Información de Participaciones preferentes

Hasta julio del 2003, las participaciones preferentes no estaban contempladas en la legislación española, por lo que se emitían a través de sociedades extranjeras domiciliadas en países como por ejemplo las Islas Cayman. En estos casos, la sociedad emisora suele ser filial de una entidad española que actúa como garante. Desde la modificación legal, las sociedades domiciliadas en España pueden emitir participaciones preferentes.

Las participaciones preferentes son similares a la deuda subordinada por su orden de prelación en el crédito. Sin embargo, para el emisor es un valor representativo de su capital social desde el punto de vista contable (lo que lo aproxima al concepto de renta variable), si bien otorgan a sus titulares unos derechos diferentes a los de las acciones ordinarias: no tienen derechos políticos ni derecho de suscripción preferente.
 

Características de las participaciones preferentes

Las principales características de las participaciones preferentes son las siguientes:

- Conceden a sus titulares una remuneración predeterminada (fija o variable), no acumulativa, condicionada a la obtención de suficientes beneficios distribuibles por parte de la sociedad garante (es decir, de la entidad española) o del grupo financiero al que pertenece.

- Se sitúan en orden de la prelación de créditos por delante de las acciones ordinarias (y de las cuotas participativas en el caso de las cajas de ahorros), en igualdad de condiciones con cualquier otra serie de participaciones preferentes, y por detrás de todos los acreedores comunes y subordinados.

- Las participaciones preferentes son perpetuas, aunque el emisor podrá acordar la amortización una vez transcurridos al menos cinco años desde su desembolso, previa autorización del garante y del Banco de España, en su caso.
 

¿Cómo valorar la evolución de las participaciones preferentes?

El inversor debe tener en cuenta que la remuneración final dependerá de que la entidad o grupo español garante del producto obtenga beneficios distribuibles, según las condiciones que se detallen en el folleto de emisión.

Si en una o varias fechas de pago no existieran fondos suficientes para distribuir, se haría a prorrata entre todas las series de participaciones preferentes existentes. Por eso es importante que el inversor se informe sobre si la entidad tiene otras emisiones o series de participaciones preferentes. (En todo caso, podrá conocer las que el emisor tiene hasta la fecha de su inversión, pero obviamente no las que emitirá en el futuro).

De todas formas, es importante ser consciente de que no es un producto de renta fija tradicional y, hoy por hoy, algunas emisiones cuentan con escasa liquidez, lo que complicaría sus posibilidades de deshacer la inversión. Se negocian en el mercado AIAF.

Más información:
- Participaciones preferentes explicadas desde cero

El “vendedor perfecto y cansino de preferentes”.

Estos días estoy con una larga serie de post acerca de la situación de Grecia. Y me encuentro con un comentario con un par de cuestiones que me conviene aclarar.

El primero es que lamento ser cansino; El objetivo es que se trate de entender lo mejor posible, lo que me lleva a “ser cansino”. Ante todo mis disculpas y reiterar que trato siempre de que sea lo menos cansino que pueda. Lo que me extraña es la segunda crítica en el mismo comentario: “hubiese sido un vendedor perfecto de preferentes”.

De los pocos conocimientos de marketing que tengo creo recordar que alguien cansino no es precisamente un gran vendedor de preferentes. De lo que conozco de la forma de comercializar preferentes creo recordar que tampoco es que se hayan...

FORO DE PARTICIPACIONES PREFERENTES

Venta Partcipaciones Preferentes Bankinter

Recientemente he recibido de Bankinter, el estado de valoración de Mercado de las Preferentes que...

Compensación saldo negativo capital mobiliario por canje preferentes en el año 2013 en IRPF 2015 (ejercicio 2014)

Me gustaría que alguien me ayudara a resolver la duda que planteo: Esta mañana me he puesto a...

Renta 2014 - Compensar preferentes

Hola,

He leído hace un tiempo que en la renta de 2014 se podía compensar los rendimientos...

Preferentes bankia

Ustedes creen que cabría entablar la acción individual de responsabilidad de la Ley de Sociedades...

Preferentes WIENERBERGER 6,50% ISIN DE000A1ZN206

Preferentes WIENERBERGER (materiales de construcción) DE000A1ZN206 Fecha emisión : 6-10-2014...

OTROS TITULARES

Fiscalidad preferentes subordinadas thumb
Tributación de participaciones preferentes y subordinadas en la Declaración de la Renta 2013

Los rendimientos generados por la venta o liquidación de participaciones preferentes y deuda...

A%20preferenes%20cam1 thumb
Actualicemos la situación con vistas a 2014

Sigo con las actualizaciones. En esta ocasión le toca al Grupo Sabadell. Además de las ya...

Los bancos, ¿víctimas o verdugos tras la colocación de participaciones preferentes?

Ha pasado ya un tiempo desde el conocido escándalo de la colocación de las participaciones...

Foto%20rankia thumb
La manera de comportarse de los bancos no ha cambiado: Entrevista a Jesús María Ruiz de Arriaga Remírez

Entrevistamos a Jesús María Ruiz de Arriaga Remírez, socio director del despacho de abogados...

Ver todo

Actualicemos la situación con vistas al 2015

Durante este 2014 se ha confirmado el cambio a entornos de tipos bajos, recuerdo haber comentado a comienzos de este año que la prima de riesgo estaría por debajo de 150 puntos...

Preferentes: Una de cal y otra de arena en el Tribunal Supremo

Preferentes tribunal supremo col

Revisamos los criterios del Tribunal Supremo a la hora de juzgar sobre productos financieros complejos en los que se pueden englobar preferentes, bonos estructurados, swap y...

Guía para entender MIFID II

Ha sido aprobada la modificación de la regulación “MIFID” por la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo de 2014 sobre los mercados de...

Oleada de amortización de preferentes

Ayer tuvimos una buena cosecha de amortizaciones de participaciones preferentes.Empezó el día con una de Banesto, que pasó a hacerse cargo el Santander.Más tarde anunciaron otra...


Añadir comentario
2
Comentarios
2 lusabe
17 de diciembre de 2011 (01:43)

Como se puede salir una vez que ha vencido la fecha de amortizacion??
Solo se pueden colocar en ventanilla ???
Cuando llega la fecha de vencimiento siguen teniendo la categoria de PREFERENTES PERPETUAS o pasan a denominarse de otro modo??
Gracias de antemano,soy nuevo y estoy pillado con las de bancaja.

Me gusta
3 Enrique valls
Enrique valls  en respuesta a  lusabe
19 de diciembre de 2011 (12:59)
Me gusta

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar