Información de Participaciones preferentes

Hasta julio del 2003, las participaciones preferentes no estaban contempladas en la legislación española, por lo que se emitían a través de sociedades extranjeras domiciliadas en países como por ejemplo las Islas Cayman. En estos casos, la sociedad emisora suele ser filial de una entidad española que actúa como garante. Desde la modificación legal, las sociedades domiciliadas en España pueden emitir participaciones preferentes.

Las participaciones preferentes son similares a la deuda subordinada por su orden de prelación en el crédito. Sin embargo, para el emisor es un valor representativo de su capital social desde el punto de vista contable (lo que lo aproxima al concepto de renta variable), si bien otorgan a sus titulares unos derechos diferentes a los de las acciones ordinarias: no tienen derechos políticos ni derecho de suscripción preferente.
 

Características de las participaciones preferentes

Las principales características de las participaciones preferentes son las siguientes:

- Conceden a sus titulares una remuneración predeterminada (fija o variable), no acumulativa, condicionada a la obtención de suficientes beneficios distribuibles por parte de la sociedad garante (es decir, de la entidad española) o del grupo financiero al que pertenece.

- Se sitúan en orden de la prelación de créditos por delante de las acciones ordinarias (y de las cuotas participativas en el caso de las cajas de ahorros), en igualdad de condiciones con cualquier otra serie de participaciones preferentes, y por detrás de todos los acreedores comunes y subordinados.

- Las participaciones preferentes son perpetuas, aunque el emisor podrá acordar la amortización una vez transcurridos al menos cinco años desde su desembolso, previa autorización del garante y del Banco de España, en su caso.
 

¿Cómo valorar la evolución de las participaciones preferentes?

El inversor debe tener en cuenta que la remuneración final dependerá de que la entidad o grupo español garante del producto obtenga beneficios distribuibles, según las condiciones que se detallen en el folleto de emisión.

Si en una o varias fechas de pago no existieran fondos suficientes para distribuir, se haría a prorrata entre todas las series de participaciones preferentes existentes. Por eso es importante que el inversor se informe sobre si la entidad tiene otras emisiones o series de participaciones preferentes. (En todo caso, podrá conocer las que el emisor tiene hasta la fecha de su inversión, pero obviamente no las que emitirá en el futuro).

De todas formas, es importante ser consciente de que no es un producto de renta fija tradicional y, hoy por hoy, algunas emisiones cuentan con escasa liquidez, lo que complicaría sus posibilidades de deshacer la inversión. Se negocian en el mercado AIAF.

Más información:
- Participaciones preferentes explicadas desde cero

La dichosa coletilla "Después de las preferentes nos podemos esperar cualquier cosa"

A pesar de lo sucedido en las preferentes, la gente no aprende. Lo que hace falta es Educación financiera, educación financiera, educación financiera!!

Ahora cualquier producto bancario que sea malo, medio o bueno, siempre hay alguien que dice "Después de las preferentes nos podemos esperar cualquier cosa"

Los depósitos, las cuentas, los seguros, los fondos, todo es comparable a las preferentes. Ni analizan el producto ni nada.

Con las comisiones pasa igual, si cobra 50 céntimos al mes, da lo mismo lo que te de 100 euros al año, que un grupo de personas automáticamente ya lo rechaza.

Si habéis leído los comentarios en los hilos de la cuenta 123 os sonará lo que os digo

FORO DE PARTICIPACIONES PREFERENTES

Obligaciones Subordinas procedentes del cambio de preferentes de la Caixa.

Hola, hace tiempo que no entraba por aquí intentando olvidar el tema de las preferentes... Aún me...

Preferentes VOLKSWAGEN 3,50% XS1206541366

Fecha emisión : 19 marzo 2015 Vencimiento : perpetuas Interés : 3,50% Nominal : 1.000 Rating :...

Preferentes VOLKSWAGEN 4,625% XS1048428442

Fecha emisión : 24 marzo 2014 Vencimiento : perpetuas Interés : 4,625% Nominal : 1.000 Rating :...

Preferentes VOLKSWAGEN 3,875% XS0968913268

Fecha emisión : 4 septiembre 2013 Vencimiento : perpetuas Interés : 3,875% Nominal : 1.000 Call :...

Declaración en IRPF de preferentes cuyo contrato ha sido declarado nulo

Buenas noches, El motivo de mi consulta trata sobre la tributación de las participaciones...

OTROS TITULARES

Actualicemos la situación con vistas al 2015

Durante este 2014 se ha confirmado el cambio a entornos de tipos bajos, recuerdo haber comentado...

Preferentes tribunal supremo thumb
Preferentes: Una de cal y otra de arena en el Tribunal Supremo

Revisamos los criterios del Tribunal Supremo a la hora de juzgar sobre productos financieros...

Guía para entender MIFID II

Ha sido aprobada la modificación de la regulación “MIFID” por la Directiva 2014/65/UE del...

Oleada de amortización de preferentes

Ayer tuvimos una buena cosecha de amortizaciones de participaciones preferentes.Empezó el día con...

Ver todo

Tributación de participaciones preferentes y subordinadas en la Declaración de la Renta 2014

Fiscalidad preferentes subordinadas col

Los rendimientos generados por la venta o liquidación de participaciones preferentes y deuda subordinadas generan normalmente rendimientos del capital mobiliario negativos que...

Pobre oferta de recompra de Preferentes Fenosa X50221627135

Las preferentes Fenosa X50221627135 son una emisión de 2005, de 50.000 euros de nominal (por lo que se considera que no van dirigidas a minoristas), que pagaban Euribor a 3...

Guía del bonista

Abro este hilo para hacer mejor seguimiento a las emisiones nuevas que van saliendo en el foro con la fecha de creación del hilo y no perdernos, mediante enlaces podremos...

El “vendedor perfecto y cansino de preferentes”.

Estoy de acuerdo en que he intentado explicar de forma cansina (aunque no obligo a nadie a leer) que existen diferencias entre prestar y avalar; y que existen diferencias entre...


Añadir comentario
2
Comentarios
2 lusabe
17 de diciembre de 2011 (01:43)

Como se puede salir una vez que ha vencido la fecha de amortizacion??
Solo se pueden colocar en ventanilla ???
Cuando llega la fecha de vencimiento siguen teniendo la categoria de PREFERENTES PERPETUAS o pasan a denominarse de otro modo??
Gracias de antemano,soy nuevo y estoy pillado con las de bancaja.

Me gusta
3 Enrique valls
Enrique valls  en respuesta a  lusabe
19 de diciembre de 2011 (12:59)
Me gusta

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar