Plan De Pensiones > Planes Dinamicos de ING Direct


« Volver a Planes Dinamicos de ING Direct

No está mal, puede ser una buena opción

1 Rsanjose
05 de diciembre de 2007 (16:47)

La idea de los planes dinámicos es muy buena... Pero hay que matizar algunos detalles.

La idea creo recordar que fue de Fidelity para fondos de inversión, pero eso es lo de menos.
El Plan dinámico lo que hace es que cambia la proporción de Renta Fija (más estable y menos rentable) y Renta Variable (menos estable y potencialmente más rentable) de manera que conforme se acerca la edad de jubilación, se va aumentando la renta fija y disminuyendo la renta variable para consolidar las ganancias de cara a la jubilicación.

Las ventajas cualquiera puede verlas... Ponermos fecha de jubilación (hay varias fechas) y bastará con aportar todos los meses la cantidad que hayamos estipulados... ING no es muy exigente con aportaciones mínimas ni plazos de amortización (otra ventaja).
¿De qué se compone el plan actualmente?

- La parte de Renta Fija la compone el plan "excelente" plan de Renta Fija "Plan Naranja de Renta Fija Europea". Este plan lleva una comisión del gestión del 0,99%. Existe también un plan de "Renta Fija a Corto plazo" cuya comisión también es del 0,99%, en mi opinión un poco alta para este tipo de planes, que en este momento no están utilizando pero que podrían utilizar en un futuro.
- La parte de Renta Variable la componen los planes indexados de Renta Variable pero en una proporción muy desajustada... La mayor parte el IBEX 35 y a partes iguales, una proporción residual del plan la llevan los índices EUROSTOX 50 y SP500. Estos fondos llevan una comisión del 1,25%

Resumiendo:
- La comisión no es del 0,10% como anuncian, pues a esa comisión anual hay que sumar la de cada uno de los planes, oscilando entonces entre el 1,09% y el 1,35%... No está nada mal pero no es un 0,10%.

- La composición no está balanceada... El plan de renta fija es muy bueno, pero en renta variable se sobrepondera España en perjuicio del resto del mundo.
~ 70% IBEX 35 = 35 mayores empresas de España.
~ 15% EUROSTOXX 50 = 50 mayores empresas de Eurozona.
~ 15% S&P 500 = 500 mayores empresas de USA.

Sería más barato y se obtendría mejor rendimiento si comprásemos directamente los planes que nos interesaran en lugar del dinámico.
Por ejemplo, la composición de la RV sería mejor así:

~ Entre 60% y 40% del EUROSTOXX 50
~ Entre 40% y 60% del S&P500
En cualquier caso, se trata de un producto muy compentitivo, con comisiones bajas y que permite no tenter que complicarnos la vida.

El plan no se puede cancelar pero sí se puede traspasar a otro plan de otra gestora.

Esta opinión la dí originalmente a petición de un amigo en http://www.ciao.es/Plan_Dinamico_Ing_Direct__Opinion_1409299

Lo mejor: No hay que estar pendiente entre la relación RF y RV

Lo peor: Sobrepondera a España y no diversifica por gestora (indexado, no importa mucho)

Global: 7,5
  • Web: 7,5
  • Riesgo: 5
  • Gastos: 7,5

Buscar más sobre Planes Dinamicos de ING Direct en Rankia

Añadir comentario

Recomendado por: 6 usuarios

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar