brokers

+1,5M cuentas de clientes

Ver más
eToro

Acciones y ETFs sin comisión de compra-venta

Ver más

¿Quieres referenciar esta definición?
Alan Greenspan, Francisco Coll, 05 de septiembre del '22, Rankia.com
Definiciones de por letra
Definiciones de interés